Seguinos

Río Negro

Recién el aumento en la tarifa de EdERSA se conocerá a fin de año

El EPRE está analizando el 81% solicitado por la empresa distribuidora de la energía eléctrica.

el

Tras la realización de la audiencia pública donde se debatió la propuesta de la distribuidora EDERSA para los próximos cinco años, la secretaria de Energía de la Provincia, Andrea Confini, estimó que el proceso difícilmente implicará alguna variación importante en la tarifa.

“El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) es el organismo que está analizando la propuesta tarifaria de la distribuidora y debe expedirse entre noviembre y diciembre, por lo que lo que se resuelva tras un pormenorizado análisis técnico sería aplicable recién a fin de año”, explicó Confini.

Durante la audiencia realizada el lunes pasado, la distribuidora expuso un requerimiento de 81,7% de aumento en la tarifa media que pagan los usuarios y usuarias del servicio eléctrico.

“Como bien aclaró nuestra gobernadora (Arabela Carreras) ante las consultas que recibió, el porcentaje del cual se habla es solo por una parte de los componentes que tiene la tarifa eléctrica, que son los costos operativos no salariales. Es un cálculo cuyo análisis comprende un período de tiempo amplio, de aplicación progresiva hasta el 2026. Aún así, toda actualización, en el caso de corresponder, debe ser justa y razonable, con el fin de no afectar la economía de nuestros vecinos y vecinas”, entendió Confini.

La funcionaria destacó a su vez el rol que viene cumpliendo el EPRE en el control del servicio eléctrico así como las condiciones en las que el servicio llega a la ciudadanía. “La principal herramienta que tiene el EPRE para orientar las inversiones y mejorar el servicio es la aplicación de multas. Entre 2020 y lo que va de este año, se han aplicado $310.000.000 en multas a EdERSA por incumplimientos a la seguridad pública y a los parámetros óptimos de calidad de servicio”, según cuantificó.

“Unos $130.000.000 de esas sanciones decidimos destinarlos a un novedoso plan de regularización del servicio eléctrico que estamos desplegando en 14 barrios populares de Allen, Cipolletti, El Bolsón, Fernández Oro, Luis Beltrán y Viedma. Logramos acuerdos con esas localidades para beneficiar directamente a 1348 familias de esos barrios, a partir de la normalización del servicio con el fin de dotarlos de energía segura, como corresponde”, señaló.

Confini añadió que “todo tipo de obra que apunte a la regularización de las conexiones precarias o irregulares también tiene su impacto en la calidad del servicio que reciben quienes viven en sectores contiguos a los lugares donde se detecta alguna irregularidad reduciendo eventuales cortes por la sobrecarga lógica de la red”.

Volviendo sobre la tarifa y la pretensión de EDERSA, la titular de la cartera energética provincial señaló que “como quedó evidenciado durante la audiencia, se trata de un proceso complejo con una multiplicidad de factores importante”. “Tenemos instrucciones por parte de nuestra Gobernadora de lograr una aplicación en pequeños escalones, fundamentalmente para no desfinanciar el sistema y con miras a poder seguir con la inversión en obras que se está proyectando. Aunque de ninguna manera la Provincia a través de su ente regulador avalaría un incremento como el pretendido”, anticipó.

Río Negro

Se puso en marcha el concurso interno para cubrir modalidades de Personal de Servicio de Apoyo

Es para Coordinador General de Jefes de Radio, Jefe de Radio y encargado de Edificios para tareas de arreglos menores.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició este martes (21/09) el concurso de Personal del Servicio de Apoyo para la cobertura de las modalidades de Coordinador General de Jefes de Radio, Jefe de Radio y encargado de Edificios para tareas de arreglos menores, en cinco Consejos Escolares de la provincia.

Como estaba previsto en el cronograma aprobado por el Consejo Provincial de Educación a través de la Resolución N° 1335/21, en la primera jornada se procedió a la toma de examen escrito, bajo la modalidad de múltiple choice y simultáneamente en Viedma y General Conesa, Cinco Saltos, San Carlos de Bariloche, Río Colorado y Choele Choel.

A la apertura del concurso asistieron el secretario de Educación, Adrián Carrizo, el subsecretario de Recursos Humanos, Victor Pini, la coordinadora del Consejo Escolar Valle Inferior, Bibiana Wilberger, y representantes de gremiales de ATE y UPCN.

De acuerdo a la misma Resolución, la modalidad y procedimiento de los exámenes fueron elaborados en conjunto con el IPAP.

La mesa evaluadora estuvo compuesta por dos representantes del Ministerio, uno de la Función Pública y uno del IPAP. Asimismo, los gremios estatales participaron en calidad de veedores.

La publicación de orden de mérito confeccionada por la Comisión Evaluadora será el 27 de septiembre; y la designación y toma de cargos se realizará entre el 28 y 30 de septiembre.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: Se confirmó solo un nuevo caso en Roca

Río Negro no registró ninguna muerte en las últimas 24 horas.

el

90 pacientes curados
18 de General Roca, 2 de Allen, 39 de Cipolletti, 2 de Catriel, 1 de Río Colorado, 6 de Viedma, 9 de San Antonio Oeste, 12 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Maquinchao.

22 pacientes confirmados
1 de General Roca, 2 de Allen, 1 de Villa Regina, 3 de Cipolletti, 2 de Viedma, 1 de Las Grutas, 11 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Sierra Colorada.

Totales

826 activos

96.390 curados

2.370 fallecidos

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro de suerte: salieron premios en Viedma, Cinco Saltos y Roca

Un apostador de Roca se llevó $65.000.

el

Cada vez son más los rionegrinos que juegan desde sus casas al Patagonia Telebingo. El bingo familiar entrega todos los domingos más de $750.000 entre las líneas, los bingos y los 8 premios extras que salen sí o sí.

En el Sorteo N° 206 del último fin de semana la provincia estuvo de suerte. Un viedmense se quedó con los $65.000 de la primera línea y un apostador de Roca con $65.000 de la segunda. Por otra parte, dos personas de Viedma y Cinco Saltos compartieron el bingo de $320.000.

Las Agencias de la suerte fueron la Nº 3 de Viedma, la Nº 42 de General Roca y la Nº 28 de Cinco Saltos.

Los premios extras provinciales en esta oportunidad fueron para Jacobacci, Bariloche, Río Colorado y Cipolletti.

El mes de septiembre sorprendió con grandes novedades y grandes premios. Al pozo acumulado, que se sortea con el número de billete todos los fines de semana, se le sumó un súper premio: un Toyota Etios 0km.

Este domingo quedó vacante así que para el próximo sorteo será de $1.780.000, $30.000 mensuales durante un año, más el auto.

El Patagonia Telebingo es un bingo familiar de Lotería de Río Negro y Lotería La Neuquina que se juega todos los domingos a las 14 y se transmite en vivo por Canal 10 de Río Negro, Canal 6 de Bariloche, Telefé de Neuquén y las redes sociales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement