Seguinos

Agro

La Provincia acuerda precios mayoristas para la provisión de manzanas en el Mercado Central

el convenio establece el abastecimiento de entre 500 y 900 toneladas de Red Delicious a un costo mayorista de $85 el kilogramo.

el

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó la firma del convenio frutícola con Río Negro para la provisión de manzanas a precio mayorista y volúmenes acordados en el Mercado Central de Buenos Aires, en el marco de las políticas de alimentación saludable y estrategia de consumo sustentable que lleva adelante el Gobierno Nacional.

El acuerdo involucra a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En una primera instancia, el convenio establece el abastecimiento de entre 500 y 900 toneladas de manzanas Red Delicious a un costo mayorista de $85 el kilogramo.

A través de video conferencia, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy subrayó que “es muy importante la firma de este convenio que hoy garantiza el abastecimiento de fruta a un precio acordado e implica un enorme esfuerzo del sector empresarial y los productores rionegrinos. Las frutas a veces son de diferentes tamaños, calibres y colores, pero todas tienen las mismas propiedades nutricionales y para eso hay que desarrollar un consumo con campañas fuertes de promoción. A partir de estos convenios queremos trabajar en esta línea junto a los ministerios para promover la difusión y comercialización de las frutas de Río Negro”.

Por su parte la secretaria de Comercio Interior, Paula Español destacó: “Para nosotros garantizar el acceso a las manzanas en la mesa de las familias argentinas es muy importante porque es la principal fruta consumida en nuestro país. Por eso, trabajamos teniendo en cuenta las particularidades del sector productivo y de toda la cadena de comercialización, buscando distintos esquemas de acuerdos que nos permitan cuidar la mesa y el bolsillo de las y los argentinos, y también dar previsibilidad, tanto para las consumidoras y consumidores como para los productores” y agregó que “este acuerdo con el sector también tiene que ver con abordar la promoción de la alimentación saludable, en el marco de una Estrategia Nacional de Consumo Sustentable que se focaliza no sólo en lo medioambiental, sino también en lo económico y social”.

En la misma línea, presente en la firma, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, destacó “la buena voluntad de todos los actores implicados en este convenio y un agradecimiento muy especial a las empresas rionegrinas productoras. Es clave el trabajo colectivo para que se active el consumo de frutas y de esa manera se logre una alimentación más sana para todos los argentinos y argentinas”.

El objetivo es avanzar en un futuro próximo con otras frutas para poder tener previsibilidad y transparencia en el suministro de estos productos de consumo masivo, básico y prioritario, sin descuidar la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena.

Por su parte, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Marcelo Alós expresó: “Este acuerdo es el resultado de un trabajo interinstitucional en el que todos estamos detrás del objetivo de darle previsibilidad en precios a un producto muy consumido en Argentina, cómo es la manzana. Creemos que hay que replicarlo en otros productos también.”

Esta es una más de las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de Río Negro en conjunto con el Gobierno Nacional, otras provincias y organismos provinciales para garantizar la rentabilidad en todas las cadenas productivas, la comercialización, agregado de valor, promoción y consumo de las frutas así como de todos los demás productos de una manera sustentable y en consonancia con el medio ambiente.

Por último Carlos Alberto Paz, ingeniero agrónomo, presidente del SENASA, remarcó que “somos un organismo de soporte técnico que va a asegurar la calidad y la trazabilidad de las manzanas. Es una iniciativa muy importante y virtuosa porque implica una cuestión federal, con la producción regional del alto valle de Río Negro y Neuquén donde intervienen gobiernos provinciales, municipales y una serie de organismos nacionales qué son los que han conseguido esta unión”.

Participaron el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Almirón; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Nación, Matías Ginsberg; la directora nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, Natalia García; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Agustín Argibay Molina y el vicepresidente 2º de CAFI, Jorge Cervi; entre otros.

Agro

Controlan establecimientos productivos para una cosecha segura

De cara a la pretemporada productiva en el Alto Valle y con el objetivo de prevenir inconvenientes, se efectuaron operativos conjuntos entre organismos provinciales y nacionales en establecimientos frutícolas de la zona.

el


De cara a la pretemporada productiva en el Alto Valle y con el objetivo de prevenir inconvenientes, se efectuaron operativos conjuntos entre organismos provinciales y nacionales en establecimientos frutícolas de la zona.

La finalidad fue constatar si las gamelas instaladas en cada lugar cumplen con las condiciones de habitabilidad establecidas por protocolo, así como de corroborar que se apliquen las normas para las correctas condiciones ambientales y para prevenir situaciones de trata de personas.

En este sentido, se realizaron numerosas inspecciones encabezadas por personal del área de Fiscalización dependiente de la secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro. Tambien participaron miembros de la Comisión de Trata de Nación, referentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y representantes de UATRE, participó de los relevamientos.

Las inspecciones, cerca de 40, tuvieron lugar entre el lunes y el jueves de la semana pasada en diferentes establecimientos, con énfasis en aquellos catalogados en un estatus de “matriz de riesgo”.

Se trata de un relevamiento de pretemporada con el objetivo de establecer en forma fehaciente las condiciones de los lugares.

“Con la condición de matriz de riesgo se identifica a los establecimientos que tengan o hayan tenido denuncias sobre trata de personas, explotación laboral e incluso de seguridad e higiene”, refirió la subsecretaria de Trabajo de la Provincia, Natalia Reynoso.

“En los lugares donde no había trabajadores migrantes, pero sí permanentes, se hicieron intimaciones respecto de requisitos no cumplidos y en los casos donde no había trabajadores se hicieron recomendaciones que antes de la próxima temporada se volverá a constatar su cumplimiento”, agregó la funcionaria.

Continuar leyendo

Agro

«El cierre de exportaciones también golpea al campo rionegrino»

Así lo expresó el vicegobernador Alejandro Palmieri, durante la apertura de la 41° Expo Rural de Choele Choel.

el

“Una de las medidas que golpea y que más se siente en el campo es la restricción a las exportaciones”, dijo el vicegobernador Alejandro Palmieri, en su discurso de apertura de la 41° edición de la Expo Rural de Choele Choel.

El presidente de la Legislatura participó de diversos homenajes, uno de ellos al personal del hospital local, por su labor durante la pandemia, luego del minuto de silencio solicitado en conmemoración por las víctimas del Covid-19.

Antes de la habitual recorrida por los corrales, el vicegobernador aseguró que “sería un alivio grande en estos momentos permitir la venta a China de esas categorías como la vaca de refugo, lo que permitiría aliviar los campos de animales que ya cumplieron su ciclo en estos tiempos de falta de lluvias, y además brindaría un aporte financiero importante para nuestra producción”.

“Creo que, desde el interior del país, desde esta zona, al sur de la barrera sanitaria, debemos entre todos sostener la necesidad de que, la comercialización, la exportación y el comercio local de nuestros productos se mantengan dentro de un marco de previsibilidad”, señaló Palmieri.

También les habló a los ganaderos presentes, y comentó: “ustedes son quienes mejor saben consensuar los objetivos, ponerse de acuerdo en lo que necesitan, y el rol del Estado debe ser el de facilitador, de acompañar, de brindar el financiamiento necesario para que sus objetivos puedan concretarse”.

Ante el pedido de las autoridades de la rural local, para que se mejore la conectividad en los campos y se mejore la competitividad, Palmieri aclaró que “las preocupaciones de ustedes son las mismas que las nuestras, pero me parece que esta manera de trabajar en conjunto, de escucharnos, de poder aportar soluciones, es la manera de llegar a un buen término, y hacer crecer la ganadería de nuestra provincia”.

Continuar leyendo

Agro

Roca prepara el Festival de la Sidra y el Turismo Rural

Se realizará el 9 y 10 de octubre en el Paseo del Canal Grande, con shows musicales, espacio de juegos, charlas y un paseo gastronómico.

el

El Municipio de Roca organiza el primer Festival de la Sidra y el Turismo Rural, que se desarrollará los días 9 y 10 de octubre en el Paseo del Canal Grande.

El evento tiene como principal objetivo difundir la actividad sidrera y acompañar a los productores desde el enfoque turístico para su posicionamiento como bebida para fiestas y eventos, destacando la calidad y la comercialización desde el establecimiento productivo.

Estarán presentes empresas de la ciudad, de la región y representantes de otros puntos del país, junto a prestadores de turismo rural y turismo activo que integran los circuitos locales.

El Festival contará con shows musicales, espacio de juegos infantiles, charlas informativas y encuentros de productores, además de diversos espectáculos de danzas típicas de regiones sidreras, paseo gastronómico con espacios gourmet donde se presentarán menús especiales para acompañar a la bebida protagonista.

Para mayor información los interesados pueden contactarse con la Dirección de Turismo de Roca, al teléfono 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement