Seguinos

Agro

El ministro Basterra entregó la placa que nombra Carlos Casamiquela a la Estación Experimental del INTA

El ex titular de Agricultura de Nación falleció en septiembre del año pasado. Hoy fue homenajeado en la institución a la que dedicó gran parte de su vida.

el

Esta mañana (10/06) la intendenta María Emilia Soria recibió en el Aeropuerto local Arturo Illia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Luis Basterra, quien llegó a la región para reunirse con productores y representantes de las diferentes instituciones vinculadas a la actividad frutícola.

Durante la mañana, la intendenta, Basterra, el ministro de Producción y Agroindustria de Rio Negro Carlos Banacloy y otros funcionarios nacionales y provinciales participaron en la Estación Experimental del INTA, del reconocimiento y acto de denominación de la misma con el nombre de Carlos Casamiquela.

Con la presencia de familiares y del hijo de Casamiquela, el legislador Ignacio Casamiquela, el ministro Basterra entregó la placa que le da nombre a la Estación Experimental del INTA Alto Valle donde el Ingeniero Carlos Casamiquela fue su director en dos oportunidades, también titular del Centro Regional Patagonia Norte, presidente del INTA y posteriormente ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

«Es un homenaje a su compromiso y a su trayectoria incansable dedicada al desarrollo agropecuario de nuestro país», acotaba Basterra luego de la sencilla pero muy emotiva ceremonia.

Acompañaron al ministro en su recorrida por la zona, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos; el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez; el coordinador de FONDAGRO Horacio Colombet; y Carlos Paz, presidente del SENASA.

«Es importante que aún en medio de situaciones económicas y sanitarias complejas como las que estamos viviendo, el Gobierno Nacional escuche las necesidades más urgentes de la economía regional del Alto Valle, como la baja a cero de las retenciones a las exportaciones frutícolas, la prórroga de la emergencia frutícola que postergó el pago de impuestos y contribuciones patronales para los productores pequeños y medianos y los acuerdos con los trabajadores rurales y el ingreso de los trabajadores golondrinas para la cosecha sin mayores dificultades, que fueron otros dos aspectos positivos para la actividad en la ultima temporada», expresó al respecto la jefa comunal roquense.

Agro

Nación homologó la emergencia agropecuaria para Río Negro

Esta medida beneficia a un total de 330 establecimientos de productores rionegrinos frutícolas, apícolas, forrajeros y horticultores y un total de 4301 hectáreas.

el

En el marco de la Resolución N° 86/2021 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación se encuentra vigente la emergencia y desastre agropecuario a la actividad hortícola, apícola, frutícola, vitivinícola, frutos secos y ganadería para los productores afectados por las fuertes tormentas de lluvia y granizo de fines de 2020 y enero de 2021.

En febrero de este año, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, presentó ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) un detallado informe técnico preliminar sobre los daños en las distintas producciones de los valles Rionegrinos.

Esta medida beneficia a un total de 330 establecimientos de productores rionegrinos frutícolas, apícolas, forrajeros y horticultores y un total de 4301 hectáreas distribuidas en los departamentos de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca.

Los productores afectados para acceder a los beneficios de la presente resolución deberán presentar certificado extendido por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro. Los mismos serán enviados a las respectivas cámaras de productores en las próximas semanas.

La vigencia de la emergencia es desde el 17 de marzo de 2021 a la misma fecha de 2022.

Continuar leyendo

Agro

Durante la cosecha, llegaron más de 12.000 trabajadores migrantes

Eso reflejan los números oficiales de la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Producción. Consideran que fue una temporada «positiva».

el

La Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Producción y Agroindustria evaluaron detalles pormenorizados sobre la pasada temporada de cosecha en Río Negro, donde fundamentalmente en Alto Valle y Valle Medio se recibió a más de 12.000 trabajadores migrantes de provincias del norte de nuestro país.

Participó de la reunión el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

En ese aspecto, Stopiello y Banacloy hicieron un «balance positivo de los operativos puestos en marcha en pos de los cuidados sanitarios de los trabajadores en los diferentes establecimientos de producción». Asimismo, analizaron futuras mejoras en las condiciones laborales del trabajador rural.

Continuar leyendo

Agro

El Gobierno Provincial entregó 12 nuevas maquinarias a productores del Alto Valle

La inversión supera los 30 millones de pesos.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, presidió este viernes (16/04) en Cipolletti la entrega de maquinaria a productores de la región, que permitirá mejorar la competitividad en la actividad frutícola y forrajera. Fueron 12 máquinas otorgadas, por un monto total de $30.608.882.

“Tenemos un contexto difícil, que nos obliga a atender la urgencia y la agenda del día a día muy marcada por la pandemia; pero también tenemos políticas de mediano y largo plazo que no pueden discontinuarse. Este ha sido el gran desafío de toda la sociedad: el Gobierno, productores, empresarios y emprendedores”, dijo la Gobernadora.

Las máquinas se entregaron en el marco del Programa de Financiamiento para la Provisión de Equipamiento, administrado por Río Negro Fiduciaria SA y creado con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que aportó $150.000.000.

En este contexto, la maquinaria entregada se financiará a través del sistema leasing con un plazo a cinco años, con una tasa fija en pesos del 14% anual.

Carreras destacó que esta entrega es parte de a la decisión adoptada el año pasado, cuando “decidimos adaptar rápidamente los protocolos y los modos de producción para no discontinuar la actividad” y pidió sostener este compromiso en la previa de la segunda ola de COVID-19.

“Tenemos aliados, que son el aire libre y los protocolos, que se han cumplido y hemos tenido una experiencia de muy bajo nivel de contagios en el ámbito de la producción”, señaló y defendió la decisión de sostener la actividad productiva sin restricciones porque “hace a la integralidad del bienestar, que tiene primero la atención de la salud con todos los recursos y el personal; pero también incluye la posibilidad de ganarse el pan, de seguir dando o teniendo empleo y de seguir yendo a la escuela”.

Acompañaron el acto, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; la secretaria de Estado de Planificación, Laura Perilli y el presidente de Río Negro Fiduciaria SA, Miguel Calvo.

El ministro Banacloy explicó que este año se decidió regionalizar la entrega de maquinarias. Este mismo procedimiento se desarrolló en Villa Regina y por primera vez en la historia, en San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

También coincidió al destacar la decisión de sostener la actividad productiva cuidada, con todos los protocolos: “A pesar de un contexto de pandemia, tuvimos resultados positivos en casi todas las actividades con fuerte apoyo del Estado, creciendo en la cantidad de carne procesada y en la pesca, con récords en la captura de langostinos y en el procesamiento en los galpones de empaque”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement