Seguinos

Río Negro

Derribando mitos: verdades y mentiras del COVID-19

Desde que beber alcohol te protege del Covid-19 a que las redes de telefonía móvil propagan el virus, son algunos de los rumores que generan desinformación en plena pandemia.

el

En el último año de pandemia, los rumores sobre el COVID-19 se propagaron tanto como el propio virus. Ante la llegada de la nueva ola, y para evitar desinformación y malos entendidos, respondemos algunas de las consultas todavía siguen siendo comunes.

Los suplementos vitamínicos no ayudan a curar el COVID-19

Los micronutrientes pueden ser importantes para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, siempre que estén recomendados por profesionales médicos, pero no sirven como tratamiento de COVID-19.

Rociar alcohol o cloro en el cuerpo no mata el virus

Utilizar alcohol o cloro para rociarse el cuerpo no mata ningún virus que haya entrado al organismo. Esto incluye al COVID-19. Por el contrario, esta práctica puede dañar los ojos, la boca, y la ropa.

No es conveniente usar tapabocas al hacer ejercicio

El uso de barbijo al hacer ejercicio reduce la capacidad de respirar con comodidad, pero debe ser colocado en caso de detenerse y tomar contacto con otra persona. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse a distancia de los demás.

Nadar o estar en el agua no transmite el virus

El virus que causa la COVID-19 no se contagia a través del agua o mientras se nada. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto cercano con una persona infectada.

Los zapatos pueden propagar el virus

Si bien es baja, existe una posibilidad de propagar el virus con los zapatos. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, se debe dejar los zapatos a la entrada de su casa.

La enfermedad no es causada por una bacteria

El COVID-19 es causado por un virus de la familia de los Coronaviridae. Los antibióticos no funcionan contra los virus. Algunas personas que enferman pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación y en ese caso se pueden recetar antibióticos.

El uso prolongado de tapabocas no produce intoxicación por dióxido de carbono o hipoxia

Utilizar tapabocas o barbijo durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero es esencial para evitar contagios y no provoca intoxicación ni hipoxia.

La mayoría de las personas que contraen COVID-19 se recuperan

Estadísticamente, la mayoría de las personas que contraen la enfermedad presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse sin mayores inconvenientes. Sin embargo, estas personas pueden contagiar a otras mayores de 60 o con factores de riesgo que cursan la enfermedad con complicaciones, provocando incluso la muerte.

Añadir picantes a la comida no cura el COVID-19

No existen alimentos que curen el virus. El mejor modo de protegerse es cumplir con las medidas protección y sostener una dieta equilibrada y una adecuada hidratación.

Las moscas domésticas no transmiten COVID-19

Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas u otros insectos puedan transmitir el virus.

Ingerir desinfectantes no nos protege del COVID-19

Es totalmente falso, y muy peligroso. Jamás se deben ingerir desinfectantes o lavandina pura. Estas sustancias pueden ser tóxicas, e incluso el mínimo contacto irrita y daña la piel y los ojos. Los desinfectantes deben utilizarse únicamente para limpieza de superficies.

Las redes de telefonía móvil propagan el COVID-19

Falso. Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red de telefonía móvil.

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados no previene la enfermedad

Se puede contraer COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos en países cálidos. Además, la exposición prolongada al sol o a altas temperaturas puede ocasionar quemaduras en la piel.

Tener COVID-19 no otorga inmunidad, porque existe la reinfección

La mayoría de las personas que contraen COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Pero no quedan inmunes al virus. Existen casos de reinfección en todo el mundo, incluso con diferentes síntomas.

Beber alcohol no protege del COVID-19

El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud y no ayuda a evitar los contagios ni cura el COVID-19

El virus puede transmitirse en zonas cálidas y frías

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, sin importar su clima. Con independencia de las condiciones, hay que adoptar medidas de protección.

El frío no mata el virus

El frío y la nieve no pueden matar el Coronavirus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar al COVID-19 o acabar con otras enfermedades.

Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo Coronavirus

Con independencia de la temperatura del agua, la temperatura corporal continuará siendo la misma. De hecho, si el agua está muy caliente puede causar quemaduras.

El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el COVID-19 pueda transmitirse por medio de la picadura de mosquitos u otros insectos. Se trata de un virus respiratorio que se propaga a través de las gotículas respiratorias que se generan en la tos o el estornudo, por ejemplo.

Las lámparas de luz ultravioleta no desinfectan las manos

La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante o lavárselas con agua y jabón.

Las pistolas de temperatura no detectan el COVID-19

Técnicamente, es cierto. Las pistolas detectan casos de aumento de la temperatura corporal (fiebre) como síntoma compatible con el COVID-19. De cumplir con todos los requisitos de fabricación, resultan muy eficaces.

Las vacunas antigripales no protegen contra el COVID-19

Las vacunas antigripales o contra la neumonía, no protegen contra el nuevo coronavirus. Esto no significa que no sea importante seguir aplicándolas, sobre todo en personas con factores de riesgo.

Comer ajo no puede ayudar a prevenir la infección

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Pero, no comerlo no protege contra el virus que causa la pandemia.

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron 16 nuevos casos y hay 13 curados en Roca

En Río Negro hay 329 positivos, 340 altas y 6 fallecidos.

el

340 pacientes curados
13 de General Roca, 3 de Allen, 2 de Cervantes, 4 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 2 de Chichinales, 27 de Cipolletti, 7 de Fernández Oro, 2 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 15 de Catriel, 4 de Choele Choel, 1 de Darwin, 1 de Luis Beltrán, 15 de Río Colorado, 17 de Viedma, 6 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 2 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 165 de San Carlos de Bariloche, 5 de Dina Huapi, 23 de El Bolsón, 12 de Ingeniero Jacobacci, y 2 de Los Menucos.

329 pacientes confirmados
16 de Roca, 2 de Cervantes, 1 de Ingeniero Huergo, 5 de Villa Regina, 13 de Cipolletti, 10 de Fernández Oro, 12 de Cinco Saltos, 33 de Catriel, 7 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 1 de Luis Beltrán, 2 de Lamarque, 2 de Pomona, 16 Rio Colorado, 42 de Viedma, 2 de General Conesa, 6 San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 8 de Sierra Grande, 9 de Valcheta, 88 de San Carlos de Bariloche, 4 de Dina Huapi, 22 de El Bolsón, 9 de Ñorquinco, 1 de Pilcaniyeu, 2 de Comallo, 8 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao, y 2 de Los menucos.

6 pacientes fallecidos
Un hombre de 68 años de Catriel, un hombre de 43 años de Viedma, una mujer de 53 años de Sierra Grande, dos hombres de 63 y 68 años de San Carlos de Bariloche, y una mujer de 96 años de El Bolsón.

Totales

3.486 activos
179 de General Roca, 64 de Allen, 2 de El Cuy, 9 de Cervantes, 24 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 1 de General Godoy, 55 de Villa Regina, 23 de Chichinales, 454 de Cipolletti, 43 de Fernández Oro, 96 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 7 de Barda del Medio, 4 de Campo Grande, 133 de Catriel, 15 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 7 de Coronel Belisle, 5 de Darwin, 8 de Luis Beltrán, 14 de Lamarque, 7 de Pomona, 121 de Río Colorado, 208 de Viedma, 16 de General Conesa, 40 de San Antonio Oeste, 17 de Las Grutas, 53 de Sierra Grande, 29 de Valcheta, 1.592 de San Carlos de Bariloche, 41 de Dina Huapi, 125 de El Bolsón, 10 de Ñorquinco, 14 de Pilcaniyeu, 18 de Comallo, 39 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao, y 3 de Los Menucos.

60.801 curados
7.123 de General Roca, 2.149 de Allen, 81 de El Cuy, 459 de Cervantes, 742 de Ingeniero Huergo, 207 de Mainque, 238 de General Godoy, 2.502 de Villa Regina, 361 de Chichinales, 6.592 de Cipolletti, 748 de Fernández Oro, 1.306 de Cinco Saltos, 56 Contralmirante Cordero, 76 de Barda del Medio, 525 de Campo Grande, 972 de Catriel, 1.342 de Choele Choel, 433 de Chimpay, 139 de Coronel Belisle, 61 de Darwin, 683 de Luis Beltrán, 662 de Lamarque, 50 de Pomona, 981 de Río Colorado, 5.701 Viedma, 361 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2152 de San Antonio Oeste, 502 de Las Grutas, 473 de Sierra Grande, 247 de Valcheta, 17.881 de San Carlos de Bariloche, 608 de Dina Huapi, 2.179 de El Bolsón, 32 de Ñorquinco, 147 de Pilcaniyeu, 165 de Comallo, 1006 de Ingeniero Jacobacci, 339 de Maquinchao, 366 de Los Menucos, 99 de Sierra Colorada, y 37 de Ramos Mexía.

1454 fallecidos
124 de General Roca, 91 de Allen, 6 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 82 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 178 de Cipolletti, 31 de Fernández Oro, 42 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 62 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 15 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 19 de Río Colorado, 110 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 49 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 22 de Sierra Grande, 12 de Valcheta, 296 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 38 de El Bolsón, 2 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 56 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.

OCUPACIÓN DE CAMAS UTI

Total provincia: 187 camas – 91,97% ocupadas (93 COVID – 79 No COVID) – 15 libres

Cipolletti: 51 camas – 84,31% ocupadas (4 COVID – 39 No COVID) – 8 libres

Catriel: 6 camas – 100% ocupadas (1 COVID – 5 No COVID) –

General Roca: 51 camas – 94,12% ocupadas (29 COVID – 19 No COVID) – 3 libre

Ingeniero Jacobacci: 1 cama – 0% ocupadas

Bariloche: 48 camas – 97,91% ocupadas (38 COVID – 9 No COVID) – 1 libre

Viedma: 22 camas – 90,90% ocupadas (15 COVID – 5 No COVID) – 2 libres

Villa Regina: 8 camas – 100% ocupadas (6 COVID – 2 No COVID) –

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: 194 casos confirmados, 256 altas y 3 fallecidos en Río Negro

Los datos corresponden a las últimas 24 horas. En Roca sólo se informaron 9 curados. En cuanto a las camas de terapia intensiva, en la ciudad sólo queda una disponible.

el

265 pacientes curados
9 de General Roca, 7 de Allen, 6 de Ingeniero Huergo, 1 de Chichinales, 16 de Cipolletti, 8 de Cinco Saltos, 1 de Choele Choel, 1 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 1 de Lamarque, 8 de Río Colorado, 16 de Viedma, 1 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 2 de Sierra Grande, 5 de Valcheta, 168 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina HUapi, 8 de Pilcaniyeu, y 1 de Maquinchao.

194 pacientes confirmados
7 de Allen, 8 de Ingeniero Huergo, 39 de Cipolletti, 4 de Fernández Oro, 3 de Cinco Saltos, 3 de Barda del Medio, 1 de Campo Grande, 10 de Catriel, 1 de Choele Choel, 2 de Coronel Belisle, de 3 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 6 Rio Colorado, 6 de Viedma, 1 de General Conesa, 3 San Antonio Oeste, 4 de Sierra Grande, 86 de San Carlos de Bariloche, 4 de Pilcaniyeu, 1 de Maquinchao, y 1 de Los menucos.

3 pacientes fallecidos
Una mujer de 88 años de Viedma, un hombre de 33 años de Sierra Grande, y un hombre de 61 años de Valcheta.

Totales

3.503 activos
176 de General Roca, 67 de Allen, 2 de El Cuy, 9 de Cervantes, 27 de Ingeniero Huergo, 5 de Mainque, 1 de General Godoy, 50 de Villa Regina, 25 de Chichinales, 468 de Cipolletti, 40 de Fernández Oro, 86 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 7 de Barda del Medio, 5 de Campo Grande, 116 de Catriel, 12 de Choele Choel, 6 de Coronel Belisle, 6 de Darwin, 8 de Luis Beltrán, 12 de Lamarque, 5 de Pomona, 120 de Río Colorado, 184 de Viedma, 14 de General Conesa, 40 de San Antonio Oeste, 18 de Las Grutas, 48 de Sierra Grande, 26 de Valcheta, 1.671 de San Carlos de Bariloche, 42 de Dina Huapi, 127 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 13 de Pilcaniyeu, 16 de Comallo, 43 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao, y 3 de Los Menucos.

60.461 curados
7.110 de General Roca, 2.146 de Allen, 81 de El Cuy, 457 de Cervantes, 738 de Ingeniero Huergo, 206 de Mainque, 238 de General Godoy, 2.502 de Villa Regina, 359 de Chichinales, 6.565 de Cipolletti, 741 de Fernández Oro, 1.304 de Cinco Saltos, 56 Contralmirante Cordero, 76 de Barda del Medio, 524 de Campo Grande, 957 de Catriel, 1.338 de Choele Choel, 433 de Chimpay, 139 de Coronel Belisle, 660 de Darwin, 682 de Luis Beltrán, 682 de Lamarque, 50 de Pomona, 966 de Río Colorado, 5.684 Viedma, 361 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2146 de San Antonio Oeste, 498 de Las Grutas, 471 de Sierra Grande, 241 de Valcheta, 17.716 de San Carlos de Bariloche, 603 de Dina Huapi, 2.156 de El Bolsón, 32 de Ñorquinco, 147 de Pilcaniyeu, 165 de Comallo, 994 de Ingeniero Jacobacci, 339 de Maquinchao, 364 de Los Menucos, 99 de Sierra Colorada, y 37 de Ramos Mexía.

1.448 fallecidos
124 de General Roca, 91 de Allen, 6 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 82 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 178 de Cipolletti, 31 de Fernández Oro, 42 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 61 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 15 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 19 de Río Colorado, 109 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 49 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 21 de Sierra Grande, 12 de Valcheta, 294 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 37 de El Bolsón, 2 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 56 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.

OCUPACIÓN DE CAMAS UTI

Total provincia: 188 camas – 92,55% ocupadas (93 COVID – 81 No COVID) – 14 libres

Cipolletti: 51 camas – 84,31% ocupadas (4 COVID – 39 No COVID) – 8 libres

Catriel: 6 camas – 100% ocupadas (1 COVID – 5 No COVID) –

General Roca: 51 camas – 98% ocupadas (32 COVID – 18 No COVID) – 1 libre

Ingeniero Jacobacci: 1 cama – 0% ocupadas

Bariloche: 49 camas – 97,95% ocupadas (37 COVID – 11 No COVID) – 1 libre

Viedma: 22 camas – 86,36% ocupadas (13 COVID – 6 No COVID) – 3 libres

Villa Regina: 8 camas – 72,73% ocupadas (6 COVID – 2 No COVID)

Continuar leyendo

Política

Juntos responde al PJ rionegrino: «Salen a tratar de embarrar la cancha»

La legisladora Ávila aseguró que con las críticas efectuadas recientemente por la oposición, «tratan de rescatar algún voto más para las próximas elecciones».

el

«El Partido Justicialista rionegrino parece no haber comprendido aún el momento que vive el país, el mundo y por supuesto nuestra provincia por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y ya comenzó a hacer campaña para las próximas elecciones. Mientras la dirigencia del país se pone de acuerdo para encontrar el mejor camino en este complicado escenario, el bloque de legisladores y el partido de la oposición salen a tratar de embarrar la cancha y tratar de rescatar algún voto más para las próximas elecciones», sostuvo hoy la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Marcela Ávila.

Agregó que «días atrás veíamos como la presidente del PJ, Alejandra Más, pedía más compromiso al Gobierno en la asignación de recursos en la lucha contra el COVID, desconociendo todo lo invertido por el Estado en equipamiento y recursos humanos. Todos sus argumentos son refutados por la propia realidad, que muestra todo lo que el Gobierno ha hecho hasta el momento. Ahora, la presidenta del bloque de legisladores, María Eugenia Martini, habla del ‘riesgo’ por el aumento de la deuda provincial como consecuencia del aumento del dólar».

Ávila recordó que «Río Negro no es una isla en el contexto nacional, y por lo tanto sufre al igual que el resto de las provincias y el Estado Nacional por la inestabilidad de la economía nacional. El incremento del stock de la deuda pública provincial ha sido provocado fundamentalmente por cuestiones macroeconómicas ajenas a decisiones provinciales, como lo es la variación del tipo de cambio dólar y el incremento de la inflación (que aplica al CER)».

Sostuvo además que «esta gestión de Gobierno no ha adquirido nueva deuda, y ha logrado refinanciar positivamente los términos de la deuda contraída oportunamente para la ejecución del Plan Castello».

«Pero Martini parece olvidarse que ese dinero no fue destinado en absoluto a gastos corrientes, sino que tuvo y tiene como destino obras que le están cambiando y le cambiarán la vida a los rionegrinos. Sanear el río Negro con nuevas plantas de tratamientos de líquidos cloacales para no tirar más desechos a la cuenca; llevarle gas natural a los habitantes de la Región Sur; tener una nueva Ruta 2 para el turismo y la producción; cambiarle la matriz productiva a Bariloche con el Parque Industrial y Tecnológico; tener asfaltados los caminos productivos y la ruta a El Manso, sólo por citar algunos ejemplos, parece no ser importante para la oposición en Río Negro», agregó.

La legisladora de Juntos Somos Río Negro consideró además que «tal vez Martini no recuerde que como consecuencia de la pandemia y por la decisión de acompañar al comercio y la producción, Río Negro dejó de recibir 12 mil millones de pesos el año pasado, en un tiempo en que se multiplicaron los gastos como consecuencia de la lucha contra el COVID. Además, hubo que hacer frente al aumento de las demandas del gasto social y de una importante contracción en los principales sectores de la economía provincial».

«El Gobierno rionegrino tiene muy en cuenta su deuda y es motivo permanente de análisis, pero mientras la oposición sólo intenta ensuciar la cancha, la gestión sigue adelante haciendo todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos», manifestó finalmente Ávila.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement