Seguinos

Judiciales

Hallazgo en la barda norte: Encontraron un cráneo y más de 40 huesos de un cuerpo humano

Peones rurales visibilizaron restos óseos a unos 17 km de Roca. Se practican estudios de alta complejidad para intentar dar con la identidad del cuerpo.

el

Imagen producida por la Unidad Operativa de la Investigación dependiente del Ministerio Público. Puntualmente es la vista satelital de Roca y sus alrededores, con referenciamiento GPS del lugar del hallazgo

El Ministerio Público Fiscal se encuentra interviniendo en el hallazgo de restos óseos en la barda norte, a unos 17 kilómetros al este de General Roca.

Durante la mañana de ayer (14/09), un puestero llamó al 911 informando que mientras realizaba sus tareas habituales, encontró restos humanos. Tras ese llamado se hicieron presentes en el lugar personal de la Comisaria 22° de Cervantes, la Unidad Operativa de la Investigación, el Gabinete de Criminalística, y el equipo fiscal.

“En la zona norte de la barda, a unos 17 kilómetros de Mendoza y Libertador de Roca, una vez que nos constituimos en el lugar, se realizó el levantamiento de lo encontrado. De esta manera fueron trasladados al Cuerpo de Investigación Forense, se dará intervención al médico forense del Poder Judicial y a la antropóloga forense”, explicó el fiscal del caso Luciano Garrido.

“Son estudios de alta complejidad que podrían determinar el sexo, la edad y a raíz de eso dar con la identidad”, concluyó.

Por su parte, una fuente policial adelantó que además de un cráneo, se hallaron más de 40 huesos de un cuerpo humano.

Judiciales

«Entendemos por el informe preliminar que los restos óseos encontrados no son los de Videla»

Esperan el primer informe del perito para conocer sexo y edad aproximada.

el

Foto: Archivo.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el fiscal Luciano Garrido brindó mayores precisiones sobre el hallazgo de restos óseos en la barda norte, entre General Roca y Cervantes. En este sentido adelantó que «calculamos que antes del fin de semana tengamos un informe preliminar».

No obstante aclaró que «se va a limitar a conocer el sexo, si se puede dar algún dato de edad aproximada y talla para así poder relacionarlo con los casos que estamos trabajando sobre desaparición de personas». Adelantó que «según el informe preliminar, se trata de restos óseos de larga data por lo que no se trataría de Javier Videla» -el trabajador judicial desaparecido desde el 4 de marzo de este año-.

Si confirmó Garrido que «estamos investigando si se puede tratar de Marcos Herrera -joven que salió caminando hacia la barda norte en enero del 2015 y no se supo más nada sobre su paradero- o Magdalena Curaqueo -la mujer que desapareció en febrero de 2020-«.

Respecto a signos de violencia, el fiscal sostuvo que «es imposible, al ser solo huesos, establecer si hubo violencia o no. Excepto si hay restos de un proyectil, pero no hemos encontrado nada».

Agregó que los restos encontrados «estaban a cielo abierto, en un radio muy pequeño, tal vez producto de los propios movimientos que generan los animales del lugar».

Agregó que «estaba en un lugar de acceso difícil, no se puede acceder vía vehículo»

Finalmente ratificó que «mañana viernes podríamos tener algún tipo de orientación para continuar con la investigación».

Continuar leyendo

Judiciales

Los tipos de delitos más frecuentes en 2021: casi el 30% fueron contra la propiedad

En el primer semestre ingresaron a las Oficinas Judiciales de toda la provincia un total de 2.964 legajos. Más de la mitad de esas causas corresponden a delitos contra la propiedad, contra la administración pública y contra la integridad sexual.

el

En el primer semestre de este año ingresaron a las Oficinas Judiciales de toda la provincia un total de 2.964 legajos. Más de la mitad de esas causas corresponden a delitos contra la propiedad, contra la administración pública y contra la integridad sexual.

Según el informe estadístico semestral elaborado por el Centro de Planificación Estratégica que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ) los delitos contra la propiedad representan el 29,12% de todos los legajos ingresados. Le siguen los delitos contra la administración pública (16,80%), los delitos contra la integridad sexual (12,28%), los delitos contra las personas (11,17%), contra la libertad (10,70%) y los delitos contra la seguridad pública (9,31%).

Los delitos contra la propiedad incluyen los hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros.

La categoría de delitos contra la administración pública incluye el atentado y resistencia a la autoridad, la falsa denuncia, el falso testimonio, el encubrimiento y la desobediencia a una orden judicial que, entre otros legajos, se aplica ante el incumplimiento de medidas cautelares en violencia de género.

Los delitos contra la integridad sexual contemplan los abusos con o sin acceso carnal, la corrupción de menores, la facilitación a la prostitución y las exhibiciones obscenas.

En la categoría delitos contra las personas se encuentran todos los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y el abandono de personas. Y los delitos contra la libertad contienen la privación ilegítima de la libertad, la violación del domicilio, las amenazas y la coacción, por ejemplo.

Los delitos contra la seguridad pública incluyen, entre otros, el artículo 205 que es el que se aplica por incumplimiento de las medidas por la pandemia.

Audiencias

Durante el primer semestre se realizaron 5.050 audiencias. Formulaciones de cargo, controles de acusación, suspensión de juicio a prueba y juicios abreviados son las audiencias más frecuentes.

En el mismo periodo 25 personas recibieron una sentencia absolutoria y 523 personas sentencias condenatorias.

El Tribunal de Impugnación llevó adelante 48 audiencias y dictaron 112 sentencias. La mayoría de las audiencias realizadas son de impugnación de sentencia y, en menor medida, queja e impugnación de interlocutorios.

Continuar leyendo

Judiciales

Caso Nahiara: La Fiscalía pidió prisión perpetua para el padrastro de la niña de 3 años

Por su parte, para la madre de la víctima, solicitaron 17 años de prisión por abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.

el

Durante la audiencia de cesura realizada hoy (13/09), la Fiscalía solicitó la prisión perpetua para Carlos Erbin, declarado culpable de manera unánime por un jurado popular, de femicidio de una niña de 3 años en abril de 2020 en el paraje Las Mochas de Los Menucos.

Mientras que para Valeria Miranda, madre de la víctima, la pena que pretende la Fiscalía es de 17 años de prisión, por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo en relación a su hija.

Entre los argumentos vertidos por el fiscal jefe para mesurar la pena fue que la mujer “no cuenta con antecedentes penales, también tenemos presente el contexto de violencia en el que se encontraba inmersa”.

“Quedó demostrado en debate que existió abandono de persona agravado por el vínculo, le correspondía a la madre el deber de cuidar a la niña para que el resultado de muerte no opere. La mujer hizo caso omiso al cuidado de su hija bajo la forma de maltrato infantil, la dejó abandonada y en el mismo sentido lo hizo su pareja. Ella no la asistió ni antes ni después”, detalló el Ministerio Público Fiscal.

“El hecho abandónico no es aislado, como tampoco las lesiones que tenía la nena, todas esas dolencias no fueron tratadas, quedó acreditado que la mujer deliberadamente no la asistió, y que incurrió en una serie de conductas, conectadas, que resultaron la muerte”, explicó el fiscal jefe.

El Ministerio Público Fiscal aclaró que “a los fines cuantificar la pena se hizo con perspectiva de género, analizando la responsabilidad penal de la mujer”.

La querella por su parte adhirió al pedido en torno al hombre, y para la mujer la no aplicación de pena, teniendo presente que la “victimaria también fue víctima” y pidiendo como pena la pena natural por la muerte de su hija.

De manera subsidiaria el representante legal de la abuela de la niña fallecida solicitó para la madre la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.

En relación a esto último, el fiscal jefe pidió que el alegato del querellante no sea tenido en cuenta ya que en la clausura adhirió oportunamente a los tipos legales del Código Penal y a la pena que los mismos preveen. “Es desconocer el veredicto del jurado popular”, dijo Nelli.

El defensor público penal que asiste a la mujer solicitó 6 años y 8 meses de prisión efectiva.

“La joven estaba con un hombre que la doblegaba en edad y la manipulaba, se suma el temor evidenciado hacia ese sujeto no sólo por mi asistida sino por los allegados, además hubo falta de apoyo familiar y estatal, tal como apuntaron los testigos. Es una mujer que vivió violencia toda su vida, desde su infancia hasta la actualidad”, expresó el representante del Ministerio Público de la Defensa.

“Carga con el dolor inconmensurable de haber perdido a su hija, con la pena natural, además de sufrir violencia de género y de haber naturalizado la misma por su historia personal”, concluyó el defensor.

Finalmente, el defensor particular que asiste al hombre expresó que la pena debe tener una mesura, y por ello solicitó el plazo de de 20 años siendo ésta equivalente según esa parte a la de madre de la niña.

Declararon en la cesura de hoy la psiquiatra, la psicóloga, y el médico forense del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial.

Además personal del Juzgado de Paz de la localidad de Los Menucos, una persona cercana a la señora declarada culpable, y la referente de Salud Mental del Hospital de Sierra Colorada.

En consecuencia, el juez de Juicio que presidió el debate y la audiencia de cesura, expresó que dará a conocer la sentencia el próximo viernes 17 de septiembre a las 12:00.

Pedido de medida cautelar

“Con el avance de la causa, solicitamos que la prisión preventiva del imputado sea prorrogada hasta que el fallo quede firme, considerando que los recursos que se puedan llegar a plantear son limitados sumado a la declaración de culpabilidad y la pena perpetua que estamos solicitando hoy”, expresó el fiscal jefe.

Al pedido adhirió la querella, mientras que el defensor particular que asiste al hombre dijo que se le otorgue la libertad, o la prisión domiciliaria bajo monitoreo electrónico.

Por su parte, el juez interviniente prorrogó la prisión preventiva del hombre hasta que la sentencia quede firme.

Primer Juicio por Jurados en la Segunda Circunscripción

El primer juicio por jurados de la Segunda Circunscripción Judicial -que fue el tercero en la historia de la provincia- comenzó el lunes 23 de agosto pasado con los alegatos de apertura de las partes acusadoras y las defensas. Desde ese día y hasta el jueves 26, el jurado pudo ver y escuchar a más de 30 testigos y peritos que fueron interrogados por todas las partes.

También tuvieron acceso a la evidencia material colectada en la investigación y a los informes forenses.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here