Seguinos

Gremios

Aplaudir, vigilar y castigar

Nota de opinión por Patricia Cetera y Héctor Roncallo, ex secretarios generales de UnTER.

el

Al mejor estilo de estudios de Foucault, el Ministerio de Educación en pleno mira para el costado, dice que escribe con la izquierda y borra con la derecha aplicando las estrategias perimidas de castigo y persecución.

Hace no mucho tiempo salía a agradecer el trabajo virtual y presencial de los trabajadores/as de la educación y hoy emite una normativa de descuento de días que supuestamente no se trabajaron, según la visión patética del gobierno de la Provincia a través de una conducción educativa, en su conjunto, que sólo responde a los preceptos de vigilar y castigar.

Como siempre hemos sostenido, vivimos en un mundo tan reglamentarista, en el cual miles de normativas se emiten para decir blanco y para decir gris o negro y eso da lugar a que las autoridades apliquen las normativas a su gusto y antojo buscando la mejor conveniencia para mantener el poder y evitar menos complicaciones.

Ahora afirman, según la última normativa, que en este estado de pandemia y casualmente en forma lamentable por los hechos que suceden, que se tuvo que llegar a una restricción total, pero no…, aquí se debe descontar los días que según el gobierno no se cumple con el débito laboral. Las Escuelas funcionaron en forma virtual cumpliendo con ese débito como lo hicieron durante mucho tiempo y en circunstancias similares o mejores a las que estamos transitando.

En una concepción equivocada de autoridad el Secretario de educación y la Ministra de educación salen a reprimir con el látigo en la mano ordenando a los directores que sean cómplices de mentir ante las autoridades y la sociedad. Si el débito laboral se cumplió, con qué cara se le pide a los Directivos de Escuela que hagan el listado de docentes y que además mientan que no cumplieron con su trabajo. Eso significa extorsión, apretada y una vuelta al pasado más nefasto que hemos vivido, eso sí todo pedido en forma virtual, paradójicamente. Eso no lo permite la Constitución.

Estos actos nos hacen acordar a aquel ministro que desde la UnTER tuvimos que expulsar, entre otras cosas, por haber prohibido a los directores que hablen públicamente sobre los problemas edilicios en las escuelas. ¿No lo recuerdan?, de allí quizás viene esa manía persecutoria, porque en aquel momento también hubo funcionarios que le exigían a los Directivos de Escuelas que informen quienes habían hecho la medida gremial. Vigilar y castigar esa es la Escuela y el modelo pedagógico que propician.

Siguen vigente las normativas de las diferentes formas y modalidades de trabajo, que el gremio decidió aplicar ya que es vergonzoso el ocultamiento de datos de parte del gobierno porque el autoritarismo prima en todos los actos creyendo que el voto le confiere “se hace lo que digo yo y si no aplico el castigo”. No es eso señora Gobernadora, Sra. Ministra y Sr. Secretario de Educación deben dar vuelta el orden de quien escucha a quien y para qué, ya que los tiempos de conexiones neoliberales, autoritarismo y del goce de la derecha deben terminar y Uds. tienen la responsabilidad de producir esos cambios, escuchando y no castigando.

El modelo Pedagógico en el que Uds. parece estar cómodos, fracasó hace mucho tiempo.

Patricia Cetera y Héctor Roncallo.
Ex secretaria y ex secretario general de UnTER. Docentes jubilados.

Gremios

Función Pública y los gremios vuelven a reunirse la semana próxima

Retomarán la discusión salarial.

el

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, recibió ayer (15/09) a la conducción de los gremios ATE y UPCN, con quienes acordó volver a reunirse en la última semana de septiembre para retomar la discusión salarial en el marco de la Función Pública.

En un primer encuentro, Buteler se reunió con el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente y dirigentes de todas las seccionales. Luego hizo lo propio con los integrantes de la mesa directiva de UPCN. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Agustín Ríos.

En la jornada, también se dialogó sobre la situación general del personal de la Administración Pública y se analizó el regreso a la presencialidad plena, una decisión que pudo tomarse gracias al muy buen ritmo del plan de vacunación contra el COVID-19 en Río Negro.

También se estudió el avance del proceso de pase a planta permanente para 1.969 agentes estatales, que fue convertido en Ley en junio pasado. Cabe destacar que de ese total, 1.238 son trabajadores y trabajadoras de la salud.

Continuar leyendo

Gremios

Conformaron un nuevo espacio en UnTER

Se trata del Frente de Unidad Docente, que agrupa a varias organizaciones del gremio, hoy oposición a la actual conducción.

el

El pasado lunes (13/09), se desarrolló en las instalaciones de la ESRN N° 1 de General Roca, el lanzamiento del Frente de Unidad Docente en UnTER. Richard Bergagno, de la Agrupación Blanca Fiske y apoderado del Frente, se refirió a la conformación de este nuevo espacio sindical, mencionando que se encuentra constituido por la Agrupación Blanca Fiske, Agrupación Violeta, Agrupación Florencia Fossatti, La Fucsia, Frentes de Conducción de UnTER Seccional Cinco Saltos y Zona Intermedia y Seccional El Bolsón, e Independientes.

El evento contó con referentes de toda la provincia en forma presencial y virtual y en el mismo, se expusieron los principios y objetivos del FUD, resaltando «su integración en base al respeto, la diversidad y pluralidad de ideas, generando la más amplia apertura para incentivar la participación de las bases, y así poner en práctica el valor de la horizontalidad y la democratización de la palabra y en las tomas de decisiones».

Mercedes Sarín, de la Agrupación Violeta y secretaria adjunta de UnTER Cinco Saltos y Bárbara Palumbo de la Agrupación Florencia Fossatti, señalaron la importancia de convocar a «la más amplia unidad para lograr el sindicato que los trabajadores de la educación necesitan, recuperando un espacio de organización para una verdadera defensa y conquista de derechos».

Expusieron asimismo que «el gobierno provincial no toma las medidas necesarias para sostener el derecho a la educación ni a la salud pública en el contexto complejo actual y frente a esta situación hay desamparo sindical», por lo cual abogaron «por la construcción de una UnTER con presencia en las escuelas que garantice los espacios democráticos acordes para la definición de medidas dando protagonismo a los docentes y una real perspectiva de género a la hora de la toma de las decisiones políticas».

En ese mismo acto se efectuó la presentación de los candidatos de la Lista N° 1 del FUD conformada con el fin de participar en las elecciones de vocales docentes en las Juntas de Clasificación de Educación Primaría, Inicial y Media, así como para la Junta de Disciplina, las cuales están previstas para el próximo miércoles 6 de octubre.

Los candidatos son para la Junta del Nivel Inicial María Laura Arrieta (vocal titular) y Silvio Roldán (vocal suplente); para la Junta de Clasificación Primaria la candidata a vocal titular es Estela Scorolli (Cipolletti) y como vocales suplentes Natalia Limpitay de Cinco Saltos y Bárbara Palumbo de Cipolletti.

Por su parte, para la Junta de Nivel Medio el candidato a vocal titular es Mauricio Ovadilla de Cinco Saltos y secretario gremial de la conducción del gremio en esa localidad, y Rosana Barrera y Carmen Reynaga como suplentes, ambas de Roca. Para la Junta de Disciplina Julián Vitolo (vocal titular) y como suplentes Pedro Darío Ortega de Allen y Juan Hornak de Viedma.

Las principales propuestas están vinculadas a «jerarquizar el rol político sindical de los vocales, favorecer su comunicación con los docentes, garantizar los movimientos anuales así como los concursos de ingreso a la docencia en forma continua, brindar información clara sobre capacitaciones, dando relevancia a aquellas que son gratuitas, logrando que el puntaje sea acorde, alentar la formación de redes de intercambio en experiencias y capacitación entre las Universidades e IFDs, elevar la cantidad de representantes de Nivel Inicial en la Junta de Clasificación».

En relación a la Junta de Disciplina, el FUD plantea «capacitar a los sumariantes y vocales en ESI, perspectiva de género y derechos de los niños y revisar la normativa referida a las situaciones de violencia género en el ámbito laboral, entre otras propuestas».

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno neuquino llamó a las organizaciones sociales y se suspendieron los cortes de ruta

Estará liberado el tránsito aunque las medidas de fuerza dependen del éxito que tenga el encuentro entre ambas partes.

el

El Gobierno de la provincia de Neuquén convocó a las organizaciones sociales para una mesa de diálogo sobre puestos de trabajo para este miércoles (16/09) a las 10.30. Ante esta novedad, las agrupaciones resolvieron suspender los cortes previstos en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén, el tercer puente y el puente «Carancho» en Ruta Nacional N° 22.

«Advertimos que podemos asistir a una nueva maniobra del gobierno. Si eso ocurre retomaremos las medidas», indicaron desde las organizaciones en un comunicado emitido este martes por la tarde.

Las organizaciones sociales FOL, Darío Santillán y el Polo Obrero, entre otras, habían adelantado que cortarían desde este miércoles a las 10 de la mañana los puentes carreteros y el tercer puente que unen Río Negro y Neuquén, además del puente «Carancho» de Senillosa. Finalmente, tras la convocatoria del gobierno, se suspenden las medidas de fuerza hasta nuevo aviso.

Los manifestantes amenazaban con regresar a los cortes «porque nos tomaron el pelo una vez más; habíamos quedado en levantar todo como buena voluntad para esta reunión del 13 de septiembre porque el gobierno iba a traer una propuesta de empleo en la obra pública».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here