Seguinos

Río Negro

Tras la muerte de Del Bello, Anselmo será el nuevo rector de la UNRN

Se trata del actual vicerector de la Sede Atlántica.

el

En base a la Resolución Rectoral N° 0363/2020 se establece que el Mg. Anselmo Torres asume como rector de la Universidad Nacional de Río Negro.

La resolución, firmada por el Lic. Juan Carlos Del Bello en 20 de junio de 2020, se sustenta en lo normado en el artículo N° 17 del Estatuto de la Universidad Nacional de Río Negro que establece que tras asumir, la máxima autoridad unipersonal de gobierno de la Universidad deberá dictar inmediatamente una norma determinando el orden de prelación sucesorio entre los/las vicerrectores/as, para el caso que se produzca la vacancia definitiva.

En ese marco, el hasta el momento vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, asume el cargo de Rector de acuerdo a lo establecido por la mencionada resolución para el período de mandato que finaliza el 14 de julio de 2023, completando la etapa de mandato del Lic. Del Bello, quien falleció de manera repentina el lunes pasado.

En el mismo orden, de acuerdo al orden de prelación, por Disposición de Sede Atlántica N° 429/2019 se designa al Dr. Juan Manuel Otero como vicerrector de la Sede Atlántica para el período que finaliza el 14 de julio de 2013. La asunción del Dr. Otero se realiza en reemplazo del Mg. Anselmo Torres quien asume como rector.

El nuevo rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres manifestó que “con madurez y respeto, continuaré con el rumbo de esta casa de estudios cuyos preceptos y objetivos están signados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, una guía de trabajo monumental impulsada por Juan Carlos Del Bello y que traza el trabajo colectivo que como Universidad nos hemos propuesto hasta el 2025”. Destacó que “el proyecto de la UNRN, del cual Juan Carlos Del Bello fue un artífice indiscutido, es una enorme tarea de la cual algunas de sus metas y sus resultados ya están a la vista y son inobjetables”.

Torres indicó por otra parte que “lamento profundamente asumir en estas circunstancias. Ante el vacío que deja Juan Carlos, servir en el cargo representa una enorme responsabilidad; condición a las que honraré con voluntad, entusiasmo y acompañado por los vicerrectores de la UNRN y por el sólido equipo de gestión y académico que hemos conformado en estos años”.

Anticipó que “Daremos continuidad al trabajo emprendido en el que la calidad, la innovación, la estrecha vinculación con el territorio y el trabajo articulado con los distintos organismos de la región, son piezas fundamentales. Así como lo es el trabajo en equipo de toda la comunidad de la Universidad, que tiene en claro el objetivo fundamental de esta casa de estudios: dar más y mejores oportunidades a nuestras y nuestros jóvenes e impulsar el desarrollo de la provincia con profesionales y transferencia de conocimientos”.

Finalmente, Anselmo Torres aseguró que “Esta casa de estudios es, sin dudas, el proyecto social, cultural y educativo más importante de los últimos tiempos en nuestro territorio. Una obra impulsada por Juan Carlos Del Bello” y exhortó a la comunidad universitaria a fortalecerlo en los próximos años.

Mg. Anselmo Torres

Es Mg. en Administración Pública por la Universidad Nacional del Comahue, con formación de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde 2011 es vicerrector de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, cargo en el que asumió acompañando la lista de gobierno universitario del Lic. Juan Carlos Del Bello.

Torres es además profesor asociado Ad Honorem en las áreas de Ciencias Políticas, Administración Pública y Gobiernos en la Sede Atlántica de la UNRN.

Río Negro

Coronavirus: Murieron tres rionegrinos en las últimas 24 horas

En Roca solo se confirmaron 5 nuevos casos y se registraron 9 altas en el día.

el

125 pacientes curados
9 de General Roca, 2 de Allen, 2 de Ingeniero Huergo, 4 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 61 de Cipolletti, 6 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 1 de Choele Choel, 5 de Río Colorado, 6 de Viedma, 5 de Valcheta, 18 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Dina Huapi.

49 pacientes confirmados
5 de General Roca, 1 de Allen, 3 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 11 de Cipolletti, 1 de Cinco Saltos, 1 de Catriel, 2 de San Antonio Oeste, 16 de San Carlos de Bariloche, 1 de Pilcaniyeu, 1 de Maquinchao, 2 de Los Menucos y 3 de Sierra Colorada.

3 pacientes fallecidos
Un hombre de 78 años de Allen, un hombre de 69 años de Lamarque, y una mujer de 98 años de San Antonio Oeste.

Totales

1.096 activos

95.970 curados

2.362 fallecidos

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro: Las vacunas Pfizer estarán destinadas solo a adolescentes

Así lo definió el equipo técnico del Ministerio de Salud. También determinaron a que población estarán destinadas las vacunas CanSino (se require solo una dosis).

el

Con el fin de repasar criterios de utilización y manejo de las nuevas vacunas que ingresaron a la provincia para dar continuidad al Plan de vacunación con adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, se reunió con los directores de los 36 hospitales hospitales y jefes DAPAS de toda la provincia.

El encuentro sirvió además para repasar el avance de la vacunación en cada localidad, el escenario epidemiológico provincial y la gestión de calidad y talento humano en cada institución.

En la ocasión la referente provincial de Inmunizaciones, Marcela González, brindó detalles de las nuevas vacunas Pfizer y CanSino que ingresaron al país y la provincia y expresó que “esta campaña dinámica, hace que no solo incorporemos nuevos grupos y edades a vacunar, sino que además incluyamos vacunas nuevas lo que requiere un doble esfuerzo para los equipos que se tienen que preparar en el manejo de cadena de frió y en la logística, entre otros puntos”.

En este sentido, indicó que con el equipo técnico del Ministerio se decidió que la vacuna Pfizer sea utilizada solo en adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo y en forma escalonada. Los primeros en recibir la dosis serán los menores de 16 a 17 años y se irá avanzando a medida que vayan ingresando dosis hasta llegar a los jóvenes de 12 años.

En cuanto a las vacunas CanSino explicó que tiene como ventaja que se maneja con temperaturas de 2° a 8° y que se trata de una sola dosis. Estas vacunas, una vez distribuidas, estarán destinadas a personas de zonas rurales, poblaciones aisladas, trabajadores golondrinas, y transportistas de larga distancias, entre otros.

Por su parte, el Ministro Zgaib resaltó como muy importante poder repasar estos temas y señaló que las estrategias de utilización son fundamentales para avanzar con la cobertura, por un lado en adolescentes que son los que más actividad social tienen dentro de los jóvenes y, por otro con aquellas personas de difícil captación.

Escenario Epidemiológico

Durante la reunión se realizó una evaluación y repaso de la situación epidemiológica provincial y se destacó la disminución de la curva de incidencia de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

En este sentido, se indicó que la provincia lleva casi dos meses con descenso de contagios, a la vez que sube y se incrementa cada día más la cobertura de vacunas en todo el territorio provincial.

“Esto es una estrategia fundamental, no solo para la incidencia de casos sino también para la internación, casos graves y la mortalidad”, remarcó la referente de Vigilancia y Epidemiología, Liliana Fonseca.

Gestión de Calidad y Talento Humano

Para finalizar con el encuentro, se presentó el plan de trabajo en Gestión de Calidad y Talento Humano, dos temáticas muy importantes para el funcionamiento de los hospitales, la calidad, el cuidado y la seguridad de los pacientes.

Al respecto, la subsecretaria de Cuidado Integrales de la Salud, Silvia Neirot, explicó que el objetivo principal es implementar un programa de calidad y seguridad provincial acorde a las necesidades de cada institución, centrado en el usuario, en la familia, la comunidad y en los trabajadores de la salud.

Por su parte, la Subsecretaria de Recurso Humanos y Capacitación, Laura Sanso, explicó que cuando hablamos de Talento Humanos hablamos de las fortalezas de los equipos humanos y de trabajo con los que cuenta cada uno de los hospitales y el principal objetivo es fortalecer este talento para poder implementar e impulsar este importante programa.

Continuar leyendo

Río Negro

Aviones de la Fuerza Aérea tendrán nuevos radares construidos por INVAP

El convenio para la construcción de estos equipos significa un desembolso de $1.200 millones.

el

La empresa estatal rionegrina INVAP construirá radares de última tecnología que serán instalados en los aviones Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. Así lo establece el convenio firmado este mediodía en el marco de la visita del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, a San Carlos de Bariloche.

El vicegobernador, Alejandro Palmieri, y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, acompañaron a Taiana durante su visita a la sede de la empresa de tecnología provincial.

“Veo que INVAP sigue avanzando, sigue habiendo desarrollo y nuevos proyectos que hacen trabajar a la ciencia. Creemos que el desarrollo de esta tecnología tiene que crecer con el apoyo de INVAP”, sostuvo Taiana.

El convenio para la construcción de estos equipos significa un desembolso de $1.200 millones, pero no es el único proyecto en marcha: “Estamos trabajando con vehículos no tripulados y una expansión de radares para control de espacio aéreo”, dijo Taiana.

Los aviones Pucará, en su versión Fénix, son vehículos que fueron presentados en 2019 con nueva tecnología. “Es un avión muy versátil, que con estos radares podrá hacer una observación de tierra y mar, sumando una herramienta adicional muy importante para la custodia de nuestro territorio”, explicó el ministro nacional.

El Vicegobernador Palmieri agradeció la visita de Taiana y destacó la importancia de INVAP, una empresa “que vende ciencia y tecnología para áreas claves del Estado, como en este caso la defensa”.

El gerente general de INVAP, Vicente Campenni, señaló que se trata de “un paso más de un desarrollo integral, que busca obtener un instrumento de observación aerotransportado” y “de continuidad al desarrollo de los sistemas de radares, adoptando una tecnología de última generación”.

Explicó que estos nuevos equipos “tienen múltiples aplicaciones” y se pueden usar en “cualquier cosa que tenga una vigilancia desde el aire, con la ventaja que poseen más contraste y permiten hacer patrullaje en horarios nocturnos o situaciones de alta nubosidad”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here