Seguinos

Río Negro

La Provincia comienza una nueva etapa de modernización del Registro Civil

Permitirá ampliar la cobertura de tramitación de DNI y pasaporte a otras 10 localidades.

el

La Provincia continúa desarrollando los procesos de modernización y actualización tecnológica del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

En esta etapa, los cuatro principales Centro de Documentación Rápida (CDR) de la Provincia recibieron insumos informáticos, lo cual permitirá ampliar la cobertura de tramitación de DNI y pasaporte a otras 10 localidades.

«Estamos avanzando con distintos procesos de digitalización de trámites en todas las áreas. Esta entrega de insumos es una muestra de una política impulsada por la Gobernadora Carreras, de generar un Estado moderno y con la tecnología necesaria para brindar mejores servicios a las y los rionegrinos», afirmó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Durante la primera etapa, los CDR de Bariloche, Viedma, Roca y Cipolletti, que concentran el 50% de los trámites de DNI y Pasaporte de toda la provincia, recibirán puestos digitales nuevos que incluyen una computadora completa con monitores y dispositivos para la captura digital de datos biométricos (huellero, pad de firmas y cámaras digitales).

Además, se entregarán dos unidades portátiles para el equipo de la Oficina Móvil, que contienen notebook con scanner y dispositivos para la captura digital de datos biométricos.

Los equipos reemplazados serán distribuidos en nuevos puntos de tramitación del Registro Civil. De este modo, la Delegación Primera y el Hospital de Cipolletti sumarán trámites de DNI a recién nacidos; y Darwin, El Cuy, Rincón las Perlas y El Manso para renovación y trámites generales de DNI.

Asimismo se reforzarán las delegaciones de El Bolsón, Allen, Cinco Saltos, Catriel y Villa Regina.

Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán, destacó que con esta entrega de insumos se busca «renovar más del 50% de los puestos de toma de DNI y Pasaporte, ampliar la cobertura y sumar nuevos puntos de tramitación del Registro Civil en todo el territorio provincial».

Registros

Desde 2011 hasta septiembre de 2021 se realizaron 2.590.245 trámites de DNI, un 415% más en relación al Censo 2010, el cual tuvo como resultado una población total de 624.093 en Río Negro. Según proyecciones de la Dirección de Estadísticas y Censos, para el 2021 se calcula una población de 757.052 habitantes.

Actualmente el Registro Civil tiene 70 delegaciones en la provincia y está por encima de los totales de documentación de los tiempos previos al inicio de la pandemia de COVID-19.

Río Negro

Coronavirus: Murieron 3 rionegrinos y se confirmaron 1020 casos nuevos

En Roca se registraron 39 positivos en las últimas 24 horas.

el

1.005 pacientes curados

111 de General Roca, 2 de Allen, 15 de El Cuy, 8 de Cervantes, 4 de General Godoy, 4 de Chichinales, 151 de Cipolletti, 80 de Fernández Oro, 45 de Cinco Saltos, 30 de Campo Grande, 32 de Catriel, 12 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 17 de Luis Beltrán, 11 de Lamarque, 2 de Pomona, 39 de Río Colorado, 3 de Viedma, 7 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 31 de San Antonio Oeste, 25 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 4 de Valcheta, 176 de San Carlos de Bariloche, 120 de El Bolsón, 5 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 10 de Ingeniero Jacobacci, 11 de Maquinchao, 12 de Los Menucos,  y 2 de Ramos Mwxía.  

1.020 pacientes confirmados

39 de General Roca, 29 de Allen, 8 de El Cuy, 8 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 1 de General Godoy, 47 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 339 de Cipolletti, 19 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 31 de Campo Grande, 9 de Catriel, 10 de Choele Choel, 6 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 6 de Luis Beltrán, 8 de Lamarque, 10 de Río Colorado, 20 de Viedma, 16 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 27 de San Antonio Oeste, 14 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 178 de San Carlos de Bariloche, 65 de El Bolsón, 4 de Ñorquinco, 5 de Comallo, 7 de Ingeniero Jacobacci, 15 de Maquinchao, 12 de Los Menucos, y 5 de Ramos Mexía.

3 pacientes fallecidos

Un hombre de 61 años de Viedma, un hombre de 90 años de San Antonio Oeste, y un hombre de 83 años de Villa Regina.  

Totales 

11.912 activos

109.943 curados

2.489 fallecidos

Continuar leyendo

Agro

Más de $15.000.000 en financiamiento para la ganadería provincial

Serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios.

el

Se aprobaron financiamientos para el sector ganadero, los cuales serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios, así como suplementación y terminación.

En total se admitieron 21 proyectos, previamente evaluados, por un monto total de $15.552.200. La devolución es en valor producto que se ajusta al índice promedio del Novillo de Liniers de 401 a 420 kg de los meses anteriores a la firma de los contratos.

“El Programa Ganadero de Río Negro lleva más de quince años en funcionamiento que a lo largo de ese proceso ha evolucionado con modificaciones en función de la realidad productiva del sector. Su última modificación fue aprobada por el Decreto 335 del 2013 y cuenta con una red de diez profesionales cuya función es la asistencia permanente a los productores”, afirmó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.

Esto se da en el marco general del Programa Ganadero Bovino de Río Negro “Gustavo Cecchi” que tiene como objetivo ejecutar políticas activas para el desarrollo integral del sector ganadero rionegrino. Los proyectos presentan sustentabilidad técnica, productiva, económica, financiera y ambiental.

Durante el proceso de ejecución del programa se han otorgado más de 1.000 créditos al sector. En una primera instancia se apuntaló la recuperación del stock ganadero después de la sequía que afectó a la región y posteriormente se comenzó a consolidar el mejoramiento genético, la recría y la terminación del ciclo productivo en la región.

Continuar leyendo

Judiciales

El Consejo de la Magistratura cubrió 35 cargos vacantes en 2021

Durante el año pasado, el organismo judicial convocó a un total de 43 concursos públicos.

el

El Consejo de la Magistratura cerró el año judicial 2021 con 35 designaciones de titulares de Juzgados, Secretarías, Fiscalías y Defensorías del Poder Judicial de Río Negro. Para definir los nombramientos, el Consejo entrevistó a un total de 135 postulantes, quienes para llegar a esa instancia final de designación habían aprobado previamente las etapas de puntuación de antecedentes y exámenes de oposición de los respectivos concursos públicos.

Una de las funciones centrales del Consejo de la Magistratura “chico” es la designación de jueces y juezas de todos los fueros y de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. La otra función medular del organismo es la investigación, juzgamiento y sanción de disfuncionalidades graves en el desempeño de aquellos cargos.

En 2021 el Consejo convocó a un total de 43 concursos públicos: 35 de ellos finalizaron con designaciones de jueces, fiscales y defensores; otros 4 fueron declarados desiertos y se volvieron a convocar, y los restantes están transitando las instancias de evaluación y corrección de exámenes.

Fueron 345 los y las postulantes que se inscribieron y presentaron su documentación de antecedentes, que fueron en su totalidad evaluados por la Comisión Evaluadora del Consejo de la Magistratura. En tanto que se tomaron 33 exámenes grupales cuya calificación correspondió a los Jurados Examinadores sorteados para cada concurso.

Para la última etapa de evaluación, el Consejo realizó 14 reuniones plenarias a lo largo del año, en las que mantuvo las entrevistas personales con los y las 135 postulantes. De allí surgieron las 35 designaciones de 2021.

Enjuiciamientos

En el área disciplinaria, el Consejo realizó en 2021 un total de 24 reuniones para analizar el avance de sumarios por posible mal desempeño y otras conductas sancionables. En esas reuniones trató 56 expedientes y llevó a juicio político cinco denuncias. Esos juicios orales y públicos demandaron ocho audiencias de debate y finalizaron con cinco sanciones: dos destituciones por “graves desarreglos de conducta” y “mal desempeño de la función” y tres suspensiones sin goce de haberes por disfuncionalidades en el desempeño de los respectivos cargo.

Integración

El Consejo de la Magistratura es un organismo diseñado por la Constitución de Río Negro, que está integrado por representantes del Poder Judicial, la Legislatura Provincial y los Colegios de Abogados y Abogadas de las cuatro Circunscripciones Judiciales. Cuando corresponde por la temática, también participa un representante de la Procuración General del Poder Judicial.
La Presidencia del Consejo cambia cada año y siempre recae en el juez o jueza que preside el Superior Tribunal de Justicia. En el año judicial 2021 la presidencia correspondió al juez Ricardo Apcarián.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement