Seguinos

Cultura

Las bibliotecas volvieron a abrir sus salas de lectura

Tras la nueva Resolución del Ministerio de Salud, se permitió la apertura de las bibliotecas con el 50% de aforo.

el

A través de la Resolución N° 4770, el Gobierno de Río Negro habilitó la apertura de las bibliotecas en todo el territorio con un 50% de aforo en sus salas de lectura.

En el marco de la nueva resolución se concretó la esperada apertura de las salas de lectura de las bibliotecas para retiro de libros y permanencia con un 50% de aforo.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura se recuerda que «siguen vigentes los protocolos sanitarios para estos espacios, siendo primordial su implementación para que las actividades culturales sigan motorizándose».

Asimismo, continúan las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para el desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores. En las salas de teatro y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas, mientras que en los cines se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas.

Además, se mantiene la habilitación de clases presenciales y ensayos de actividades artísticas, individuales o en grupos reducidos de hasta 10 personas con sistema de “burbujas” según protocolo y con un aforo máximo de 30% del espacio.

Cultura

Imperdible: Homenaje a Piazzolla en la Fundación Cultural Patagonia

El tango es el gran protagonista en el regreso de FCP a las salas en la segunda parte del año.

el

La Fundación Cultural Patagonia presenta un espectáculo que rinde tributo a un artista único y vanguardista, el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla (11 de marzo de 1921 en Mar del Plata) a cien años de su nacimiento. “Homenaje a Piazzolla” subirá a escena, el próximo sábado 31 de julio a las 21 horas, en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085) de Roca.

La propuesta contará con la participación del Grupo de Tango de FCP, integrado por Pablo Borgia, bandoneón; Humberto Taglialegna, piano; Marcelo González, contrabajo; y Anahí Simón, violín. También serán parte de esta especial propuesta: Emilio Bugallo, violín; Hugo Sangénis, violín; Guillermo Irusta, flauta; Guillermo Cortell, violonchelo; Gloria Gualmes, batería; Hernán Hock, guitarra y el cantante Leandro Rodríguez.

El programa está conformado por “Adiós Nonino”, “Chiquilín de bachín”, “Milonga del trovador”, “La muerte del ángel”, “Decarísimo”, “Vuelvo al sur-Los pájaros perdidos”, con letra de Mario Trejo y “Vuelvo al sur” con letra de Pino Solanas (de la banda sonora de la película “Sur”), entre otros.

Continuar leyendo

Cultura

La UNRN lanzó un ciclo de cursos de fotografía

Serán dictados por la fotógrafa profesional Cristina Pereyra. Están destinados a interesados en aprender a retocar fotografías en programas de edición profesionales.

el

La fotógrafa profesional María Cristina Pereyra propone un ciclo de cursos de fotografía para todos aquellos interesados en adentrarse en el mundo de la fotografía y la edición profesional. Para participar de las capacitaciones es requisito poseer una cámara fotográfica y conocer el manejo de la misma.

Cronograma

1- Curso de Fotografía de Espectáculos y Edición en Lightroom

Destinado a interesados en aprender a retocar fotografías en un programa de edición profesional y a realizar un recorrido completo de la Fotografía de Espectáculos, desde la organización hasta la posproducción de las imágenes tomadas.

Martes 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. Cada clase será de 2 horas.

Más info aquí

2- Curso de Fotografía Escolar y Edición en Photoshop + Lightroom

Destinado a interesados en comenzar a trabajar en Retratos escolares, conociendo desde la organización hasta la postproducción.

Martes 7, 14, 21 y 28 de septiembre, y 5 de octubre. Cada clase será de 2 horas.

Más info aquí

3- Curso de Estética y Edición en Photoshop

Destinado a aquellos que quieran desarrollar un proyecto fotográfico, orientado a lo autorreferencial, con finalidad de Portfolio artístico, aprendiendo herramientas creativas de Photoshop.

Martes 12, 19 y 26 de octubre, y 2, 9 y 16 de noviembre. Cada clase será de 2 horas y media.

Más info aquí

Sobre la disertante

María Cristina Pereyra se inició en Artes plásticas con la artista Martha Bahía y continuó luego estudiando fotografía desde 1992, incorporándose al Foto Club Argentino donde inmediatamente se preparó como docente y fotógrafa profesional.

Dio clases de fotografía desde fines de 1993 hasta 2004. Ese mismo año cierra la institución y junto a cinco fotógrafos más, fundó y dirigió el Nuevo Foto Club Argentino, Escuela de Fotografía, inaugurada en marzo de 2005.

Realizó gestiones culturales colectivas como ferias de arte y organización de muestras de fotografías. Está a cargo de la Galería de Exposiciones NFCA.

Asimismo, ha participado como Jurado en concursos como el Premio Itaú Cultural Artes Visuales, Banco Credicoop, Obra Social L. Pasteur, Galería de Arte Notre Dame, Salón Internacional El Argentino, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Western Union, Consejo Prof. de Ciencias Económicas, Nuevo Foto Club Argentino, entre otros.

Además, expuso su obra personal en muestras colectivas e individuales en: Alianza Francesa, ECuNHI, Casa de la Cultura de Pilar, Galería de Arte Phos, Galería de Arte Notre Dame, Foto C. Argentino, Centro C. San Martín, Casa del Chaco, INCUCAI, Museo Nac. de Bellas Artes Neuquén, Fundación Camino Abierto de Carlos Keen, Nuevo Foto Club Argentino, Fundación Standard Bank, Paseo La Plaza, Hotel Broadway, Federación Arg. de Fotografía y Museo de Bellas Artes de Luján. En el exterior: en Rumania y en el Museo de Arte de Zlín de la Rep. Checa.

Actualmente, además de la docencia en fotografía y de organizar actividades culturales, está haciendo la Diplomatura en Investigación y Conservación de Fotografía Documental en la UBA, continúa trabajando como fotógrafa profesional y además investiga y recupera archivos históricos del Foto Club Argentino.

Continuar leyendo

Cultura

Taller de narrativa en la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca

Iniciará el próximo 22 de julio.

el

Ya está abierta la inscripción a un taller de narrativa en la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca. La actividad, a cargo del escritor Pablo Delgado, está dirigida a jóvenes y adultos, y se llevará adelante desde el 22 de julio, los días jueves, en el horario de 14 a 17 hs.

La dinámica del taller empieza con la lectura de los textos propios. A partir de la mirada de los integrantes se indaga en las posibilidades de las historias, el tratamiento de los personajes, y en todos los aspectos vinculados a la creación de una obra literaria: conflicto, diálogos, lenguaje, persona y tiempo narrativos, punto de vista, verosimilitud. El sentido del espacio es que cada tallerista mejore la calidad de sus lecturas, que identifique los mecanismos subyacentes en la construcción de un relato, y, fundamentalmente, que conozca y ponga en práctica el proceso de corrección de una ficción, un procedimiento que representa una búsqueda, a través de la reescritura, y que constituye la tarea esencial del oficio.

Delgado estudió comunicación social en la Universidad Nacional de La Plata. Se formó con Liliana Heker y Pablo Ramos. Ha publicado relatos y entrevistas en diversos medios. Entre 2016 y 2019 coordinó el ciclo de lecturas “Bienvenido, Bob” en la ciudad de Buenos Aires. Es co-autor del libro “Por siempre Facu”, declarado de interés social por la legislatura de Río Negro. En 2020 su cuento “Algo tan cerca de nosotros” fue publicado en el diario Página/12. Actualmente prepara la edición de un libro de cuentos.

Los interesados pueden comunicarse al 2984777800 o al correo [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement