Seguinos

Política

Carreras participó de la reunión por el acuerdo de precios

Lo hizo vía Zoom. Las Provincias y el Gobierno Nacional buscan unificar criterios en la aplicación de un plan de fiscalización de precios en todo el país.

el

La gobernadora Arabela Carreras participó hoy (27/10), vía zoom, del encuentro entre el Gobierno Nacional y las provincias para unificar criterios en la aplicación de un plan de fiscalización de precios en todo el país.

La presencia de la mandataria se debió a su preocupación por el aumento de la canasta básica, en especial los alimentos, y el impacto que implica en el bolsillo de las y los trabajadores y la consecuente pérdida del poder adquisitivo.

El incremento de precios, que se busca frenar, tiene un profundo efecto negativo en diferentes sectores de la sociedad, fundamentalmente en los más vulnerables.

Cabe recordar, que en Río Negro existe un proceso de fiscalización de precios en los supermercados de grande superficies a través de la agencia de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía.

De la reunión participó el presidente Alberto Fernández, y parte de su Gabinete.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Política

Trabajo y Justicia pasarán a ser Ministerios

La iniciativa del Ejecutivo provincial fue avalada por unanimidad en la Legislatura.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó esta mañana la ley que convierte en Ministerios a la Secretaría de Estado de Trabajo y la Secretaría de Estado Seguridad y Justicia. La iniciativa del Ejecutivo provincial fue avalada por unanimidad.

La reforma en Trabajo impulsa políticas activas para la promoción del empleo y la formación profesional y el desarrollo estrategias orientadas a la competitividad económica y la equidad social, con el objetivo de asegurar la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población económicamente activa, afines a la demanda de calificación laboral actualizada y potencial del mercado laboral.

En un contexto de permanentes avances tecnológicos, se busca la articulación estratégica para la formación continua de las personas trabajadoras entre las entidades productoras de conocimientos como las universidades e instituciones especializadas en formación profesional, el sector empresario y las organizaciones de los trabajadores.

El legislador José María Apud fue el informante del oficialismo. Fundamentó los cambios en la Secretaría de Trabajo en una “mirada estratégica del Poder Ejecutivo de jerarquización, sustentada en función de la potencialidad de generarle programas que fomenten y promuevan la capacitación y la formación, para que rionegrinos y rionegrinas tengan mejor acceso al empleo”.

Expresó que desde la cartera se buscará “seguir desarrollando políticas activas en lo que tiene que ver con la formación profesional y la articulación con universidades e instituciones educativas”.

Además, relacionó la modificación con el contexto de pandemia y los cambios que provocó en el empleo en la provincia. La labor del área provincial de Trabajo fue fundamental para el mantenimiento de la paz social, defendiendo las fuentes de trabajo legítimo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en general.

Por otra parte, remarcó que esta ley viene a ordenar las funciones de los ministerios y su mirada estrecha sobre los entes autárquicos creados, como Río Negro Exporta, Río Negro Innova y Río Negro Invierte. También mencionó que la norma viene a generar de manera explícita, en las funciones de los ministerios, políticas públicas que se vienen desarrollando, como la “ley Pierri” y “Suelo Urbano”.

Por último, destacó las ampliaciones de las funciones de la Secretaría de Estado de Planificación que contempla la iniciativa, ligadas a la generación de nuevos proyectos.

Convenio sobre control de pesca

Por otra parte, la legislatura rionegrina sancionó la ley que ratifica el acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro y la Prefectura Naval Argentina, con relación a la seguridad y cooperación como Policía Auxiliar por parte del organismo nacional en materia pesquera.

La legisladora Geminiani (JSRN) fue la informante del proyecto y resaltó que este convenio, junto al proyecto de ley, deroga el convenio firmado en el año 1989. “Esta ley le da un marco legislativo a un trabajo que vienen desarrollando cotidianamente la Subsecretaria de Pesca de la provincia y la Prefectura”.

La parlamentaria destacó que el convenio permitirá proyectar una serie de tareas para mejorar el servicio, la fiscalización y la verificación de permisos de pesca dentro de las costas rionegrinas. El objetivo es intercambiar información y utilizar los medios que tiene la prefectura en lo que respecta al rastreo aéreo y marítimo y que nuestros inspectores puedan utilizar el servicio de la prefectura.

El legislador Luis Noale (FDT) adelantó el acompañamiento de su bloque y destacó que el proyecto no habla de seguridad, sino que está dirigido a controlar y fiscalizar los recursos naturales del Golfo y le da a la Prefectura el poder de policía auxiliar de pesca.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Continuar leyendo

Política

Hay acuerdo para que las Secretarías de Trabajo y Seguridad y Justicia pasen a ser Ministerios

El proyecto fue avalado de forma unánime y será tratado en única vuelta en la próxima sesión legislativa.

el

En reunión plenaria, se aprobó en comisiones el dictamen del proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial para convertir en Ministerios la Secretaría de Estado de Trabajo y la Secretaría de Estado Seguridad y Justicia. El proyecto fue avalado en forma unánime y será tratado en única vuelta en la próxima sesión.

La propuesta viene con acuerdo general de ministros y fue debatida en forma presencial por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El secretario legal y técnico de la Provincia, Guillermo Cevallos, dio detalles de la iniciativa en la reunión.

Con respecto al cambio para elevar de rango a la Secretaría de Trabajo, explicó que «obedece a una impronta que se le quiere dar al área, teniendo en consideración los diferentes proyectos que viene desarrollando el Poder Ejecutivo provincial y los que tiene en mira».

«La iniciativa impulsa políticas activas para la promoción del empleo y la formación profesional y el desarrollo estrategias orientadas a la competitividad económica y la equidad social, con el objetivo de asegurar la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población económicamente activa, afines a la demanda de calificación laboral actualizada y potencial del mercado laboral», agregó.

«En un contexto de permanentes avances tecnológicos, se busca la articulación estratégica para la formación continua de las personas trabajadoras entre las entidades productoras de conocimientos como las universidades e instituciones especializadas en formación profesional, el sector empresario y las organizaciones de los trabajadores», sostuvo.

Ceballos destacó también «la ampliación de algunas de las competencias de la Secretaría de Planificación, con miras al desarrollo estratégico y a la ejecución futura de proyectos que van a traer grandes posibilidades de desarrollo a la provincia, a la región y al país».

En cuanto al cambio de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia a Ministerio, explicó que tiene que ver con que al momento de ser sancionada la ley vigente, el titular del área no cumplía con el requisito de residencia que establece la Constitución provincial. Se trató de una modificación meramente transitoria y habiendo transcurrido el tiempo de residencia exigido, ahora se hace la modificación, que no altera las competencias, pero sí le da relevancia a nuevas incorporaciones, como la Agencia provincial de Seguridad Vial o el Sistema de Protección Civil.

Por otra parte, también en plenaria, Planificación, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda aprobaron el dictamen del proyecto para ratificar el acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro y la Prefectura Naval Argentina, con relación a la seguridad y cooperación como Policía Auxiliar por parte del organismo nacional en materia pesquera.

Jessica Ressler, subsecretaria de Pesca de Río Negro, expuso en la reunión que el convenio tiene como objetivo la colaboración en los controles de la policía de pesca. «Son actividades recíprocas y el convenio viene a ratificar el trabajo que ya estamos realizando, y le da un marco legislativo».

Por último, destacó que la firma del convenio «permite intercambiar información y que prefectura nos brinde información satelital. La idea es tener un control más exhaustivo de la pesca».

El proyecto tuvo la aprobación de los bloques de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador. El bloque del Frente de Todos se tomó las 48 horas para decidir su posición.

Sociales aprobó modificaciones a la carrera técnico profesional sanitaria

Por otro lado, la comisión de Asuntos Sociales aprobó un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial para modificar la ley que establece la carrera técnico profesional sanitaria.

La iniciativa fue fundamentada por Betina Tognoli, subsecretaria de Asuntos Legales del Ministerio de Salud de la Provincia, quien fundamentó «la imperiosa necesidad de ponerle letra a un derecho ya reconocido como son las residencias que se realizan en la provincia».

Asimismo, la presidenta de la comisión, Graciela Valdebenito (JSRN) señaló que «la iniciativa incorpora los agentes que se desempeñen en alguna de las 16 residencias que se realizan en la Provincia, al agrupamiento primero de la carrera técnico profesional sanitaria».

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Continuar leyendo

Política

Juan Martin exigió el inmediato cese de sus funciones de Odarda

El legislador de Juntos por el Cambio presentó dos proyectos en la Legislatura, tras el crimen en Cuesta del Ternero.

el

A través de dos proyectos presentados en la Legislatura de Río Negro, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) repudió las manifestaciones de la titular del INAI, Magdalena Odarda, respecto al crimen sucedido en Cuesta del Ternero y exigió su inmediato desplazamiento del cargo que ocupa.

“Ni bien se conoció este lamentable suceso Odarda salió por Twitter a hablar de represión, discurso de odio y no sé cuántas cosas más, pese a que la Justicia todavía está investigando los hechos y las primeras hipótesis desmienten todo esto”, señaló el parlamentario de Juntos por el Cambio, considerando que “claramente la ideología de esta funcionaria en este caso funciona como una patología que la hace construir una realidad paralela, pero lo peor del caso es que no contribuye a resolver el conflicto de fondo sino que lo agrava”.

Al igual que el bloque de Juntos Somos Río Negro, Juan Martin presentó un proyecto de repudio a las declaraciones de Odarda, aunque fue más allá a través de otra iniciativa que busca comunicarle al Poder Ejecutivo Nacional que la Legislatura vería con agrado su inmediata remoción del cargo.

“No hay que quedarse simplemente en la declaración de repudio, lo que hay que hacer es pedir que la echen a Odarda”, explicó, recordando que “el INAI depende del Ministerio de Justicia, cuyo titular también es rionegrino y conoce muy bien la gravedad del conflicto en la Cordillera”.

Juan Martin consideró que “hay un modus operandi en Odarda, que primero construye relatos parciales y engañosos, niega la posibilidad de debate bloqueando en las redes a quienes disienten con ella como hizo conmigo y luego envía a alguno de los empleados de esa PyME familiar política que construyó a denostar a los demás con una terminología llena de etiquetas”.

“Está claro que este comportamiento de Odarda y su corte de empleados colisiona con los principios que ordenan nuestro Estado. Los contribuyentes no deben sostener a una funcionaria sediciosa que atenta de manera permanente contra las instituciones de la República. Estamos frente a un caso de inhabilidad moral, por lo que exigimos su inmediato desplazamiento del cargo”, concluyó.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement