Seguinos

Política

Río Negro tiene una línea 0800 para situaciones de violencia de género en el trabajo

Fue presentada la línea 0800-333-4247, con atención las 24 horas del día.

el

Trabajadoras y trabajadores rionegrinos podrán utilizar el 0800-333-4247 para asesorarse en casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral. El servicio fue presentado por la gobernadora, Arabela Carreras. La mandataria estuvo acompañada por la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia.

La Provincia puso a disposición la línea telefónica gratuita atendida por personal capacitado del área de Género de la Secretaría de Estado de Trabajo, quienes asesoran, contienen e intervienen en situaciones de violencia por razones de género en el espacio laboral, dándole a cada persona un tratamiento único y de carácter reservado.

“Es una instancia más en este trabajo que venimos desarrollando coordinadamente distintas problemáticas en materia de género. Cambiamos la locación de la Secretaria de Género, para aportar una mirada estratégica, desde la centralidad de la tomar decisiones en políticas públicas”, explicó Carreras.

“Presentamos hoy otra estrategia que está referida al ámbito laboral. Cuando abordamos problemáticas fuertemente arraigadas a nuestros ámbitos sociales, hay tareas previas. Por eso requerimos capacitaciones para que tanto mujeres como varones podamos reconocer cuando los vínculos de poder que se están dando en la sociedad, se conviertan en abusivos”, agregó.

En ese marco, la gobernadora remarcó que “para poder reconocer, tenemos que sensibilizarnos, aprender y esto ya empieza a formar parte de la solución. Estamos en una situación difícil, que a veces no tiene que ver con una mala intención, sino con hábitos culturales muy arraigados y sobre los cuales queremos trabajar”.

La iniciativa surge del Comité Provincial para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad, y está dirigida al personal tanto del sector público como privado.

Por su parte, Stopiello dijo que “funciona las 24 horas lo hemos implementado en el mes de agosto y ya está funcionando ahora en el mes de septiembre y tenemos aproximadamente 21 casos que se han presentado en distintas formas. En Bariloche y Viedma se concentran el 70% de las denuncias en un rango de edad de los 32 a 52 años”.

“Nosotros en las 18 delegaciones que tenemos en la provincia, estamos capacitando permanentemente a las personas y sobre todo aprendiendo en la profundidad de las temáticas que hacen a la problemática de género”, finalizó.

Estuvieron presentes además la legisladora Nancy Andaloro, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cevoli, el jefe de Gabinete y Gobierno del municipio local, Marcos Castro y el subsecretario de Coordinación Derechos Humano e Igualdad Ciudadana, Hernán Bocci y dirigentes sindicales.

Registro Único

Asimismo, se anunció la creación del Registro Único de Casos (RUC) para el monitoreo, recolección, producción, sistematización y análisis de los datos sobre denuncias e intervenciones por violencias de género en el ámbito laboral.

Con este registro se obtendrá información que será de utilidad para trabajar en políticas públicas que promuevan espacios libres de todo tipo de violencias por razones de género.

Si alguien de tu ámbito laboral te acosa y hostiga con insinuaciones sexuales con o sin amenaza; si te exigen requisitos sobre tu estado civil, maternidad, test de embarazo, apariencia física, edad; si te humillan o maltratan por tu identidad de género u orientación sexual, comunícate al 0800-333-4247.

Política

Carreras participó de la reunión por el acuerdo de precios

Lo hizo vía Zoom. Las Provincias y el Gobierno Nacional buscan unificar criterios en la aplicación de un plan de fiscalización de precios en todo el país.

el

La gobernadora Arabela Carreras participó hoy (27/10), vía zoom, del encuentro entre el Gobierno Nacional y las provincias para unificar criterios en la aplicación de un plan de fiscalización de precios en todo el país.

La presencia de la mandataria se debió a su preocupación por el aumento de la canasta básica, en especial los alimentos, y el impacto que implica en el bolsillo de las y los trabajadores y la consecuente pérdida del poder adquisitivo.

El incremento de precios, que se busca frenar, tiene un profundo efecto negativo en diferentes sectores de la sociedad, fundamentalmente en los más vulnerables.

Cabe recordar, que en Río Negro existe un proceso de fiscalización de precios en los supermercados de grande superficies a través de la agencia de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía.

De la reunión participó el presidente Alberto Fernández, y parte de su Gabinete.

Continuar leyendo

Gremios

Buteler ratificó la paritaria para diciembre

A pesar de que los gremios solicitaron el adelantamiento de la misma, el ministro de Gobierno confirmó que las negociaciones continuarán en el último mes del año.

el

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, confirmó que las negociaciones paritarias en la Administración Pública se retomarán en diciembre, en función de lo planteado por los gremios estatales ATE y UNTER en sus instancias orgánicas.

En esa fecha, se convocará a los sindicatos a participar de la Mesa de la Función Pública y la paritaria docente, con el objetivo de seguir analizando los índices actuales.

Cabe recordar que en la última negociación, el Gobierno propuso una oferta de aumento salarial del 43%, luego de un profundo análisis de las variables económicas y las posibilidades financieras.

Continuar leyendo

Opinión

La falta de apoyo del gobierno nacional es el símbolo del abandono

Nota de opinión por la Mesa local de Juntos Somos Río Negro, General Roca.

el

Ante los violentos hechos ocurridos en la Comarca Andina, que afecta a nuestros comprovincianos de esa región, los dirigentes, militantes y simpatizantes de Juntos Somos Río Negro de General Roca, expresamos nuestro más enérgico repudio a todo tipo de ataque violento, amenazas y asedios perpetrados con intencionalidad y enmascarado con un reclamo que -lejos está de ser genuino-, mancillan el honor de los pueblos originarios con delitos propios de forajidos.

Asimismo, respaldamos de manera rotunda la posición adoptada institucionalmente por nuestros representantes gubernamentales a nivel municipal, como el intendente Bruno Pgliano, y acompañamos el accionar de nuestra gobernadora, Arabela Carreras, de nuestro senador, Alberto Weretilnck, del diputado nacional Luis Di Giacomo, y demás funcionarios comprometidos con las paz social en nuestra provincia.

Con la misma contundencia que nos caracteriza como partido a la hora de defender los intereses de los rionegrinos y rionegrinas, le hacemos saber al gobierno nacional que no nos sorprende el desaire y el destrato hacia nuestra provincia, ya lo vivimos en carne propia con el actual ministro de Justicia, y alguna vez con el actual ministro de Seguridad. Pero sabemos que en ésta no estamos solos, está el pueblo de Río Negro repudiando estos ataques.

Por ello, le recordamos que acá, estamos juntos y seguiremos juntos para protegernos del abandono, defendernos de la violencia, asegurar la Paz Interior, y revalorizar, desde la Patagonia, el verdadero federalismo.

Mesa local de Juntos Somos Río Negro, General Roca.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement