Seguinos

Política

«El Municipio no quedó exento de la caída generalizada de ingresos y sin embargo la gestión no se detuvo»

La intendenta María Emilia Soria elevó el Balance 2020 al Concejo Deliberante.

el

En cumplimiento de lo establecido por Carta Orgánica, se llevó a cabo hoy (31/03) en Roca, el acto de entrega del Balance General del Ejercicio 2020 por parte del Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda Pablo Rolo y la directora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la intendenta María Emilia Soria firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2020 al presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito.

Participaron del acto los legisladores provinciales del Frente de Todos José Luis Berros e Ignacio Casamiquela; el presidente del Tribunal de Cuentas, Pablo Danei y miembros de ese cuerpo; los concejales Juan Mercado, Verónica Paniceres, Natali Giordanella, Gustavo Maida y Graciela Leiva; secretarios y directores municipales; representantes de Instituciones como ANSES, CAIC, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Asociación Civil Parque Industrial, Banco Credicoop; y vecinos y vecinas de Roca.

En su discurso, la intendenta se refirió al contexto de aislamiento social que se vivió el año pasado, el cual tuvo un fuerte impacto en la economía a nivel nacional y que a su vez generó consecuencias en la recaudación del sistema tributario en todas sus instancias. «El Municipio de Roca no quedó exento de la caída generalizada de ingresos y sin embargo la gestión no se detuvo. Al contrario, al ritmo de obras y a las actividades de todos los años, le sumamos las articulaciones, inversiones y asistencias necesarias para hacer frente a las nuevas demandas que llegaron con el virus Covid-19», manifestó Soria.

De esta forma, el balance refleja un esquema financiero de caída generalizada de ingresos y paralelamente un incremento de las erogaciones, a raíz de los nuevos desafíos que la pandemia exigió. «En este contexto, fue necesario revisar prioridades y rediseñar procesos, pero nos enorgullece poder afirmar que en Roca, los objetivos propuestos para 2020, son objetivos cumplidos», expresó la intendenta.

Con un total de ingresos netos de $1.889.002.699,45 y erogaciones por un total de $1.862.258.863,28, el balance municipal para el año 2020 arrojó un resultado financiero positivo de $26.743.836,17. Respecto de la evolución de la coparticipación municipal, en el año 2019 la misma fue de $801.071.461,99 mientras que en 2020 los ingresos por este concepto fueron de $1.007.241.788,86. Una variación anual de 25.74% en términos nominales y una caída en términos reales de 10.36%, teniendo en cuenta la inflación anual que fue del 36.10%.

La recaudación en concepto de tasas municipales durante el año 2019 fue de $213.140.927,05; mientras que en el año 2020, el total fue de $ 268.268.493,89, con una variación nominal de 25.86% y una caída real del 10.24%

Sobre las regalías, Soria explicó que la situación fue aún más palmaria. En el año 2019, se recaudaron $ 62.759.207,41 y su correlato en el año 2020 fue de $ 61.126.288,57, con una caída nominal de 2.60% y una caída real del 38.70%.

Analizando los mismos conceptos en materia de gastos, para el año 2019 fueron de $1.340.803.103,58 mientras que para el 2020 las erogaciones arrojaron un total de $1.862.258.863,28 presentando una variación anual de 38.89% y una variación real de $ 2.79%.

«De esta forma se observa que, mientras que los principales conceptos de ingresos tuvieron un caída real superior al 10%, sin incorporar el concepto regalía donde la caída superó el 38%; en materia de gastos el incremento real fue superior al 2%. Este diferencial entre ingresos y egresos que superó el 12% en términos generales es un indicador que demuestra claramente el impacto de la pandemia», explicó la jefa comunal roquense.

Soria detalló las principales erogaciones en promoción y asistencia social, así como las medidas que se implementaron desde el Municipio «para acompañar a las empresas y comercios de la ciudad con acciones innovadoras, fruto del diálogo y trabajo conjunto con los diferentes sectores afectados».

También repasó las acciones que se llevaron adelante en Roca para abordar la crisis del transporte público de pasajeros que afectó a muchas ciudades del país: la prestación del servicio de contingencia municipal y paralelamente el acompañamiento a los ex trabajadores de la empresa 18 de Mayo en la conformación de la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre.

Entre los objetivos cumplidos, Soria destacó la profundización de la política habitacional del Municipio, «que permitió brindar más y mejores respuestas ante la creciente demanda local. 363 lotes entregados; más de 1.000 familias con nuevos pilares de luz del plan social de regularización eléctrica; 150 beneficiarios del plan Soluciones Habitacionales con una inversión de $12 millones y la implementación de Mi Casa, Mi Sueño con una inversión de $100 millones para el otorgamiento de créditos hipotecarios para que vecinos y vecinas de Roca puedan cumplir el sueño de la casa propia». Ambas propuestas, tanto el Soluciones Habitacionales como el Mi Casa Mi Sueño, fueron diseñadas a su vez para dinamizar el comercio local con importantes beneficios para quienes realicen sus compras en los comercios adheridos.

Sobre el final de su discurso, Soria se detuvo sobre la obra pública realizada en 2020, detallando las principales obras realizadas el año pasado, así como las que se encuentran en ejecución y la que se llevarán adelante este año, con recursos propios y contando con el acompañamiento del Gobierno Nacional. «Los roquenses, aún en este contexto de pandemia, continuamos batiendo récords en inversión en obras públicas», señaló.

«Gestionamos la realización de obras de completamiento de red gas natural en distintos puntos de nuestra ciudad con una inversión de $20.541.501,90, saldando tramos pendientes en barrios donde ya se había realizado la red troncal de gas», agregó.

«En materia de electrificación realizamos una fuerte inversión en pilares de hormigón y demás insumos necesarios con el objetivo de regularizar el servicio eléctrico en los barrios Fiske Menuco, Angeloni, loteo social Simón, Quinta 25, Chacra Monte, y Aeroclub. El monto total invertido fue de $10.482.486,60», sostuvo.

«En igual sentido, decidimos comenzar con una renovación de las luminarias de nuestra ciudad. Es por eso que, realizamos la compra de 1.100 luces LED de última generación que nos permitirá mejorar el servicio de alumbrado y lograr mayor eficiencia energética», añadió Soria.

«Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial realizamos compramos nuevos semáforos que fueron colocados en las intersección de las calles Damas Patricias y Alsina; Evita y Santa Cruz; y Villegas y Belgrano con una inversión total de $ 4.082.813,77», indicó.

«Comenzamos con la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo edificio que cumplirá funciones de Crematorio municipal, y se ubicará en el actual predio del cementerio municipal. Buscamos obtener un servicio de calidad, moderno pero fundamentalmente, accesible a las posibilidades de todos. La inversión es $ 15.757.919,43», manifestó.

«En el sector este de la ciudad, más precisamente el barrio Brentana, estamos llevando adelante una importante obra para como es la realización del cordón cuneta, que demandará una inversión de $12.418.000», detalló.

«Ya comenzamos también la remodelación del espacio cultural en la terminal de ómnibus, con una inversión de $8.390.000», expresó Soria.

«Otra obra que ya iniciamos y que es un compromiso asumido en campaña, es la realización del nuevo Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo por un total de $23.291.048.80. Ubicado en calle Cauquén esquina Rosario de Santa Fe, con 420 mts2 cubiertos, este edificio forma parte de la política de descentralización del Municipio. Una inversión de $23.291.048,80 en más servicios, para estar más cerca de las necesidades de los vecinos», agregó la jefa comunal.

«Comenzamos también con el pavimento en barrio La Rivera hasta la zona del APYCAR, con una inversión de $18.323.253,16», añadió.

Respecto de los desafíos por cumplir en materia de obra pública para 2021, la intendenta de Roca destacó «el completamiento del asfalto en las calles 25 de Mayo y Los Álamos, la construcción de la primera etapa del segundo Natatorio municipal, las plazas y ampliación de espacios verdes; la ciclovía de Ruta Provincial N° 6 desde la Ruta Nacional N° 22 hasta el puente de Paso Córdoba, que demandará una inversión de $109.670.841; obras de gas, con una inversión superior a los $58 millones, para los barrios Chacramonte; Aeroclub; Paso Córdoba; Quinta 25 y también la finalización de los tramos pendientes Parque Industrial I».

A su vez, mencionó el «tendido eléctrico para los barrios Quinta 25 y Carlos Soria, con una inversión de $29 millones; también avanzamos junto al Estado Nacional, específicamente ante el ENHosa en la planificación y financiamiento de la red cloacal y de agua potable para el barrio Fiske Menuco, con una inversión de $41.391.263 y otra de red de agua en Quinta 25 sector sureste y las cloacas en el sector noroeste de Barrio Nuevo totalizando más de $56 millones para este rubro; reacondicionamiento de los Centros Comunitarios de los barrios Paso Córdoba; Progreso; Tiro Federal; Stefenelli; y Barrio Nuevo, totalizando una inversión superior a los $34 millones solo en este concepto; dos obras complementarias muy necesarias, que ya tenemos realizado el llamado del proceso licitatorio y que su apertura será en los primeros días de abril, como son los sanitarios de Feria de la Maipú por un total de $1.746.904 y los sanitarios de la Pista de Atletismos por $7.363.895».

«Una enorme inversión en mejor calidad de vida, en obras públicas que generan empleo directo en el sector de la construcción y que además impactan en el comercio local. Un Gobierno Nacional presente también en la promoción de la producción y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de una importante obra como es la provisión de gas para el Parque Industrial II. En pocos días estará listo el llamado a licitación de esta obra crucial para seguir impulsando el desarrollo de nuestra ciudad en la postpandemia», concluyó Soria.

Política

«Evaluamos la situación epidemiológica minuto a minuto»

Carreras ratificó que no habrá nuevas restricciones en la provincia mientras se mantenga la actual situación epidemiológica.

el

La gobernadora Arabela Carreras aseguró que la situación epidemiológica se evalúa «minuto a minuto» y en base a esto se toman diferentes medidas, consensuadas siempre con Intendentes e Intendentas y referentes de todos los sectores.

En diálogo con la prensa en Mainqué, la mandataria señaló que, a excepción de Bariloche y Dina Huapi, no habrá nuevas restricciones en la provincia mientras se mantenga la actual situación epidemiológica.

«Los intendentes e intendentas de la provincia solicitaron focalizar las medidas, regionalizarlas y no generalizar por la situación de una sola ciudad», dijo. Aclaró que «de ser necesario, se seguirán los lineamientos de la Nación».

«En dialogo con los Intendentes de Bariloche y Dina Huapi, se dispuso implementar una serie de restricciones. Estas medidas nos permiten seguir ajustando protocolos, manteniendo la actividad económica y las escuelas abiertas», explicó.

Continuar leyendo

Política

Doñate quiere que las medidas anunciadas por el presidente para AMBA, también se apliquen en Río Negro

Le pidió a la gobernadora Carreras que adopte mayores restricciones. «En la provincia los casos aumentan y es imperioso tomar medidas urgentes», dijo.

el

El senador nacional del Frente de Todos, Martín Doñate, le pidió a la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras que adhiera a las decisiones tomadas hoy (14/04) por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires, con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus.

El legislador rionegrino advirtió en su cuenta de Twitter que «en Río Negro los casos aumentan y es imperioso tomar medidas urgentes en consonancia con nuestro gobierno nacional».

Fernández anunció mayores restricciones para el AMBA

El presidente Alberto Fernández dispuso que a partir del la cero hora del próximo viernes (16/04) se restringe la circulación nocturna en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el fin de mitigar la propagación de casos en suba exponencial durante la segunda ola de coronavirus que afecta al país.

En un mensaje televisado a la ciudadanía el Presidente señaló tambiién que a partir del lunes 19 quedan suspendidas las clases presenciales en todas las modalidades de la enseñanza y que pasarán a formato virtual por el término de dos semanas.

Las actividades comerciales funcionarán hasta las 19 y las actividades sociales, recreativas, deportivas y culturales en espacios cerrados quedan suspendidas.

Alberto Fernández sostuvo en su mensaje que «en ningún momento» su Gobierno «acaparó la decisión de contratar vacunas» contra el coronavirus, al advertir que «la misma ley que facultó al Estadio nacional facultó a todas las provincias a hacerlo».

«Estoy seguro que más de un gobernador debe haber intentado compra vacunas para su pueblo, y le ha sido difícil», planteó el mandatario a través del mensaje emitido desde la residencia de Olivos.

Fernández manifestó que «espera» que los gobernadores e intendentes que «entiendan» decidan «acompañarlo» con la aplicación de nuevas restricciones impuestas en el AMBA por la pandemia y «lo hagan».

«Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo», sostuvo el mandatario.

Aseguró que «el sistema de salud se ha relajado» en el último tiempo, por lo que «en un momento donde el contagio» de coronavirus «estaba disminuyendo, abrieron sus puertas para atender otras necesidad quirúrgicas».

De ese modo, repasó el mandatario, «se utilizaron camas que hoy pueden ser muy necesarias para atender» los casos de Covid-19.

«En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud», sostuvo el mandatario.

Señaló también, que el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada.

Y remarcó que el AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios.

Continuar leyendo

Política

Di Giácomo fue diagnosticado con coronavirus

Lo confirmó el propio diputado nacional a través de su cuenta de Twitter. Se encuentra aislado, y aseguró encontrarse en buen estado de salud.

el

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, dio positivo a coronavirus y se encuentra aislado. Lo confirmó a través de su cuenta de Twitter y aseguró encontrarse en buen estado de salud.

«Quiero contarles que el sábado comencé con cansancio y luego de haber tenido hoy una temperatura de 37.3 y dolor corporal, me realicé el hisopado correspondiente con resultado positivo», explicó el ex ministro de Gobierno rionegrino.

«Me encuentro bastante bien, en mi ciudad. Debemos seguir cuidándonos entre todos», fue el mensaje que publicó Di Giácomo en las redes sociales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement