Seguinos

Agro

La Federación de Productores entregará frutas y verduras frescas a estudiantes rionegrinos

El convenio establece 25.700 módulos alimentarios mensuales conformados por peras, manzanas, papas, cebollas, zapallos, nueces y miel.

el

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén firmó esta mañana (14/04) un convenio con el Ministerio de Educación de Río Negro para proveer frutas y verduras a los comedores escolares durante el ciclo lectivo 2021.

Mediante la firma de este convenio, la compra de los productos rionegrinos de este año se traducirá en 25.700 módulos alimentarios mensuales. Los mismos están conformados por peras, manzanas, papas, cebollas, zapallos, nueces y miel.

«Desde el comienzo de la gestión nos propusimos orientar la compra del Estado a productores en forma directa y se logró gracias a su organización. Hoy tenemos el orgullo de decir que en Río Negro a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo, estamos muy atentos a la calidad nutricional de nuestros niños, niñas y familias, por eso combinamos la fuerza de los distintos ministerios para poder llegar a esta política», expresó la gobernadora Arabela Carreras durante la firma que hoy se llevó a cabo en Viedma.

En tanto, la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia sostuvo que «es un convenio que sirve para Educación y los productores de la zona. Significa la entrega de una caja mensual de 10 kilos de mercadería, entre frutas y verduras, e incorpora -mes alternado- frutos secos y miel, productos que no son de consumo masivo y que aportan a la calidad alimentaria».

Será la Federación quien entregará los módulos con peras y manzanas de nuestra región, que según disponibilidad estacional se alternará con naranjas; verduras que estará conformadas con papa, zapallo y cebolla, y según disponibilidad estacional se alternara con zanahorias u otra alternativa a considerar según oferta; nuez con cascara y/o miel, la que se alternará entre entregas.

«De esta manera, los pequeños y medianos productores contribuimos, otro año más, para que los comedores escolares de Rio Negro incorporen alimentos nutritivos y saludables en sus menús. Además garantizamos la comercialización de frutas y verdura», indicó por su parte el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

«Este convenio es posible gracias a los pequeños y medianos productores que trabajan comprometidamente desde la Federación, y el trabajo articulado con el Gobierno Provincial», agregó.

Participaron en el acto, además de Carreras, Jara Tracchia y Hernández, el vicegobernador Alejandro Palmieri; el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banaclo; y el vicepresidente de la Federación Juan Oller.

Agro

Durante la cosecha, llegaron más de 12.000 trabajadores migrantes

Eso reflejan los números oficiales de la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Producción. Consideran que fue una temporada «positiva».

el

La Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Producción y Agroindustria evaluaron detalles pormenorizados sobre la pasada temporada de cosecha en Río Negro, donde fundamentalmente en Alto Valle y Valle Medio se recibió a más de 12.000 trabajadores migrantes de provincias del norte de nuestro país.

Participó de la reunión el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

En ese aspecto, Stopiello y Banacloy hicieron un «balance positivo de los operativos puestos en marcha en pos de los cuidados sanitarios de los trabajadores en los diferentes establecimientos de producción». Asimismo, analizaron futuras mejoras en las condiciones laborales del trabajador rural.

Continuar leyendo

Agro

El Gobierno Provincial entregó 12 nuevas maquinarias a productores del Alto Valle

La inversión supera los 30 millones de pesos.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, presidió este viernes (16/04) en Cipolletti la entrega de maquinaria a productores de la región, que permitirá mejorar la competitividad en la actividad frutícola y forrajera. Fueron 12 máquinas otorgadas, por un monto total de $30.608.882.

“Tenemos un contexto difícil, que nos obliga a atender la urgencia y la agenda del día a día muy marcada por la pandemia; pero también tenemos políticas de mediano y largo plazo que no pueden discontinuarse. Este ha sido el gran desafío de toda la sociedad: el Gobierno, productores, empresarios y emprendedores”, dijo la Gobernadora.

Las máquinas se entregaron en el marco del Programa de Financiamiento para la Provisión de Equipamiento, administrado por Río Negro Fiduciaria SA y creado con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que aportó $150.000.000.

En este contexto, la maquinaria entregada se financiará a través del sistema leasing con un plazo a cinco años, con una tasa fija en pesos del 14% anual.

Carreras destacó que esta entrega es parte de a la decisión adoptada el año pasado, cuando “decidimos adaptar rápidamente los protocolos y los modos de producción para no discontinuar la actividad” y pidió sostener este compromiso en la previa de la segunda ola de COVID-19.

“Tenemos aliados, que son el aire libre y los protocolos, que se han cumplido y hemos tenido una experiencia de muy bajo nivel de contagios en el ámbito de la producción”, señaló y defendió la decisión de sostener la actividad productiva sin restricciones porque “hace a la integralidad del bienestar, que tiene primero la atención de la salud con todos los recursos y el personal; pero también incluye la posibilidad de ganarse el pan, de seguir dando o teniendo empleo y de seguir yendo a la escuela”.

Acompañaron el acto, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; la secretaria de Estado de Planificación, Laura Perilli y el presidente de Río Negro Fiduciaria SA, Miguel Calvo.

El ministro Banacloy explicó que este año se decidió regionalizar la entrega de maquinarias. Este mismo procedimiento se desarrolló en Villa Regina y por primera vez en la historia, en San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

También coincidió al destacar la decisión de sostener la actividad productiva cuidada, con todos los protocolos: “A pesar de un contexto de pandemia, tuvimos resultados positivos en casi todas las actividades con fuerte apoyo del Estado, creciendo en la cantidad de carne procesada y en la pesca, con récords en la captura de langostinos y en el procesamiento en los galpones de empaque”.

Continuar leyendo

Agro

Durante la temporada frutícola, aumentó la contratación de mano de obra local en Río Negro

Pese a la pandemia, la actividad no tuvo la afectación económica de otros sectores.

el

Por la pandemia de COVID-19 y los mayores controles en el ingreso y egreso, desde la secretaría de Estado de Trabajo indicaron que desde el inicio de la temporada productiva en la región, se ha registrado una mayor contratación de mano de obra local para realizar las tareas de cosecha de peras y manzanas.

La subsecretaria de Trabajo de Río Negro, Natalia Reynoso, expresó que “este año se aumentó la demanda y contratación de mano de obra local. Por este motivo no faltó gente en ninguna de las etapas de la cosecha, y esta actividad no tuvo la afectación económica de otros sectores”.

La funcionaria explicó que, desde el inicio de la cosecha de cereza en octubre de 2020, el ingreso de trabajadores migrantes al Alto Valle y Valle Medio de Río Negro, fue de alrededor de 14.000 trabajadores, quienes llegan en su mayoría desde las provincias del norte argentino. Además, en los denominados “operativos de la fruta” se han relevado hasta el 30 de marzo 300 empleadores y empresas y se han efectuado entre 2.900 y 3.000 relevamientos y verificaciones de Protocolos COVID-19.

En todo este proceso además se verificaba y capacitaba a los gremios de la Fruta UATRE, SOEFRNYN STHIMPRA, las cámaras y federación de productores y empresarios, tareas efectuadas en conjunto con Salud Pública. “Cada año llegan entre 20 y 30 mil trabajadores migrantes y hasta el momento tenemos un registro de 14000 trabajadores que vienen de afuera. Eso demuestra que ha sido mayor la contratación de personas de la zona, a diferencia de otros años”, enfatizó Reynoso.

En este contexto de pandemia, desde marzo del 2020, la Secretaría de Estado de Trabajo ha tenido una intensa actividad, incrementada por la realización de operativos de repatriación de obreros del norte que fueron encontrados en el valle cuando se decretó la cuarentena. Estos mismos procedimientos se están realizando en estos meses y se han efectuado teniendo en cuenta los convenios alcanzados con cada provincia.

“A nivel sanitario si bien la idea fue contener y cuidar la salud de los trabajadores migrantes locales, sus grupos familiares y la comunidad, ante los posibles colapsos del sistema de salud, es importante destacar que hubo un mínimo porcentaje de casos de coronavirus. Hubo siete casos positivos en una chacra en la cual había 32 trabajadores. No se dieron todos los casos en simultáneo y se tomaron todas las medidas sanitarias indicadas. Y luego otros dos casos en otra chacra. En cada situación hubo una intervención conjunta con Salud Pública, los gremios de la Fruta UATRE, SOEFRNYN STHIMPRA las cámaras y federación de productores y por supuesto de Trabajo y se hicieron los aislamientos correspondientes” expresó la funcionaria provincial.

“Todo se hizo con más anticipación, se prepararon las condiciones de vivienda. Se hizo convenio entre productores y empleados para que cada empresa establezca las responsabilidades de trabajadores y empleadores, no solamente de cumplimiento sanitario sino convivenciales, se pautaban horarios para el traslado al establecimiento”, indicó la subsecretaria de Trabajo.

Además, en el inicio de la pandemia en 2020, se conformó un comité de seguimiento, integrado por los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Salud, Fabián Zgaib, la ssecretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, junto al Consejo Federal del Trabajo. Con ellos se ejecutó el protocolo de repatriación que comenzó en marzo 2020. Además, se articuló con los intendentes de todos los Municipios y camineras y con todas las provincias del norte, y en el caso puntual de Tucumán, se hizo un acuerdo para el traslado y bajo ese convenio vinieron a esta temporada.

El trabajo con las cámaras y productores en este sentido fue preciso y se analizó específicamente quiénes iban a trabajar en temporada como permanentes discontinuos que venían con contrato. Se acordó además que fuera sin niños y sin familias.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement