Seguinos

Agro

Evitan el ingreso a la Patagonia de material de propagación vegetal que no contaba con documentación

El Senasa detectó el ocultamiento de 370 plantas que no contaban con los requisitos correspondientes.

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso a la Patagonia de material de propagación vegetal que no contaba con los requisitos correspondientes.

Durante la inspección, se detectó el ocultamiento de 370 plantas que no contaban con documentación (olivos, almendros y barbados de vid), además de falta de rótulos en el resto del material de propagación (rosales, durazneros y membrillos), por lo que se procedió a su decomiso.

Se trata de plantas de diversas especies que pueden ser vehículo de enfermedades que no están presentes en la región. En este sentido, los controles cuarentenarios son fundamentales para proteger la sanidad de la producción.

La mercadería fue encontrada en un camión con acoplado, que se dirigía desde la ciudad mendocina de San Rafael hacia El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Al llegar al Puesto de 25 de Mayo, La Pampa, el chofer manifestó que transportaba ladrillos.

Luego de que agentes del Senasa le informaran que inspeccionarían la carga, agregó que llevaba material vegetal y presentó su documentación personal.

Es importante destacar que este tipo de material debe ser trasladado con la documentación sanitaria correspondiente, en este caso el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), ya que así se certifica que proviene de establecimientos que han sido inspeccionados.

De este modo se evita la circulación de material que pueda ser vehículo de enfermedades como el Sharka y la Lobesia botrana.

Guillermo Amerio, supervisor del operativo de la Barrera Patagónica del Senasa, indicó que “cumplir con los requisitos documentales es cuidar la sanidad y calidad de nuestra producción, ya que nos permite trazar el origen de los productos y evitar la propagación de enfermedades”.

Los controles que el Senasa realiza a diario en los puestos de ingreso a la patagonia son un eslabón muy importante para asegurar la sanidad y calidad de la producción regional.

Sobre el Sharka

La enfermedad de Sharka, cuyo agente causal es el Plum pox virus (PPV), es la enfermedad más destructiva de los frutales de carozo (Prunus sp.) a nivel mundial, debido principalmente a los serios daños que provoca en los frutos, impidiendo su comercialización. Puede dispersarse al utilizar material de propagación infectado.

Sobre la Lobesia botrana

Es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como «la polilla de la vid». Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos).

Además la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción. Por todo esto es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina y se encuentra bajo control oficial.

Agro

Controlan establecimientos productivos para una cosecha segura

De cara a la pretemporada productiva en el Alto Valle y con el objetivo de prevenir inconvenientes, se efectuaron operativos conjuntos entre organismos provinciales y nacionales en establecimientos frutícolas de la zona.

el


De cara a la pretemporada productiva en el Alto Valle y con el objetivo de prevenir inconvenientes, se efectuaron operativos conjuntos entre organismos provinciales y nacionales en establecimientos frutícolas de la zona.

La finalidad fue constatar si las gamelas instaladas en cada lugar cumplen con las condiciones de habitabilidad establecidas por protocolo, así como de corroborar que se apliquen las normas para las correctas condiciones ambientales y para prevenir situaciones de trata de personas.

En este sentido, se realizaron numerosas inspecciones encabezadas por personal del área de Fiscalización dependiente de la secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro. Tambien participaron miembros de la Comisión de Trata de Nación, referentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y representantes de UATRE, participó de los relevamientos.

Las inspecciones, cerca de 40, tuvieron lugar entre el lunes y el jueves de la semana pasada en diferentes establecimientos, con énfasis en aquellos catalogados en un estatus de “matriz de riesgo”.

Se trata de un relevamiento de pretemporada con el objetivo de establecer en forma fehaciente las condiciones de los lugares.

“Con la condición de matriz de riesgo se identifica a los establecimientos que tengan o hayan tenido denuncias sobre trata de personas, explotación laboral e incluso de seguridad e higiene”, refirió la subsecretaria de Trabajo de la Provincia, Natalia Reynoso.

“En los lugares donde no había trabajadores migrantes, pero sí permanentes, se hicieron intimaciones respecto de requisitos no cumplidos y en los casos donde no había trabajadores se hicieron recomendaciones que antes de la próxima temporada se volverá a constatar su cumplimiento”, agregó la funcionaria.

Continuar leyendo

Agro

«El cierre de exportaciones también golpea al campo rionegrino»

Así lo expresó el vicegobernador Alejandro Palmieri, durante la apertura de la 41° Expo Rural de Choele Choel.

el

“Una de las medidas que golpea y que más se siente en el campo es la restricción a las exportaciones”, dijo el vicegobernador Alejandro Palmieri, en su discurso de apertura de la 41° edición de la Expo Rural de Choele Choel.

El presidente de la Legislatura participó de diversos homenajes, uno de ellos al personal del hospital local, por su labor durante la pandemia, luego del minuto de silencio solicitado en conmemoración por las víctimas del Covid-19.

Antes de la habitual recorrida por los corrales, el vicegobernador aseguró que “sería un alivio grande en estos momentos permitir la venta a China de esas categorías como la vaca de refugo, lo que permitiría aliviar los campos de animales que ya cumplieron su ciclo en estos tiempos de falta de lluvias, y además brindaría un aporte financiero importante para nuestra producción”.

“Creo que, desde el interior del país, desde esta zona, al sur de la barrera sanitaria, debemos entre todos sostener la necesidad de que, la comercialización, la exportación y el comercio local de nuestros productos se mantengan dentro de un marco de previsibilidad”, señaló Palmieri.

También les habló a los ganaderos presentes, y comentó: “ustedes son quienes mejor saben consensuar los objetivos, ponerse de acuerdo en lo que necesitan, y el rol del Estado debe ser el de facilitador, de acompañar, de brindar el financiamiento necesario para que sus objetivos puedan concretarse”.

Ante el pedido de las autoridades de la rural local, para que se mejore la conectividad en los campos y se mejore la competitividad, Palmieri aclaró que “las preocupaciones de ustedes son las mismas que las nuestras, pero me parece que esta manera de trabajar en conjunto, de escucharnos, de poder aportar soluciones, es la manera de llegar a un buen término, y hacer crecer la ganadería de nuestra provincia”.

Continuar leyendo

Agro

Roca prepara el Festival de la Sidra y el Turismo Rural

Se realizará el 9 y 10 de octubre en el Paseo del Canal Grande, con shows musicales, espacio de juegos, charlas y un paseo gastronómico.

el

El Municipio de Roca organiza el primer Festival de la Sidra y el Turismo Rural, que se desarrollará los días 9 y 10 de octubre en el Paseo del Canal Grande.

El evento tiene como principal objetivo difundir la actividad sidrera y acompañar a los productores desde el enfoque turístico para su posicionamiento como bebida para fiestas y eventos, destacando la calidad y la comercialización desde el establecimiento productivo.

Estarán presentes empresas de la ciudad, de la región y representantes de otros puntos del país, junto a prestadores de turismo rural y turismo activo que integran los circuitos locales.

El Festival contará con shows musicales, espacio de juegos infantiles, charlas informativas y encuentros de productores, además de diversos espectáculos de danzas típicas de regiones sidreras, paseo gastronómico con espacios gourmet donde se presentarán menús especiales para acompañar a la bebida protagonista.

Para mayor información los interesados pueden contactarse con la Dirección de Turismo de Roca, al teléfono 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement