Seguinos

Agro

Evitan el ingreso a la Patagonia de material de propagación vegetal que no contaba con documentación

El Senasa detectó el ocultamiento de 370 plantas que no contaban con los requisitos correspondientes.

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso a la Patagonia de material de propagación vegetal que no contaba con los requisitos correspondientes.

Durante la inspección, se detectó el ocultamiento de 370 plantas que no contaban con documentación (olivos, almendros y barbados de vid), además de falta de rótulos en el resto del material de propagación (rosales, durazneros y membrillos), por lo que se procedió a su decomiso.

Se trata de plantas de diversas especies que pueden ser vehículo de enfermedades que no están presentes en la región. En este sentido, los controles cuarentenarios son fundamentales para proteger la sanidad de la producción.

La mercadería fue encontrada en un camión con acoplado, que se dirigía desde la ciudad mendocina de San Rafael hacia El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Al llegar al Puesto de 25 de Mayo, La Pampa, el chofer manifestó que transportaba ladrillos.

Luego de que agentes del Senasa le informaran que inspeccionarían la carga, agregó que llevaba material vegetal y presentó su documentación personal.

Es importante destacar que este tipo de material debe ser trasladado con la documentación sanitaria correspondiente, en este caso el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), ya que así se certifica que proviene de establecimientos que han sido inspeccionados.

De este modo se evita la circulación de material que pueda ser vehículo de enfermedades como el Sharka y la Lobesia botrana.

Guillermo Amerio, supervisor del operativo de la Barrera Patagónica del Senasa, indicó que “cumplir con los requisitos documentales es cuidar la sanidad y calidad de nuestra producción, ya que nos permite trazar el origen de los productos y evitar la propagación de enfermedades”.

Los controles que el Senasa realiza a diario en los puestos de ingreso a la patagonia son un eslabón muy importante para asegurar la sanidad y calidad de la producción regional.

Sobre el Sharka

La enfermedad de Sharka, cuyo agente causal es el Plum pox virus (PPV), es la enfermedad más destructiva de los frutales de carozo (Prunus sp.) a nivel mundial, debido principalmente a los serios daños que provoca en los frutos, impidiendo su comercialización. Puede dispersarse al utilizar material de propagación infectado.

Sobre la Lobesia botrana

Es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como «la polilla de la vid». Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos).

Además la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción. Por todo esto es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina y se encuentra bajo control oficial.

Agro

Trabajadores rurales cortan la Ruta 22 a la altura de los Tres Puentes

Por el momento, la interrupción al tránsito es total. Día caótico para transitar por el Alto Valle.

el

Foto: Archivo.

Las seccionales de UATRE de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General E. Godoy y Coronel Belisle decidieron por mayoría retomar las protestas desde este miércoles (10/08). La concentración inició a las 8 de la mañana en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona de los Tres Puentes.

Es un día caótico para circular por el Alto Valle, ya que también protesta el Frente Piquetero en los puentes que unen a Río Negro con Neuquén.

Así lo confirmó a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el dirigente gremial Miguel Muñoz. «Reclamamos por salarios dignos, mejores condiciones laborales y que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario entienda que no es lo mismo un peón rural de Provincia de Buenos Aires que un trabajador de la Patagonia», expresó.

Se espera que desde las 9.15 horas el corte al tránsito sea total. «Por el momento la interrupción será total. Luego decidiremos en asamblea como continuar con las medidas de fuerza», adelantó Muñoz.

El reclamo se lleva casi en forma simultánea a la reunión que se mantendrá en Buenos Aires para definir el Estatuto del Peón Rural. «Queremos dejar en claro que la base del 50% rechazada en tres tramos significa un salario básico para la categoría del peón de $4580 aproximadamente y haremos fuerza para significar en hechos los salarios porque la dignidad no se negocia», agregó.

«Es una falta de respeto las idas y vueltas que hubo en su momento en el marco de lo que fue la paritaria de la poda», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

La Provincia lanza planes de pago especiales para productores agropecuarios en emergencia

Alcanza a los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

el

La Agencia de Recaudación junto al Ministerio de Producción y Agroindustria abren líneas de planes de pago para productores alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías y caída de granizo en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

Hace poco más de quince días, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió con el presidente de la Federación de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández y el Director Ejecutivo de la Agencia Tributaria de Río Negro, Martín Kelly, donde se planteó la necesidad de un financiamiento adecuado para los productores que tienen deudas con dicho organismo.

A partir de ayer lunes (8/8) ya están disponibles los planes especiales en los servicios de la Agencia con clave fiscal y se podrá incluir toda la deuda contraída hasta el 31/7.

“En un contexto económico productivo muy complejo, la provincia de Río Negro continúa trabajando y comprometida con el sector productivo, el cual es el motor de la economía provincial. Planteamos las necesidades y con celeridad se pudo encontrar un mecanismo para acompañar a los productores en emergencia», expresó Banacloy.

Las líneas son hasta 12 y 36 cuotas con quita de interés y estarán vigentes hasta el 10 de septiembre.

Por su parte Martin Kelly resaltó: “son medidas que acompañan a nuestros productores y productoras. Estos planes especiales complementan los beneficios impositivos en el impuesto inmobiliario y automotor que se otorgan en zonas en situación de emergencia como en este caso».

Líneas disponibles:

-En hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 30% de los intereses resarcitorios y el 50% de las multas.

-En hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación equivalente al 50% de la tasa de interés vigente para deudas fiscales. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 20% de los intereses resarcitorios y el 30% de las multas.

Los planes se gestionan íntegramente online desde los servicios de la Agencia de Recaudación Tributaria con clave fiscal.

¿Cómo gestionar el Plan de Pago Especial?

Se debe ingresar a www.afip.gob.ar con clave fiscal de AFIP. Luego buscar ART PROVINCIA DE RIO NEGRO y seleccionar Autogestión de Planes de Pago para poder cancelar deuda con estas líneas especiales.

Continuar leyendo

Agro

Productores piden mayor seguridad en zona de chacras

Representantes de la Federación se reunieron con autoridades policiales.

el

Autoridades de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén mantuvieron un encuentro con representantes de la Policía de Río Negro para reclamar mayor seguridad en la zona de chacras. «Estamos cansados de la ola de robos y hurtos de todo tipo que se suceden en la zona de chacras», dijo Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

La reunión se llevó adelante ayer (08/08) y participaron el jefe de la Policía Osvaldo Tellería; y el titular de la Regional Segunda de Roca, José Raúl Fernando. Por el lado de los productores estuvieron el titular de la Federación Sebastián Hernández y presidentes de distintas cámaras del Alto Valle.

«Tuvimos una reunión con autoridades policiales donde pudimos manifestar nuestros reclamos, por lo menos en la zona rural. Necesitamos más movimiento policial en las chacras», indicó Pérez en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La respuesta siempre es la falta de recursos y personal, pero creemos que con lo poco que hay se puede organizar algo, como rondas nocturnas y verificación de las personas que andan después de las 10 o 12 de la noche», añadió el dirigente rural.

«Fue una reunión positiva. El problema es común en toda la región y nos golpea a todos. En el último tiempo se multiplicaron los pequeños y grandes hurtos y robos: desde escaleras, plaguicidas, herramientas, plantas, postes, tractores, alguna vez un productor fue golpeado, y ni hablar de los cables y medidores de electricidad todo se llevan los delincuentes», indicó.

Agregó que «pedimos una mayor presencia policial en las calles rurales. Que se hagan controles más estrictos y que después de determinada hora, se pida la documentación a todo el que esté circulando. Es necesario que se hagan más rondas policiales. El gran problema es la falta de móviles, eso nos manifestó el jefe de la Policía», concluyó Pérez.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement