Seguinos

Gremios

Por primera vez, se reunieron taxistas rionegrinos

El encuentro se llevó adelante en Roca el pasado sábado. Buscan conformar una Federación a nivel provincial.

el

Los choferes de radio taxis de toda la provincia unificaron posturas y decidieron avanzar con el primer encuentro de Taxistas Rionegrinos. La convocatoria tuvo lugar el pasado sábado (17/7) en General Roca y, además de la presentación de las distintas delegaciones, se dio paso a las primeras conversaciones acerca de las problemáticas que rodean al sector.

Durante la reunión se abarcaron aspectos de orden nacional, provincial, municipal y de la propia actividad, por lo que se terminó por conformar una Mesa de Trabajo Permanente.

Este espacio servirá, según indicaron, para impulsar la «organización y formalización» de la representación de los taxistas en Asociaciones Civiles e incluso se espera conformar la Federación de Taxistas Rionegrinos «en búsqueda de una representación única a nivel provincial».

Los participantes del encuentro, titulares de licencias, también coincidieron en crear «ámbitos de diálogo» con el gobierno «para abordar la compleja y difícil situación del taxista rionegrino».

A través de un resumen de lo conversado, aseguraron que el contacto con las máximas autoridades tendrá por misión «poner fin a la desidia e indiferencia con la que venimos siendo tratados históricamente». En este marco es que surgieron como temas la presión fiscal, un subsidio de emergencia, y el apoyo crediticio a tasa cero para la renovación del parque automotor, entre otros asuntos debatidos.

La Mesa de Trabajo Permanente contará con cinco representantes provenientes de las delegaciones de General Roca, Allen, Bariloche, Cipolletti y Villa Regina. En tanto que el referente que tendrá a su cargo la interlocución del espacio será el presidente de la Asociación de Taxis Bariloche, Carlos Di Franco.

Los taxistas adelantaron que la próxima reunión fue planificada para un plazo de 15 días.

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo

Gremios

Por el Día del Empleado de Comercio, sin atención en negocios y supermercados

La jornada rige como feriado nacional para todos los trabajadores.

el

La Ley 26.541 establece que cada 26 de septiembre se conmemore el Día del Empleado de Comercio en todo el país. La normativa, que fue promulgada en 2009, otorga el carácter de feriado nacional sobre todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

De acuerdo a lo regido por las normas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, quienes ejerzan sus funciones este lunes (26/9) deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Desde el sector comercial regional se anticipó que será feriado y las cadenas de supermercados ya anticiparon a sus clientes que permanecerán cerradas durante la jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement