Seguinos

Gremios

El Gobierno dispuso un aumento en adicionales para porteros de escuelas con tareas específicas

Se trata de un 50% de incremento. El pedido había sido realizado por el gremio ATE.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso un incremento del 50% en todos los adicionales previstos en el Manual de Misiones y Funciones de los porteros de escuela.

La medida responde a un pedido realizado por el gremio ATE y significa un reconocimiento para 1.068 trabajadores que hoy reciben este adicional por su tarea en las escuelas rionegrinas.

El incremento se realiza en consonancia con el regreso a la presencialidad absoluta en las escuelas rionegrinas y se liquidará desde el 1 de septiembre. Demandará una inversión adicional de $1.223.114.

Los nuevos montos ascenderán a $12.600 para coordinador, $8100 para jefe de radio, $3750 para tareas menores, jornada completa y jornada extendida, $3990 para cocinero con 7 horas y $3675 para cocinero con 6 horas, $2250 para peón de campo, $1964 para ayudante de cocina con 7 horas y $1680 para ayudante de cocina con 6 horas, $1680 para sereno, $210 para limpieza y horas suplementarias.

“Logramos que los porteros de escuela continúen recuperando poder adquisitivo”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Si sumamos esta actualización de horas y complementarios por cargos a la paritaria en la administración pública provincial, podremos decir que ATE ha tenido la iniciativa constante de proteger el salario del personal de servicio de apoyo de todas las escuelas en medio de los ventarrones de la economía”, agregó.

Gremios

Trabajadores de ADANIL cobrarán el retroactivo del Plus Pandemia

Lo acordó el ministro Zgaib con referentes de ATE. Será desde enero a julio inclusive.

el

Tras una reunión con el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, desde ATE confirmaron que los trabajadores de la Asociación de Ayuda al Niño Lisiado (ADANIL) cobrarán el retroactivo del Plus Pandemia, un ítem que no estaba incluido en los recibos de sueldo de este sector de empleados de la salud y que tras un fuerte reclamo, obtuvieron el visto bueno del gobierno provincial.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, junto al titular de la Seccional Alto Valle Este, Federico Gabarra, participaron del encuentro con Zgaib, donde acordaron el pago retroactivo del Plus Pandemia desde enero a julio inclusive. De esta manera, el personal logrará la igualdad plena con respecto al resto de los trabajadores de la salud.

«Este acuerdo que hemos logrado con el ministro Zgaib no pudo haber sido posible sin la lucha de los trabajadores de ADANIL», dijo Vicente. «¿El aprendizaje? Cuando los derechos no son garantizados, hay que hacerlos valer peleando organizadamente», agregó.

Por otro lado, Zgaib aseguró a ATE la implementación del sistema de pago de viáticos para aquellos agentes que se trasladan en horario laboral a hacer seguimiento de pacientes dentro de la ciudad y localidades vecinas.

«Estamos logrando la tan buscada igualdad entre todas y todos los trabajadores de la salud, generando igualdad de derechos y reivindicando al sector como parte integral del sistema público de salud de la provincia», aseguró por su parte Gabarra.

Desde ATE destacaron la intervención del ministro de Salud para la resolución del conflicto y la predisposición de la secretaria de la Función Pública Liliana Arriaga.

Continuar leyendo

Gremios

Función Pública y los gremios vuelven a reunirse la semana próxima

Retomarán la discusión salarial.

el

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, recibió ayer (15/09) a la conducción de los gremios ATE y UPCN, con quienes acordó volver a reunirse en la última semana de septiembre para retomar la discusión salarial en el marco de la Función Pública.

En un primer encuentro, Buteler se reunió con el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente y dirigentes de todas las seccionales. Luego hizo lo propio con los integrantes de la mesa directiva de UPCN. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Agustín Ríos.

En la jornada, también se dialogó sobre la situación general del personal de la Administración Pública y se analizó el regreso a la presencialidad plena, una decisión que pudo tomarse gracias al muy buen ritmo del plan de vacunación contra el COVID-19 en Río Negro.

También se estudió el avance del proceso de pase a planta permanente para 1.969 agentes estatales, que fue convertido en Ley en junio pasado. Cabe destacar que de ese total, 1.238 son trabajadores y trabajadoras de la salud.

Continuar leyendo

Gremios

Conformaron un nuevo espacio en UnTER

Se trata del Frente de Unidad Docente, que agrupa a varias organizaciones del gremio, hoy oposición a la actual conducción.

el

El pasado lunes (13/09), se desarrolló en las instalaciones de la ESRN N° 1 de General Roca, el lanzamiento del Frente de Unidad Docente en UnTER. Richard Bergagno, de la Agrupación Blanca Fiske y apoderado del Frente, se refirió a la conformación de este nuevo espacio sindical, mencionando que se encuentra constituido por la Agrupación Blanca Fiske, Agrupación Violeta, Agrupación Florencia Fossatti, La Fucsia, Frentes de Conducción de UnTER Seccional Cinco Saltos y Zona Intermedia y Seccional El Bolsón, e Independientes.

El evento contó con referentes de toda la provincia en forma presencial y virtual y en el mismo, se expusieron los principios y objetivos del FUD, resaltando «su integración en base al respeto, la diversidad y pluralidad de ideas, generando la más amplia apertura para incentivar la participación de las bases, y así poner en práctica el valor de la horizontalidad y la democratización de la palabra y en las tomas de decisiones».

Mercedes Sarín, de la Agrupación Violeta y secretaria adjunta de UnTER Cinco Saltos y Bárbara Palumbo de la Agrupación Florencia Fossatti, señalaron la importancia de convocar a «la más amplia unidad para lograr el sindicato que los trabajadores de la educación necesitan, recuperando un espacio de organización para una verdadera defensa y conquista de derechos».

Expusieron asimismo que «el gobierno provincial no toma las medidas necesarias para sostener el derecho a la educación ni a la salud pública en el contexto complejo actual y frente a esta situación hay desamparo sindical», por lo cual abogaron «por la construcción de una UnTER con presencia en las escuelas que garantice los espacios democráticos acordes para la definición de medidas dando protagonismo a los docentes y una real perspectiva de género a la hora de la toma de las decisiones políticas».

En ese mismo acto se efectuó la presentación de los candidatos de la Lista N° 1 del FUD conformada con el fin de participar en las elecciones de vocales docentes en las Juntas de Clasificación de Educación Primaría, Inicial y Media, así como para la Junta de Disciplina, las cuales están previstas para el próximo miércoles 6 de octubre.

Los candidatos son para la Junta del Nivel Inicial María Laura Arrieta (vocal titular) y Silvio Roldán (vocal suplente); para la Junta de Clasificación Primaria la candidata a vocal titular es Estela Scorolli (Cipolletti) y como vocales suplentes Natalia Limpitay de Cinco Saltos y Bárbara Palumbo de Cipolletti.

Por su parte, para la Junta de Nivel Medio el candidato a vocal titular es Mauricio Ovadilla de Cinco Saltos y secretario gremial de la conducción del gremio en esa localidad, y Rosana Barrera y Carmen Reynaga como suplentes, ambas de Roca. Para la Junta de Disciplina Julián Vitolo (vocal titular) y como suplentes Pedro Darío Ortega de Allen y Juan Hornak de Viedma.

Las principales propuestas están vinculadas a «jerarquizar el rol político sindical de los vocales, favorecer su comunicación con los docentes, garantizar los movimientos anuales así como los concursos de ingreso a la docencia en forma continua, brindar información clara sobre capacitaciones, dando relevancia a aquellas que son gratuitas, logrando que el puntaje sea acorde, alentar la formación de redes de intercambio en experiencias y capacitación entre las Universidades e IFDs, elevar la cantidad de representantes de Nivel Inicial en la Junta de Clasificación».

En relación a la Junta de Disciplina, el FUD plantea «capacitar a los sumariantes y vocales en ESI, perspectiva de género y derechos de los niños y revisar la normativa referida a las situaciones de violencia género en el ámbito laboral, entre otras propuestas».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement