Seguinos

Río Negro

Marina Aravena, médica de Roca: «seguimos adelante por la gente y les pedimos que nos ayuden»

La profesional reconoció que «son tiempos difíciles, muy cansadores» por lo que pide a la sociedad que no se junte con personas no conviviente y si lo hacen que respeten al máximo los cuidados.

el

Marina Aravena Ortíz es médica en el Hospital Francisco López Lima de Roca desde hace 14 años. En esta institución hizo su residencia y toda su formación y siente un profundo amor por el lugar, su gente, por toda la experiencia vivida.

Millones de circunstancias, procesos de aprendizaje, alegrías, tristezas, miedo, emoción, se han acumulado en este tiempo. Si algo jamás pensó vivir Marina, es la experiencia que hace un año y medio atraviesa la vida de la humanidad como es la pandemia de COVID-19. Ni siquiera la gripe H1N1 en el año 2009, puede asemejarse a estos momentos.

Hoy, Marina comparte el trabajo al frente de la Guardia con otra médica, Eugenia y un gran equipo de otros profesionales, médicos, enfermeros y enfermeras, administrativos, chóferes de ambulancia.

En 2020, durante los primeros meses de la pandemia, ella formó parte del equipo que estaba en la primera línea de atención de la pandemia, en los consultorios respiratorios.

Fueron meses de “fogonearse” aprender sobre un virus que poco se conocía en la humanidad e incluso atravesar ella misma el coronavirus. Y una vez recuperada, volvió a su trabajo, convencida de es en el hospital donde tiene que estar.

“Son tiempos difíciles, muy cansadores. Hemos logrado tener experiencia, pero venimos con un trabajo intenso. Nos tocó ver partir amigos, compañeros, pacientes, conocidos, todas situaciones que te pegan”, expresa marina.

“Tratamos de hacernos fuertes, pero entre nosotros nos contenemos, a veces te dan ganas de irte a un rincón a llorar, es la verdad. Hay momentos en que sentís que no podes más, y te preguntas cómo seguir. Pero sabes que tenes que seguir porque la gente, el usuario del servicio, necesita una respuesta, atención”, se sinceró Marina.

Y ese mismo convencimiento de que el sistema de Salud necesita de todos sus eslabones, es el que hizo que esta médica, como todos sus compañeros y compañeras que se contagiaron de coronavirus, volviera a la actividad una vez que obtuvieron el alta. “Volvés para seguir peleándola, para estar en primera línea.

Ella ya no siente miedo. Sabe que tiene que seguir cuidándose. Y que con los elementos de protección personal necesarios y utilizándolos bien, nada tiene que suceder. Y entonces “seguimos adelante. Por toda la gente”, asegura.

La experiencia en el Consultorio Respiratorio, la puerta de ingreso del paciente con COVID-19 al sistema de salud, ha marcado sin dudas estos 15 meses de trabajo, para Marina y para todos los que han trabajado y trabajan aún hoy allí. Funciona en la capilla ubicada en el predio del Hospital y atiende toda la demanda de la comunidad.

“El Consultorio Respiratorio es una herramienta muy importante de este hospital para la comunidad y es el sostén del servicio de emergencia. Sostienen al servicio de emergencia porque atienden lo que es patología respiratoria”, enfatizó la médica, poniendo de relieve el gran trabajo del área de ese sector.

Sobre la situación actual de la pandemia y el comportamiento social en estos tiempos, Marina expresó que “tenes grupos de personas que están relajados, pero otros que todavía están muy asustados, que tienen miedo. Y lo que realmente sí percibo es que las consultas aumentaron mucho. Hay más demanda que en el 2020”, contó Marina. Este crecimiento en la demanda de atención y en los casos positivos de coronavirus, redobla las exigencias de un personal cansado pero que no se rinde.

Finalmente, la médica hizo un llamado a la comunidad para generar conciencia respecto de la importancia de cuidarse, de respetar los protocolos sanitarios de distanciamiento, uso de barbijo y restricción de la circulación.

“Algo que quiero remarcar, decirle a la comunidad, es que la vacuna protege de una forma grave de la enfermedad, pero no impide los contagios. Por eso hay que seguir cuidándose. Usar el tapaboca tapando también la nariz, no sacárselo. No juntarse con gente no conviviente y si se juntan mantener los cuidados. No compartir vasos ni mate. Ser respetuoso de los aislamientos. En definitiva, hacer lo que siempre hemos dicho, para poder cuidarnos entre todos e ir saliendo de todo esto”, fue el sentido mensaje final de la médica.

Río Negro

La Provincia confirmó que otras 22 localidades y parajes vuelven a las clases presenciales

Se suman a las 27 que ya retornaron a las aulas hace dos semanas. Será también para los Niveles Inicial, Primario y Especial.

el

La gobernadora Arabela Carreras anunció que el próximo lunes (14/06) 22 ciudades y parajes recuperan la presencialidad en los Niveles Inicial, Primario y Especial.

A partir del 14 de junio, volverán a la presencialidad los establecimientos educativos de Choele Choel, Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Luis Beltrán, Lamarque, Pomona, Ingeniero Jacobacci, Valcheta, Comallo, El Bolsón, Treneta, Chacay Huarruca, Mamuel Choique, Ojos de Agua, Lipetrén Grande, Atraico, Colán Conhue, Cañadón Chileno, Clemente Onelli, Anecón Grande y Blancura Centro.

“En la medida que la situación sanitaria lo permita, iremos recuperando la modalidad presencial de clases en toda la provincia”, indicó la mandataria, quien remarcó la centralidad que tiene en el proceso de aprendizaje la concurrencia de los alumnos a las escuelas.

Además, subrayó que “consideramos necesario que nuestros alumnos y alumnas estén compartiendo el espacio de aprendizaje en las aulas, con todos los cuidados y protocolos sanitarios necesarios”.

Esta medida es posible a partir de una nueva evaluación conjunta de la situación epidemiológica imperante, teniendo en cuenta su tendencia decreciente en la curva de contagios de COVID-19.

Con esta decisión, Río Negro suma localidades y Comisiones de Fomento al listado de 27 puntos donde se mantuvieron las clases bajo esta modalidad.

De esta manera, serán 49 las comunidades educativas en toda la provincia que tendrán actividad en las aulas.

Cabe recordar que en un principio el Ministerio de Educación y Derechos Humanos ratificó, mediante Resolución 3137, la modalidad presencial, exclusivamente en los niveles Inicial, Primario y Especial, en 27 puntos de la Provincia (localidades y parajes rurales), tal cual lo dispuesto en la Resolución 3777 del Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: Fallecieron dos pacientes y se confirmaron 26 nuevos casos en Roca

A nivel provincial se registraron 378 positivos, 599 altas y hubo 14 víctimas fatales.

el

599 pacientes curados
39 de General Roca, 28 de Allen, 4 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 13 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 151 de Cipolletti, 10 de Fernández Oro, 14 de Cinco Saltos, 2 de Barda del Medio, 14 de Campo Grande, 24 de Catriel, 7 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Luis Beltrán, 14 de Lamarque, 1 de Pomona, 9 de Río Colorado, 80 de Viedma, 4 de General Conesa, 25 San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 8 de Sierra Grande, 12 de Valcheta, 72 de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 26 de El Bolsón, 6 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 3 de Comallo, 5 de Ingeniero Jacobacci, y 1 de Maquinchao.

378 pacientes confirmados
26 de General Roca, 3 de Allen, 3 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 11 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 71 de Cipolletti, 12 de Fernández Oro, 12 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 1 de Campo Grande, 26 de Catriel, 17 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 2 de Darwin, 5 de Luis Beltrán, 9 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 38 de Viedma, 6 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 11 San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 1 de Sierra Grande, 4 de Valcheta, 67 de San Carlos de Bariloche, 9 de Dina Huapi, 19 de El Bolsón, y 2 de Ingeniero Jacobacci.

14 pacientes fallecidos
Dos hombres de 70 y 75 años de General Roca, una mujer de 98 y tres hombres de 59,63 y 90 años de Allen, una mujer de 69 y un hombre de 72 años de Cipolletti, dos mujeres de 55 y 60 años de Cinco Saltos, un hombre de 73 años de Catriel, un hombre de 70 años de San Antono Oeste, una mujer de 63 años de Valcheta, y una mujer de 52 años de Comallo.

Totales

4.586 activos

74.592 curados

1.860 fallecidos

INFORME COMPLETO DEL MINISTERIO DE SALUD DE RÍO NEGRO

Continuar leyendo

Río Negro

Afiliados al IPROSS pueden acceder al test rápido de COVID-19

Debe presentar síntomas compatibles con el coronavirus y abonar un coseguro del 20%.

el

Los afiliados y afiliadas al IPROSS que presenten síntomas compatibles de COVID-19, pueden acceder al test rápido en cualquier laboratorio de la Provincia, presentando la orden médica, y la planilla de notificación y solicitud de estudios de laboratorio.

La obra social recomienda a los afiliados, que ante la situación de sospecha de COVID-19, recurra a la consulta médica online a través de https://www.doctorenred.com/ y los médicos del Grupo Roisa, emitirán la solicitud de los estudios de laboratorios.

Doctor en Red es un consultorio virtual de acceso simple y rápido, desde un celular o una computadora, donde los afiliados podrán hacer click en “Realizar una consulta”, ingresar el DNI y correo electrónico para iniciar una consulta en el horario de 8 a 20.

En este sentido, el afiliado recibirá en su casilla de mensajes la documentación que deberá presentar en el laboratorio, y éste hará las gestiones que correspondan para ser autorizado y cubierto por la obra social.

Del valor total del test rápido de COVID-19, el afiliado abonará un coseguro del 20%, y podrá realizárselo en cualquiera de los laboratorios adheridos al convenio con IPROSS.

Cabe aclarar que de no poder acceder a la consulta online, puede hacerlo a cualquiera de los médicos prestadores de la obra social en la Provincia.

Documentación a presentar en el laboratorio:

-Orden médica
-Ficha de Notificación y de solicitud de estudios de laboratorios.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement