Seguinos

Roca

Campaña de aparatos eléctricos en desuso: Se recibieron más de 35 televisores en una jornada

Se realizó el cierre en la Plaza San Martín. Además, vecinos llevaron computadores, electrodomésticos, bordeadoras, entre otros aparatos. Se enviará a la Fundación Garraham.

el

En el marco de la Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso, el Municipio realizó la semana pasada la campaña anual, finalizando con una jornada especial en Plaza San Martín.

Sólo en esa jornada, se recolectaron 37 televisores, 15 CPU, 18 monitores, 20 electrodomésticos (ventiladores, licuadoras, planchas), 12 celulares, 13 impresoras, 5 notebooks, 2 bordeadoras de césped y 25 teclados.

Todo lo recibido será paletizados para su envío a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde los espera la Fundación Garraham que realiza el tratamiento y disposición final de estos residuos.

Cultura

Quedó inaugurado el nuevo Espacio Multicultural y Sala INCAA en Roca

También se realizaron obras en la planta baja, con lo cual se brindarán mejores servicios en la terminal de ómnibus.

el

Se llevó a cabo ayer (26/11) la inauguración del nuevo Espacio Multicultural recientemente remodelado y refuncionalizado, que incluye la construcción de la primera Sala INCAA de Roca, la incorporación de nuevos espacios destinados a la promoción de la Producción y el Turismo local, y otras novedades que permiten brindar mejores servicios y mayor comodidad al público.

Esta importante obra financiada por el Gobierno Nacional a través del Plan Argentina Hace contempla entre otras cosas, la puesta en marcha de un Espacio Cultural totalmente renovado, que permitirá el regreso de los ciclos De paseo al Cine destinado a personas mayores, y Las Escuelas van al Cine, para promover la formación de espectadores entre los y las más jóvenes.

«Abrir una sala de cine luego de la Pandemia es un acto de resistencia cultural, ya que han cambiado los hábitos de consumo en los últimos años, sin duda, pero promover la difusión de nuestra cultura es una política pública que busca fortalecer nuestro vínculo como sociedad con la memoria y el futuro», expresó la intendenta María Emilia Soria.

Las remodelaciones

En planta baja se reacondicionaron dos oficinas, se construyó un sanitario y una kitchenette, se remodelaron los baños de cuatro locales, y se readecuó la instalación eléctrica y pintura. Además, se generaron dos nuevos puntos de informes en forma de isla en el ingreso a la terminal.

En la planta alta, se refuncionalizó un espacio que se encontraba libre y sin uso, construyendo un área multicultural y la nueva sala INCAA que funcionará además como cine auditorio.

En el exterior se intervinieron las dos fachadas, incorporando cartelería e iluminación nueva y se ampliaron en los accesos semi cubiertos, los cuales brindarán mayor contención a los vecinos y vecinas que hacen uso de los servicios que brinda la terminal.

Servicios

La Dirección de Turismo cuenta con un espacio en la isla ubicada en el punto central de la terminal, con el objetivo de brindar información turística a la demanda que llega a la ciudad desde distintos puntos del país.

Se brindará asesoramiento a los interesados sobre los atractivos, servicios, prestadores de turismo activo y rural y actividades gratuitas que se ofrecen desde el Municipio tanto para residentes, como para los turistas que eligen la ciudad como sitio de disfrute y recreación.

Además, quedó habilitado un nuevo espacio de la Secretaría de Producción del Municipio, destinado a la venta de artesanías locales, del cual participarán emprendedores locales de las ferias Giraferia y Expo Estación, de modo rotativo con la venta de sus producciones, cuya atención al público será de 8 a 12 y de 16 a 21 horas.

En Planta Alta, la Sala INCAA comenzará sus proyecciones en el mes de marzo, con cartelera que se difundirá oportunamente.

Sigue funcionando también el Museo Municipal de Bellas Artes, donde se exponen obras del Patrimonio Municipal o muestras de artistas locales, regionales y nacionales. Los horarios de visita del MMBA son de lunes a viernes de 9 a 13 y de miércoles a sábados de 16 a 19 hs.

Además, funciona en el mismo espacio las oficinas del Fondo Editorial Municipal, donde se puede obtener información sobre las diferentes convocatorias a escritores o adquirir las producciones editoriales con las que cuenta el FEM.

Continuar leyendo

Roca

Sin solución: Vecinos de Barrio Nuevo sin agua desde hace casi una semana

Situación similar atraviesa la zona más alta de Quinta 25.

el

Una vez más, vecinos de Barrio Nuevo mostraron su malestar por el faltante de presión e incluso interrupción total del servicio de agua potable, desde hace más de 5 días.

Ya empezaron a sentirse las altas temperaturas en la región, típicas de la época, pero a los damnificados les preocupa que «esto recién empieza». Una vecina manifestó a La Super que «ni siquiera llegó el verano, ya nos imaginamos otra temporada más sin una gota de agua en las canillas».

El sector más afectado es el denominado Barrio Nuevo Ampliación, donde la instalación del servicio es precaria y en muchas ocasiones, realizadas por los propios vecinos. Situación similar viven a diario vecinos de la zona más alta de Quinta 25.

Los vecinos, cansados de la pelea Aguas Rionegrinas y Municipio, expresan su malestar con ambos debido a que la empresa provincial es la responsable del servicio pero reclaman también la presencia de la comuna local para encontrar soluciones «a un problema que se repite año a año».

Como si fuera poco, Roca no para de crecer, tal vez no como estaba contemplado, hacia el norte, generando mayor demanda y la necesidad urgente de infraestructura en servicios básicos para los barrios más vulnerables.

Para abastecerse de un recurso fundamental como el agua, algunos vecinos cuentan con tanques alternativos en sus viviendas y en otros casos, buscan en casas de familiares con bidones y baldes.

Continuar leyendo

Cultura

Pintan 15 murales en simultáneo en la ciudad

Este sábado será el cierre del primer Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte Público denominado Hasta la raíz, que se desarrolla en Roca.

el

Con un trabajo simultáneo en 15 paredes de la ciudad, muralistas de la zona y de diferentes lugares del país trabajan en sus obras dentro del primer Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte Público denominado Hasta la raíz, que se desarrolla en Roca.

Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de generar espacios de comunicación entre artistas y en vínculo constante con la comunidad, utilizando la pintura mural como la disciplina artística que acontece en el ámbito público y toma forma y color a partir del trabajo creativo que se concreta en un muro.

El encuentro es organizado por colectivas locales y agrupaciones de Muralismo como Irreversible Colectiva, Colectivo Viajero, MIM (Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi), AMMurA (Agrupación Mujeres Muralistas de Argentina), en conjunto con el Municipio de Roca.

Los trabajos se realizan en la Escuela Secundaria Río Negro Nº116, Escuelas Primarias Nº 274 y Nº 323, Club Del Progreso, Salón Fabra, Defensa Civil, Artigas y Don Bosco, Alsina y Belgrano, Plaza de las 827 Viviendas, Rosario de Santa Fe y Mitre, y Damas Patricias y Gadano.

Además y, en el marco de este encuentro, en distintos barrios de Roca se desarrollaron jornadas musicales y festivas para acompañar las intervenciones, en donde el emplazamiento de dichos murales es parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad; además de actividades con instituciones educativas. También los y las estudiantes avanzadas de la carrera de Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, participaron de un seminario curricular institucional Arte en los Muros, a cargo de la docente y muralista Karina Romero y el equipo coordinador.

Mañana sábado (27/11), se realizará el cierre del encuentro en el CEMAR, donde se conocerá el resultado final de los nuevos murales realizados en la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement