Seguinos

Gremios

UnTER exige una «presencialidad en condiciones dignas»

El gremio denunció falta de insumos de higiene y sanitización; matafuegos que no están en condiciones, entre otros.

el

La Comisión Directiva de UnTER Seccional Roca reiteró su exigencia al Consejo Escolar de Educación de «escuelas en condiciones dignas» durante la presencialidad en tiempos de pandemia.

El gremio manifestó al respecto que «junto al Delegado de Salud Escolar, visitamos estabelecimientos educativos en sus distintos niveles, modalidades, compartiendo miradas y posicionamientos relacionados a nuestra tarea educativa en este contexto de plena pandemia: protocolo, subgrupos o ‘burbujas’ sanitarias, aspectos pedagógicos y otros. Se recepcionaron en los establecimientos visitados, reclamos relacionados con la falta de insumos y elementos de higiene y sanitización. Notándose una falta de logística en cuanto a la provisión de insumos, forzando a muchos equipos directivos a trasladarse y transitar hacia el depósito para retirarlos, tarea que no corresponde y que como sindicato fijamos posicionamiento al respecto».

«Sumado a esto nos encontramos con notas y circulares elevadas desde Coordinación que distan de las normativas vigentes y construidas en forma conjunta con el Ministerio de Salud; por ejemplo, la limitación en la entrega de algunos sanitizantes. Aspectos establecidos con claridad en el protocolo sanitario vuelta a la presencialidad, condiciones de habitabilidad de los establecimientos educativos y las pautas del protocolo ‘Cuidarnos’ (Resolución N° 4119/20 en su texto ordenado de la Resolución N° 1898/21)», agregaron desde UnTER Roca.

«Estas visitas, nos permitieron recabar información y así poder realizar un nuevo relevamiento sobre las diversas falencias edilicias y de mantenimiento que presentan. Los problemas edilicios denunciados ante el Consejo Escolar en años anteriores algunos fueron resueltos, pero llama la atención la falta de puesta en marcha de un serio plan de mantenimiento y de obras menores que requieren de manera urgente algunos establecimientos educativos. Por ejemplo: ESRN Nº 150; ESRN Nº 151; ESRN Nº 106; Escuela Nº 35; Escuela Nº 274, Escuela Nº 95; Escuela Especial Nº 1, Jardín Nº 106; y Jardín Nº48», añadieron.

«Es preocupante que, a más de dos meses de trabajo presencial, varios establecimientos, no cuentan con los matafuegos en condiciones, falta la reposición de vidrios, arreglos de sanitarios, colocación de luces interiores y exteriores. Encontramos en varias instituciones algunos artefactos de gas, como cocinas, calefactores y calefacción centralizada, tenían faja de clausura por parte de la empresa prestadora del servicio de gas. Cuestión que, ante la presencia de las bajas temperaturas en la zona, es imperante su pronta puesta en funcionamiento para garantizar el debido cumplimiento de la Resolución N° 146/94.
Otro tema, que merece un serio tratamiento por parte de las autoridades del Consejo Escolar local, tiene que ver con las consecuencias que dejo visibilizado el último temporal de lluvia (filtraciones, caída de cielo rasos, problemas eléctricos), pudiéndose observar y constatar la falta de trabajo previsible por parte de las autoridades del CEZAVE I en materia de arreglos de techos y canaletas, pedidos realizados oportunamente y con la antelación que se requiere», indicaron desde UnTER Roca.

En este sentido, manifestaron su «preocupación y malestar por la falta de respuestas de quienes deben garantizar una vuelta a clases presenciales en condiciones seguras y que se preserve la vida de quienes habitamos, transitamos y sostenemos las escuelas rionegrinas».

Gremios

El Hospital de Roca saturado: «Hay pacientes internados en los pasillos»

Así lo reflejó una de las referentes del nuevo gremio ASSPUR. Además denunció que «no hay insumos, están haciendo una campaña solidaria para proveer de elementos de trabajo al Hospital».

el

Una de las referentes del nuevo gremio de trabajadores de la salud ASSPUR, Patricia Baeza, dialogó esta mañana con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y aseguró que «el Hospital Francisco López Lima está colapsado. El mismo viernes, mientras reclamábamos a la gobernadora Arabela Carreras en su visita a la ciudad, pacientes dormían en los pasillos del nosocomio».

En este sentido, reclamó que «no hay camas para atender a pacientes graves, no hay insumos. La gobernadora no quiere ver eso. La Salud Pública en Río Negro no es prioridad como dicen», criticó. Incluso por estos días se organiza una campaña de donación al Hospital, para proveerlo de insumos y otros elementos, ya que el Estado no lo hace».

Justamente el viernes, en el marco de una serie de actividades programadas por Carreras en la ciudad, un grupo de trabajadores se acercó para poder dialogar con la mandataria provincial. La misma no los recibió pero si el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler. «Pasó lo que pasa cada vez que los trabajadores de salud queremos acercarnos. Se escapó. Huyó. Evitó el contacto con nosotros. No tiene otras opciones», indicó Baeza.

«Hay un malestar entre los trabajadores en la medida que tiene estas conductas y mientras que la Legislatura aprueba una ley que va en contra de leyes nacionales y de los derechos de los trabajadores. No puede evitar el conflicto. En algún momento la gobernadora se tendrá que sentar a hablar de salarios y de las condiciones de trabajo», agregó.

Ese mismo día, en diálogo con Ahí Vamos, Carreras sostuvo que «había un grupito en la Asociación Libanesa de 24 personas. Son trabajadores de la salud autoconvocados y hasta había una concejal del Frente de Todos dirigiendo la movida». Esto generó aún más enojo en ASSPUR. «Nosotros somos trabajadores. No hay participación política partidaria. No había ninguna concejal del Frente de Todos. Todos los fantasmas que quieren ver en el medio es parte del juego que quieren jugar. Es politizar la situación, es más de la negación del conflicto. Es no reconocer nuevas organizaciones de trabajadores», respondió Baeza a la acusación de la gobernadora.

Finalmente, la referente del gremio de la salud adelantó que el próximo jueves llevarán adelante una nueva protesta en toda la provincia. Vamos a mantener las guardias mínimas en los hospitales y la atención a los internados, pero se suspenderán todos los turnos programados. Saldremos nuevamente a las rutas a mostrar nuestro malestar», indicó Baeza.

Continuar leyendo

Gremios

ATSA firmó un convenio para la construcción de 53 casas para sus afiliados en Roca

Gloria Ovejero, titular del gremio de la Sanidad rubricó el acuerdo con la gobernadora Carreras y funcionarios del gabinete provincial.

el

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, avanzó en la adjudicación de 53 lotes para sus afiliadas y afiliados al firmar un convenio este viernes con la gobernadora Arabela Carreras en el predio que tiene el gremio en el barrio Mosconi de General Roca.

El plan, coordinado por un programa del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi y el IPPV provincial, inicia un proceso para satisfacer una demanda histórica en el Alto Valle.

“Este es un día histórico para los afiliados y las afiliadas de ATSA. El convenio inicia un proceso fundamental para aportar a la demanda habitacional de nuestros compañeros y compañeras”, ratificó la secretaria general de ATSA, Gloria Ovejero. Del acto participaron miembros de la comisión directiva de ATSA, funcionarios provinciales y el vicegobernador Alejandro Palmieri.

Continuar leyendo

Gremios

ATE preocupado por el aumento de casos en el Valle y pide que «se evalúe la suspensión de clases presenciales»

El gremio de los estatales considera que ante la falta del avance de la vacunación a docentes y porteros, el Ministerio de Educación debería analizar la suspensión preventiva de la presencialidad.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su preocupación por la evolución de casos positivos de Covid-19 en varias ciudades de la provincia, sobre todo en establecimientos escolares, y pidió la adopción de más restricciones.

«De acuerdo a información provista por su cuerpo de delegados, ATE constató de manera alarmante una aceleración en la curva de contagios en colegios de Alto Valle Oeste, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero, entre otras localidades», indicaron desde el sindicato.

En este sentido, manifestaron que «aun no se garantizó la vacunación para el sector del personal de servicio de apoyo, como así tampoco de todo el personal docente». En las últimas horas, el gremio registró casos positivos que afectan a distintos establecimientos educativos en el valle.

Para ATE, «la situación amerita discutir la continuidad de clases presenciales, y tomar de manera urgente nuevas precauciones orientadas a disminuir la circulación para aplacar la viralización del virus», añadieron.

«Exigimos al Ejecutivo que tome medidas similares a las adoptadas en Bariloche, donde se analizaron restricciones en base a la evolución de los contagios», manifestó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement