Seguinos

Cultura

El Fondo Editorial Rionegrino dio a conocer a los ganadores de la convocatoria 2020

Una roquense obtuvo una mención especial por su poesía Muérdago.

el

Luego del proceso de análisis de las obras postuladas en la Convocatoria Anual 2019/2020 el jurado convocado especialmente para el certamen definió la selección de obras que conformarán el catálogo 2021 del Fondo Editorial Rionegrino.

Con más de cien trabajos inscriptos de distintos géneros como “Dramaturgia”, “Literatura infantil: Cuentos para niños y niñas”; “Ensayo/investigación”, “Narrativa” y “Poesía”, el equipo de jurados integrado principalmente por referentes patagónicos remarcó que fue una tarea muy interesante e inspiradora dada la diversidad y calidad de las obras presentadas, destacándose una vez más la prolífica producción literaria existente en Río Negro.

De acuerdo a las bases de la convocatoria y los criterios de evaluación establecidos, el jurado de cada categoría seleccionó hasta dos obras a ser editadas por el FER como parte de su catálogo anual. Además, podía escoger hasta una obra para presentar como “recomendación de edición” (a través de lo cual se sugiere al organismo contemplar la posibilidad de publicación futura); y otorgar menciones especiales para destacar la potencialidad de los trabajos.

El Fondo Editorial Rionegrino celebra la participación de autoras y autores, que da cuenta de la confianza y acompañamiento en esta nueva etapa del organismo, la que pone en valor a las políticas públicas aplicadas al desarrollo de la literatura provincial.

Los reconocimientos definidos fueron los siguientes:

NARRATIVA

Jurado: Beatriz Vignoli (Santa Fe); Carlos Blasco (Neuquén), Federico Rodríguez (Tierra del Fuego).

Primer Lugar: “Horizonte circular” (seudónimo: Lautaro) de Sebastián Fonseca – Bariloche.

Segundo Lugar: “Los desalmados no resucitan” (seudónimo: Arnulfo Schwartzfluss) de Eduardo Gotthelf – Cipolletti.

Recomendación de Edición: “No viene a cuento” (seudónimo: Kamakura) de Luis Cattenazzi – Bariloche.

Menciones Especiales:

“Caricias” (seudónimo: Tubik). Texto: Jorge Silvio Honik – El Bolsón // Ilustraciones: Adrián Augusto Tubio – Viedma.

“Terminemos lo que vinimos a hacer” (seudónimo: Macedonio Parada) de Gustavo Ariel Pastrana – Cinco Saltos.

“Los bajos fondos” (seudónimo: Werner Sapoi) de Damián Lagos Fernandoy – Viedma.

Literatura Infantil. Cuentos para niñas y niños

Jurado: Asociación EdeLIJ -Espacio de Literatura Infantil y Juvenil- (Mercedes Colombo, Patricia Piñero, y Silvina Juri, y Verónica Lichtmann).

Primer Lugar: “Ufiza / Oveja” (seudónimo: Agua Traslúcida). Texto: Anahi Rayen Mariluan – Bariloche / Ilustraciones: Maria Gabriela Arias – Bariloche.

Segundo Lugar: “El sueño de Luisina” (seudónimo: Silvio Manuel) de Mario Figueroa – Cipolletti.

Mención Especial: “Veinte piratas” (seudónimo: Peter Kanthropus) de Ariel Navalesi – Dina Huapi.

POESÍA

Jurado: Cristina Venturini (Neuquén), Claudia Masin (Chaco / Córdoba), Eugenio Conchez (La Pampa).

Primer Lugar: “Espectros familiares” (seudónimo: El Peludo) de Fabián Antonio Alberdi – Viedma.

Segundo Lugar: “Mi novia y yo” (seudónimo: Dufresne) de Damián Catini – Villa Regina.

Recomendación de Edición: “Regreso a las invernadas” (seudónimo: Rufina Marín) de Graciela Cros – Bariloche.

Menciones Especiales:

“Muérdago” (seudónimo: Elisa Campos) de Ludmila Cabana Crozza – Roca.

“Ahora ya no escribe partes” (seudónimo: Berenice) de Liliana Graciela Campazzo – Balneario El Cóndor.

DRAMATURGIA

Jurado: Mariela Roa (Neuquén), Martín Marcou (Santa Cruz / Bs. As.).

Primer Lugar: “La apariencia humana” (seudónimo: Millie) de Jorge Silvio Honik – El Bolsón.

Mención Especial: “Una historia con mucho viento” (seudónimo: Manque Lihuen) de David Gabriel Avila – Bariloche.

ENSAYO/INVESTIGACIÓN:

Jurado: Dra. María Marta Quintana (Bariloche); Mg. Julieta E. Santos (Bariloche).

Categoría Desierta

Cultura

Octubre en el Espacio INCAA: Viudas y Ex-casados

Ciclo De paseo al Cine, con entrada gratuita con reserva previa.

el

Continuando con el ciclo De paseo al Cine en la Sala Espacio INCAA Roca, ubicada en el 1º piso en la calle Uruguay 650, el Municipio dio a conocer la cartelera para el mes de octubre.

El próximo miércoles (5/10), a las 16.30 horas se proyectará Viudas, mientras que 14 días después, en el mismo horario, se podrá disfrutar de Ex-casados.

Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse hasta el mismo miércoles al mediodía llamando al 4431400 interno 2409, de 8 a 17 horas. El ciclo es organizado en conjunto con la Coordinación de Programas y Acciones para Personas Mayores.

Es una actividad libre y gratuita y requiere inscripción previa por la capacidad de la sala. Luego de la proyección se compartirá un refrigerio en la confitería de la Terminal.

Asimismo, también se proyectará en el Espacio INCAA, también el miércoles (28/9), pero a las 21 horas, el Monte, de Sebastián Caulier. El film muestra como un padre y un hijo, aislados en una ruinosa casa de campo, intentan sobrevivir a un verano infernal. Entre jornadas de caza y noches de fogón, el hijo empieza a percibir una extraña conexión entre su padre y la naturaleza que los rodea. Un secreto ancestral está a punto de revelarse.

Integran el elenco Gustavo Garzón, Juan Barberini, Gabriela Pastor, Tedy Durán, Melanie Castellini, Ema Cuañeri, Cristian Salguero y Mauricio Vila.

En este caso, la entrada general es de $100, y de $50 para estudiantes y jubilados. Las mismas se compran minutos antes de la función.

Continuar leyendo

Cultura

Imperdible: Sex de Muscari llega a Roca

Se trata de una experiencia teatral de vanguardia, en la que una troupe de talentos muy variados se anima a desafiar sus propios límites y los del público en relación al sexo.

el

La exitosa obra teatral Sex de José María Muscari, se presentará en Roca el próximo domingo 2 de octubre a las 20 hs en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085).

Sex es una experiencia teatral de vanguardia, en la que una troupe de talentos muy variados se anima a desafiar sus propios límites y los del público en relación al sexo.

Se estrenó en 2019 en el Gorriti Art Center. En 2020, y luego de una temporada de verano muy exitosa, la experiencia se reinventa para sobrevivir a la pandemia y surge Sex virtual, una experiencia privada la cual tuvo 15 ediciones cerrando el año con su versión Auto-Sex, una experiencia sobre ruedas. En 2021 regresa a Gorriti Art Center adaptándose a la nueva normalidad y con todos los protocolos, realizó otra temporada a sala llena. Finalmente, en 2022 Sex rompe sus límites y llega a Carlos Paz para coronar el verano en paralelo a su versión en Buenos Aires.

Ahora se prepara para encarar su gira nacional e internacional y próximamente tendrá un programa especial en la TV y un elenco en España realizando funciones en Madrid. Sex rompió todos los límites y llegó para quedarse.

Con más de 150.000 espectadores es uno de los espectáculos más vistos actualmente en la cartelera. Protagonizada por Christian Sancho, Ginette Reynal, Valeria Archimó, Celeste Muriega, Mario Guerci, Nacho Sureda, Sebastián Francini, Maxi Diorio, Sole Bayona, Martina Lapcak, Tito Díaz y Ana Devin, la obra cuenta con la producción artística de Paola Luttini y la coreografía de Mati Napp.

Las entradas se pueden adquirir en la Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 9 a 19 hs, y sábado de 10 a 13 hs o a través del sitio web: www.entradauno.com.

Continuar leyendo

Cultura

Presentan el libro Rupturas Imprescindibles en Educación Especial

Será este jueves en la sede del Centro de Estudios Superiores en Roca.

el

Este jueves (29/9), desde las 18.30 horas, en la sede del Centro de Estudios Superiores (Tucumán casi Mendoza), se presenta el libro Rupturas Imprescindibles en Educación Especial, de Gabriela Alejandra Martínez, docente de extensa trayectoria en el ámbito educativo. La publicación, que es una retrospectiva de los años en el aula, recopila diversos episodios con cuatro casos testigos de alumnos y alumnas.

“El libro es una revalorización del saber académico, del oficio y las experiencias”, explicó la autora.

“El material al que el lector se va enfrentar es absolutamente novedoso porque intenta sintetizar en sus páginas teoría y práctica, experiencia áulica y formación docente, pensamiento y sentimiento, razón y emoción. De allí su importancia y su gran utilidad”, sintetiza el profesor Silvio Winderbaum sobre la obra.

Gabriela Alejandra Martinez es Magister en Educación Especial con Mención en Necesidades Múltiples, graduada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiagode Chile, UMCE. Profesora en Educación de Sordos graduada en el Instituto Superior dePsicopedagogía y Educación Especial Dr. Domingo Cabred de la ciudad de Córdoba, Argentina.

A partir del año 1994 se ha desempeñado en diversos cargos docentes de educación especial en la provincia de Río Negro, fue profesora titular del Instituto de Formación Docente de Villa Regina. Desde el año 2008 ha desarrollado y participado en múltiples propuestas de formación permanente para todos los niveles del sistema educativo rionegrino, siendo actualmente referente regional en temáticas de la educación especial y particularmente de la discapacidad múltiple.

Es miembro académico y docente de la Escuela De Formación Permanente, Politica, Pedagógica, Sindical y Ambiental Rodolfo Walsh de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement