Seguinos

Política

Palmieri y los bloques legislativos destacaron los alcances de las nuevas leyes aprobadas en la Legislatura

El vicegobernador y presidente del Parlamento valoró las leyes de protección a las mujeres y de aumento al sector policial. Ambos contaron con apoyo unánime.

el

La sanción de la ley que habilita la prisión preventiva efectiva para los autores de delitos contra la mujer y de la norma que mejora los salarios de las personas retiradas y pensionadas de la Policía, fueron destacadas por el vicegobernador Alejandro Palmieri al hacer una reseña de la tercera sesión ordinaria desarrollada ayer.

“El proyecto del legislador Lucas Pica le brinda a la Justicia rionegrina la herramienta de la prisión preventiva en aquellos casos en que el imputado viole medidas cautelares o de restricción de acercamiento. En Argentina estamos en una situación muy delicada, con un promedio de femicidios muy elevado, y esta ley es importante para proteger a las víctimas”, analizó el titular del Parlamento.

Respecto a la norma que eleva el monto mínimo de los haberes en personas que cobran retiros y pensiones de la Policía de Río Negro, Palmieri valoró la capacidad de entendimiento que hubo entre las partes. “Damos respuesta a un problema puntual que venía de arrastre y la ley sancionada es consecuencia del diálogo fructífero entre el gobierno y los centros de retirados de toda la provincia. Así, estamos garantizando un salario mínimo para 134 familias policiales”, sostuvo.

Por su parte, las autoridades de los bloques que componen la Legislatura de Río Negro destacaron la pluralidad y los consensos alcanzados en  la sesión de ayer, que permitieron sancionar por unanimidad leyes que amplínn derechos en materia de seguridad y de cuestiones salariales.

Roxana Fernández, quien reemplazó a Facundo López en la presidencia de Juntos Somos Río Negro, sostuvo que la sanción del proyecto que habilita a la Justicia a dictar prisión preventiva efectiva a quienes ejercen violencia de género marca “un antes y un después en esta temática, y trae seguridad a tantas víctimas que lamentablemente tenemos en nuestra provincia”.

Además, la legisladora serrana opinó que la ley que modifica las pensiones y los retiros del sector policial “aumenta los montos que en muchos casos son cobrados por mujeres y que benefician a niñas y niños”, en decisión que fue posible gracias “al trabajo conjunto entre el gobierno y los centros de retirados”.

Fernández también puso en valor la aprobación en primera vuelta del proyecto que plantea la creación de una Comisión Interpoderes “que trabaje con la elaboración y la compilación de toda la normativa de género existente, ya sea internacional, nacional y provincial”, lo cual “permitirá el acceso a las normas de manera ordenada y posibilitará la difusión de los derechos de las mujeres y del colectivo diverso”.

Por su parte, la jefa de la bancada del Frente de Todos, María Eugenia Martini, valoró la iniciativa que permite a la Justicia dictar prisión preventiva a quienes ejercen violencia de género. “Destaco el proyecto,  esperamos que se haga cumplir y que la Justicia pueda meter presos a los violentos”, señaló.

La legisladora oriunda de San Carlos de Bariloche manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de adhesión a la Ley Yolanda. “Fue un trabajo de los legisladores Facundo Montecino Odarda y José Luis Berros que plantea la educación ambiental para los tres Poderes de Estado” y también ponderó la ley que establece aumentos en los retiros y pensiones del sector policial, aunque “vamos a seguir trabajando sobre diferentes puntos que planteamos, porque siguen pendientes temas que debemos discutir”.

Asimismo, el presidente del bloque Frente Renovador, Nicolás Rochas, también consideró necesaria la actualización de los salarios de retiros y pensiones “a quienes nos cuidan”, y aunque “quedan muchas cosas para subsanar”, la sanción de esta ley “espero sea el primer paso de una política de reinvindación del sector”.

Sobre la sesión de ayer, el legislador viedmense consideró que “nos encontró con muchas coincidencias en una legislatura plural” y también mencionó la sanción de la iniciativa “que reconoce el día de las futbolistas” que fue trabajado por su compañero del Frente Renovador, Luis Albrieu.

En tanto, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Juan Martín, resaltó en primera instancia el “sentido homenaje que todos los bloques realizaron a Yamil Direne (fallecido el pasado 3 de mayo), un dirigente muy importante para región Sur de la provincia”.

Durante la sesión de ayer se aprobó la adhesión a la ley que instituye el 3 de junio de Día del Inmigrante Italiano. “Es una colectividad muy importante, y con este proyecto, además de ponerla en valor, queremos destacar a ese país que fuimos y que debemos recuperar, ese paí  que abrió sus puertas y que generó una puerta de oportunidades”, enfatizó el legislador de General Roca respecto a su iniciativa

Luego de valorar el proyecto que aumenta el monto de los retiros y las pensiones del sector policial, Martín hizo referencia al cartel que exhibió en el recinto a favor de las clases presenciales. “Traje la voz de los padres organizados, traté de ser vehículo de un reclamo totalmente legítimo”, concluyó.

Política

El Gabinete Provincial repasó la situación actual y proyectó el presupuesto 2023

El ministro de Economía aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó una nueva reunión de Gabinete, donde se analizó la situación presupuestaria actual, se trabajó sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año y se abordaron los avances de los diferentes programas.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicó que “la gobernadora expuso los temas centrales, que tienen que ver con la situación financiera, el cierre del año y el armado del proyecto del presupuesto para el año que viene”.

Sobre esto, el ministro aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

Por otro lado, Vaisberg explicó que se repasaron políticas de acompañamiento a diferentes sectores, en el actual contexto de crisis socioeconómica nacional.

Participaron de la reunión de Gabinete el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Salud, Fabián Zgaib, de Turismo y Deporte, Martha Vélez, de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, de Obras y servicios Públicos, Carlos Valeri, de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario General, José María Apud, los secretarios de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti ,de Energía, Andrea Confini, de la SENAF, Roxana Méndez; los secretarios de Comunicación, Gustavo Glave, de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos, el fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban y el contador General de la provincia, Juan Kohon.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Política

Carreras destacó la relevancia del encuentro con intendentes

Aunque uno de los temas principales fue el Hidrógeno Verde, también el ministro de Economía brindó detalles de la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

el

La gobernadora Arabela Carreras, calificó como “muy positivo” el encuentro con Intendentas e Intendentes que tuvo lugar en Bariloche, y en el cual se debatieron temas que tienen que ver con el desarrollo y la integración provincial.

La reunión, de la que también formó parte el Gabinete Provincial, tuvo como objetivo “repasar los proyectos de mediano y largo plazo que tenemos en la provincia y que atraviesan a todos los Municipios”, enfatizó la Mandataria en diálogo con LU19 desde Córdoba, en donde se encuentra para participar de un Foro de Mujeres.

“Quisimos hacer un repaso del trabajo que se lleva adelante desde las distintas áreas del Estado y en este sentido pudimos mostrar una parte que tuvo que ver con el plan eléctrico hasta 2030, los avances del proyecto de Hidrógeno Verde y finalmente estuvo el CEO de YPF poniendo en conocimiento esta mega inversión que tiene pensado realizar la empresa en Río Negro”, explicó Carreras.

“En esto hay una mirada de largo plazo, de desarrollo en convivencia con el cuidado de la naturaleza; hay un posicionamiento estratégico de Rio Negro de cara a las energías renovables”, analizó.

A su vez, la Provincia explicó el marco macrofiscal que realiza el Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

“El ministro de Economía, Luis Vaisberg, nos dio un marco de cómo plantear los presupuestos municipales, para que las y los intendentes tengan las herramientas y datos necesarios de cara a un año que también se plantea difícil desde la perspectiva económica”, finalizó Carreras.

El encuentro se realizó el miércoles 21 en Bariloche, con presencia de intendentas e intendentes rionegrinos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement