Seguinos

Política

Juntos responde al PJ rionegrino: «Salen a tratar de embarrar la cancha»

La legisladora Ávila aseguró que con las críticas efectuadas recientemente por la oposición, «tratan de rescatar algún voto más para las próximas elecciones».

el

«El Partido Justicialista rionegrino parece no haber comprendido aún el momento que vive el país, el mundo y por supuesto nuestra provincia por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y ya comenzó a hacer campaña para las próximas elecciones. Mientras la dirigencia del país se pone de acuerdo para encontrar el mejor camino en este complicado escenario, el bloque de legisladores y el partido de la oposición salen a tratar de embarrar la cancha y tratar de rescatar algún voto más para las próximas elecciones», sostuvo hoy la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Marcela Ávila.

Agregó que «días atrás veíamos como la presidente del PJ, Alejandra Más, pedía más compromiso al Gobierno en la asignación de recursos en la lucha contra el COVID, desconociendo todo lo invertido por el Estado en equipamiento y recursos humanos. Todos sus argumentos son refutados por la propia realidad, que muestra todo lo que el Gobierno ha hecho hasta el momento. Ahora, la presidenta del bloque de legisladores, María Eugenia Martini, habla del ‘riesgo’ por el aumento de la deuda provincial como consecuencia del aumento del dólar».

Ávila recordó que «Río Negro no es una isla en el contexto nacional, y por lo tanto sufre al igual que el resto de las provincias y el Estado Nacional por la inestabilidad de la economía nacional. El incremento del stock de la deuda pública provincial ha sido provocado fundamentalmente por cuestiones macroeconómicas ajenas a decisiones provinciales, como lo es la variación del tipo de cambio dólar y el incremento de la inflación (que aplica al CER)».

Sostuvo además que «esta gestión de Gobierno no ha adquirido nueva deuda, y ha logrado refinanciar positivamente los términos de la deuda contraída oportunamente para la ejecución del Plan Castello».

«Pero Martini parece olvidarse que ese dinero no fue destinado en absoluto a gastos corrientes, sino que tuvo y tiene como destino obras que le están cambiando y le cambiarán la vida a los rionegrinos. Sanear el río Negro con nuevas plantas de tratamientos de líquidos cloacales para no tirar más desechos a la cuenca; llevarle gas natural a los habitantes de la Región Sur; tener una nueva Ruta 2 para el turismo y la producción; cambiarle la matriz productiva a Bariloche con el Parque Industrial y Tecnológico; tener asfaltados los caminos productivos y la ruta a El Manso, sólo por citar algunos ejemplos, parece no ser importante para la oposición en Río Negro», agregó.

La legisladora de Juntos Somos Río Negro consideró además que «tal vez Martini no recuerde que como consecuencia de la pandemia y por la decisión de acompañar al comercio y la producción, Río Negro dejó de recibir 12 mil millones de pesos el año pasado, en un tiempo en que se multiplicaron los gastos como consecuencia de la lucha contra el COVID. Además, hubo que hacer frente al aumento de las demandas del gasto social y de una importante contracción en los principales sectores de la economía provincial».

«El Gobierno rionegrino tiene muy en cuenta su deuda y es motivo permanente de análisis, pero mientras la oposición sólo intenta ensuciar la cancha, la gestión sigue adelante haciendo todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos», manifestó finalmente Ávila.

Política

Otro cambio en el gabinete de Carreras: Se va Laura Perilli

Es quien tenía a cargo el reciente programa anunciado por el gobierno, Suelo Urbano.

el

La gobernadora Arabela Carreras habría pedido la renuncia a la secretaria de Planificación, Laura Perilli, quien tenía a su cargo el Programa Suelo Urbano. La salida de la funcionaria oriunda de Cipolletti estaría vinculada a bajos resultados justamente en el plan que pretende entregar terrenos en distintas localidades de la Provincia.

En septiembre del año pasado, Carreras dio de baja la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, a través del Decreto N° 1077, para crear la Secretaría de Estado de Planificación de Río Negro y enviar el área de Medio Ambiente a la órbita de la Secretaría General.

Perilli aún no tiene remplazante en el cargo y se espera que la mandataria provincial lo anuncie en las próximas horas. Se trata del octavo cambio en el gabinete de Carreras desde su asunción en diciembre del 2019.

Durante la actual gestión dejaron su cargo dos ministros: Agustín Domingo y Nicolás Landa, ambos del círculo del ex gobernador Alberto Weretilneck. También fueron reemplazados Luis Ayestarán en Lotería, Julián Fernández Eguía en la Fiscalía de Estado, y Oscar Pereyra en la compañía estatal Horizonte.

Asimismo, Gastón Pérez Estévan dejó la Secretaría de Seguridad y Justicia -fue designado justamente en la Fiscalía de Estado en lugar de Fernández Eguía-, y Osvaldo Tellería fue ascendido a Jefe de Policía tras la salida de Daniel Jara.

Continuar leyendo

Agro

El ministro Basterra entregó la placa que nombra Carlos Casamiquela a la Estación Experimental del INTA

El ex titular de Agricultura de Nación falleció en septiembre del año pasado. Hoy fue homenajeado en la institución a la que dedicó gran parte de su vida.

el

Esta mañana (10/06) la intendenta María Emilia Soria recibió en el Aeropuerto local Arturo Illia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Luis Basterra, quien llegó a la región para reunirse con productores y representantes de las diferentes instituciones vinculadas a la actividad frutícola.

Durante la mañana, la intendenta, Basterra, el ministro de Producción y Agroindustria de Rio Negro Carlos Banacloy y otros funcionarios nacionales y provinciales participaron en la Estación Experimental del INTA, del reconocimiento y acto de denominación de la misma con el nombre de Carlos Casamiquela.

Con la presencia de familiares y del hijo de Casamiquela, el legislador Ignacio Casamiquela, el ministro Basterra entregó la placa que le da nombre a la Estación Experimental del INTA Alto Valle donde el Ingeniero Carlos Casamiquela fue su director en dos oportunidades, también titular del Centro Regional Patagonia Norte, presidente del INTA y posteriormente ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

«Es un homenaje a su compromiso y a su trayectoria incansable dedicada al desarrollo agropecuario de nuestro país», acotaba Basterra luego de la sencilla pero muy emotiva ceremonia.

Acompañaron al ministro en su recorrida por la zona, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos; el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez; el coordinador de FONDAGRO Horacio Colombet; y Carlos Paz, presidente del SENASA.

«Es importante que aún en medio de situaciones económicas y sanitarias complejas como las que estamos viviendo, el Gobierno Nacional escuche las necesidades más urgentes de la economía regional del Alto Valle, como la baja a cero de las retenciones a las exportaciones frutícolas, la prórroga de la emergencia frutícola que postergó el pago de impuestos y contribuciones patronales para los productores pequeños y medianos y los acuerdos con los trabajadores rurales y el ingreso de los trabajadores golondrinas para la cosecha sin mayores dificultades, que fueron otros dos aspectos positivos para la actividad en la ultima temporada», expresó al respecto la jefa comunal roquense.

Continuar leyendo

Política

El ministro Basterra llega a Roca

EL titular de Agricultura de Nación recorrerá diferentes establecimientos del Alto Valle y se reunirá con funcionarios locales y provinciales.

el

El ministro Luis Basterra llega este jueves (10/06), por la mañana, a General Roca. Basterra estará acompañado por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos, el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez, el coordinador del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) Horacio Colombet y Presiente del SENASA Carlos Paz.

El funcionario nacional se reunirá con el ministro de Producción de Río Negro Carlos Banacloy, y la intendenta de Roca María Emilia Soria. También está previsto que visite las instalaciones del INTA Alto Valle que posee en Contralmirante Guerrico. También recorrería establecimientos de Cervantes y Valle Azul.

Posteriormente, a las 14, Basterra mantendrá una reunión de trabajo con Federación y Cámara de Productores y FONDAGRO, a la que asistirán el secretario de Fruticultura Facundo Fernández, el subsecretario de Fruticultura Pablo De Azevedo, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández y el titular de la Cámara de Productores de Villa Regina Mauricio Molinaro, además del presidente de Río Negro Fiduciaria Miguel Calvo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement