Seguinos

Cultura

Se abre la convocatoria a artistas rionegrinos para participar en Cosquín 2022

La delegación de Río Negro estará conformada por músicos/as, cantantes y bailarines/as folklóricos/as.

el

A partir de ayer (19/10) y hasta el 19 de noviembre, estarán abiertas las inscripciones para formar parte de la delegación que representará a Río Negro en el Festival Cosquín 2022. Los seleccionados se anunciarán el 6 de diciembre a través de los medios de comunicación oficiales y redes sociales de la Secretaría de Estado de Cultura.

La delegación de Río Negro estará conformada por músicos/as, cantantes y bailarines/as folklóricos/as, que deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser nacido en la provincia o residente con un mínimo de dos años comprobables, ser mayor de 16 años, tener conocimiento de música o danzas folklóricas (según rubro del que participe), enviar un video actualizado que refleje sus conocimientos, en música o danza, con una duración mínima de un minuto y un máximo de tres.

“Estamos muy contentos, es un momento que se esperaba muchísimo porque el sector cultural fue uno de los que más sufrió en toda la pandemia con la imposibilidad de llegar a los escenarios”, sostuvo el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, y agregó que “esta mejora en la situación sanitaria está permitiendo que se reactiven los grandes festivales como Cosquín, así que para nosotros es una alegría empezar a convocar a todos los rionegrinos y rionegrinas que quieran participar de la Delegación Oficial”.

Quienes deseen inscribirse y cumplan con los requisitos, deberán completar la planilla de inscripción que está disponible en cultura.rionegro.gov.ar.

Los seleccionados/as tendrán que participar de al menos dos ensayos en las sedes designadas a elección, de las cuales una de ellas será obligatoriamente en la ciudad de Choele Choel, previo al viaje. Las sedes a elección son: Bariloche los días 11 y 12 de Diciembre, Cipolletti los días 18 y 19 de Diciembre y Viedma los días 7 y 8 de Enero.

Primeras audiencias presenciales

En vistas a Cosquín 2022, que en su edición Nº 62 se llevará a cabo desde el 22 al 30 de enero, este fin de semana se realizarán en Choele Choel distintas capacitaciones en danzas folklóricas y otras técnicas, que a su vez serán audiciones para formar parte de la Delegación Oficial que representará a Río Negro en el festival folklórico más grande del país.

Para asistir a esta actividad los interesados e interesadas deberán presentarse el domingo 24 a partir de las 09 hs en el Playón Deportivo de Choele Choel, y podrán inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/3n25ieM.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Cultura

Quedó inaugurado el nuevo Espacio Multicultural y Sala INCAA en Roca

También se realizaron obras en la planta baja, con lo cual se brindarán mejores servicios en la terminal de ómnibus.

el

Se llevó a cabo ayer (26/11) la inauguración del nuevo Espacio Multicultural recientemente remodelado y refuncionalizado, que incluye la construcción de la primera Sala INCAA de Roca, la incorporación de nuevos espacios destinados a la promoción de la Producción y el Turismo local, y otras novedades que permiten brindar mejores servicios y mayor comodidad al público.

Esta importante obra financiada por el Gobierno Nacional a través del Plan Argentina Hace contempla entre otras cosas, la puesta en marcha de un Espacio Cultural totalmente renovado, que permitirá el regreso de los ciclos De paseo al Cine destinado a personas mayores, y Las Escuelas van al Cine, para promover la formación de espectadores entre los y las más jóvenes.

«Abrir una sala de cine luego de la Pandemia es un acto de resistencia cultural, ya que han cambiado los hábitos de consumo en los últimos años, sin duda, pero promover la difusión de nuestra cultura es una política pública que busca fortalecer nuestro vínculo como sociedad con la memoria y el futuro», expresó la intendenta María Emilia Soria.

Las remodelaciones

En planta baja se reacondicionaron dos oficinas, se construyó un sanitario y una kitchenette, se remodelaron los baños de cuatro locales, y se readecuó la instalación eléctrica y pintura. Además, se generaron dos nuevos puntos de informes en forma de isla en el ingreso a la terminal.

En la planta alta, se refuncionalizó un espacio que se encontraba libre y sin uso, construyendo un área multicultural y la nueva sala INCAA que funcionará además como cine auditorio.

En el exterior se intervinieron las dos fachadas, incorporando cartelería e iluminación nueva y se ampliaron en los accesos semi cubiertos, los cuales brindarán mayor contención a los vecinos y vecinas que hacen uso de los servicios que brinda la terminal.

Servicios

La Dirección de Turismo cuenta con un espacio en la isla ubicada en el punto central de la terminal, con el objetivo de brindar información turística a la demanda que llega a la ciudad desde distintos puntos del país.

Se brindará asesoramiento a los interesados sobre los atractivos, servicios, prestadores de turismo activo y rural y actividades gratuitas que se ofrecen desde el Municipio tanto para residentes, como para los turistas que eligen la ciudad como sitio de disfrute y recreación.

Además, quedó habilitado un nuevo espacio de la Secretaría de Producción del Municipio, destinado a la venta de artesanías locales, del cual participarán emprendedores locales de las ferias Giraferia y Expo Estación, de modo rotativo con la venta de sus producciones, cuya atención al público será de 8 a 12 y de 16 a 21 horas.

En Planta Alta, la Sala INCAA comenzará sus proyecciones en el mes de marzo, con cartelera que se difundirá oportunamente.

Sigue funcionando también el Museo Municipal de Bellas Artes, donde se exponen obras del Patrimonio Municipal o muestras de artistas locales, regionales y nacionales. Los horarios de visita del MMBA son de lunes a viernes de 9 a 13 y de miércoles a sábados de 16 a 19 hs.

Además, funciona en el mismo espacio las oficinas del Fondo Editorial Municipal, donde se puede obtener información sobre las diferentes convocatorias a escritores o adquirir las producciones editoriales con las que cuenta el FEM.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Continuar leyendo

Cultura

Pintan 15 murales en simultáneo en la ciudad

Este sábado será el cierre del primer Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte Público denominado Hasta la raíz, que se desarrolla en Roca.

el

Con un trabajo simultáneo en 15 paredes de la ciudad, muralistas de la zona y de diferentes lugares del país trabajan en sus obras dentro del primer Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte Público denominado Hasta la raíz, que se desarrolla en Roca.

Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de generar espacios de comunicación entre artistas y en vínculo constante con la comunidad, utilizando la pintura mural como la disciplina artística que acontece en el ámbito público y toma forma y color a partir del trabajo creativo que se concreta en un muro.

El encuentro es organizado por colectivas locales y agrupaciones de Muralismo como Irreversible Colectiva, Colectivo Viajero, MIM (Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi), AMMurA (Agrupación Mujeres Muralistas de Argentina), en conjunto con el Municipio de Roca.

Los trabajos se realizan en la Escuela Secundaria Río Negro Nº116, Escuelas Primarias Nº 274 y Nº 323, Club Del Progreso, Salón Fabra, Defensa Civil, Artigas y Don Bosco, Alsina y Belgrano, Plaza de las 827 Viviendas, Rosario de Santa Fe y Mitre, y Damas Patricias y Gadano.

Además y, en el marco de este encuentro, en distintos barrios de Roca se desarrollaron jornadas musicales y festivas para acompañar las intervenciones, en donde el emplazamiento de dichos murales es parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad; además de actividades con instituciones educativas. También los y las estudiantes avanzadas de la carrera de Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, participaron de un seminario curricular institucional Arte en los Muros, a cargo de la docente y muralista Karina Romero y el equipo coordinador.

Mañana sábado (27/11), se realizará el cierre del encuentro en el CEMAR, donde se conocerá el resultado final de los nuevos murales realizados en la ciudad.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Continuar leyendo

Cultura

Cuando llegue el alba abre el ciclo Primavera FCP

Será esta noche en el Anfiteatro de la Fundación.

el

Cuando llegue el alba es el nombre de la nueva producción de Popular y Ballet Folclórico FCP, que da el puntapié inicial al ciclo Primavera FCP, que tendrá lugar en el Anfiteatro al aire libre ubicado en San Luis 2085 de Roca. La propuesta estará hoy viernes (26/11) a las 21 hs.

El programa está integrado por “Al jardín de la República” de Virgilio Carmona, “Chacarera del violín” de Javier Cirpolo y los Hermanos Simón, “Milonga de mis amores” de Pedro Laurenz, “Aunque te escondas” de Gustavo Chazarreta, “Como pájaros en el aire” de Peteco Carabajal, “Huella de ida y vuelta” de Yacomuzzi y Molina, “Zamba del carnaval” de Gustavo Leguizamón, “Malambo”, “Oración del remanso” de Jorge Fandermole y “Vidala”, entre otros.

Popular FCP está conformado por Laura Fuhr, viola; Luciano Morán, bajo; Emiliano González, percusión; Mauro Moya, piano y Jonathan Ceballes, guitarra y canto. Ballet Folklórico FCP está integrado por Marcos Fuentes, Estrella Goncalves, Maximiliano Leiva, Sofía Gelashvili, Cristian Mauna, Natalí Fernández, Marcelo Licciardi y Verónica Ose. La dirección general pertenece a Marcos Fuentes y Jonathan Ceballes.

La entrada general, posee un valor de $400, con descuentos para jubilados y alumnos y docentes del IUPA. La misma se puede adquirir en la Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de 9 a 19 hs, y hoy viernes a partir de las 20 hs en San Luis 2085.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement