Seguinos

Roca

Comerciantes roquenses también rechazan el ‘aumentazo’ que quiere EdERSA

La distribuidora de energía pidió, en la audiencia pública realizada ayer, que se les otorgue la posibilidad de incrementar en un 81% el cuadro tarifario actual.

el

“Manifestamos total rechazo”, manifestó el dirigente de la cámara de Comercio de Roca (CAIC), Miguel Grasso, luego de haber participado de la audiencia pública que se realizó para analizar el pedido de aumento en sus tarifas de la empresa distribuidora EdERSA. Explicó que “en lo que va del año ya aumentaron un 70%, por traslado de costos, y piden un 81% de incremento tarifario”, y agregó que “de aprobarse el aumento que piden, los grandes consumidores serían los más perjudicados, porque les estarían aumentado un 750% en 4 años”. Grasso se refirió así a las industrias y sobre todo a todo el sistema de procesado y conservación de frutas en el Alto Valle.

La tarifa está compuesta de distintas variables, entre ellas el costo laboral, que se denomina Valor Agregado de Distribución. Ese componente es el que ha sufrido incrementos automáticos (cada aumento salarial se traslada de manera automática a la tarifa), más allá del valor de la energía. “Hubo coincidencia total de rechazo, tanto del defensor del usuario como de todos los expositores”, señaló el dirigente de la CAIC, quien aclaró que “hubo mucha coincidencia en lo elevado del pedido, y fuera de toda lógica, y presentado en el momento más crítico de las PYMES rionegrinas”.

Grasso, quien además es gerente de una empresa que presta servicios de frío, detalló que “además de que la empresa ha ido actualizando su tarifa por sobre la inflación, por lo que la tarifa actual cubre ampliamente sus costos”.

Otro aspecto de la audiencia, estuvo relacionado con cuestionamientos al propio Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que es el encargado de convocar la audiencia. “Vemos que tiene rol poco eficiente, que permite los abusos de la distribuidora para tapar sus ineficiencias. Pero además tolera que no le pague la energía a CAMMESA, que es la distribuidora nacional a la que ya le debe 6 mil millones de pesos, mientras realiza inversiones en otras actividades”. El dirigente contó que hubo otra serie de cuestionamiento el ente regulador por ausencia de campañas de medición, la falta de control de las inversiones, la ausencia de multas, y nulo análisis técnico de los pedidos de la empresa”. “Fueron muchas críticas hacia una gestión altamente condescendiente con la distribuidora de Energía”, remató Grasso.

En un plano más técnico, se explicó que el Valor Agregado de Distribución que se autorizó aplicar a EdERSA en la última revisión del 2017 fue de 890 millones, hoy se eleva a 3.090 millones. Se trata de un incremento del 247%, de los cuales el 70% fue aplicado en el presente año. Ahora Edersa solicita llevar el VAD a 5.837 millones.

En cuanto a la deuda que EdERSA mantiene con CAMMESA, de aproximadamente 6 mil millones de pesos, “está aumentando año a año y usa esa situación para pedir aumento de tarifa, pero está al mismo tiempo financiando otros proyectos de su grupo empresario, como parques eólicos, además de haber cancelado su deuda en moneda extranjera”.

Policiales

Último momento: Tensión en el Penal; familiares de internos protestan en el exterior

La Policía y el Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias llegaron al lugar para intentar calmar la situación.

el

Los internos del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 iniciaron nuevamente reclamos exigiendo que se flexibilicen las restricciones de las visitas, las cuales son más estrictas desde el inicio de la pandemia. En esta ocasión se sumaron, desde las afueras, familiares de los presos.

Justamente allegados y familiares de los internos iniciaron un acampe en el portón de ingreso al Penal, reclamando que se actualicen los protocolos Covid-19 para las visitas. Asimismo, exigen poder ingresar alimentos y que se mejoren las condiciones en las que habitan los detenidos.

Al lugar llegó personal policial y se esperaba el arribo del Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias para controlar la situación que se vivía dentro del EEP.

Continuar leyendo

Cultura

Se realiza la primera “Batalla Cultural” en Roca

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el jueves 23 de septiembre.

el

El Hip Hop y el Freestyle encuentran su espacio en la próxima “Batalla Cultural”, el 25 de septiembre en Margarita Multiespacio, General Roca, con competencias para grupos, show en vivo de artistas del rubro y danzas urbanas.

La Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro organiza en conjunto con la Federación Nacional Territorial y CTA Autónoma, el primer evento de Hip Hop y Freestyle en General Roca. La “Batalla Cultural” se llevará a cabo el 25 de septiembre de 17 a 22.

Estará abierta al público la etapa de los octavos de final de la competencia, con entrada gratuita y respetando los protocolos sanitarios vigentes. Además, habrá reconocidos artistas del rubro y grupos de danza urbana presentándose, también sorteos y premios, que podrán disfrutar mientras se llevan a cabo las rondas.

La cita es en Margarita Multiespacio (México 652) en Roca y las inscripciones gratuitas están abiertas hasta el 23 de septiembre, contactándose al 2984676712.

De este modo, el arte que desarrollan los jóvenes artistas en los barrios se unifica en un evento que convoca a todo el público y que pretende visibilizar todo el potencial regional.

Continuar leyendo

Roca

Buscan a un roquense que habría viajado a Viedma

El hombre de 66 años fue visto por última vez por su familia, que lo dejó en la terminal de Roca para que viaje a la capital provincial.

el

El Ministerio Público Fiscal informó que se activó el protocolo para dar con el paradero de Oscar Antonio Medina de 66 años.

El hombre mide 1,60 de altura, su contextura física es delgada, pelo corto color blanco, tez morocha, y usa bigote.

Al momento de su desaparición, vestía campera y pantalón color azul, llevaba una mochila mediana negra, en la que llevaría documentación que debía presentar en la localidad de Viedma. Por ello sus familiares lo llevaron a la terminal de ómnibus de Roca donde dijo que se tomaría un colectivo hacia la capital provincial.

Se solicita a la comunidad que en caso de tener alguna información útil comunicarse al 911 y/o a (0298) 154231271.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement