Seguinos

Cultura

Avanzan proyectos para promover acciones culturales

Uno de ellos, propone la creación del Banco de la Música de Río Negro.

el

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social dio dictamen favorable por unanimidad a dos proyectos que impulsan el acompañamiento a artistas rionegrinos y a la promoción y difusión de sus obras.

Una de las iniciativas, presentada por los legisladores José María Apud y Carlos Johnston (ambos de Juntos Somos Río Negro) establece como política prioritaria del Estado el desarrollo, la promoción y el fomento de industrias creativas y culturales. Para ello plantea la necesidad de crear el Registro y el Laboratorio de Industrias Creativas y Culturales.

Además, el proyecto habilita a la autoridad de aplicación a definir un plan de financiamiento para diferentes emprendimientos.

También tuvo apoyo unánime el proyecto de la legisladora Marcela Ávila (Juntos) que establece la necesidad de crear el Banco de la Música de Río Negro y su correspondiente Fondo, el registro de personas usuarias y el Consejo Consultivo.

El banco brindará la posibilidad de generar acceso a las diferentes producciones musicales, con el objetivo de “difundir el patrimonio cultural y de reforzar la identidad colectiva”, sostuvo la autora del proyecto.

En la comisión participaron el músico barilochense Marcelo Saccomano, la comunicadora Gabriela Salamida (programadora de Radio Nacional Bariloche) y la integrante de la Secretaría de Estado de Cultura, Paola Vázquez, quienes manifestaron su satisfacción por la presentación y el tratamiento de la iniciativa.

Salud

En materia de salud, vieron luz verde iniciativas que buscan concientizar sobre diferentes trastornos y adicciones.

Una de las iniciativas, de Alejandro Marinao (FdT), Soraya Yauhar (Juntos) y Graciela Valdebenito (Juntos), propone que cada 18 de febrero se conmemore el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger” y se programen acciones de concientización en los establacimientos escolares.

El Síndrome de Asperger es considerado una manifestación leve dentro de los trastornos del espectro del autismo (TEA).

En otro sentido, también avanzó la propuesta de Facundo López y de Graciela Valdebenito (Juntos) de instituir la “Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas”. Estas actividades se llevarán a cabo el 26 de junio de cada año, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Ley Yolanda

La comisión avaló de forma unánime un proyecto de Facundo Montecino Odarda (FdT) y de Helena Herrero (Juntos), que proponen la adhesión a la Ley Nacional que establece la capacitación obligatoria en materia de perspectiva de desarrollo sustentable con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que integran los tres Poderes provincial.

La Ley lleva el nombre de “Yolanda” en homenaje Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

Ciudadano Ilustre

También tuvo dictamen favorable la iniciativa de Facundo López y de Marcelo Szczygol (Juntos) para declarar “Ciudadano Ilustre de la provincia de Río Negro” al primer guardavidas de las costas rionegrinas, Baudillo Augusto Pérez Estevan.

Pérez Estevan llegó al balneario El Cóndor en enero del año 1963. Trabajó en la Colonia de vacaciones, luego fue contratado para delimitar las zonas balnearias en la costa del mar y al año siguiente llegó a zonificar La Lobería y el río viedmense.

En el año 1974 impulsó junto a autoridades municipales la creación de la primera escuela de Guardavidas con el mismo Plan de estudios que la Cruz Roja Argentina.

Conformación de la Comisión

Al iniciarse la reunión se debatió la constitución de la comisión de Cultura, Educación Comunicación Social, la cual continuará presidida por la legisladora Mónica Silva (Juntos).

Además, Gerardo Blanes (Juntos) actuará como vicepresidente y Silvia Morales (Juntos) en la función de secretaria.

Cultura

El regreso de «La otra cara de la Orquesta»

Un nuevo capítulo del ciclo tendrá lugar en Roca durante este fin de semana. Además, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales también ofrecerá un espectáculo de la Fundación Cultural Patagonia.

el

Este sábado (8/05), a las 21 hs, la Fundación Cultural Patagonia presentará a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de FCP, con el ciclo «La otra cara de la Orquesta», en el Auditorio Ciudad de las Artes ubicado en Rivadavia 2263 de Roca. La dirección de la propuesta es responsabilidad del maestro Fabrizio Danei.

El programa está conformado por «Concierto para trompeta en Re Mayor» de Giuseppe Tartini, con la presencia solista de Arsenio Moreno en trompeta; Primer movimiento del concierto «Alla Rustica en Sol Mayor» de Antonio Vivaldi (Trompeta solista, violines, violas, violonchelos y clave); «Concerto grosso en La Menor Op. 3 Nº 8» de Vivaldi, con la actuación de Maximiliano Poles y Simón Vera, violines; «Melodía en La Menor» de Astor Piazzolla (Violines, violas, violonchelos, contrabajo y clave); «Chanson et Danses» de Vincent D’Indy (Flauta, oboe, clarinete, corno y fagot) y «Nonet» de Bohuslav Martinu (Flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchelo y contrabajo).

Localidades en venta

La entrada general, posee un valor de $300, con descuentos para jubilados y alumnos y docentes del IUPA. Los puntos de venta son los siguientes: Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 10 a 20 hs, y sábado de 10 a 13 hs; y Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo), de lunes a jueves de 8.30 a 13 hs y de 15 a 18 hs.

«Los cuentos de Federica» en el Museo

El Teatro de Títeres de FCP presenta la obra «Los cuentos de Federica», el próximo sábado 8 de mayo a las 18 hs, en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales ubicado en Avenida Roca e Isidro Lobo de Roca.

«Los cuentos de Federica» es la una nueva obra del Teatro de Títeres de FCP, integrado por Teo Betancourt y Flavia Borda, en la que la pequeña Federica se encuentra con su abuelo. Ese abuelo que, al no tener nombre, puede ser Pedro o Francisco o Miguel, el abuelo de cualquiera de los niños espectadores. Con la presencia del encantador perro de Federica; todos transitarán el maravilloso vínculo entre abuelo y nieto, acompañados por cuentos, cartas y canciones que ambos se relatan en esta fantástica historia.

La obra rescata la valoración de la palabra oral y escrita, y como la misma trasciende a través de los tiempos. Pone el énfasis en esas historias que nos contaron nuestros abuelos. «Los cuentos de Federica» posee la dirección de Teo Betancourt.

Continuar leyendo

Cultura

El IMBA puso en marcha sus actividades

Todavía quedan algunos lugares disponibles en determinados turnos y talleres.

el

El Instituto Municipal de Bellas Artes comenzó con éxito el desarrollo de sus actividades y talleres. La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (27/04) las instalaciones ubicadas en calle Mendoza casi San Martín, y junto a la secretaria de Desarrollo Social Diana Vázquez, y la directora del IMBA Lorena Guanela, recorrieron el edificio conversando con estudiantes y talleristas de telar mapuche, artesanías en cuero, alfarería, cerámica, pintura al oleo, dibujo, carpintería, tallado en madera y vitrofusión, resaltando la importancia de sostener estos espacios de aprendizaje artístico y de oficios para el disfrute y el desarrollo de las personas.

La mayoría de los alumnos participan por primera vez del cursado en el IMBA, algunos son artesanos que buscan desarrollar su capacidad laboral, mientras que otros son grupos de niños, niñas y adolescentes que tienen su primer contacto con las artes.

Este año y bajo la nueva dirección, se diagramó un renovado plan de actividades, se realizaron remodelaciones en el edificio y tareas de infraestructura necesarias para llevar a cabo las clases presenciales.

En el IMBA se ofrecen este año, con cupos reducidos y protocolos COVID-19, clases para niñas, niños y adolescentes . Algunas de esas propuestas se irán incorporando a centros comunitarios dentro de lo que se denominará el Programa IMBA en el barrio.

Entre las actividades que se desarrollan en el IMBA están cerámica, pintura, construcción de elementos de percusión con elementos alternativos, expresión plástica, entre otras; mientras que para adolescentes hay talleres de cerámica, alfarería, pintura, expresión plástica, construcción de elementos de percusión con elementos alternativos y dibujo.

Además, existen propuestas para adultos, que se distribuyen entre clases presenciales y algunas en modalidad virtual y, este año, las novedades incluyen: fotografía online, lightroom online, tejido a una aguja online, amigorumis, lencería básica online, bordado online, pintura online, dibujo online.

Todavía quedan algunos lugares disponibles en determinados turnos. Para informes o consultas, comunicarse de 8 a 18 horas al teléfono fijo 4436448.

Continuar leyendo

Cultura

Noche mágica de boleros

El género que nació en Cuba y se transformó en uno de los estilos musicales más populares de América, sube al escenario de la mano de la nueva producción de FCP, Un bolero más. Música y canto
se entrelazan con un gran elenco y un presentador de lujo.

el

Fundación Cultural Patagonia estrena la producción Un bolero más, el próximo viernes 30 de abril a las 21 hs, en el Espacio Cultural de Roca.

El elenco está conformado por el Ensamble de Música Popular de FCP, integrado por Miguel Spaciuk, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violonchelo; Luciano Morán, contrabajo; Emiliano González, percusión y Jonathan Ceballes, guitarras y canto. También actúan las cantantes Marcela Caldironi y Natalia Joubert; Mauro Moya piano; Jerónimo Molina, percusión y Camilo Rivera Santafe, trompeta.
“Un bolero más” cuenta con la conducción y las intervenciones del actor Tato Cayón, también responsable de la puesta en escena. Los arreglos musicales pertenecen a Juan Rivero y la dirección general a Jonathan Ceballes.

El programa está conformado por “Quizás, quizás, quizás – Piel canela” (Osvaldo Farrés -Bobby Capó); “Algo contigo” de Chico Novarro; “Dos gardenias” de Isolina Carrillo; “Samba pa’ ti” de Carlos Santana; “Bésame” de Ricardo Montaner; “La gloria eres tú – Como yo te amé” (José Méndez – Armando Manzanero); “Perfidia – El reloj” (Alberto Domínguez – Roberto Cantoral); “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez; “Arráncame la vida” de Chico Novarro y “Así fue” de Alberto Aguilera Valdez.

Localidades en venta

La entrada general, posee un valor de $300, con descuentos para jubilados y alumnos y docentes del IUPA. Los puntos de venta son los siguientes: Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 10 a 20 hs, y sábado de 10 a 13 hs; y Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo), de lunes a jueves de 9 a 13 hs y de jueves a domingo de 18 a 21 hs.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement