Seguinos

Gremios

Para el gobierno provincial UnTER rechazó «uno de los mejores salarios del país»

Además, culpan al gremio de «dejar miles de alumnos sin poder volver al aula». Se descontarán los días no trabajados por la medida de fuerza.

el

El Gobierno de Río Negro emitió un duro comunicado tras conocer la decisión del gremio UnTER de llamar a un paro de 48 horas y no iniciar en forma normal el ciclo lectivo 2021, «rechazando así la propuesta de aumento salarial del 29% anual, sumado al concepto de Conectividad, FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el incremento del 30% en la movilidad».

Confirmaron desde el Ministerio de Educación que se descontarán los días no trabajados por la medida de fuerza.

«Con esta decisión, el sindicato docente rechazó un salario (para mayo) de $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo. Rechazó un salario de $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad. Lo propio hizo con un salario de $129.571,50 para un Director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias», detallaron desde el gobierno. El sueldo docente acordado a nivel nacional es de $31.000 en marzo, mientras que el de febrero es de $27.500.

«De esta manera, se rompen las expectativas de alumnos, alumnas y sus familias, de poder tener un regreso a las aulas luego de un año sin presencialidad», agregaron.

«El Ejecutivo realizó el máximo esfuerzo financiero posible para realizar la mejor propuesta salarial al gremio docente, con una oferta superior a la realizada por Nación a la CTERA y que fuera aceptado por el gremio nacional. Los salarios docentes rionegrinos, de acuerdo a la escala fijada por el propio gremio nacional, ubican a los salarios de los docentes rionegrinos como el segundo mejor en el país, habiendo recibido el año pasado un aumento muy superior al de sus pares de otras provincias», indicaron.

Manifestaron que «llama la atención el rechazo absoluto a la propuesta de aumento por parte de la UnTER, sobre todo teniendo en cuenta que la misma contemplaba la revisión de la misma en octubre próximo, con posibilidad de reabrir la discusión salarial».

«Toda la sociedad rionegrina aguardó paciente para este inicio del ciclo lectivo, con nuevas expectativas, y para ello se trabajó posicionando a la docencia rionegrina con el segundo mejor salario nacional, aún en tiempos en los que por la crisis sanitaria y económica los padres y madres de nuestros estudiantes perdían sus fuentes laborales. En este contexto no sólo se pagaron los salarios en tiempo y forma sino que se crearon nuevos puestos de trabajos a través de un moderno sistema de asambleas virtuales».

«El Estado rionegrino trabaja en la previsibilidad de pagos y es lo que se manifestó en el encuentro paritario, en el cual se ofreció el máximo esfuerzo salarial, considerando que en un año de recuperación económica y atravesando una pandemia, la provincia debe garantizar el funcionamiento de la salud, seguridad, educación y demás servicios a la población en general».

«El gobierno continuará trabajando para mantener las escuelas abiertas, ofrecerles a todas las familias rionegrinas esta nueva forma de hacer escuela», concluyeron.

Gremios

«Scalesi debería arrepentirse de irrumpir violentamente en una escuela pública»

El Ministerio de Educación confirmó que denunciará a UPCN por los hechos que se vivieron ayer en un establecimiento educativo de Viedma.

el

El enfrentamiento entre el gobierno provincial y UPCN llegó a su punto más álgido con la irrupción del propio secretario general del gremio a la Escuela N° 30 de Viedma, en lo que se esperaba la gobernadora Arabela Carreras, junto a la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia encabecen un acto para entregar tablets a los estudiantes.

Minutos antes de la ceremonia oficial, una comitiva de UPCN irrumpió en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento educativo viedmense. Ya estaban en el lugar alumnos, padres y funcionarios, entre ellos, la ministra de Educación; su par de Economía, Luis Vaisberg y el legislador oficialista Marcelo Szczygol.

Liderados por su secretario general, el sindicato ingresó al ritmo de tambores y bombos. Alteró el ambiente escolar y, rápidamente, los presentes cuestionaron ese proceder, lo cual, originó cruces verbales del dirigente gremial con los ministros y Szczygol. Mientras tanto, padres y alumnos se retiraron del SUM, seguido de la suspensión del acto oficial. Luego, el gobierno informó que se realizará la denuncia judicial.

«Me extraña que a menos de 24 horas, Scalesi no tenga un arrepentimiento público después de irrumpir violentamente en una escuela pública. Hasta los padres lo van a denunciar», manifestó a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) Adrián Carrizo, secretario de Educación de Río Negro.

«Lo sucedido violenta y vulnera las medidas sanitarias estipuladas por el protocolo sanitario CuidaRNos, el cual es una construcción colectiva con el sindicato docente UnTER y las autoridades sanitarias», agregó.

Añadió que «la aplicación responsable de este protocolo, por parte de cada comunidad educativa y de las familias, nos permitió contar con índices escasos de casos positivos y sospechosos de Covid en nuestras escuelas. Es incomprensible la actitud irresponsable de irrumpir en una escuela, violando todas las normas y decretos que resguardan a la sociedad en el marco de la pandemia sanitaria, exponiendo claramente a estudiantes, trabajadores de la educación y Personal de Servicio de Apoyo».

«La presencialidad cuidada es una responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad rionegrina, sin selección de criterios y medidas de protesta, las cuales están garantizadas en el marco de la Constitución. Sin perjuicio de ello, las mismas no deben poner en riesgo el derecho a la salud violando todas las normas sanitarias establecidas. Realizaremos las denuncias pertinentes ante esta clara violación de los derechos de toda una comunidad educativa», indicó finalmente Carrizo.

Continuar leyendo

Gremios

«Sólo le dije a la ministra Jara Tracchia que cierre el pico»

Scalesi habló tras la irrupción de ayer en una escuela pública, donde intercambió palabras con la titular de la cartera educativa y otros funcionarios provinciales.

el

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y manifestó su malestar por el anuncio del gobierno provincial que lo denunciarán en la Justicia por irrumpir junto a delegados y otros dirigentes del gremio en una escuela pública de Viedma. «Que no mientan. Si tengo que ir a dar explicaciones a la Justicia, yo se las doy. De qué protocolos hablan, no rompimos ningún protocolo. Hasta alcohol nos pusimos cuando ingresamos», dijo.

«Lo que pasa es que no pueden hacer un acto político con chicos solo para entregar 30 tablets», sostuvo.

«Quiero aclarar que no rompimos nada, no nos peleamos con la Policía. Somos una carmelita descalza al lado de otras organizaciones gremiales de nuestra provincia. Que nos digan que protocolo rompimos. Comparemos videos», añadió Scalesi en clara alusión al gremio ATE.

«Donde vaya la gobernadora (Arabela Carreras) nosotros vamos a ir. Para que vea el descontento de los estatales ante los míseros aumentos salariales, que desde hace años viene perdiendo contra la inflación», manifestó el dirigente sindical.

Finalmente, sobre el intercambio de palabras que tuvo con la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia, manifestó que «sólo le dije cerrá el pico, hace un año y medio que no nos atendés y querés hablar acá. Cerrá el pico y danos una audiencia como te la hemos pedido y dialogamos».

Continuar leyendo

Gremios

UnTER considera que es «alarmante la suba desorbitante de casos de Covid en la provincia»

El sindicato docente insiste en que se avance con la vacunación a trabajadores de la educación.

el

El gremio docente UnTER manifestó su preocupación porque «en la última semana hubo más de 600 nuevos rionegrinos contagiados con el virus del Covid-19». En este sentido consideran que «es evidente que las medidas adoptadas por el gobierno provincial, los diferentes municipios y comisiones de fomento no alcanzan para frenar su propagación. De un día para otro los casos aumentan en forma desmedida y preocupa principalmente: la falta de camas de UTI, de recursos de muchas familias y del cronograma de vacunas».

Respecto específicamente a educación, la mayor preocupación se centra en «la disparidad con la que desde el Ministerio de Salud se distribuyen las vacunas en los diferentes lugares de la provincia, a más de un mes de iniciado el ciclo escolar, en presencialidad con estudiantes, en algunas zonas están concluyendo con los primeros grupos propuestos, en otras han dejado docentes en el camino».

«Los trabajadores de la Educación, son garantía en los establecimientos educativos del cumplimiento de los protocolos sanitarios, sin embargo, el gobierno no brinda certezas de cronograma de vacunación, lo que provoca incertidumbre, mientras los casos en ciudades como Bariloche, Viedma, Cipolletti, Bolsón se incrementan de manera exponencial y a nivel nacional la evolución de la pandemia es crítica además por las nuevas cepas», agregaron.

En reunión bilateral con el Ministerio de Educación del pasado 9 de abril, desde el sindicato se planteó la «conformación de una mesa de seguimiento con participación del gremio, para evaluar las modificaciones epidemiológicas y tomar las decisiones necesarias en resguardo de la comunidad educativa». También se manifestó que «se avance con celeridad y mayor organización para que en un corto/mediano plazo la totalidad de los docentes reciba la vacuna, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement