Seguinos

Cultura

La cultura roquense trabaja junto a la Filarmónica de Río Negro

Se firmó un convenio ayer en Casa de la Cultura para el trabajo en conjunto de la institución con la Orquesta Filarmónica.

el

Con un acto en la Casa de la Cultura de General Roca, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro inició ayer (24/02) por la tarde la firma de convenios con espacios culturales para los ensayos de la Orquesta Filarmónica Provincial.

En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos; la secretaria de Desarrollo Cultural, Nancy Sierro; el director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile, y por Casa de la Cultura, Sergio Mondaca y Gonzalo Orihuela, de la Comisión Directiva.

Avalos manifestó que “se trata de una serie de convenios que permite garantizar espacios para que la Orquesta Filarmónica pueda dejar en resguardo sus instrumentos, realizar ensayos los ensambles que integran músicos regionales, que de este modo tendrán lugares accesibles”.

Además de los ensayos de la Filarmónica y sus ensambles, se establece la realización de presentaciones de espectáculos del ciclo de artistas rionegrinos de la Secretaría de Estado de Cultura, ya sean locales o provinciales, una vez al mes, mientras que la Provincia se compromete a otorgar un aporte de 50.000 pesos mensuales para el financiamiento de actividades.

En total se firmarán cinco convenios con diferentes espacios culturales en la provincia. Ayer se desarrolló el acto en la Casa de la Cultura de General Roca. Este jueves será en Cipolletti el acuerdo para el uso del Centro Cultural; en Bariloche será este viernes con la Escuela La Llave y en El Bolsón con la Casa del Bicentenario. La próxima semana se firmará en Viedma el convenio para la Zona Atlántica.

Estos convenios de colaboración mutua representan una ayuda por parte del Estado para las instituciones de fuerte inserción social, dando la posibilidad además de diseñar proyectos en conjunto con la Secretaría de Cultura.

“Nosotros entendemos que el apoyo del Estado a este tipo de instituciones es fundamental. Tenemos la posibilidad de diseñar en conjunto proyectos de alcance local y regional y la participación en diferentes ciclos de la Orquesta Filarmónica, que engalana cualquier tipo de cronograma cultural que se desarrolle”, explicó Avalos.

Martín Fraile, Director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, manifestó su alegría por el proceso de firma de convenios, que permitirá que los ensambles de cada ciudad tengan sus espacios permanentes. “Es un día realmente importante, porque ponerle la firma a un acuerdo de trabajo y de producción artística y cultural, con una institución como en este caso, la Casa de la Cultura de Roca, es un hecho emblemático”, destacó.

Cultura

Del IUPA a Netflix

Tres egresados del Instituto Universitario Patagónico de las Artes sobrevuelan los Andes Mágicos, una serie documental que se emite en el servicio de streaming por suscripción líder a nivel mundial.

el

Un paisaje único, de pehuenes y arroyos cristalinos. Hasta allí, a Villa Pehuenia (Neuquén), arribaron Agnese Boaretto, Rocío Diez y Javier Témoli, tres egresados del Departamento de Artes Audiovisuales para encarar la realización de un segmento de Andes Mágicos, una serie documental producida por Trailer Films, una productora audiovisual de Uruguay.

Finalizadas sus carreras, los tres jóvenes conformaron en Neuquén la productora audiovisual Frater, que, para esta ocasión, colaboró con la compañía uruguaya.

La propuesta, Andes Mágicos, va por su segunda temporada en Netflix.

«Andes Mágicos es una serie de 5 episodios que recorre la cadena de los Andes de principio a fin, recorriendo 6 países de Sudamérica de Norte a Sur. Esta cordillera que posee algunos de los paisajes mas bonitos del Planeta Tierra nos llevará desde las calidas aguas del caribe hasta los hielos eternos del sur. Historias de personajes conectados por distintos motivos con la montaña crean un hilo conductor transversal a toda la serie», señala la sinopsis de la serie.

«A través de estos personajes conoceremos sobre las culturas y sociedades del continente sudamericano, y sobre sus ciudades e historia. Un viaje lleno de imágenes y sensaciones que dejarán sin aliento al espectador», agrega.

Sobre la productora de los egresados, Frater Audiovisual se consolida en el 2013, con base en Neuquén Capital, para desarrollar diferentes proyectos cinematográficos y publicitarios, trabajando para producir contenidos multiplataforma. Frater presta servicio de producción integral, realización y postproducción, la impronta de la estética Norpatagónica atraviesa todos sus contenidos.

Fuente: Prensa IUPA.

Continuar leyendo

Cultura

La otra cara de la Orquesta

La Sinfónica de la Fundación Cultural Patagonia se presenta este sábado en el auditorio.

el

Los espectáculos la Fundación Cultural Patagonia regresan en abril al auditorio «Ciudad de las Artes». Este sábado (10/04), a las 21 hs, en Rivadavia 2263.

Las entradas se pueden adquirir hasta el viernes de 10 a 20 hs y el sábado de 10 a 13 hs, en la Secretaría de FCP, en Rivadavia 2263.

El programa para esta ocasión está conformado, en su primera parte, por “Quinteto N°1 en Si bemol, Op. 56” de Franz Danzi; “Antiguas Danzas Húngaras” de Ferenc Farkas y “Calambre” de Astor Piazzolla; interpretados por Guillermo Irusta, flauta; Hernán Apaolaza, oboe; Osvaldo Lichtenzveig, clarinete; Brenda Diaco, fagot; y Gustavo Berri, corno. Luego de un breve intervalo, se podrá disfrutar de “Cuarteto para Piano y Cuerdas Nº3 en Do menor, Op. 60” de Johannes Brahms y “Chiquilín de bachín” de Astor Piazzolla (Arreglo: Fabrizio Danei), con la interpretación de Elvira Faseeva, violín concertino; Vitali Bujiashvili, viola; Juan Costanza, violonchelo; y Fabrizio Danei, piano y dirección.

Continuar leyendo

Cultura

El Fondo Editorial Rionegrino dio a conocer a los ganadores de la convocatoria 2020

Una roquense obtuvo una mención especial por su poesía Muérdago.

el

Luego del proceso de análisis de las obras postuladas en la Convocatoria Anual 2019/2020 el jurado convocado especialmente para el certamen definió la selección de obras que conformarán el catálogo 2021 del Fondo Editorial Rionegrino.

Con más de cien trabajos inscriptos de distintos géneros como “Dramaturgia”, “Literatura infantil: Cuentos para niños y niñas”; “Ensayo/investigación”, “Narrativa” y “Poesía”, el equipo de jurados integrado principalmente por referentes patagónicos remarcó que fue una tarea muy interesante e inspiradora dada la diversidad y calidad de las obras presentadas, destacándose una vez más la prolífica producción literaria existente en Río Negro.

De acuerdo a las bases de la convocatoria y los criterios de evaluación establecidos, el jurado de cada categoría seleccionó hasta dos obras a ser editadas por el FER como parte de su catálogo anual. Además, podía escoger hasta una obra para presentar como “recomendación de edición” (a través de lo cual se sugiere al organismo contemplar la posibilidad de publicación futura); y otorgar menciones especiales para destacar la potencialidad de los trabajos.

El Fondo Editorial Rionegrino celebra la participación de autoras y autores, que da cuenta de la confianza y acompañamiento en esta nueva etapa del organismo, la que pone en valor a las políticas públicas aplicadas al desarrollo de la literatura provincial.

Los reconocimientos definidos fueron los siguientes:

NARRATIVA

Jurado: Beatriz Vignoli (Santa Fe); Carlos Blasco (Neuquén), Federico Rodríguez (Tierra del Fuego).

Primer Lugar: “Horizonte circular” (seudónimo: Lautaro) de Sebastián Fonseca – Bariloche.

Segundo Lugar: “Los desalmados no resucitan” (seudónimo: Arnulfo Schwartzfluss) de Eduardo Gotthelf – Cipolletti.

Recomendación de Edición: “No viene a cuento” (seudónimo: Kamakura) de Luis Cattenazzi – Bariloche.

Menciones Especiales:

“Caricias” (seudónimo: Tubik). Texto: Jorge Silvio Honik – El Bolsón // Ilustraciones: Adrián Augusto Tubio – Viedma.

“Terminemos lo que vinimos a hacer” (seudónimo: Macedonio Parada) de Gustavo Ariel Pastrana – Cinco Saltos.

“Los bajos fondos” (seudónimo: Werner Sapoi) de Damián Lagos Fernandoy – Viedma.

Literatura Infantil. Cuentos para niñas y niños

Jurado: Asociación EdeLIJ -Espacio de Literatura Infantil y Juvenil- (Mercedes Colombo, Patricia Piñero, y Silvina Juri, y Verónica Lichtmann).

Primer Lugar: “Ufiza / Oveja” (seudónimo: Agua Traslúcida). Texto: Anahi Rayen Mariluan – Bariloche / Ilustraciones: Maria Gabriela Arias – Bariloche.

Segundo Lugar: “El sueño de Luisina” (seudónimo: Silvio Manuel) de Mario Figueroa – Cipolletti.

Mención Especial: “Veinte piratas” (seudónimo: Peter Kanthropus) de Ariel Navalesi – Dina Huapi.

POESÍA

Jurado: Cristina Venturini (Neuquén), Claudia Masin (Chaco / Córdoba), Eugenio Conchez (La Pampa).

Primer Lugar: “Espectros familiares” (seudónimo: El Peludo) de Fabián Antonio Alberdi – Viedma.

Segundo Lugar: “Mi novia y yo” (seudónimo: Dufresne) de Damián Catini – Villa Regina.

Recomendación de Edición: “Regreso a las invernadas” (seudónimo: Rufina Marín) de Graciela Cros – Bariloche.

Menciones Especiales:

“Muérdago” (seudónimo: Elisa Campos) de Ludmila Cabana Crozza – Roca.

“Ahora ya no escribe partes” (seudónimo: Berenice) de Liliana Graciela Campazzo – Balneario El Cóndor.

DRAMATURGIA

Jurado: Mariela Roa (Neuquén), Martín Marcou (Santa Cruz / Bs. As.).

Primer Lugar: “La apariencia humana” (seudónimo: Millie) de Jorge Silvio Honik – El Bolsón.

Mención Especial: “Una historia con mucho viento” (seudónimo: Manque Lihuen) de David Gabriel Avila – Bariloche.

ENSAYO/INVESTIGACIÓN:

Jurado: Dra. María Marta Quintana (Bariloche); Mg. Julieta E. Santos (Bariloche).

Categoría Desierta

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement