Seguinos

Agro

Emergencia hídrica: Provincia y productores buscan soluciones

Si bien se ha visualizado en diferentes momentos de la historia de los últimos 100 años el déficit de precipitaciones, en estos últimos 10 se fue acentuando.

el

Diferentes áreas del Gobierno Provincial y actores del sector productivo, se reunieron con el objetivo de coordinar acciones, buscar soluciones y herramientas para afrontar la emergencia hídrica.

“Tienen que ser reuniones periódicas porque es importante que estemos informados y contemos con esta información de parte del DPA y la Autoridad de Cuencas para de esa manera poder pensar en nuevos cultivos, en nuevos financiamientos y en la optimización y uso racional del agua”, destacó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Escenarios preocupantes

Uno de los que expuso fue Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro: “Observamos escenarios persistentes de sequía y mayor frecuencia de eventos extremos en la región que pueden asociarse al fenómeno de cambio climático”. Y agregó: “Los déficit de precipitaciones son tendencia desde hace años y es muy importante trabajar en optimizar el recurso hídrico”.

Si bien esta situación se ha visualizado en diferentes momentos de la historia de los últimos 100 años, en estos últimos 10 esos cambios se fueron acentuando.

Presentó un detalle pormenorizado sobre datos desde la Cordillera de los Andes en el límite con Chile en el cual se muestra que desde hace 15 años dominan las condiciones de déficit en las precipitaciones cordilleranas (lluvia y nieve) y desde el 2019 se han acentuado los periodos secos en las cuencas de los ríos Colorado, Neuquén, extendiéndose hacia al Sur (Limay, Oeste de Chubut, Región Sur y la zona de secano de Río Negro).

Durante 2021 Argentina se encuentra junto con regiones de Brasil y Chile en una situación delicada, cuencas hídricas con ríos cuyos caudales son los más bajos de los últimos 100 años. En el norte patagónico al déficit de lluvias de otoño e invierno, se suma la escasa acumulación de nieve en montaña en las cuencas cordilleranas.

Estas condiciones también se observan en otras regiones del resto del mundo como California, Sudáfrica y Australia entre otras.

Además, se brindó un pronóstico para este trimestre de consenso (SMN) donde se mantiene la tendencia deficitaria en para los próximos meses. Al mismo tiempo temperaturas por encima de lo normal para el mismo período. El probable desarrollo de una nueva condición oceánica de La Niña hacia fin de año, es otro escenario a tener en cuenta en estas tendencias climáticas.

El estado de las cuencas

Por su parte, Fernando Curetti, Superintendente del DPA y presidente de la AIC y ARSE, expuso la situación de las cuencas de los ríos Negro, Limay, Neuquén y Colorado, con tendencias descendentes en los últimos años, incluso muy inferiores a las de años anteriores.

El dato positivo es que el sistema de Riego de Campo Grande, así como el Sistema de Riego del Alto Valle, están trabajando con una disposición que se emitió desde la Dirección de Cuencas.

Haber declarado la “Emergencia Hídrica” es muy importante ya que la Autoridad de Cuencas toma el control de los embalses y desde la AIC se pueden definir cuáles son los caudales que deben erogar aguas abajo para poder preservar esta delicada situación.

Realizando un manejo racional del recurso y del riego, la próxima temporada se llevará adelante con normalidad, aún con el dato de la existencia de 3 metros menos de agua en Cerro Colorado en el comienzo de la temporada, ahora previsto para el 16 de agosto.

Curetti sostuvo que es clave trabajar sobre esta problemática, en conjunto entre todos los actores implicados, con una mirada prospectiva, evaluando y poniendo en práctica cada una de las medidas que se pueden ir previendo desde hoy.

Estuvieron presentes en el encuentro virtual el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández; Sebastián Hernández de la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén, Agustín Argibay Molina, presidente de CAFI, productores y empresarios.

Agro

Comenzó la temporada de cerezas en la provincia

Río Negro representa el 40% del volumen argentino de producción de cerezas.

el

Con una producción de casi el 40% del volumen Argentino, comenzó en Río Negro la temporada de cosecha de cerezas con su mayoría de producción en la zona del Valle Medio y se extenderá hasta el mes de enero.

Durante la cosecha habrá protocolos sanitarios para los trabajadores migrantes. Cabe destacar que en 2021 la Provincia se posicionó como el primer país exportador con un 80% destinado al mercado externo y un volumen estimado de 3000 toneladas.

En el Valle Medio cuatro empresas tienen producción integradas y alrededor de veinte productores forman el esquema productivo de aproximadamente 600 hectáreas.

“Este es un año con volúmenes y calidad normal y mercados externos receptivos. Además venimos trabajando con otros organismos lo que prevé una cosecha y actividad comercial sin sobresaltos. Por supuesto con especial atención en el protocolo sanitario para los trabajadores migrantes que vienen del norte del país a los cuales este año ya no se les exige test PCR, sino el esquema completo de vacunación”, expresó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

La cereza es un producto que tiene gran potencial de desarrollo en Río Negro, se cuenta con los recursos naturales y el capital humano para continuar trabajando en un plan a mediano y largo plazo de fortalecimiento de ese sector.

Continuar leyendo

Agro

Más de 45 millones de pesos para peones rurales que fueron víctimas de vaciamiento de empresas

Se les asignaron indemnizaciones de entre 1 y 4 millones de pesos a cada uno en función de sus diferentes escalafones y circunstancias particulares.

el

Un grupo de 14 trabajadores rurales deberá ser indemnizado con más de 45 millones de pesos luego de verificarse que perdieron sus empleos por el manejo fraudulento de un grupo de empresas que estaban todas vinculadas entre sí. Un fallo de la Cámara Laboral Segunda de Roca, que no se encuentra firme, concluyó que las sociedades formaron un “conjunto económico” que llevó adelante “conductas o acciones tendientes a burlar los derechos de los trabajadores”. Algunas de esas acciones fueron cambiarlos reiteradamente de empleador y traspasar bienes -chacras, galpones, etc.- de una sociedad a otra, generando el vaciamiento de la gran empresa original y dejando a los obreros en una empresa sin capital.

La historia de cada trabajador es prácticamente idéntica: comenzaron a mediados de los ’90 o comienzos de la década del 2000 en las chacras que su primer empleador poseía en Villa Regina, Ingeniero Huergo y General E. Godoy. En 2004 ese empleador, junto con su esposa, formaron una SRL y transfirieron allí a todos los empleados para continuar con las mismas tareas. Y en 2005, la misma pareja formó una Sociedad Anónima a la que transfirió más de una docena de chacras, empaque y frigorífico. En esa triangulación empresarial los obreros trabajaron sin inconvenientes durante un tiempo, hasta que en 2009 dejaron de pagarles los aportes. Luego, en 2016 fueron transferidos a una nueva Sociedad Anónima, recién creada y sin capital significativo, la que en 2017 comenzó a interrumpirles los pagos y finalmente dejó de darles tareas. Los trabajadores pidieron por carta documento a la nueva empresa que les aclare su situación laboral y que les asigne trabajo en alguna chacra, pero ante el silencio de la empleadora, a mediados de ese año todos se consideraron despedidos e iniciaron el reclamo judicial.

La demanda fue iniciada por un grupo mayor de trabajadores, pero algunos de ellos alcanzaron acuerdos de conciliación particulares y finalmente 14 obtuvieron la sentencia, que les asignó indemnizaciones de entre 1 y 4 millones de pesos a cada uno en función de sus diferentes escalafones y circunstancias particulares.

La condena a indemnizar fue dictada “en forma conjunta y solidaria” contra el dueño inicial de todas las chacras, su esposa, la SRL y la SA que juntos formaron, la SA que finalmente dejó sin empleo a los obreros, y el representante de esta última empresa, quien había contratado con las otras en carácter de “fiador principal pagador”.

Para la Cámara, las “maniobras fraudulentas” se verificaron en el “funcionamiento del conjunto económico en perjuicio de los trabajadores”, que incluyó la “transferencia de los contratos laborales” a “una empresa vacía de capital” que, por lo tanto, era incapaz “de afrontar los pasivos que podrían llegar a producirse con los trabajadores”. También se vio en la interrupción del pago de las cargas sociales a partir de 2009 y en “la confusión de patrimonios, de administración, de ganancias, gestiones y otros beneficios” entre todas las empresas que estaban relacionadas pero que en definitiva reportaban los beneficios a la misma pareja de empresarios que fundó el “conjunto económico”.

El art. 31 de la Ley de Contratos de Trabajo dice: “Siempre que una o más empresas, aunque estuviesen cada una de ellas personalidad jurídica propia, estuviesen bajo la dirección, control o administración de otras, o de tal modo relacionadas que constituyan un conjunto económico de carácter permanente, serán a los fines de las obligaciones contraídas por cada una de ellas con sus trabajadores y con los organismos de seguridad social, solidariamente responsables, cuando hayan mediado maniobras fraudulentas o conducción temeraria”.

Continuar leyendo

Agro

Se declaró la Emergencia Agropecuaria por heladas tardías y granizo

La medida, que se extenderá por un año, alcanza a los Departamentos General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, dispuso declarar por Decreto el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos en los Departamentos General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy. La medida se extenderá por un año.

Durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

Del mismo modo, la gobernadora solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre agropecuario (CNEYDA).

El daño ocasionado por los fenómenos climáticos ha sido evaluado oportunamente por el servicio técnico específico del Ministerio de Producción y Agroindustria, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

En su reunión de ayer, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria propuso la declaración de emergencia como consecuencia de las heladas primaverales tardías de septiembre y octubre, y la tormenta de lluvia y granizo caída el 12 de octubre pasado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement