Seguinos

Sociedad

Último momento: Ya no es obligatorio el uso de barbijo al aire libre

Lo anunció hace instantes la ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti.

el

La ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti anunció junto al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre circulando.

«A partir de este momento por instrucción del presidente Alberto Fernández, y el Jefe de gabinete de ministros los ministerios de Salud, Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, junto con las 24 jurisdicciones y los expertos, trabajaremos junto con Legal y Técnica para, a través de una DA en los próximos días y con la renovación del DNU y la DA de fronteras hasta el 1 de octubre avanzar en esta línea de levantamiento de diferentes medidas sanitarias», explicó Vizzotti.

Agregó que «se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas».

Asimismo, anunció la habilitación de «reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación».

Además, «aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación», agregó.

También se autorizan viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Indició a su vez que las discotecas podrán trabajar con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). «Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuanta la variante Delta», añadió.

«Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes», detalló Vizzotti.

Sobre las fronteras, la ministra de Salud indicó que se realizará una apertura gradual y cuidada de fronteras. Desde el 24 de septiembre se eliminará el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.Por su parte, desde el 1 de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Asimismo entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se irá incrementando el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

También desde el 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros. «Se solicitará para el ingreso al país esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria; test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria; aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7», agregó.

«Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes», concluyó.

Sociedad

Anuncian tormentas eléctricas en la región para las próximas horas

Ya desde este jueves volvería a estar despejado y la máxima alcanzaría los 32°C. El viernes, el termómetro llegaría a 35°C.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció tormentas eléctricas en la región del Alto Valle.

Según informaron desde la Estación Metereológica de Cipolletti, desde el noroeste se acerca a la región una formación con características de tormenta eléctrica. Está a pocos kilómetros y se espera que en las próximas horas, llueva en toda la zona.

Por su parte, para mañana jueves (28/10) se espera cielo despejado con una máxima que podría alcanzar los 32°C. Y para el viernes (29/10) el termómetro llegaría a 35°C.

Para el fin de semana, se espera un considerable descenso de la temperatura, que rondará entre los 2°C y 23°C.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: Falleció un rionegrino en las últimas 24 horas

En Roca se confirmaron sólo 3 nuevos caso y se registraron 3 altas.

el

32 pacientes curados
3 de General Roca, 3 de Cipolletti, 1 de Viedma, 1 de Valcheta, 23 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Dina Huapi.

33 pacientes confirmados
3 de General Roca, 11 de Cipolletti, 2 de Cinco Saltos, 1 de Viedma, 11 de San Carlos de Bariloche, y 5 de Sierra Colorado.

1 paciente fallecido
Un hombre de 44 años de Cipolletti.

Totales

272 activos

97.796 curados

2.395 fallecidos

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro aplicará una dosis adicional contra el COVID-19 a personas inmunocomprometidas

No alcanzará al 100% de la población, sino que será destinada únicamente a personas con tratamientos oncológicos, con VIH, con determinados tratamientos activos, entre otros.

el

Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron hoy con directores de hospitales y equipos de campañas de vacunación de toda la provincia para avanzar en la diagramación del inicio de aplicación de una tercera dosis a personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan completado esquema primario con vacuna Sinopharm. El inicio de esta nueva etapa será el 29 de octubre.

La medida se enmarca en los anuncios realizados por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y no alcanzará al 100% de la población sino que será destinada únicamente a personas con inmunocompromiso.

Las personas que deseen acceder a la vacuna adicional deberán presentar carnet de vacunación y prescripción médica. Comenzará el próximo viernes 29 de octubre y cada hospital diagramará su logística de acuerdo a su organización.

Durante la reunión se compartieron lineamientos técnicos sobre esta nueva dosis e informó que el tiempo interdosis, intervalo entre la segunda dosis y la dosis adicional, será de cuatro semanas, 28 días.

La población objetivo será compuesta por aquellas personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario de vacuna recibido y conformarán este grupo:

• Personas con tratamientos oncológicos para tumores sólidos y onco-hematológicos.

• Receptores de trasplante de órganos sólido en tratamiento inmunosupresor.

• Receptoras de trasplante de células progenitoras hematopeyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor.

• Inmunosuficiencia primaria moderada o grave.

• Personas viviendo con HIV.

• Personas con tratamiento activo con corticoides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

• Personas de 50 años o más que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado Shinopharm.

Para la vacunación no será necesario registrase nuevamente en la página vacunate.rionegro.gov.ar, cada hospital convocará a la población según sus registros.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement