Seguinos

Policiales

Inseguridad: Funcionarios policiales y concejales se reunieron con vecinos de Las Viñitas

Los ediles del Frente de Todos plantearon fuertes críticas a la Provincia porque no se brindan soluciones y hay faltante de patrulleros. Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia aseguraron que se incrementará la presencia policial en esa zona de la ciudad.

el

Vecinos del barrio Las Viñitas tuvieron un encuentro con autoridades policiales y concejales del Frente de Todos, donde plantearon que se brinden respuestas a la inseguridad creciente en esa zona de la ciudad. La reunión se desarrolló esta mañana (16/07) en la Plaza Favaloro.

El director de Coordinación Territorial de Alto Valle y Valle Medio, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Juan Durán, destacó el encuentro con los vecinos que se llevó a cabo en el propio barrio y del que participaron además el jefe de la Unidad Regional II de Policía, José Fernando, referentes del Centro de Monitoreo de RN Emergencias, los concejales del bloque Frente de Todos Nicolás Paschetta, Natali Giordanella y Juan Mercado, y referentes sociales.

Durán explicó que previo al encuentro se dialogó con los vecinos que se habían auto convocado para trabajar temas relacionados a la seguridad. «Ellos tenían un petitorio en el cual nos manifestaban los últimos hechos que habían ocurrido en cuanto a seguridad y cuestiones que tienen que ver con la prevención como el tema de cámaras de videovigilancia», indicó.

En ese sentido, manifestó que desde la Policía se informó a los vecinos que se va a aumentar la presencia de efectivos en la zona al tiempo que desde la Secretaría de Estado se analizará la posibilidad de instalar algunas de las cámaras que la Provincia colocará en la ciudad. Dicha instalación se estudiará de manera estratégica respecto a los lugares del barrio que más las precisan, para colaborar en el trabajo de prevención.

«Es fundamental escuchar al vecino, en el cara a cara, en el trabajo territorial, en el poder conocer también sus propuestas, cómo colaboran. Cuando la sociedad civil se organiza, se arman estructuras también que son sumamente positivas para el trabajo en conjunto entre lo público y privado y esto también a nosotros nos sirve de manera propositiva», afirmó el funcionario quien agregó que se charlaron necesidades relacionadas a la seguridad como son el tema de luminarias lo cual será planteado al Municipio.

Por otro lado, Durán indicó que «desde el área de Seguridad y Justicia se vienen impulsando este tipo de mecanismos de trabajo a lo largo de la provincia tal como se ha hecho con otros barrios de Roca al tiempo que se extenderá esa tarea en diferentes sectores de la ciudad. En algunos lugares venimos trabajando también con la parte privada, en otros venimos fortaleciendo también con la sociedad civil a través de mesas de participación en políticas de seguridad. Esto lo venimos entendiendo como una política fuerte con una mirada participativa», concluyó.

Por su parte, los concejales del Frente de Todos indicaron en un comunicado de prensa, una vez finalizada la reunión, que «esta situación de inseguridad se repite en diferentes puntos de la ciudad y que no hay respuestas concretas por parte de la provincia».

Agregaron que «desde los organismos provinciales no se brindan soluciones definitivas al reclamo que realizan de manera permanente los y las vecinas de nuestra ciudad» y agregaron que «la reducción de personal conjuntamente con la incapacidad de acción por carencia de móviles es una constante».

«El Municipio colaboró con la compra de veinte cámaras, de las cuales sólo se instalaron la mitad, como así también el Municipio ofreció terrenos para la construcción de un nuevo destacamento en zona norte, barrio UnTER, pero aún no hay respuesta desde la provincia», añadieron.

Por último, desde el bloque del Frente de Todos exigieron al gobierno provincial «dar una respuesta inmediata a esta situación que se agrava y de momento no tiene ninguna solución, ni intervención, desde los respectivos organismos provinciales de seguridad».

Policiales

La Policía recuperó una moto que tenía pedido de secuestro

Fue durante un control de prevención en calles San Juan y Villegas.

el

Personal de la Brigada Motorizada de Apoyo dependiente de la Unidad Regional Segunda de la Policía de Río Negro que se encontraba haciendo tareas de prevención sobre calles San Juan y Villegas de General Roca incautó una motocicleta que presentaba pedido de secuestro vigente.

Además, el rodado no contaba con la chapa patente y tras una inspección por parte de los efectivos, se constató que el número de motor no era legible.

Por su parte, puesta en conocimiento la fiscal en turno, dispuso las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Judiciales

Robó en una escuela y en menos de un mes fue condenado

El sujeto tenía antecedentes.

el

Como tenía antecedentes, un hombre que en julio robó una bomba de agua en una escuela de Cipolletti fue condenado a tres años de prisión efectiva. El caso se resolvió en menos de un mes. En lo que va del año, hubo 852 legajos por delitos contra la propiedad en Río Negro.

Según la acusación, el 28 de julio a la madrugada el condenado saltó la reja del establecimiento educativo Nº 366 de Cipolletti e ingresó al depósito. La escuela funciona en Antártida Argentina 1632. En esas circunstancias, policías de la Subcomisaría 79 observaron al acusado y lo persiguieron. Finalmente fue detenido.

El 26 de agosto se hizo una audiencia de juicio abreviado. El imputado aceptó su participación en el episodio y una jueza de juicio lo condenó a tres años de prisión efectiva. El hombre tenía dos antecedentes con condenas en suspenso.

El hecho fue calificado bajo la figura penal de robo, que es considerado un delito contra la propiedad. En lo que va del año, el fuero Penal de Rio Negro registró 852 legajos por este tipo de delitos. También hubo 309 delitos contras las personas, 302 contra la integridad sexual y 288 contra la administración pública. En esta última categoría se incluyen, por ejemplo, las desobediencias a las prohibiciones de acercamiento en las causas de violencia de género.

Durante el primer semestre de 2022, ingresaron 2.363 legajos a los Foros de Jueces y Juezas de todo Río Negro y se dictaron 546 sentencias. Por su parte, el Tribunal de Impugnación dictó 73 sentencias.

Continuar leyendo

Policiales

Secuestraron un semirremolque con irregularidades en Roca

El rodado presentaba anomalías en la documentación.

el

En horas de la mañana de ayer (29/9), efectivos del Cuerpo Seguridad Vial de General Roca de la Policía de Río Negro, secuestraron un semirremolque que presentaba anomalías en su documentación.

El procedimiento tuvo lugar sobre la Ruta Provincial N° 6, cuando los uniformados detuvieron la marcha de un camión conducido por un hombre de 50 años.

Al solicitarle la documentación al conductor, los efectivos constataron que el número del chasis del semirremolque no coincidía con los de la cédula de identificación.

Finalmente, se dio conocimiento al fiscal en turno quien determinó los pasos a seguir.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement