Seguinos

Cultura

La UNRN lanza el curso Géneros, arte y territorio

Será dictado por Kekena Corvalán cada miércoles, en ocho clases.

el

La investigadora y curadora feminista, Kekena Corvalán, dictará Géneros, arte y territorio, con una propuesta que se enfoca en compartir nociones teórico-políticas del pensamiento contemporáneo para ser reaprendidas desde las prácticas teóricas, artísticas y curatoriales en territorio.

El mismo se desarrollará desde el 19 de mayo hasta el 7 de julio, en ocho encuentros sincrónicos de dos horas cada uno, cada miércoles a las 9 horas. La actividad es arancelada, se dictará a través de la plataforma Zoom y es organizada por la Subsecretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN),

Los objetivos del curso se centran en aproximar y debatir teorías y conceptos del arte y la cultura contemporánea en una matriz de cruce indisciplinar que tome las artes como agencialidad política. Asimismo, se propone brindar abordajes que interrelacionan los artivismos con temas de género, racialización, clase, especismo, extractivismo y capacitismos; y reconocer búsquedas estéticas geosituadas en relación a nuevas identidades en disputa dentro de las culturas y las comunidades, estimular la reflexión sobre los colectivos de arte y los artivismos en tanto otros posibles dentro del campo del arte argentino y latinoamericano, y promover una lectura crítica y propia de la bibliografía.

Kekena Corvalán (Buenos Aires, 1964) Investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Graduada en Letras (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano y Teorí­a Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College. Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo. Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crí­tica y Teorí­a del Arte, publicándose el libro «Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales», el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo La.

Sus trabajos crí­ticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Rí­o Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curadurí­a de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografí­a. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y co dirige el portal cultural www.leedor.com.

Para más información e inscripción, consultar a [email protected].

Cultura

El regreso de «La otra cara de la Orquesta»

Un nuevo capítulo del ciclo tendrá lugar en Roca durante este fin de semana. Además, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales también ofrecerá un espectáculo de la Fundación Cultural Patagonia.

el

Este sábado (8/05), a las 21 hs, la Fundación Cultural Patagonia presentará a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de FCP, con el ciclo «La otra cara de la Orquesta», en el Auditorio Ciudad de las Artes ubicado en Rivadavia 2263 de Roca. La dirección de la propuesta es responsabilidad del maestro Fabrizio Danei.

El programa está conformado por «Concierto para trompeta en Re Mayor» de Giuseppe Tartini, con la presencia solista de Arsenio Moreno en trompeta; Primer movimiento del concierto «Alla Rustica en Sol Mayor» de Antonio Vivaldi (Trompeta solista, violines, violas, violonchelos y clave); «Concerto grosso en La Menor Op. 3 Nº 8» de Vivaldi, con la actuación de Maximiliano Poles y Simón Vera, violines; «Melodía en La Menor» de Astor Piazzolla (Violines, violas, violonchelos, contrabajo y clave); «Chanson et Danses» de Vincent D’Indy (Flauta, oboe, clarinete, corno y fagot) y «Nonet» de Bohuslav Martinu (Flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchelo y contrabajo).

Localidades en venta

La entrada general, posee un valor de $300, con descuentos para jubilados y alumnos y docentes del IUPA. Los puntos de venta son los siguientes: Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 10 a 20 hs, y sábado de 10 a 13 hs; y Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo), de lunes a jueves de 8.30 a 13 hs y de 15 a 18 hs.

«Los cuentos de Federica» en el Museo

El Teatro de Títeres de FCP presenta la obra «Los cuentos de Federica», el próximo sábado 8 de mayo a las 18 hs, en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales ubicado en Avenida Roca e Isidro Lobo de Roca.

«Los cuentos de Federica» es la una nueva obra del Teatro de Títeres de FCP, integrado por Teo Betancourt y Flavia Borda, en la que la pequeña Federica se encuentra con su abuelo. Ese abuelo que, al no tener nombre, puede ser Pedro o Francisco o Miguel, el abuelo de cualquiera de los niños espectadores. Con la presencia del encantador perro de Federica; todos transitarán el maravilloso vínculo entre abuelo y nieto, acompañados por cuentos, cartas y canciones que ambos se relatan en esta fantástica historia.

La obra rescata la valoración de la palabra oral y escrita, y como la misma trasciende a través de los tiempos. Pone el énfasis en esas historias que nos contaron nuestros abuelos. «Los cuentos de Federica» posee la dirección de Teo Betancourt.

Continuar leyendo

Cultura

El IMBA puso en marcha sus actividades

Todavía quedan algunos lugares disponibles en determinados turnos y talleres.

el

El Instituto Municipal de Bellas Artes comenzó con éxito el desarrollo de sus actividades y talleres. La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (27/04) las instalaciones ubicadas en calle Mendoza casi San Martín, y junto a la secretaria de Desarrollo Social Diana Vázquez, y la directora del IMBA Lorena Guanela, recorrieron el edificio conversando con estudiantes y talleristas de telar mapuche, artesanías en cuero, alfarería, cerámica, pintura al oleo, dibujo, carpintería, tallado en madera y vitrofusión, resaltando la importancia de sostener estos espacios de aprendizaje artístico y de oficios para el disfrute y el desarrollo de las personas.

La mayoría de los alumnos participan por primera vez del cursado en el IMBA, algunos son artesanos que buscan desarrollar su capacidad laboral, mientras que otros son grupos de niños, niñas y adolescentes que tienen su primer contacto con las artes.

Este año y bajo la nueva dirección, se diagramó un renovado plan de actividades, se realizaron remodelaciones en el edificio y tareas de infraestructura necesarias para llevar a cabo las clases presenciales.

En el IMBA se ofrecen este año, con cupos reducidos y protocolos COVID-19, clases para niñas, niños y adolescentes . Algunas de esas propuestas se irán incorporando a centros comunitarios dentro de lo que se denominará el Programa IMBA en el barrio.

Entre las actividades que se desarrollan en el IMBA están cerámica, pintura, construcción de elementos de percusión con elementos alternativos, expresión plástica, entre otras; mientras que para adolescentes hay talleres de cerámica, alfarería, pintura, expresión plástica, construcción de elementos de percusión con elementos alternativos y dibujo.

Además, existen propuestas para adultos, que se distribuyen entre clases presenciales y algunas en modalidad virtual y, este año, las novedades incluyen: fotografía online, lightroom online, tejido a una aguja online, amigorumis, lencería básica online, bordado online, pintura online, dibujo online.

Todavía quedan algunos lugares disponibles en determinados turnos. Para informes o consultas, comunicarse de 8 a 18 horas al teléfono fijo 4436448.

Continuar leyendo

Cultura

Noche mágica de boleros

El género que nació en Cuba y se transformó en uno de los estilos musicales más populares de América, sube al escenario de la mano de la nueva producción de FCP, Un bolero más. Música y canto
se entrelazan con un gran elenco y un presentador de lujo.

el

Fundación Cultural Patagonia estrena la producción Un bolero más, el próximo viernes 30 de abril a las 21 hs, en el Espacio Cultural de Roca.

El elenco está conformado por el Ensamble de Música Popular de FCP, integrado por Miguel Spaciuk, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violonchelo; Luciano Morán, contrabajo; Emiliano González, percusión y Jonathan Ceballes, guitarras y canto. También actúan las cantantes Marcela Caldironi y Natalia Joubert; Mauro Moya piano; Jerónimo Molina, percusión y Camilo Rivera Santafe, trompeta.
“Un bolero más” cuenta con la conducción y las intervenciones del actor Tato Cayón, también responsable de la puesta en escena. Los arreglos musicales pertenecen a Juan Rivero y la dirección general a Jonathan Ceballes.

El programa está conformado por “Quizás, quizás, quizás – Piel canela” (Osvaldo Farrés -Bobby Capó); “Algo contigo” de Chico Novarro; “Dos gardenias” de Isolina Carrillo; “Samba pa’ ti” de Carlos Santana; “Bésame” de Ricardo Montaner; “La gloria eres tú – Como yo te amé” (José Méndez – Armando Manzanero); “Perfidia – El reloj” (Alberto Domínguez – Roberto Cantoral); “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez; “Arráncame la vida” de Chico Novarro y “Así fue” de Alberto Aguilera Valdez.

Localidades en venta

La entrada general, posee un valor de $300, con descuentos para jubilados y alumnos y docentes del IUPA. Los puntos de venta son los siguientes: Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 10 a 20 hs, y sábado de 10 a 13 hs; y Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo), de lunes a jueves de 9 a 13 hs y de jueves a domingo de 18 a 21 hs.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement