Seguinos

Agro

Abrieron compuertas para la temporada de riego en Roca

Organizado por el Consorcio de Riego de la ciudad, se realizó un emotivo acto al recientemente fallecido ex presidente de la entidad.

el

La intendenta María Emilia Soria participó hoy (23/08), junto al secretario de Producción y Desarrollo Sustentable Mario López, del acto de apertura de compuertas en el aductor de Guerrico, organizado por el Consorcio de Riego de General Roca.

Como todos los años, la tradicional apertura de compuertas que da comienzo a la temporada de riego en el aductor III del Canal Principal de Riego, contó con la presencia de referentes de las principales instituciones ligadas a la actividad productiva de la localidad.

En un acto muy emotivo que contó con la presencia de familiares de Carlos Natalini, se realizó un homenaje al histórico productor que al momento de su fallecimiento se desempeñaba como presidente del Consorcio de Roca, llevando su enorme compromiso con la producción del Valle a dicho organismo.

Por otro lado, un tema relevante que se abordó en el acto fue la emergencia hídrica que atraviesa la región y la importancia de hacer un uso eficiente de este recurso, cada vez es más escaso. En este sentido, Soria expresó que «la reflexión sobre el cuidado del agua debe interpelarnos a todos, a los usuarios y a los responsables de proveer el servicio. Las constantes perdidas de cloacas y de agua en Roca, agua potable, un recurso del que muchos carecen, no pueden seguir ocurriendo. Cuidar el agua no debe ser una consigna vacía, debe ser una propuesta coherente que se sustente con acciones y obras», expresó la jefa comunal roquense.

Agro

Roca: Importante reunión del Complejo Frutícola provincial para delinear ejes de trabajo

En el encuentro se comenzó a delinear el trabajo a realizar para la declaración de emergencia para el sector.

el

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, junto al subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, participaron de la reunión convocada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, en la cual estuvo presente todo el complejo frutícola de ambas provincias.

En el encuentro realizado en la Cámara de Productores de Roca, se comenzó a delinear el trabajo a realizar para la declaración de emergencia para el sector. Se abordaron aspectos vinculados a sanidad, lo laboral, la presentación de declaraciones juradas por daño, el respaldo de los estados nacional y provincial a través de distintos programas; y los preventivos de daño.

El ministro Banacloy resaltó que fue una reunión muy importante, en la que se comenzó a delinear el trabajo en función conjunta.

“Es una reunión realmente muy importante porque se sentó todo el complejo frutícola, tanto representantes de la parte privada como de la Federación de Productores y CAFI, así como todos los organismos provinciales y nacionales, los dos ministerios de Río Negro y Neuquén, el INTA FUNBAPA Y SENASA.

“Las heladas del 6 y 7 de octubre produjeron daños de distinta envergadura y en ese sentido hay que acompañar, ya que es una situación realmente muy difícil, una helada que no tiene antecedentes”, agregó.

Durante el acuerdo se acordó continuar trabajando en tres ejes: mantener los protocolos de sanidad, el aspecto laboral y la presentación de declaraciones juradas de daño.

“Los status sanitarios hay que cumplirlos ya somos una cadena incorporada a nivel mundial con todos nuestros productos y esos protocolos hoy no se pueden modificar. Por eso hay que trabajar en acompañar fuertemente al productor en materia sanitaria”, indicó el Ministro.

Asimismo, agregó que “lo laboral también va a ser muy complejo porque mucha gente depende de este complejo en temporada de raleo, de cosecha y la poda, con una temporada que va a tener una merma en fruta y que eso claramente perjudica la cadena en sí”.

“Más allá de la emergencia vamos a tener que aplicar otras herramientas de acompañamiento al sector productivo porque es una situación realmente grave. Sabemos que la situación es grave, así que vamos a tener que estar muy cerca de los productores”, finalizó.
La declaración de emergencia para la actividad será fundamental para abordar la próxima temporada y por ello se comenzó a delinear una mesa de trabajo. La emergencia será declarada a nivel provincial y luego se elevará a Nación. Esto permitirá obtener fondos económicos.

A la fecha hay presentadas más de 800 declaraciones juradas de daño y hay tiempo hasta el viernes 29 para que se sumen más productores.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén refirió que “la helada ha afectado mucho a todo Río Negro y Neuquén. Estamos en proceso de análisis. En la reunión se plantearon las necesidades que van a tener los productores en la temporada 2022, porque ya hay problemas con el raleo y por ende con la cosecha”.

“Se habló por ejemplo de la presentación de Repro para que los productores puedan afrontar la actividad que viene. Hay productores que tienen empleados todo el año que están en la chacra y hay que buscarles algún paliativo, ya que no va a tener la fruta como consecuencia de los daños”, remarcó Hernández.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Estado de Trabajo de la provincia, Natalia Reynoso y su par neuquino Ernesto Seguel y el ministro de Producción e Industria neuquino Facundo López Raggi.

Estuvieron también presentes representantes de las Cámaras de Valle Medio, Juan Oller, de Centenario Héctor Basualdo, Mauricio Molinaro de Regina, Cámara de Productores de Cervantes, Daniel Pérez Cámara de Productores de Roca, Carlos Zanardi de Fernández Oro, Carmen Manso de Campo Grande, Horacio Pierdominici de Cipolletti y Rubén Mignani de Mainqué. Por Senasa participaron Esteban Rial y Ricardo Sánchez quien es Director del Centro Regional Patagonia Norte. Por el INTA Carlos Magdalena y Darío Fernández, por Funbapa Alberto Rigatto y por la CAFI Agustín Argibay.

Continuar leyendo

Agro

De Río Negro al país: vinos y sidras de producción provincial se robaron todas las miradas en Córdoba

La Provincia ofreció al público una amplia degustación y venta de bebidas de 11 bodegas y dos cooperativas.

el

Con la participación de distintas bodegas, Río Negro dijo presente en la 14° edición la Expo Delicatessen & Vinos, un encuentro de bebidas y alimentos gourmet que se llevó a cabo en Córdoba del 21 al 24 de octubre.

A través de un stand propio, la Provincia ofreció al público una amplia degustación y venta de bebidas de 11 bodegas y dos cooperativas, con el objetivo de posicionar a la producción del territorio tanto en Córdoba como en el resto del país, así como también estrechar relaciones con distintas instituciones vitivinícolas de Argentina.

La presencia rionegrina, que estuvo organizada por la Agencia de Desarrollo Económico CREAR, con el acompañamiento de los Ministerios de Turismo y Deporte; y de Producción y Agroindustria, tuvo un balance sumamente positivo ya que se trató del espacio que más ventas realizó y también por la importante concurrencia del público que se acercó al espacio.

En este sentido, el sommelier Hugo Silva, representante de la Provincia en el evento, sostuvo que “la participación fue un éxito, nuestro stand fue el más visitado y además fue el que ofreció mayor diversidad de productos. Durante los cuatro días que duró la Expo tuvimos gente constantemente, nos la pasamos asesorando, explicando y comercializando”.

Por otra parte, Silva, quien estuvo acompañado en el stand por sus pares Dario Lebián, Mariano Stantero, Julio Luján y Nicolás Ochoa, agregó que “a la gente le gustaba lo que probaba y se destacaron ampliamente las sidras, los espumantes, los pinot, los merlot, los reserva, los rosados y los blancos dulces, lo que nos deja sumamente satisfechos”.

Cabe destacar que los establecimientos rionegrinos que estuvieron presentes fueron Canale, Agrestis, Aniello, Favreto, Flor del Prado, Troneli, Miras, Trina, Kilómetro 1120, Chacra Moschini, Gerome Marteau y las Cooperativas de Río Colorado y La Delicia.

Río Negro y la vitivinicultura

A través de los Caminos del Vino la provincia promociona la principal producción del Alto Valle y Valle Medio, con una propuesta turística que consiste en la visita por distintos establecimientos que van desde bodegas antiguas con larga tradición familiar, hasta algunas más jóvenes que aplican en sus procesos de elaboración tecnología de vanguardia.

Aquellos que decidan vivir esta experiencia en contacto directo con la naturaleza podrán elegir entre visitas guiadas por las instalaciones y viñedos, hasta catas y degustaciones de comida regional que se entrelazan con paisajes ribereños y alamedas de chacras frutales.

Continuar leyendo

Agro

Controlan establecimientos productivos para una cosecha segura

De cara a la pretemporada productiva en el Alto Valle y con el objetivo de prevenir inconvenientes, se efectuaron operativos conjuntos entre organismos provinciales y nacionales en establecimientos frutícolas de la zona.

el


De cara a la pretemporada productiva en el Alto Valle y con el objetivo de prevenir inconvenientes, se efectuaron operativos conjuntos entre organismos provinciales y nacionales en establecimientos frutícolas de la zona.

La finalidad fue constatar si las gamelas instaladas en cada lugar cumplen con las condiciones de habitabilidad establecidas por protocolo, así como de corroborar que se apliquen las normas para las correctas condiciones ambientales y para prevenir situaciones de trata de personas.

En este sentido, se realizaron numerosas inspecciones encabezadas por personal del área de Fiscalización dependiente de la secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro. Tambien participaron miembros de la Comisión de Trata de Nación, referentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y representantes de UATRE, participó de los relevamientos.

Las inspecciones, cerca de 40, tuvieron lugar entre el lunes y el jueves de la semana pasada en diferentes establecimientos, con énfasis en aquellos catalogados en un estatus de “matriz de riesgo”.

Se trata de un relevamiento de pretemporada con el objetivo de establecer en forma fehaciente las condiciones de los lugares.

“Con la condición de matriz de riesgo se identifica a los establecimientos que tengan o hayan tenido denuncias sobre trata de personas, explotación laboral e incluso de seguridad e higiene”, refirió la subsecretaria de Trabajo de la Provincia, Natalia Reynoso.

“En los lugares donde no había trabajadores migrantes, pero sí permanentes, se hicieron intimaciones respecto de requisitos no cumplidos y en los casos donde no había trabajadores se hicieron recomendaciones que antes de la próxima temporada se volverá a constatar su cumplimiento”, agregó la funcionaria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement