Seguinos

Agro

Emergencia hídrica: Provincia y productores buscan soluciones

Si bien se ha visualizado en diferentes momentos de la historia de los últimos 100 años el déficit de precipitaciones, en estos últimos 10 se fue acentuando.

el

Diferentes áreas del Gobierno Provincial y actores del sector productivo, se reunieron con el objetivo de coordinar acciones, buscar soluciones y herramientas para afrontar la emergencia hídrica.

“Tienen que ser reuniones periódicas porque es importante que estemos informados y contemos con esta información de parte del DPA y la Autoridad de Cuencas para de esa manera poder pensar en nuevos cultivos, en nuevos financiamientos y en la optimización y uso racional del agua”, destacó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Escenarios preocupantes

Uno de los que expuso fue Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro: “Observamos escenarios persistentes de sequía y mayor frecuencia de eventos extremos en la región que pueden asociarse al fenómeno de cambio climático”. Y agregó: “Los déficit de precipitaciones son tendencia desde hace años y es muy importante trabajar en optimizar el recurso hídrico”.

Si bien esta situación se ha visualizado en diferentes momentos de la historia de los últimos 100 años, en estos últimos 10 esos cambios se fueron acentuando.

Presentó un detalle pormenorizado sobre datos desde la Cordillera de los Andes en el límite con Chile en el cual se muestra que desde hace 15 años dominan las condiciones de déficit en las precipitaciones cordilleranas (lluvia y nieve) y desde el 2019 se han acentuado los periodos secos en las cuencas de los ríos Colorado, Neuquén, extendiéndose hacia al Sur (Limay, Oeste de Chubut, Región Sur y la zona de secano de Río Negro).

Durante 2021 Argentina se encuentra junto con regiones de Brasil y Chile en una situación delicada, cuencas hídricas con ríos cuyos caudales son los más bajos de los últimos 100 años. En el norte patagónico al déficit de lluvias de otoño e invierno, se suma la escasa acumulación de nieve en montaña en las cuencas cordilleranas.

Estas condiciones también se observan en otras regiones del resto del mundo como California, Sudáfrica y Australia entre otras.

Además, se brindó un pronóstico para este trimestre de consenso (SMN) donde se mantiene la tendencia deficitaria en para los próximos meses. Al mismo tiempo temperaturas por encima de lo normal para el mismo período. El probable desarrollo de una nueva condición oceánica de La Niña hacia fin de año, es otro escenario a tener en cuenta en estas tendencias climáticas.

El estado de las cuencas

Por su parte, Fernando Curetti, Superintendente del DPA y presidente de la AIC y ARSE, expuso la situación de las cuencas de los ríos Negro, Limay, Neuquén y Colorado, con tendencias descendentes en los últimos años, incluso muy inferiores a las de años anteriores.

El dato positivo es que el sistema de Riego de Campo Grande, así como el Sistema de Riego del Alto Valle, están trabajando con una disposición que se emitió desde la Dirección de Cuencas.

Haber declarado la “Emergencia Hídrica” es muy importante ya que la Autoridad de Cuencas toma el control de los embalses y desde la AIC se pueden definir cuáles son los caudales que deben erogar aguas abajo para poder preservar esta delicada situación.

Realizando un manejo racional del recurso y del riego, la próxima temporada se llevará adelante con normalidad, aún con el dato de la existencia de 3 metros menos de agua en Cerro Colorado en el comienzo de la temporada, ahora previsto para el 16 de agosto.

Curetti sostuvo que es clave trabajar sobre esta problemática, en conjunto entre todos los actores implicados, con una mirada prospectiva, evaluando y poniendo en práctica cada una de las medidas que se pueden ir previendo desde hoy.

Estuvieron presentes en el encuentro virtual el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández; Sebastián Hernández de la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén, Agustín Argibay Molina, presidente de CAFI, productores y empresarios.

Agro

Río Negro se prepara para la temporada de corte de riego

El primer corte de riego esta previsto para el próximo 29 de abril.

el

Los distritos de riego de la Provincia se preparan para una nueva temporada de corte de riego en donde llevarán a cabo tareas de mejoras, mantenimiento y reparación de taludes y canales.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) informó que el 29 de abril está previsto el primer corte de riego en el Dique Ballester. Mientras que el 1 de mayo se hará lo propio en los sistemas de riego de Margen Norte y Río Colorado. De acuerdo al cronograma, los cortes continuarán el 2 en Catriel, el 3 en Valcheta y el 6 se estipula que será el turno de Conesa.

Se prevén obras de revestimiento, reparación de taludes y losas en Alto Valle y Valle Medio, las cuales se están licitando y algunas ya están en el proceso administrativo de adjudicación.

Una vez culminadas las tareas de reparación, el DPA continuará con los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de todos los sistemas de riego con el objetivo de brindar un mejor servicio.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro con una muy buena temporada frutícola: Se exportaron más de 40% de peras que el 2023

Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año.

el

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

«Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación», destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14.880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13.760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. «Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable», agregó Fernández.

Continuar leyendo

Agro

Otro secuestro de carne trasladada de manera ilegal: Querían ingresar 100 kilos desde La Pampa

El sujeto, oriundo de Las Grutas, llevaba la carne vacuna en el baúl de su BMW.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado secuestró 100 kilogramos de carne vacuna durante un control vehicular realizado en la Ruta Nacional N° 22, luego de interceptar un vehículo que intentaba ingresar costillares provenientes de la ciudad pampeana de La Adela.

El rodado fue divisado en el kilómetro 857 en actitud sospechosa, por lo que los efectivos que realizaban el operativo se acercaron al vehículo para identificar al conductor, oriundo del balneario Las Grutas.

Tras revisar la documentación se le solicitó al hombre que abriera el baúl, donde fueron halladas 10 bolas de nylon con los productos cárnicos sin la habilitación correspondientes ni las medidas sanitarias para el transporte.

Se le dio intervención al Ministerio de Producción y Agroindustria y se realizó el secuestro de los costillares, debido a que está prohibido su ingreso a la región patagónica por encontrarse protegida contra la fiebre aftosa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement