Seguinos

Política

Palmieri y los bloques legislativos destacaron los alcances de las nuevas leyes aprobadas en la Legislatura

El vicegobernador y presidente del Parlamento valoró las leyes de protección a las mujeres y de aumento al sector policial. Ambos contaron con apoyo unánime.

el

La sanción de la ley que habilita la prisión preventiva efectiva para los autores de delitos contra la mujer y de la norma que mejora los salarios de las personas retiradas y pensionadas de la Policía, fueron destacadas por el vicegobernador Alejandro Palmieri al hacer una reseña de la tercera sesión ordinaria desarrollada ayer.

“El proyecto del legislador Lucas Pica le brinda a la Justicia rionegrina la herramienta de la prisión preventiva en aquellos casos en que el imputado viole medidas cautelares o de restricción de acercamiento. En Argentina estamos en una situación muy delicada, con un promedio de femicidios muy elevado, y esta ley es importante para proteger a las víctimas”, analizó el titular del Parlamento.

Respecto a la norma que eleva el monto mínimo de los haberes en personas que cobran retiros y pensiones de la Policía de Río Negro, Palmieri valoró la capacidad de entendimiento que hubo entre las partes. “Damos respuesta a un problema puntual que venía de arrastre y la ley sancionada es consecuencia del diálogo fructífero entre el gobierno y los centros de retirados de toda la provincia. Así, estamos garantizando un salario mínimo para 134 familias policiales”, sostuvo.

Por su parte, las autoridades de los bloques que componen la Legislatura de Río Negro destacaron la pluralidad y los consensos alcanzados en  la sesión de ayer, que permitieron sancionar por unanimidad leyes que amplínn derechos en materia de seguridad y de cuestiones salariales.

Roxana Fernández, quien reemplazó a Facundo López en la presidencia de Juntos Somos Río Negro, sostuvo que la sanción del proyecto que habilita a la Justicia a dictar prisión preventiva efectiva a quienes ejercen violencia de género marca “un antes y un después en esta temática, y trae seguridad a tantas víctimas que lamentablemente tenemos en nuestra provincia”.

Además, la legisladora serrana opinó que la ley que modifica las pensiones y los retiros del sector policial “aumenta los montos que en muchos casos son cobrados por mujeres y que benefician a niñas y niños”, en decisión que fue posible gracias “al trabajo conjunto entre el gobierno y los centros de retirados”.

Fernández también puso en valor la aprobación en primera vuelta del proyecto que plantea la creación de una Comisión Interpoderes “que trabaje con la elaboración y la compilación de toda la normativa de género existente, ya sea internacional, nacional y provincial”, lo cual “permitirá el acceso a las normas de manera ordenada y posibilitará la difusión de los derechos de las mujeres y del colectivo diverso”.

Por su parte, la jefa de la bancada del Frente de Todos, María Eugenia Martini, valoró la iniciativa que permite a la Justicia dictar prisión preventiva a quienes ejercen violencia de género. “Destaco el proyecto,  esperamos que se haga cumplir y que la Justicia pueda meter presos a los violentos”, señaló.

La legisladora oriunda de San Carlos de Bariloche manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de adhesión a la Ley Yolanda. “Fue un trabajo de los legisladores Facundo Montecino Odarda y José Luis Berros que plantea la educación ambiental para los tres Poderes de Estado” y también ponderó la ley que establece aumentos en los retiros y pensiones del sector policial, aunque “vamos a seguir trabajando sobre diferentes puntos que planteamos, porque siguen pendientes temas que debemos discutir”.

Asimismo, el presidente del bloque Frente Renovador, Nicolás Rochas, también consideró necesaria la actualización de los salarios de retiros y pensiones “a quienes nos cuidan”, y aunque “quedan muchas cosas para subsanar”, la sanción de esta ley “espero sea el primer paso de una política de reinvindación del sector”.

Sobre la sesión de ayer, el legislador viedmense consideró que “nos encontró con muchas coincidencias en una legislatura plural” y también mencionó la sanción de la iniciativa “que reconoce el día de las futbolistas” que fue trabajado por su compañero del Frente Renovador, Luis Albrieu.

En tanto, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Juan Martín, resaltó en primera instancia el “sentido homenaje que todos los bloques realizaron a Yamil Direne (fallecido el pasado 3 de mayo), un dirigente muy importante para región Sur de la provincia”.

Durante la sesión de ayer se aprobó la adhesión a la ley que instituye el 3 de junio de Día del Inmigrante Italiano. “Es una colectividad muy importante, y con este proyecto, además de ponerla en valor, queremos destacar a ese país que fuimos y que debemos recuperar, ese paí  que abrió sus puertas y que generó una puerta de oportunidades”, enfatizó el legislador de General Roca respecto a su iniciativa

Luego de valorar el proyecto que aumenta el monto de los retiros y las pensiones del sector policial, Martín hizo referencia al cartel que exhibió en el recinto a favor de las clases presenciales. “Traje la voz de los padres organizados, traté de ser vehículo de un reclamo totalmente legítimo”, concluyó.

Política

Regreso a las aulas: «Es una muy buena noticia, pero no es suficiente»

El legislador de Juntos por el Cambio considera que aun «hace falta reparar el daño ocurrido durante el último año y medio».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) consideró que el regreso a las aulas dispuesto para el próximo lunes “es una muy buena noticia”, aunque consideró que “no es suficiente, porque hace falta reparar el daño ocurrido durante el último año y medio”.

“Lo más importante es ir a buscar a los miles de chicos que quedaron afuera del sistema para que vuelvan a estudiar”, planteó Juan Martin. Asimismo, indicó que “hace falta recuperar contenidos que no pudieron dictarse, mejorar la estructura de las escuelas para que den garantías desde lo sanitario y trabajar sobre la conectividad para que todos puedan acceder a clases virtuales en caso de que la situación obligue a nuevos cierres”.

El parlamentario recordó que “desde hace tiempo le venimos preguntando a la ministra de Educación de la provincia cuáles son los planes para abordar estos problemas, pero hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta”. A raíz de ello, explicó, “decidimos acompañar el proyecto de ley de emergencia educativa surgido de la sociedad civil, porque entendemos que sería una herramienta para llevar soluciones poniendo a la educación como prioridad en materia de políticas públicas”.

Juan Martin manifestó su expectativa de que “los otros legisladores lean en profundidad el proyecto, porque estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo en la gran mayoría de los planteos”, lamentando que “hasta el momento, lo único que escuché fue una crítica desde el oficialismo, reconociendo que no leyeron la iniciativa pero que no les gustaba la palabra ‘emergencia’”.

“Si no quieren llamarlo ‘emergencia educativa’ podemos hablar de un ‘plan de recuperación de la educación’ o como quieran denominarlo. Lo que no podemos es seguir sin hacer nada”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

En Roca, Buteler ratificó el compromiso de JSRN con el desarrollo de la Provincia

El titular del Ministerio de Gobierno se reunio con los concejales de Juntos.

el

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, se reunió esta mañana en el Consejo Deliberante de Roca con los concejales del Bloque de Juntos Somos Río Negro, con quienes repasó el panorama político electoral de cara a las próximas elecciones legislativas, y acordó una agenda institucional en la ciudad.

«Reafirmamos la importancia de sumar otro diputado Nncional de JSRN en el Congreso, para que se siga defendiendo los intereses de Río Negro», afirmó Buteler luego del encuentro que se realizó en la sede del Concejo Deliberante.

El ministro destacó que «así como Alberto Weretilneck y Luis Di Giacomo trabajan en función de las y los rionegrinos y él crecimiento de la Provincia, necesitamos más representantes genuinos de Río Negro, y salir de las peleas de partidos nacionales que lo único que hacen es confrontar entre sí, dejando de lado las necesidades de la Provincia».

Por otro lado, a pedido presidente del Bloque de Concejales de Juntos, Gustavo Maida, se acordó que el Registro Civil Móvil se instale en General Roca los días 28, 29 y 30 de julio, para reforzar los trámites de DNI, pasaporte y actualizaciones a menores de 5, 8 y 14 años, que a causa de la pandemia de COVID-19 mucha gente no pudo realizar.

Finalmente, Buteler confirmó que en los próximos días se va a determinar una fecha para que el Programa ‘Comunidad en Municipios’ llegue a la localidad, siguiendo con un cronograma de viajes por la Provincia y cuyo objetivo va a ser atender en las localidades rionegrinas. Además, se pondrá en funcionamiento el reciente Programa de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Inspección General de Personas Jurídicas, para trabajar coordinadamente con todas las instituciones de la región.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia sancionó a partidos políticos y ahora perderán el derecho a recibir contribuciones

La mayoría son agrupaciones locales, aunque también se encuentra el Partido Río que encabeza Magdalena Odarda. La sanción es por no cumplir con la apertura de cuentas bancarias como lo estipula la ley.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El Tribunal Electoral Provincial dispuso sanciones a distintos partidos políticos por “la falta de cumplimiento de la obligación de apertura de la cuenta bancaria para el depósito de los fondos partidarios a que hace referencia el art. 104 de la Ley Electoral Provincial”.

De esta manera, decidió que los partidos políticos perdieran el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público por distintos plazos.

El TEP sancionó con un año de pérdida de derechos a recibir aportes públicos a Viedma Nueva, Partido Nueva Ciudad, Unidos por San Antonio Oeste-Las Grutas-San Antonio Este, Partido Solidario Cinco Saltos, Partido Unión Patria de Viedma, Partido Avancemos Cinco Saltos, Partido Alternativa y Recuperación (PAR Viedma), Partido Obrero, Partido Incluyendo Bariloche, Partido Auténtico Río Negro (PAR) y Partido Río.

Asimismo, fijó un período de sanción de dos años para el Movimiento Comunitario Pluricultural, de tres para el Movimiento Social Valle El Bolsón, Renovación y Cambio (de Bariloche) y Frente de Unidad Trabajadora y de 4 años para el partido Todos por Bariloche, Movimiento por El Bolsón, Movimiento Vecinal por el Golfo (San Antonio Oeste y el partido Renovación y Desarrollo Social (REDES). La mayor sanción se debe a la reincidencia en la falta.

El artículo 104 de la Ley Electoral provincial ordena que “los fondos del partido deberán depositarse en una única cuenta en el Banco de la Nación Argentina, o en el Banco Agente Financiero de la Provincia para el caso de los partidos políticos provinciales y municipales que así lo decidieren, a nombre del partido político y a la orden de las autoridades que determinare la Carta Orgánica hasta un máximo de cuatro miembros, de los cuales dos deberán ser el presidente o el tesorero o sus equivalentes, uno de los cuales deberá suscribir los libramientos que se efectúen. Las cuentas deberán registrarse ante el Tribunal Electoral”.

En el artículo siguiente, establece que “serán sancionados con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público, por un plazo de uno a cuatro años, los partidos políticos que infringieren lo dispuesto en el artículo anterior”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement