Seguinos

Gremios

Militantes de la ODEL protestan frente a ATE y piden que «Aguiar y Vicente den la cara»

Exigen que los dirigentes gremiales brinden su apoyo al líder de la Organización de Desocupados, quien fue declarado culpable por abuso sexual y se encuentra detenido.

el

Integrantes de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) se encuentran desde anoche (18/11) realizando una manifestación frente a las instalaciones de la Seccional Alto Valle de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, ubicada en calle Kennedy entre Villegas y San Martin. El reclamo se basa en que el gremio de estatales apoye al dirigente Miguel Ángel Báez, líder de la organización, quien fue declarado culpable de abuso sexual y se encuentra detenido.

«Hasta que aparezca y de la cara el traidor de Rodolfo Aguiar -secretario adjunto de ATE Nacional- y Rodrigo Vicente -secretario general de ATE Río Negro- de acá no nos vamos», aseguraron desde la ODEL.

«Profundizamos las medidas de fuerzas y no descartamos más reclamos en otras Seccionales de la provincia», agregaron.

Un Tribunal de Juicio de Roca, por unanimidad, declaró culpable a Báez, por el delito de abuso sexual simple, reiterado, cometido en perjuicio de una ex empleada de la agrupación social que dirige. La audiencia de cesura para definir el monto de la pena de prisión que deberá cumplir Báez se realizará el próximo 14 de diciembre. Hasta entonces, el imputado permanecerá detenido con prisión preventiva.

De acuerdo con la acusación que probó en juicio la fiscal del caso, Belén Calarco, los abusos sexuales ocurrieron entre comienzos de 2019 y febrero de 2020 y consistieron en tocamientos, rozamientos y comentarios obscenos, todos cometidos contra la voluntad de la mujer, cuando ella se encontraba trabajando en el interior de los locales que pertenecían a la organización liderada por el imputado. La acusación fue sostenida, además, por la víctima constituida en parte querellante.

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que la adhesión al paro llega al 98% en Roca

Un porcentaje similar se da a nivel provincial.

el

El gremio docente UnTER informó que el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas convocado tras el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial, alcanza el 98% de adhesión en General Roca y un porcentaje similar en el resto de las localidades de Río Negro. La medida de fuerza coincide con la lanzada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

De esta manera, las escuelas rionegrinas prácticamente no tuvieron actividad durante el día. Se espera un acatamiento similar para mañana jueves (11/08).

La UnTER se plegó al paro nacional convocado por la Ctera contra la “criminalización” por el caso del ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, quien fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

Asimismo, desde el gremio docente rionegrino anunciaron otro paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana, con movilizaciones regionales y una marcha a la capital provincial.

Continuar leyendo

Gremios

«Es vergonzoso que los chicos pierdan otros cuatro días de clases»

Juan Martín fue muy crítico por las medidas de fuerza adoptadas por la UnTER. Consideró que «le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó de «vergonzoso» el nuevo paro dispuesto por la UnTER. «Mientras todos coinciden en la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las escuelas, hoy nos encontramos con que los chicos van a estar cuatro días sin clases», sostuvo.

El representante de Juntos por el Cambio recordó que «el paro de hoy es en adhesión a una medida dispuesta por CTERA para solidarizarse con un delincuente», en alusión a la condena al sindicalista chubutense Santiago Goodman, quien está acusado de incendiar un edificio público en Rawson. «Luego le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa que no tiene nada que ver con la defensa de la educación ni de los docentes que trabajan en serio», consideró.

Con respecto al conflicto de fondo, Juan Martin planteó que «hay responsabilidades de las dos partes. La dirigencia sindical tiene una actitud intransigente y extorsiva, en la que deja de lado todo interés por la educación. Pero el Gobierno tampoco supo conducir la relación con el gremio, no da señales claras y esto derivó en muchísimos días de paro», puntualizó.

«Ojalá entren en razón y se dejen de poner a los chicos de rehenes», pidió el legislador, manifestando que «el gremio debe tener una actitud más empática hacia los chicos que necesitan prepararse para el futuro y el Gobierno debe actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos, para garantizar que el trabajo de los docentes esté debidamente reconocido».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement