Seguinos

Cultura

El Fondo Editorial Rionegrino dio a conocer a los ganadores de la convocatoria 2020

Una roquense obtuvo una mención especial por su poesía Muérdago.

el

Luego del proceso de análisis de las obras postuladas en la Convocatoria Anual 2019/2020 el jurado convocado especialmente para el certamen definió la selección de obras que conformarán el catálogo 2021 del Fondo Editorial Rionegrino.

Con más de cien trabajos inscriptos de distintos géneros como “Dramaturgia”, “Literatura infantil: Cuentos para niños y niñas”; “Ensayo/investigación”, “Narrativa” y “Poesía”, el equipo de jurados integrado principalmente por referentes patagónicos remarcó que fue una tarea muy interesante e inspiradora dada la diversidad y calidad de las obras presentadas, destacándose una vez más la prolífica producción literaria existente en Río Negro.

De acuerdo a las bases de la convocatoria y los criterios de evaluación establecidos, el jurado de cada categoría seleccionó hasta dos obras a ser editadas por el FER como parte de su catálogo anual. Además, podía escoger hasta una obra para presentar como “recomendación de edición” (a través de lo cual se sugiere al organismo contemplar la posibilidad de publicación futura); y otorgar menciones especiales para destacar la potencialidad de los trabajos.

El Fondo Editorial Rionegrino celebra la participación de autoras y autores, que da cuenta de la confianza y acompañamiento en esta nueva etapa del organismo, la que pone en valor a las políticas públicas aplicadas al desarrollo de la literatura provincial.

Los reconocimientos definidos fueron los siguientes:

NARRATIVA

Jurado: Beatriz Vignoli (Santa Fe); Carlos Blasco (Neuquén), Federico Rodríguez (Tierra del Fuego).

Primer Lugar: “Horizonte circular” (seudónimo: Lautaro) de Sebastián Fonseca – Bariloche.

Segundo Lugar: “Los desalmados no resucitan” (seudónimo: Arnulfo Schwartzfluss) de Eduardo Gotthelf – Cipolletti.

Recomendación de Edición: “No viene a cuento” (seudónimo: Kamakura) de Luis Cattenazzi – Bariloche.

Menciones Especiales:

“Caricias” (seudónimo: Tubik). Texto: Jorge Silvio Honik – El Bolsón // Ilustraciones: Adrián Augusto Tubio – Viedma.

“Terminemos lo que vinimos a hacer” (seudónimo: Macedonio Parada) de Gustavo Ariel Pastrana – Cinco Saltos.

“Los bajos fondos” (seudónimo: Werner Sapoi) de Damián Lagos Fernandoy – Viedma.

Literatura Infantil. Cuentos para niñas y niños

Jurado: Asociación EdeLIJ -Espacio de Literatura Infantil y Juvenil- (Mercedes Colombo, Patricia Piñero, y Silvina Juri, y Verónica Lichtmann).

Primer Lugar: “Ufiza / Oveja” (seudónimo: Agua Traslúcida). Texto: Anahi Rayen Mariluan – Bariloche / Ilustraciones: Maria Gabriela Arias – Bariloche.

Segundo Lugar: “El sueño de Luisina” (seudónimo: Silvio Manuel) de Mario Figueroa – Cipolletti.

Mención Especial: “Veinte piratas” (seudónimo: Peter Kanthropus) de Ariel Navalesi – Dina Huapi.

POESÍA

Jurado: Cristina Venturini (Neuquén), Claudia Masin (Chaco / Córdoba), Eugenio Conchez (La Pampa).

Primer Lugar: “Espectros familiares” (seudónimo: El Peludo) de Fabián Antonio Alberdi – Viedma.

Segundo Lugar: “Mi novia y yo” (seudónimo: Dufresne) de Damián Catini – Villa Regina.

Recomendación de Edición: “Regreso a las invernadas” (seudónimo: Rufina Marín) de Graciela Cros – Bariloche.

Menciones Especiales:

“Muérdago” (seudónimo: Elisa Campos) de Ludmila Cabana Crozza – Roca.

“Ahora ya no escribe partes” (seudónimo: Berenice) de Liliana Graciela Campazzo – Balneario El Cóndor.

DRAMATURGIA

Jurado: Mariela Roa (Neuquén), Martín Marcou (Santa Cruz / Bs. As.).

Primer Lugar: “La apariencia humana” (seudónimo: Millie) de Jorge Silvio Honik – El Bolsón.

Mención Especial: “Una historia con mucho viento” (seudónimo: Manque Lihuen) de David Gabriel Avila – Bariloche.

ENSAYO/INVESTIGACIÓN:

Jurado: Dra. María Marta Quintana (Bariloche); Mg. Julieta E. Santos (Bariloche).

Categoría Desierta

Cultura

Imperdible: Nueva edición de la Feria Cultivar

Será el sábado de 10.30 a 13.30 en Casa de la Cultura.

el

Se viene una nueva edición de Feria Cultivar, la feria que reúne a productores y emprendedores locales. Como cada fin de semana, será en la vereda de Casa de la Cultura, en calle 9 de Julio 1043.

«En Feria Cultivar abrazamos la agroecología porque nos interesa la salud de nuestro suelo, la salud de quienes producen y también de quienes consumen», indicaron desde la organización.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria son frutas y verduras de estación, dulces, alfajores, miel, panificados, bebidas fermentadas, semillas, cremas naturales, plantas aromáticas y medicinales.

Este sábado, de 10.30 a 13.30, una nueva edición de la Feria Cultivar.

Continuar leyendo

Cultura

Escritor roquense fue convocado a participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Fue recibido por la intendenta Soria.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió hoy a Ezequiel Ignacio Farias, autor de la novela Las Comidas Negras, por la que fue convocado a la Feria Internacional del Libro que se realizará en el mes de abril en Buenos Aires.

De género histórico, con tintes culturales y sociales, la obra de Editorial Tinta Libre cuenta la historia de una joven mujer embarazada que es prisionera durante la última dictadura cívico-militar argentina. Elena, su protagonista, narra allí las experiencias de las personas secuestradas y el accionar de los militares en este periodo de la historia argentina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de en el Predio Ferial La Rural. Tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Continuar leyendo

Cultura

Conocé el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca

Es el museo más grande de la provincia.

el

Situado en el corazón de la ciudad, el Museo Juan Carlos Salgado invita a una inmersión al pasado geológico de la Patagonia Norte, con sus diversas colecciones científicas, paleontológicas, biológicas, geológicas y mineralógicas.

Es dirigido por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales y fue inaugurado el 3 de marzo de 2008, constituyéndose en el primer museo creado por ley en la Provincia de Río Negro. La infraestructura del mismo abarca más de 1.800 m2, lo que lo convierte en más grande de la provincia.

Ubicado en la Avenida Julio A. Roca 1250, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20 horas.

Allí se pueden encontrar alrededor de 25.000 especímenes en las ramas de Paleontología, Geología y Biodiversidad; con sus doce colecciones en total, entre las que se encuentran especímenes osteológicos, ejemplares en alcohol 70%, insectos montados en alfileres entomológicos, ejemplares congelados y tejidos para análisis genéticos, entre otros atractivos.

Actualmente la colección cuenta con 25 holotipos designados de ejemplares fósiles, 119 ejemplares son paratipos en fósiles, y 8 ejemplares son paratipos en las colecciones biológicas.

La institución cuenta también con otras colecciones especiales como archivos que incluyen notas de campo, fotografías, y una biblioteca de libros y revistas especializadas en ciencias naturales con foco en el patrimonio natural y cultural de la norpatagonia.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales forma parte de la Red de Museos Provinciales que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement