Seguinos

Gremios

Aplaudir, vigilar y castigar

Nota de opinión por Patricia Cetera y Héctor Roncallo, ex secretarios generales de UnTER.

el

Al mejor estilo de estudios de Foucault, el Ministerio de Educación en pleno mira para el costado, dice que escribe con la izquierda y borra con la derecha aplicando las estrategias perimidas de castigo y persecución.

Hace no mucho tiempo salía a agradecer el trabajo virtual y presencial de los trabajadores/as de la educación y hoy emite una normativa de descuento de días que supuestamente no se trabajaron, según la visión patética del gobierno de la Provincia a través de una conducción educativa, en su conjunto, que sólo responde a los preceptos de vigilar y castigar.

Como siempre hemos sostenido, vivimos en un mundo tan reglamentarista, en el cual miles de normativas se emiten para decir blanco y para decir gris o negro y eso da lugar a que las autoridades apliquen las normativas a su gusto y antojo buscando la mejor conveniencia para mantener el poder y evitar menos complicaciones.

Ahora afirman, según la última normativa, que en este estado de pandemia y casualmente en forma lamentable por los hechos que suceden, que se tuvo que llegar a una restricción total, pero no…, aquí se debe descontar los días que según el gobierno no se cumple con el débito laboral. Las Escuelas funcionaron en forma virtual cumpliendo con ese débito como lo hicieron durante mucho tiempo y en circunstancias similares o mejores a las que estamos transitando.

En una concepción equivocada de autoridad el Secretario de educación y la Ministra de educación salen a reprimir con el látigo en la mano ordenando a los directores que sean cómplices de mentir ante las autoridades y la sociedad. Si el débito laboral se cumplió, con qué cara se le pide a los Directivos de Escuela que hagan el listado de docentes y que además mientan que no cumplieron con su trabajo. Eso significa extorsión, apretada y una vuelta al pasado más nefasto que hemos vivido, eso sí todo pedido en forma virtual, paradójicamente. Eso no lo permite la Constitución.

Estos actos nos hacen acordar a aquel ministro que desde la UnTER tuvimos que expulsar, entre otras cosas, por haber prohibido a los directores que hablen públicamente sobre los problemas edilicios en las escuelas. ¿No lo recuerdan?, de allí quizás viene esa manía persecutoria, porque en aquel momento también hubo funcionarios que le exigían a los Directivos de Escuelas que informen quienes habían hecho la medida gremial. Vigilar y castigar esa es la Escuela y el modelo pedagógico que propician.

Siguen vigente las normativas de las diferentes formas y modalidades de trabajo, que el gremio decidió aplicar ya que es vergonzoso el ocultamiento de datos de parte del gobierno porque el autoritarismo prima en todos los actos creyendo que el voto le confiere “se hace lo que digo yo y si no aplico el castigo”. No es eso señora Gobernadora, Sra. Ministra y Sr. Secretario de Educación deben dar vuelta el orden de quien escucha a quien y para qué, ya que los tiempos de conexiones neoliberales, autoritarismo y del goce de la derecha deben terminar y Uds. tienen la responsabilidad de producir esos cambios, escuchando y no castigando.

El modelo Pedagógico en el que Uds. parece estar cómodos, fracasó hace mucho tiempo.

Patricia Cetera y Héctor Roncallo.
Ex secretaria y ex secretario general de UnTER. Docentes jubilados.

Gremios

A pesar del rechazo de UnTER, Educación ratificó el retorno a la presencialidad en 27 ciudades

Asimismo, también afirmaron que se deben cumplir las guardias mínimas en establecimientos educativos donde continúa el dictado de clases virtual.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos ratificó mediante la Resolución N° 3137 la modalidad presencial, exclusivamente en los niveles Inicial, Primario y Especial, en 27 puntos de la Provincia (localidades y parajes rurales), como lo dispone la Resolución N° 3777 del Ministerio de Salud.

Esa norma de la cartera sanitaria provincial expresa que la decisión de volver a la presencialidad, en aquellas localidades que registran una tendencia decreciente en la curva de contagios de COVID-19, fue adoptada luego de evaluación conjunta de la situación epidemiológica imperante con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Paralelamente, los niveles Medio, Superior y Primario Adultos tendrán su continuidad pedagógica de manera no presencial, organizando la apertura de las escuelas en guardias mínimas en los turnos respectivos, con reducción de personal y horario en acuerdo institucional.

Asimismo y conforme a lo dispuesto a la Res. CFE 394/21, se ha dispuesto administrar de manera parcial la asistencia a la presencialidad tendiente a contribuir en la reducción de la circulación de personas atendiendo a las particularidades de cada nivel educativo y los grupos priorizado por el Consejo Federal de Educación.

Solo se retomarán las clases y actividades presenciales, exclusivamente en los Niveles Inicial, Primario y Educación Especial, en las ciudades y localidades detalladas a continuación, en las que seguirá suspendida la presencialidad en los Niveles Secundario y Superior:

  1. San Carlos de Bariloche
  2. Dina Huapi
  3. Pilcaniyeu, Cerro Alto, Pichi Leufu Arriba, Pichi Leufu Abajo
  4. Maquinchao
  5. Los Menucos
  6. Sierra Colorada
  7. Ministro Ramos Mexía
  8. Guardia Mitre
  9. General Conesa
  10. El Cuy
  11. Ñorquinco
  12. Aguada de Guerra
  13. Aguada Guzmán
  14. Cerro Policía
  15. Comicó
  16. El Caín
  17. Mencué
  18. Naupa Huen
  19. Ojos de Agua
  20. Pilquiniyeu
  21. Pilquiniyeu del Limay
  22. Prahuaniyeu
  23. Río Chico – Río Chico Abajo
  24. Villa Llanquín
  25. Villa Mascardi
  26. Yaminue
  27. Paso Flores, Corralito

En el resto de la provincia, sigue suspendido el dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER ratificó la no presencialidad en ciudades con alto riesgo epidemiológico

El gremio docente rechaza las guardias mínimas que estableció el Ministerio de Educación a través de una Resolución.

el

Ayer domingo (30/05) se reunió virtualmente el plenario de secretarios generales de UnTER que continúa sesionando en forma permanente. En sus definiciones ratificó la no presencialidad en los lugares con alto riesgo epidemiológico, garantizando la continuidad pedagógica con trabajo a distancia.

Además, el gremio docente continúa exigiendo la derogación de la Resolución N° 3100/21 -que establece descuentos salariales a quienes adhirieron a las 72 horas de no presencialidad convocadas por el sindicato-, el adelantamiento de la paritaria y la continuidad de los reemplazos provisorios por dispensas.

Por otro lado, UnTER rechazó «por improcedente» la nota múltiple emitida por las Coordinaciones Escolares o cualquier otra que establezca guardias mínimas con días y horarios interpretando la normativa (Resolución N° 3137).

Continuar leyendo

Gremios

Se prorrogan licencias anuales ordinarias

Podrá ser usufructuada hasta el 31 de diciembre del presente año.

el

Tras una demanda de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE), el Ejecutivo provincial extendió la prórroga de las licencias anuales ordinarias para todos los trabajadores esenciales del Estado provincial.

Esto es para todos los agentes cuya tarea haya sido declarada esencial en el marco de la emergencia sanitaria. De esta manera, se determinó prorrogar la licencia anual reglamentaria del 2018 para que pueda ser usufructuada hasta el 31 de diciembre del presente año. Asimismo, se informó que también se evaluará la extensión de las licencias del 2019 antes de fin de año.

Para ATE «esto es muy importante, teniendo en cuenta que en muchos casos no han podido hacer uso de las mismas en el marco de la delicada situación que se vive frente a la segunda ola del COVID. Sin embargo, el descanso es extremadamente necesario en un contexto de largas jornadas laborales que en algunos casos llegan a ser de hasta 24 horas».

Cabe recordar que según el Decreto N° 813/2020, la licencia anual ordinaria «tiene por función y finalidad la reparación psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, como así también atender las necesidades de esparcimiento y recreación propia y del grupo familiar, algo que se tornó imposible ante una la pandemia mundial».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement