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Opinión

Día Mundial de la Actividad Física: La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad

Por el Prof. Marcelo Moro, integrante de la Asociación Internacional de Educación Física (AIEF) Argentina.

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Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) celebra cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, teniendo como objetivo difundir los cuantiosos beneficios que trae consigo la práctica moderada de alguna de sus manifestaciones.

Objetivos de desarrollo del Milenio OMS en Actividad Física

En el año 2000, la Argentina, junto a otros 188 países del mundo, adhirió a la Declaración del Milenio. Los principios y valores que allí se enuncian y los objetivos posteriormente consensuados han orientado los esfuerzos y la gestión social del Gobierno.

En la medida que el abordaje transversal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se ha profundizado se incorporaron nuevos actores y nuevos temas al debate y se han enriquecido las interacciones con miras a la construcción de una Agenda post 2020, pre pandemia CV19.

A dos años de la fecha establecida para el alcance de los ODM, existe un consenso de que esta futura agenda de trabajo debe consolidar los logros alcanzados, subsanar insuficiencias e incorporar los nuevos temas relevantes tanto de la agenda internacional como de la nacional.

Sin duda, una de las cuestiones de enorme relevancia que surgió en este principio de siglo ha sido la promoción de la actividad física vinculada a la educación permanente, el trabajo decente y al desarrollo de la capacidad productiva, en los últimos años, fuertemente a la salud y la incorporación del tratamiento de las enfermedades no transmisibles como prioridad de las políticas públicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. Ésta aumenta en muchos países, y eso influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial.

En mayo de 2004, la 57° Asamblea Mundial de la Salud refrendó la Estrategia Mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud (DPAS) después de considerar la carga creciente de las enfermedades no transmisibles (ENT) y pruebas científicas irrefutables sobre la eficacia de las intervenciones preventivas, que pueden disminuir hasta un 80% los casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares y un 30% algunos tipos de cáncer.

Asimismo, recomendó que los Estados Miembros desarrollaran planes de acción y políticas nacionales para incrementar los niveles de actividad física de sus poblaciones.

Es esperable que el debate sobre la relevancia de la actividad física se vea plasmado en objetivos y metas incluidos en la futura agenda que, sin duda, permitirán alcanzar los objetivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en mayo de 2004 en el marco de la “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud” (resolución WHA57.17), a saber:
• Reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas asociados a las dietas malsanas y a la inactividad física a través de medidas de salud pública.
• Incrementar la concienciación y los conocimientos acerca de la influencia de la dieta y de la actividad física en la salud, así como de los efectos positivos de las intervenciones preventivas.
• Establecer, fortalecer y aplicar políticas y planes de acción mundiales, regionales y nacionales para mejorar las dietas y aumentar la actividad física que sean sostenibles e integrales, y cuenten con la participación activa de todos los sectores.
• Seguir de cerca los datos científicos y fomentar la investigación
sobre la dieta y la actividad física.

Prof. Marcelo Moro.
Integrante de la Asociación Internacional de Educación Física (AIEF) Argentina.

Opinión

Deportes, política y los niños

Nota de opinión por Osmar Coronel.

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Históricamente el deporte, deportistas y niños fueron y son usado políticamente por los gobiernos de turno, y eso no es ajeno el Municipio de Roca.

El domingo 22 de agosto en el suplemento Quédate en Casa, con el título “Aprender a través del juego” el Municipio afirma que con la pelota como herramienta enseña no solo en lo físico y técnico sino también en el comportamiento cotidiano en las escuelas de futbol barriales. La verdad no veo que sea tan así, la contención sin herramientas y con poca preparación desde hace años lo hacen los referentes barriales (sin ningún interés) que con la pelota logran contener a los chicos, ¿creen que es posible mandando un profesor una o dos horas, por semana lograr ese objetivo? Cuando la mayoría de esos profesores ni conocen los nombres de los chicos, y no saben si comieron o sin vienen con algún problema familiar o en la casa.

Este sábado, anuncian con bombos y platillos el comienzo del campeonato Municipal de futbol infantil en diferentes categoría a realizarse en la APYCAR, a varios kilómetros del centro de la ciudad, entonces los padres y referentes tienen que hacer milagros para que los chicos puedan concurrir. El Municipio solo organiza, no subsidia los viajes La mayoría de los pibes participantes son de condiciones muy humildes y se le pone muy difícil concurrir, por el gasto que eso representa y por las horas que tienen que estar fuera de su hogar sin probar un bocado.

La política es para tratar de que todos tengas las mismas posibilidades, que no se sientan las desigualdades, se debe gobernar para a todos, no para algunos.

Es necesario políticas deportivas a todos los niveles, no usen a los niños y deportistas para beneficios políticos.

Osmar Coronel
DNI: 11086068

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Opinión

Los beneficios, bonos e incentivos no han llegado a los trabajadores de ADANIL

Nota de opinión por Trabajadores del Área Programa ADANIL.

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A la comunidad en general, los trabajadores del Área Programa ADANIL, que dependemos del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, queremos poner en conocimiento la situación que estamos viviendo.

Nuestro salario se ha devaluado como el de tantos trabajadores durante la pandemia, mas allá de que hace años nuestros sueldos han quedado relegados a un aumento menor a la inflación. Nuestro reclamo de mejora salarias queda ligada a los arreglos que hagan los gremios con el gobierno, pero dado que se han presentado situaciones durante la pandemia donde se han otorgado bonos, beneficios, y o plus a los trabajadores de salud, tanto de Nación, como de provincia, creímos que los mismos nos correspondían. Y así de alguna mínima manera paliar esta difícil situación económica que vivimos desde el sector salud.

Pero dichos beneficios, bonos, incentivos no han llegado a los trabajadores de ADANIL. Cabe aclarar que en el 2020 dada la situación inicial de restricciones máximas, acatamos directivas, Y nos readecuamos a la atención de pacientes con los protocolos pertinentes, siendo esenciales como sector salud., y estando a disposición del Ministerio de Salud para la tarea que se nos disponga.

En el 2020 no fuimos “cargados” en la base de datos de Nación para el bono incentivo de Salud, razón por la cual no lo percibimos. En el 2021 solicitamos a RRHH que se eleve a Nación una solicitud de que en el año en curso se nos considere para el bono, la respuesta fue telefónica, que no nos correspondía por no tener internación. (Punto que no figura en ningún lado del decreto nación del bono. Decreto: 332/2021).

Durante el 2021 también tomamos conocimiento de que la provincia de Rio Negro. Decreto: 1442/2020 pagaba desde el mes de noviembre (sueldo cobrado en diciembre) un Plus Pandemia, a todos los trabajadores del ministerio de salud. Y de otras reparticiones como CAINA, SENAF, etc., estipulados en el decreto provincial.

En Julio 2021 comenzamos a solicitar se nos reconozca el pago del Plus Pandemia ya que consideramos nos corresponde tanto como el de Nación, por lo tanto hicimos notas y reclamos por escrito, y nos respondieron vía telefónica directa en altavoz con el Sr. Ministro de Salud Fabian Zgaib, que era un “error involuntario”, que el Plus Pandemia y el Bono Nación nos correspondía. Que se comprometía a resolver la situación del Plus Pandemia… quizás lograr un retroactivo, pero que el Bono Nación él no tenía injerencia.

Compromiso verbal, que aún no se ha llevado a cabo, ya que no hemos recibido al día de hoy respuesta por escrito de la modalidad de cómo se va a implementar, si por planilla complementaria, si en el próximo recibo de sueldo, etc. Hemos realizado reclamos individuales por telegrama, a lo cual nos respondieron con un mail, a RRHH diciendo que nuestro reclamo estaba derivado a Función Pública, lo cual para todo el que trabaja en salud sabe que esto significa burocracia… dilatación de los tiempos y quizás una negativa.

Nosotros necesitamos respuestas concretas y urgentes a nuestro reclamo que consideramos justo, nuestros sueldos están muy atrasados y no podemos esperar otro mes más, nuestro compromiso laboral esta desde el día 1, acatando directivas y estando a disposición ya que somos esenciales.

Nos han asesorado desde el gremio ATE, UPCN, y ASSPUR. Todos coinciden que nuestro reclamo es justo.

Estos bonos solamente disfrazan y maquillan un poco la situación, ya que tienen una fecha de caducidad, pero para nuestra situación económica son indispensables.

Trabajadores del Área Programa ADANIL.

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Opinión

Reflexiones de los Juegos Olímpicos: Financiamiento público, coordinación federal y participación ciudadana

Nota de opinión por Federico Vasches, Lic. en Administración Pública, Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades UNRN.

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Por estos días están finalizando los Juegos Olímpicos 2020, retrasados por la pandemia y desarrollados en Tokio durante este Julio – Agosto 2021.

Ciertamente extraña la situación de inmensos estadios vacíos, o con el público que día tras día de competencia finalizada, han ido cubriendo los mismos deportistas de las delegaciones nacionales. Eso sí, por más restricciones y acostumbramiento que hayamos podido ir generando frente a esta situación de aislamiento y tensión social, nada nos quita a los argentinos las ganas de que nuestros representados ganen.

Esta última semana se vivió un debate que rápidamente pareciera necesario, pero sobre el cual quisiera realizar algunos aportes para su comprensión o su abordaje de manera más general. El problema: la falta de resultados y de medallas que obtiene Argentina.

En primera medida encontraríamos como acuerdo, la falta y la necesidad de Financiamiento Público para las actividades deportivas federadas y las formativas. Este tema se deslizó en las últimas horas en redes sociales, recordando la extinción, modificación y/o absorción del impuesto del 1% a la telefonía celular acaecido en la gestión pasada y desde dónde se financiaba directamente el deporte argentino.

Ahora bien, sería cómodo y pecaría de simplista al afirmar que únicamente se trata de una cuestión de recursos, y ya que el dinero no es todo aparece otro desafío: Coordinación Federal.

Hace unos días, me permito la breve licencia, tuve la posibilidad de consultarle al inmenso Horacio Cao en el marco del Ciclo «Perspectivas sobre el Estado y las Políticas Públicas», organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, sobre qué tipo de reflexión entendía que se podía realizar sobre el federalismo argentino en relación a la gestión de la vacunación en el territorio nacional.

Su respuesta fue categórica, afirmando con alegría el funcionamiento del federalismo, dando cuenta del acierto de las acciones y la preeminencia de la política (la cual había sabido dejar de lado las mezquindades y surfear los escollos de la oposición), para avivar los mejores ejemplos de coordinación y garantizar la provisión de la vacuna en cada lugar de este extenso y hermoso país.

Permitámonos imaginar si este tipo de acuerdos (logrados de forma extraordinaria por los tiempos y presiones particulares de la pandemia), se pudieran construir en otros planos, como el deporte por ejemplo. Imaginemos el Gobierno Nacional desarrollando programas deportivos que impacten en los territorios, pero que no compitan con las incumbencias provinciales, sino que por el contrario las potencien y que tengan como eje a los Gobiernos Locales, sus ligas, sus clubes barriales y sus juntas vecinales abarrotadas de niñas y niños. Pareciera lejano pero posible, si hemos conseguido poder hacer grandes cosas frente a una enfermedad desconocida, ¿por qué no aventurarnos en garantizar las estructuras y las carreras deportivas que nuestros atletas nos demandan?.

Otro asunto de igual trascendencia es el de la reconversión necesaria de las administraciones, los servicios públicos y la sociedad luego del tamaño sacudón que nos está significando este Covid-19.

Esa tan necesaria coordinación que expresé tuvo una materialización institucional, en muchos lugares conocidos como Comités Locales de Crisis Sanitarias, los cuales nos han permitido (no únicamente), ver qué hacer, sino ir haciendo sobre la urgencia.

Quizá un buen aprendizaje de este corto tiempo sean este tipo de construcciones, las cuales congregaron a diferentes actores en los territorios, dotándolos de las potestades y generando posibilidades de acción más allá de la mera sumatoria de sus esfuerzos, por separado.

Entonces hay quienes sentimos que si en plena pandemia pudimos juntarnos para determinar qué convenía hacer, cómo no vamos a hacerlo luego y repensar y potenciar las política públicas, las agendas y los gobiernos a través de la participación ciudadana plena.

Al respecto Rocío Annunziata propone una muy interesante categorización de los instrumentos participativos, unos ejecutivos (quizá el más conocido sea la audiencia pública) los cuales pueden ser vinculantes o no y los legislativos (ejemplo de ello es la banca abierta, o banca del vecino) los cuales propone que deberían ser consultivos y sobre los cuales quisiera en particular realizar una mención.

Esto importa porque lo que se busca es sumar una nueva voz a la discusión, es decir no ejecutar políticas públicas desde la rutina del financiamiento y acción, sino tener la posibilidad de nutrir los diagnósticos, las acciones y las evaluaciones de la población objetiva, de los ciudadanos, de los vecinos, de quienes sobre los que recae la política.

Es que si es importante de forma general y permite repensar las agendas públicas, tender puentes con la sociedad, transparentar las administraciones y generar confianza en la clase política, ¿qué estamos esperando para trabajar de esta manera en el deporte argentino?

Permitámonos un último ejercicio de imaginación: Recursos públicos suficientes y garantizados en el tiempo aplicados al deporte argentino, espacios de coordinación maduros con actores comprometidos que asumen sus responsabilidades y dan cuenta de ellas, mecanismos de participación ciudadana vigentes en los cuales encontremos madres, padres, niñas, niños, jóvenes y adolescentes, deportistas profesionales y amateurs, comerciantes y profesionales, todos realizando sus mejores aportes.

Entiendo que parece lejano, quizá más de cuatro años a la distancia, pero quién sabe, estas cosas están supuestas a ser y quizá la realidad y las voluntades puedan encontrarse, a la vuelta de una medalla.

Federico Vasches
Lic. en Administración Pública, Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades UNRN.

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