Seguinos

Agro

Durante la temporada frutícola, aumentó la contratación de mano de obra local en Río Negro

Pese a la pandemia, la actividad no tuvo la afectación económica de otros sectores.

el

Por la pandemia de COVID-19 y los mayores controles en el ingreso y egreso, desde la secretaría de Estado de Trabajo indicaron que desde el inicio de la temporada productiva en la región, se ha registrado una mayor contratación de mano de obra local para realizar las tareas de cosecha de peras y manzanas.

La subsecretaria de Trabajo de Río Negro, Natalia Reynoso, expresó que “este año se aumentó la demanda y contratación de mano de obra local. Por este motivo no faltó gente en ninguna de las etapas de la cosecha, y esta actividad no tuvo la afectación económica de otros sectores”.

La funcionaria explicó que, desde el inicio de la cosecha de cereza en octubre de 2020, el ingreso de trabajadores migrantes al Alto Valle y Valle Medio de Río Negro, fue de alrededor de 14.000 trabajadores, quienes llegan en su mayoría desde las provincias del norte argentino. Además, en los denominados “operativos de la fruta” se han relevado hasta el 30 de marzo 300 empleadores y empresas y se han efectuado entre 2.900 y 3.000 relevamientos y verificaciones de Protocolos COVID-19.

En todo este proceso además se verificaba y capacitaba a los gremios de la Fruta UATRE, SOEFRNYN STHIMPRA, las cámaras y federación de productores y empresarios, tareas efectuadas en conjunto con Salud Pública. “Cada año llegan entre 20 y 30 mil trabajadores migrantes y hasta el momento tenemos un registro de 14000 trabajadores que vienen de afuera. Eso demuestra que ha sido mayor la contratación de personas de la zona, a diferencia de otros años”, enfatizó Reynoso.

En este contexto de pandemia, desde marzo del 2020, la Secretaría de Estado de Trabajo ha tenido una intensa actividad, incrementada por la realización de operativos de repatriación de obreros del norte que fueron encontrados en el valle cuando se decretó la cuarentena. Estos mismos procedimientos se están realizando en estos meses y se han efectuado teniendo en cuenta los convenios alcanzados con cada provincia.

“A nivel sanitario si bien la idea fue contener y cuidar la salud de los trabajadores migrantes locales, sus grupos familiares y la comunidad, ante los posibles colapsos del sistema de salud, es importante destacar que hubo un mínimo porcentaje de casos de coronavirus. Hubo siete casos positivos en una chacra en la cual había 32 trabajadores. No se dieron todos los casos en simultáneo y se tomaron todas las medidas sanitarias indicadas. Y luego otros dos casos en otra chacra. En cada situación hubo una intervención conjunta con Salud Pública, los gremios de la Fruta UATRE, SOEFRNYN STHIMPRA las cámaras y federación de productores y por supuesto de Trabajo y se hicieron los aislamientos correspondientes” expresó la funcionaria provincial.

“Todo se hizo con más anticipación, se prepararon las condiciones de vivienda. Se hizo convenio entre productores y empleados para que cada empresa establezca las responsabilidades de trabajadores y empleadores, no solamente de cumplimiento sanitario sino convivenciales, se pautaban horarios para el traslado al establecimiento”, indicó la subsecretaria de Trabajo.

Además, en el inicio de la pandemia en 2020, se conformó un comité de seguimiento, integrado por los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Salud, Fabián Zgaib, la ssecretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, junto al Consejo Federal del Trabajo. Con ellos se ejecutó el protocolo de repatriación que comenzó en marzo 2020. Además, se articuló con los intendentes de todos los Municipios y camineras y con todas las provincias del norte, y en el caso puntual de Tucumán, se hizo un acuerdo para el traslado y bajo ese convenio vinieron a esta temporada.

El trabajo con las cámaras y productores en este sentido fue preciso y se analizó específicamente quiénes iban a trabajar en temporada como permanentes discontinuos que venían con contrato. Se acordó además que fuera sin niños y sin familias.

Agro

Los productores rionegrinos recibirán 125 millones de pesos en asistencia por las heladas

Los senadores Weretilneck y Doñate realizaron las gestiones para conseguir los fondos.

el

Los senadores nacionales Alberto Weretilneck y Martín Doñate, gestionaron ante el Ministerio de Economía de Nación y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un desembolso de $125.000.000, correspondientes a Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario.

Los fondos serán destinados para financiar acciones tendientes a la recuperación de la capacidad productiva de los establecimientos agropecuarios frutihortícolas afectados por heladas de los días 30 y 31 de octubre pasado.

Los fondos se transferirán a la Provincia de Río Negro para su posterior distribución a los productores, bajo los criterios acordados con la provincia en función de las evaluaciones que se realicen a nivel local.

Respecto a la celeridad en las gestiones los senadores señalaron que “es un paliativo frente a la afectación de factores climáticos sobre nuestra producción primaria”. Al tiempo que afirmaron que continuarán trabajando en gestiones ante los organismos nacionales.

Continuar leyendo

Agro

Carreras recibió a la Asociación de Productores del Alto Valle

Los chacareros pidieron medidas para poder seguir en la actividad productiva.

el

Ayer sábado (19/11), integrantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) se reunieron con la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras y con funcionarios provinciales.

Hasta la ciudad de Viedma los productores acercaron las preocupaciones del sector, en una reunión en la que se trataron diferentes temas de la agenda frutícola como así también los referidos a lo coyuntural, luego de la caída de granizo y las heladas que perjudicaron seriamente la producción.

Participaron de la reunión además de Carreras, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy y el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández. Por parte de la APAV, lo hicieron el presidente Martin Rodríguez y el secretario Carlos Borocci.

En primera instancia, los referentes de la APAV, le entregaron a la gobernadora la agenda frutícola y el petitorio de los temas coyunturales a raíz de los fenómenos climáticos de helada y granizo, ocurridos semanas atrás. Asimismo, reiteraron la necesidad del sector productor de tener un precio para la fruta fresca, pidiendo un tipo de cambio diferencial para la actividad frutícola.

Otro de los puntos solicitados es que la Provincia de Rio Negro se haga cargo del costo del sistema de riego por 18 meses.

Además, le solicitaron a las autoridades provinciales, un precio para la fruta de industria de $60 por kilo, que les permita dar continuidad al productor y a toda la cadena en general para llegar a enero de 2024. Mientras que en relación al capital de trabajo solicitaron un aporte no reintegrable de $30 por kilo para 40.000 kgs por hectárea de manzana y $30 por kilo para 45.000 kgs de pera.

También, solicitaron un mayor financiamiento para capital de inversión a los que dispone la Provincia para la actividad, permitiendo que todos los productores de peras, manzanas, vid, nogales, fruta de carozo, cereza, entre otros, puedan acceder a los mismos, a largo plazo como política pública de inversión.

También se le pidió a la Provincia de Rio Negro, el tratamiento de un valor para la energía diferencial para toda la cadena productiva. Desde el punto de vista impositivo, solicitaron incluir a la cadena de producción de Rio Negro y Neuquén en una Ley de Emergencia para que se trate una disminución de las cargas impositivas y previsional. Así como en el ámbito laboral, pidieron la aplicación urgente del REPRO con modificaciones al actual sistema operativo.

Continuar leyendo

Agro

Referentes de sectores productivos participaron de un encuentro regional en Río Negro

Se abordaron temas de impacto para los diferentes sectores económicos.

el

100 referentes y representantes de actividades económicas de la provincia de Río Negro participaron de un encuentro regional en la ciudad de Bariloche junto a autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Representantes de distintos sectores productivos provinciales se reunieron con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires en mesas de trabajo centradas en ejes como turismo, gastronomía, agroalimentos y emprendedurismo. Allí, se abordaron temas de impacto para los diferentes sectores económicos.

“Todas las mesas de trabajo de este encuentro resultan sumamente valiosas e interesantes para quienes somos emprendedores. Siempre buscamos herramientas y conceptos útiles para poder aplicar en nuestra ciudad como los que nos propuso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Espero que se sigan generando encuentros con esta dinámica”, indicó Luis Herrera, creador y fundador de Grifo Wines.

“Fue muy valioso compartir este encuentro con representantes de las economías regionales de la provincia de Río Negro como lo hicimos hoy en la ciudad de Bariloche. Desde el Gobierno de la Ciudad venimos a escuchar sus inquietudes y necesidades, proponiendo funcionar como una vidriera para sus productos y, a la vez, un socio estratégico para el desarrollo de los distintos sectores productivos locales. Río Negro es una provincia sumamente atractiva, no solo desde el punto de vista del turismo y la gastronomía, sino también de la producción de agroalimentos. Por eso, acordamos continuar trabajando en conjunto a futuro para potenciar su desarrollo”, aseguró Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de los encuentros es fortalecer el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y las economías regionales. Para ello, generan espacios de trabajo con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para promover el desarrollo económico regional y, a su vez, debatir y acordar propuestas de reactivación y crecimiento económico que generen mayores inversiones.

“Me pareció súper enriquecedor, pude obtener un montón de información y vincularme con personas y emprendimientos de mucho valor. Es estupendo que vengan a nuestra ciudad y que nos escuchen de primera mano a los barilochenses. Esperamos poder quedar vinculados y efectivamente poder trabajar en conjunto en algo concreto a futuro, sobre todo, para poder hacer el cambio que necesitamos desde acá también”, indicó Fabrina Savia de Tierra Patagónica.

Asimismo, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad promovieron la llegada de productos regionales rionegrinos a la amplia variedad de ferias y mercados que ofrece la Ciudad. Por ejemplo, el mes pasado se realizó la primera edición del Mercado Argentino de Productores y Productos Agroalimentarios (MAPPA). El evento reunió a más de 250 pequeños, medianos y grandes productores y 600 productos de toda la Argentina durante 3 días donde pasaron más de 70.000 personas. Los productores tuvieron espacios para exponer sus productos, un auditorio con conversatorios, capacitaciones, rondas de negocios y un patio gastronómico federal dividido en regiones con propuestas realizadas con los productos del mercado.

“Visitar y conocer en persona a las y los productores agroalimentarios del país nos permite escuchar sus desafíos y pensar en políticas públicas que los ayuden a seguir creciendo. Además, así podemos diseñar estrategias para que puedan llegar a vender en la Ciudad e incluso que sean parte de la edición 2023 de MAPPA (Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios)”, indicó Héctor Gatto, Subsecretario de Políticas Gastronómicas de la ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires ya realizó encuentros regionales en las provincias de Mendoza, San Juan, Tucuman, Salta, Chaco, Catamarca, La Rioja y Neuquén.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement