Seguinos

Sociedad

Educación propone fijar piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año

El documento elaborado por la cartera que dirige Nicolás Trotta será presentado el martes próximo en la reunión a los ministros de cada provincia en el marco del Consejo Federal de Educación.

el

El Ministerio de Educación de Nación anunció que propondrá a los ministros de todo el país fijar un piso mínimo de 70% de contenidos prioritarios aprobados para promocionar de grado o año, entre agosto y diciembre de 2021, mientras que aquellos alumnos que necesiten mayor apoyo tendrán dictado de clases en febrero del 2022.

El documento elaborado por la cartera que dirige Nicolás Trotta será presentado el martes próximo (20/07) en la reunión del Consejo Federal de Educación para debatir su aprobación.

El eje central de la propuesta es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para estudiantes que necesiten más apoyo.

El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar, en cada una de las jurisdicciones que lo necesiten.

En este sentido, se busca «fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado)» para lo cual «la promoción de tercero a cuarto grado de la primaria se dará cuando las y los chicos hayan adquirido las competencias de lectura y escritura básicas», indicó el Ministerio en un comunicado.

El documento propone, además, para estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, instancias específicas de intensificación de la enseñanza.

En este aspecto se incorpora «un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; o quinto, sexto o séptimo año de la secundaria».

En ese período, la cartera apoyará a través de recursos la intensificación del trabajo en las escuelas.

«Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país», indicó el ministro Trotta.

La idea de la propuesta al Consejo Federal es «un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año tendiente a incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio».

Con este fin, se busca «fijar metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas».

Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.

El porcentaje mínimo de contenidos aprobados incluirá «la participación efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes», precisó la cartera educativa.

El proceso en las provincias

Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.

En ese relevamiento las provincias deberán «identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad».

También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados. El Ministerio destacó que esta información «resulta fundamental, en el marco de las acciones del Programa Acompañar».

Este programa tiene como fin redireccionar las tareas de revinculación educativa de estudiantes en el retorno a la escuela y el desarrollo de las estrategias institucionales escolares para su inclusión en las actividades escolares correspondientes a cada ciclo/grado/año de pertenencia.

Una vez informada la situación particular de cada estudiante, se propone intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes.

También el desarrollo de tareas de intensificación de la enseñanza y el trabajo personalizado a través de la constitución de grupos más pequeños temporarios.

Esto es «para abordar dificultades específicas, estrategias de seguimiento y retroalimentación personalizada, abordaje socio afectivo y de re socialización junto a la incorporación de perfiles de apoyo», indicó el Ministerio.

Agencia Télam

Roca

¿Se rompió de vuelta? La calle Tres Arroyos es un río

A pesar de que Aguas Rionegrinas informó que finalizaron los trabajos, una tremenda pérdida de agua preocupa a vecinos del barrio Quintu Panal. ¿Nuevamente faltará el agua en la zona baja?

el

A pesar de que pasadas las 16 horas, la empresa Aguas Rionegrinas informó que finalizó las tareas de reparación sobre el acueducto ubicado en calle Tres Arroyos entre Belgrano e Italia, vecinos del sector alertaron a La Super que están completamente inundados y que nuevamente empieza a faltar el agua en gran parte de la ciudad.

Aun no hay comunicación oficial por parte de la firma provincial, pero si el Municipio adelantó que debido a la falta de señalización en el lugar donde se realizó la perforación, valló el lugar a fin de evitar accidentes. Solicitan circular con máxima precaución.

Hay mucha preocupación porque la pérdida es tan grande que los vecinos temen que el agua ingrese a sus domicilios.

El servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad había comenzado a restituirse paulatinamente después de las 16 horas, pero cerca de las 19.30 horas se registró este nuevo inconveniente que seguramente motivará el faltante del suministro en los barrios ubicados del Canal Principal de Riego hacia el sur y aquellos ubicados al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron 234 nuevos casos y fallecieron 6 pacientes en las últimas 24 horas

En Roca se registraron 39 positivos y 38 altas.

el

197 pacientes curados
38 de General Roca, 7 de Allen, 3 de El Cuy, 1 de Cervantes, 4 de General Godoy, 5 de Villa Regina, 21 de Cipolletti, 6 de Fernández Oro, 6 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 5 de Campo Grande, 8 de Catriel, 15 de Choele Choel, 3 de Darwin, 14 de Luis Beltrán, 11 de Lamarque, 15 de Río Colorado, 9 de Viedma, 1 de General Conesa, 7 de San Antonio, 4 de Valcheta, 11 de San Carlos de Bariloche, 1 de Maquinchao, y 1 de Los Menucos.

234 pacientes confirmados
39 de General Roca, 4 de Allen, 5 de Cervantes, 1 de Ingeniero Huergo, 2 de General Godoy, 17 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 52 de Cipolletti, 2 de Fernández Oro, 7 Cinco Saltos, 9 de Campo Grande, 7 de Choele Choel, 3 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 1 de Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 7 de Río Colorado, 28 de Viedma, 1 de Guardia Mitre, 4 San Antonio Oeste, 2 de Las Grutas, 23 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, y 6 de Maquinchao.

6 pacientes fallecidos
Un hombre de 71 años de Allen, una mujer de 22 años de Ingeniero Huergo, un hombre de 72 años de General Godoy, una mujer de 77 años de Lamarque, y dos mujeres de 72 y 49 años de San Antonio Oeste.

Totales

3014 activos

88.257 curados

2.204 fallecidos

Continuar leyendo

Roca

Los Bomberos estarán en la Plaza Belgrano: Podés sacarte fotos y colaborar comprando una rifa

Será este domingo, entre las 16 y las 19 horas.

el

Este domingo (01/08), entre las 16 y las 19 horas, los Bomberos Voluntarios de Roca se acercarán a la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en el cuadrante formado por las calles Sarmiento, Mitre, Avenida Roca y San Martín de General Roca, con algunos de los móviles y autobombas para que todas las personas puedan acercarse y conocer cuáles son las herramientas con las trabajan a diario para ayudar a la comunidad.

Además, los vecinos también podrán sacarse fotos con el personal que estará presente para acompañar, charlar y responder todas las preguntas o inquietudes sobre el funcionamiento de las herramientas.

Por otro lado, estarán realizando la venta de los números de una rifa, con la cual buscan recaudar fondos para Bomberos Voluntarios.

La rifa cuenta con cuatro premios: el primer premio es un costillar; el segundo un lechón con bebida, ensalada y pan; el tercero un pollo, chorizos, bebida y pan; y el cuarto tres litros de helado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement