Seguinos

Gremios

ATE aceptó el 35% ofrecido por el gobierno

Por amplia mayoría se aprobó el nuevo acuerdo con revisión en septiembre.

el

El plenario provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que reunió a todos los secretarios generales para debatir la última propuesta salarial del ejecutivo rionegrino, aprobó por amplia mayoría el incremento del 35% a octubre con revisión en septiembre ofrecido en el marco de la Mesa de la Función Pública. Lo mismo decidió UPCN,

Debe destacar que en los casos de los trabajadores de los Ministerios de Salud, Desarrollo Humano y la SENAF -cuidadores de adultos mayores y CAINA- se suma a las cifras anteriores el plus pandemia, con lo cual al 35% se le adiciona en promedio 6.09%, alcanzando este universo de 7.550 agentes el 41.09% de aumento.

“Hemos alcanzado un acuerdo que vuelve a poner a los estatales en una senda de recuperación salarial. Las arduas gestiones, la lucha y movilización nos permitieron anticipar tres meses la corrección de un entendimiento que había sido derogado por la inflación”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. “Logramos una equiparación con la paritaria nacional y mantuvimos la cláusula de revisión en septiembre, garantizando de esta manera que una eventual corrida cambiaría o aumento de la inflación no afecten el poder adquisitivo de los empleados públicos. Felicitamos a todos los estatales por mantener su compromiso sindical y de esta manera lograr que tenga continuidad en Río Negro un proceso de recuperación y ampliación de derechos”, completó.

El nuevo entendimiento lleva el ingreso mínimo en la administración pública provincial a $57.193 e impactará un 4% en julio, 5% agosto, 6% setiembre, 3% octubre y 4% en noviembre.

En las próximas horas la entidad gremial comunicará formalmente su decisión a la responsable de la Función Pública Liliana Arriaga, a los efectos que los sueldos del mes en curso ya se liquiden con las nuevas subas.

En detalle, a partir de la nueva propuesta el ofrecimiento para el régimen de la Ley N° 1844 se traduce en montos de aumento que van desde los $14.828 hasta $20.418 correspondiendo a las categoría 1 y a la 20 respectivamente.

En el caso de los comprendidos por la Ley N° 1904 el nuevo incremento se traduce en una suma de $34.151 para una agente grado 1, agrupamiento 1 de 44 horas y de $ 38.291 para un empleado grado 8 de 44 horas.

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que la adhesión al paro llega al 98% en Roca

Un porcentaje similar se da a nivel provincial.

el

El gremio docente UnTER informó que el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas convocado tras el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial, alcanza el 98% de adhesión en General Roca y un porcentaje similar en el resto de las localidades de Río Negro. La medida de fuerza coincide con la lanzada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

De esta manera, las escuelas rionegrinas prácticamente no tuvieron actividad durante el día. Se espera un acatamiento similar para mañana jueves (11/08).

La UnTER se plegó al paro nacional convocado por la Ctera contra la “criminalización” por el caso del ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, quien fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

Asimismo, desde el gremio docente rionegrino anunciaron otro paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana, con movilizaciones regionales y una marcha a la capital provincial.

Continuar leyendo

Gremios

«Es vergonzoso que los chicos pierdan otros cuatro días de clases»

Juan Martín fue muy crítico por las medidas de fuerza adoptadas por la UnTER. Consideró que «le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó de «vergonzoso» el nuevo paro dispuesto por la UnTER. «Mientras todos coinciden en la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las escuelas, hoy nos encontramos con que los chicos van a estar cuatro días sin clases», sostuvo.

El representante de Juntos por el Cambio recordó que «el paro de hoy es en adhesión a una medida dispuesta por CTERA para solidarizarse con un delincuente», en alusión a la condena al sindicalista chubutense Santiago Goodman, quien está acusado de incendiar un edificio público en Rawson. «Luego le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa que no tiene nada que ver con la defensa de la educación ni de los docentes que trabajan en serio», consideró.

Con respecto al conflicto de fondo, Juan Martin planteó que «hay responsabilidades de las dos partes. La dirigencia sindical tiene una actitud intransigente y extorsiva, en la que deja de lado todo interés por la educación. Pero el Gobierno tampoco supo conducir la relación con el gremio, no da señales claras y esto derivó en muchísimos días de paro», puntualizó.

«Ojalá entren en razón y se dejen de poner a los chicos de rehenes», pidió el legislador, manifestando que «el gremio debe tener una actitud más empática hacia los chicos que necesitan prepararse para el futuro y el Gobierno debe actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos, para garantizar que el trabajo de los docentes esté debidamente reconocido».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement