Seguinos

Política

Martini advirtió sobre «el riesgo de seguir aumentando la deuda pública provincial»

La presidenta del bloque de legisladores del Frente de Todos consideró que es «inestable» la situación financiera de Río Negro.

el

Con duras críticas a la gestión de la gobernadora Arabella Carreras, la presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, María Eugenia Martini, aseguró que la Provincia «tiene un fuerte endeudamiento, que la deuda pública no para de crecer, y que ya superó los 50 millones de pesos». La parlamentaria incluyó en su análisis los períodos en que Río Negro estuvo comandado por el actual senador nacional Alberto Weretilneck.

Mencionó que «el total de las obligaciones provinciales viene aumentando a un ritmo promedio de mil millones por mes en lo que va del año. Una de las principales razones es la cotización del dólar, que arrastra el peso de la deuda contraída en moneda extranjera».

“Río Negro entró una espiral calamitosa desde el primer minuto de la gestión del ex gobernador Weretilneck”, consideró Martini. “Al cabo de una década de gobierno de Juntos Somos Río Negro, la deuda pública provincial se multiplicó más de diez veces. Es una lógica de endeudamiento y reestructuración constante de la que el Gobierno no logra salir”, afirmó.

Según la legisladora «a mediados de 2020 Río Negro cayó por primera vez en default. En aquel momento la provincia no pudo asumir el pago de 10,5 millones de dólares correspondiente a los vencimientos semestrales por intereses del Plan Castello, y debió iniciar el proceso de reestructuración de su deuda».

«Si bien el resultado se presentó como exitoso en términos de alivio financiero, la incertidumbre prevalece considerando que el 70% de la deuda provincial está nominada en dólares, y por lo tanto sujeta a los vaivenes del tipo de cambio. El segundo acreedor por monto de la provincia es el Estado nacional», añadió.

En este marco, remarcó que «no obstante, el acuerdo alcanzado con los acreedores, el pasivo provincial creció cerca de 18 mil millones de pesos durante el último año, y en el horizonte financiero para 2021 aparecen vencimientos por otros 15.733,64 millones».

Agregó que «según informó el ministerio de Economía el total consolidado de la deuda pública al cierre del primer trimestre de este año asciende a los 52.079,48 millones, es decir, un incremento cercano al 50% comparado con los 34.626 millones de pesos en marzo de 2020».

«A la situación financiera se suma la caída de la actividad económica, en buena medida, aunque no solamente, debido al cierre impuesto por la pandemia, que afecta los ingresos provinciales», opinó.

Más adelante recordó que Río Negro cerró el 2020 con un déficit de 5.900 millones y proyecta -de acuerdo a la Ley de presupuesto aprobada en diciembre- «un resultado negativo de 4.200 millones para este año y la perspectiva de emitir nueva deuda por 12.800 millones de pesos más».

«Además del fuerte endeudamiento para financiar el Plan Castello (300 millones de dólares) la situación financiera provincial es totalmente inestable», señaló Martini. «La provincia vive a merced de los títulos públicos que emite, cuya cotización depende del mercado. Es como estar parados sobre un flan», graficó.

Para la legisladora, «el Gobierno provincial emite deuda para pagar deuda, y esa no es la salida. Nosotros entendemos que las respuestas pasan por la inversión productiva y el valor agregado. Sin embargo, durante una década, si este plan existió, ha fracasado».

«Estamos desde hace años encerrados en un ciclo pernicioso que se agranda y se acelera, y el resultado es un Estado provincial en constante retroceso, que ha perdido su soberanía económica, y tiene serias dificultades para prestar servicios que hacen a la calidad de vida de los rionegrinos», concluyó.

Política

Otro cambio en el gabinete de Carreras: Se va Laura Perilli

Es quien tenía a cargo el reciente programa anunciado por el gobierno, Suelo Urbano.

el

La gobernadora Arabela Carreras habría pedido la renuncia a la secretaria de Planificación, Laura Perilli, quien tenía a su cargo el Programa Suelo Urbano. La salida de la funcionaria oriunda de Cipolletti estaría vinculada a bajos resultados justamente en el plan que pretende entregar terrenos en distintas localidades de la Provincia.

En septiembre del año pasado, Carreras dio de baja la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, a través del Decreto N° 1077, para crear la Secretaría de Estado de Planificación de Río Negro y enviar el área de Medio Ambiente a la órbita de la Secretaría General.

Perilli aún no tiene remplazante en el cargo y se espera que la mandataria provincial lo anuncie en las próximas horas. Se trata del octavo cambio en el gabinete de Carreras desde su asunción en diciembre del 2019.

Durante la actual gestión dejaron su cargo dos ministros: Agustín Domingo y Nicolás Landa, ambos del círculo del ex gobernador Alberto Weretilneck. También fueron reemplazados Luis Ayestarán en Lotería, Julián Fernández Eguía en la Fiscalía de Estado, y Oscar Pereyra en la compañía estatal Horizonte.

Asimismo, Gastón Pérez Estévan dejó la Secretaría de Seguridad y Justicia -fue designado justamente en la Fiscalía de Estado en lugar de Fernández Eguía-, y Osvaldo Tellería fue ascendido a Jefe de Policía tras la salida de Daniel Jara.

Continuar leyendo

Agro

El ministro Basterra entregó la placa que nombra Carlos Casamiquela a la Estación Experimental del INTA

El ex titular de Agricultura de Nación falleció en septiembre del año pasado. Hoy fue homenajeado en la institución a la que dedicó gran parte de su vida.

el

Esta mañana (10/06) la intendenta María Emilia Soria recibió en el Aeropuerto local Arturo Illia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Luis Basterra, quien llegó a la región para reunirse con productores y representantes de las diferentes instituciones vinculadas a la actividad frutícola.

Durante la mañana, la intendenta, Basterra, el ministro de Producción y Agroindustria de Rio Negro Carlos Banacloy y otros funcionarios nacionales y provinciales participaron en la Estación Experimental del INTA, del reconocimiento y acto de denominación de la misma con el nombre de Carlos Casamiquela.

Con la presencia de familiares y del hijo de Casamiquela, el legislador Ignacio Casamiquela, el ministro Basterra entregó la placa que le da nombre a la Estación Experimental del INTA Alto Valle donde el Ingeniero Carlos Casamiquela fue su director en dos oportunidades, también titular del Centro Regional Patagonia Norte, presidente del INTA y posteriormente ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

«Es un homenaje a su compromiso y a su trayectoria incansable dedicada al desarrollo agropecuario de nuestro país», acotaba Basterra luego de la sencilla pero muy emotiva ceremonia.

Acompañaron al ministro en su recorrida por la zona, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos; el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez; el coordinador de FONDAGRO Horacio Colombet; y Carlos Paz, presidente del SENASA.

«Es importante que aún en medio de situaciones económicas y sanitarias complejas como las que estamos viviendo, el Gobierno Nacional escuche las necesidades más urgentes de la economía regional del Alto Valle, como la baja a cero de las retenciones a las exportaciones frutícolas, la prórroga de la emergencia frutícola que postergó el pago de impuestos y contribuciones patronales para los productores pequeños y medianos y los acuerdos con los trabajadores rurales y el ingreso de los trabajadores golondrinas para la cosecha sin mayores dificultades, que fueron otros dos aspectos positivos para la actividad en la ultima temporada», expresó al respecto la jefa comunal roquense.

Continuar leyendo

Política

El ministro Basterra llega a Roca

EL titular de Agricultura de Nación recorrerá diferentes establecimientos del Alto Valle y se reunirá con funcionarios locales y provinciales.

el

El ministro Luis Basterra llega este jueves (10/06), por la mañana, a General Roca. Basterra estará acompañado por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos, el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez, el coordinador del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) Horacio Colombet y Presiente del SENASA Carlos Paz.

El funcionario nacional se reunirá con el ministro de Producción de Río Negro Carlos Banacloy, y la intendenta de Roca María Emilia Soria. También está previsto que visite las instalaciones del INTA Alto Valle que posee en Contralmirante Guerrico. También recorrería establecimientos de Cervantes y Valle Azul.

Posteriormente, a las 14, Basterra mantendrá una reunión de trabajo con Federación y Cámara de Productores y FONDAGRO, a la que asistirán el secretario de Fruticultura Facundo Fernández, el subsecretario de Fruticultura Pablo De Azevedo, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández y el titular de la Cámara de Productores de Villa Regina Mauricio Molinaro, además del presidente de Río Negro Fiduciaria Miguel Calvo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement