Río Negro
Empresa multinacional de autos deberá pagar multas millonarias por no dar información a sus clientes
Se trata de dos multas de $3.000.000 aplicadas por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro.
Se trata de dos multas de $3.000.000 aplicadas a una empresa automotriz de autos por no respetar el derecho a la información y los términos del contrato.
Los y las consumidoras tiene derecho a recibir información veraz sobre los productos o servicios, a ser tratados dignamente y que el proveedor respete los términos, plazos y condiciones que fueron contratados.
Fueron estos derechos los que no respetó la empresa automotriz de origen alemán, por lo que las personas afectadas hicieron la denuncia en el área de defensa del consumidor, dependiente de la Agencia de Recaudación Tributaria. Desde este organismo, en primera instancia, le solicitó a la empresa que cumpla con sus clientes, ante la negativa aplicó una multa de $3.000.000 para cada hecho.
A esta situación se suma el destrato recibido y la falta de respuestas ante los reclamos. Ambos casos corresponden planes de ahorro en cuotas de autos.
En uno de los casos, la persona reclamó a la empresa que le informe sobre el monto de la última cuota. Una vez ingresada la denuncia, también manifestó que durante los meses de vigencia del contrato la persona no recibió recibo alguno de los pagos, y en la cuota 84 la empresa le solicitó un pago por más $170.000 sin darle detalle de la composición de esa suma, a pesar de que fuera solicitada por el cliente.
Defensa del Consumidor, durante el proceso, dictó una medida preventiva, confirmada por la justicia, para evitar que la empresa infractora inicie acciones judiciales por falta de pago de la cuota hasta que la situación no esté resuelta.
El otro caso, se multa por $3.000.000 a la empresa automotriz porque entregó la unidad 0 km 8 meses después de haber ganado la licitación. Y durante el periodo de espera, la persona no recibió información sobre el motivo del rechazo, aun cuando este presentó la documentación en dos oportunidades.
Asimismo, recibió maltrato por parte de concesionaria en donde realizó la contratación del plan de ahorro, incluyendo discriminación por ser una persona con discapacidad. Motivo por el cual, la concesionaria también fue multada por $350.000.
Es importante que las personas consumidoras, cuando vean afectados sus derechos, denuncien o informen, es la única manera que el organismo puede intervenir y actuar en consecuencia.
¿Dónde reclamar y denunciar?
Completando el formulario de reclamo en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en www.agencia.rionegro.gov.ar.
Gremios
ATE denuncia abuso de autoridad en Desarrollo Humano y pide personal
Aseguran que los trabajadores cumplen 9 días de trabajo por dos de descanso.
El gremio ATE, seccional Alto Valle Este, está denunciando a las autoridades del ministerio de Desarrollo Humano (y Articulación Solidaria) por la «sobrecarga laboral que sufren los operadores y profesionales ante la falta de personal». Piden además que se contrate más gente para cubrir los trabajos.
El sindicato denunció que los trabajadores están llevando adelante su tarea bajo cronogramas de «9 días corridos por 2 de descanso, cuando deberían ser 5 x 2, no siendo abonados ni reconocidos de ninguna forma, los días sábados, domingos y feriados».
ATE demanda la inmediata intervención de las autoridades provinciales y «el urgente ingreso de personal capacitado en el dispositivo Pernocte para personas en situación de calle, en la Residencia Rosa Padín y en Articulación Solidaria».
Indican también que las autoridades sostienen la atención primaria de más de 20 adultos mayores con turnos de 1 solo operador, sin personal de servicio de apoyo ni personal de cocina.
«Como si esto fuera poco, desde el Ministerio se niegan las licencias por vacaciones de los y las trabajadoras y se los obliga a firmar actas de acuerdos institucionales con el objetivo de simular una aceptación de la sobrecarga laboral, expresaron.
Río Negro
En supermercados rionegrinos, inspectores detectaron 44 productos con mayores precios a los establecidos
Además, otros 550 incluso estaban sin señalización del programa Precios Justos.
En el marco del programa nacional Precios Justos, Defensa del Consumidor continúa con la verificación de su cumplimiento en supermercados, mayoristas y comercios de proximidad de la provincia de Río Negro.
En este sentido, se realizaron un total de 44 relevamientos con la verificación de 4.960 productos; detectando falta de stock en 1.825 productos del listado, 44 con mayores precios y 550 sin señalización del programa Precios Justos.
Los productos con más faltantes son lácteos (yogures y quesos untables), yerba mate, fideos, café y varios productos de limpieza e higiene donde sobresalen los pañales descartables y limpiadores cremosos.
Respecto a cortes de carne, se realizaron 33 controles en comercios adheridos verificando el cumplimiento en cuanto a precio, stock y buena calidad. En todos los casos de detectaron falta de stock de algunos de los cortes para Río Negro.
Cabe recordar que el programa Precios Justos abarca a supermercados, comercios de proximidad o barriales y cortes de carne. En Río Negro el listado para supermercados alcanza a 2.000 productos, cuyos precios, stock e identificación deben ser respetados por las empresas. En comercios de proximidad (nuevo programa de precios justos barriales), almacenes o mercados adheridos, son 90 los productos dispuestos para esta provincia.
En cuanto a la carne, los cortes son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta, tapa de asado siempre considerando que en la región patagónica los cortes no tienen hueso.
Todos los datos y controles son realizados, compartidos y coordinados con la Secretaria de Comercio Interior de Nación. El listado de productos alcanzados por el programa nacional, en todas sus variantes, se encuentran publicados en www.argentina.gob.ar/preciosjustos.
Precios Justos es un programa nacional que entró en vigencia en noviembre de 2022, en el cual se acuerda desde la Secretaria de Comercio Interior de Nación con las grandes cadenas y fabricantes el precio de los distintos productos de consumo masivo.
Para realizar denuncias sobre incumplimiento de este programa, se debe ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.
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Policiales
Quería pasar carne al Valle y la llevaba en el motor de la camioneta
En un control en Casa de Piedra, los policías lo advirtieron y le secuestraron la carne.
Durante un control vehicular en Casa de Piedra, personal de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro procedió al decomiso de carne bovina que era transportada de manera irregular en una camioneta.
Los efectivos hicieron detener la marcha del rodado marca Toyota e identificaron al conductor oriundo de Ingeniero Huergo. Al realizar una inspección ocular sobre el vehículo, los policías cotejaron que en la parte del motor se hallaba una bolsa de nylon, la cual contenía carne.
Como corresponde en este tipo de casos, se dio intervención a personal de SENASA, quienes realizaron el procedimiento correspondiente para su decomiso.
El conductor de la camioneta continuó su camino hacia la región.