Seguinos

Río Negro

Convirtieron en ley dos iniciativas para combatir el cambio climático en Río Negro

Buscan regular la intervención de la Provincia en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a partir de la adopción de medidas frente al cambio climático.

el

La Legislatura de Río Negro, tras su tratamiento en doble vuelta, convirtió en ley ayer (25/11) por unanimidad dos proyectos enviados por la gobernadora Arabela Carreras, que buscan regular la intervención de la Provincia en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a partir de la adopción de medidas frente al cambio climático.

Se trata del proyecto de Etiquetado Edilicio para inmuebles existentes o futuros y el que establece un Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible, los cuales fueron aprobados sin modificaciones por la Legislatura Provincial en la sesión realizada este viernes.

Las iniciativas fueron tratadas inicialmente a principios de octubre, donde se destacó que fueron proyectos que se gestaron y debatieron en un espacio plural como la Mesa Interministerial e Interjurisdiccionales de Eficiencia Energética de la Provincia de Río Negro (MEE).

Un órgano consultor coordinado por la Secretaría de Energía provincial, que también posee integrantes académicos y del sector privado con el fin de concertar políticas públicas energéticas con una mirada amplia y abarcativa.

La secretaria de Energía, Andrea Confini, valoró el tratamiento legislativo y destacó además que ambas iniciativas hayan sido discutidas en la previa en un ámbito plural y con una representación tan variada.

“Es muy importante que podamos preparar iniciativas de estas características en el marco de un proceso de transición energética como el que estamos viviendo”. “Por eso trabajamos en generar marcos regulatorios que puedan acompañar este proceso. Sabemos que la implementación de estas políticas se realizará de forma progresiva, para lo cual es necesario procurar desde el Estado la generación de instancias de articulación para que puedan vincularse entre sí las diferentes acciones sectoriales”, reflexionó.

“Nuestra gobernadora Arabela Carreras y las personas que estamos relacionadas con el ámbito energético lo entendemos de esta manera. Son acciones pensadas para implementarse gradualmente y que se necesita que es estén contenidas dentro de un marco y como políticas de Estado. De esa manera podremos acompañar el desarrollo de las nuevas tecnologías tanto en lo que se refiere a la electromovilidad como en las diferentes maneras de alcanzar la eficiencia energética en las metodologías de construcción”, añadió.

Etiquetado edilicio

Consiste en fijar un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, sean públicos o privados, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

Se instrumentará mediante la aplicación de una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles cuyo formato, requisitos y procedimientos para la obtención, así como su vigencia, será establecida por vía reglamentaria.

Esta herramienta estará vinculada a un Índice de Prestación Energética (IPE), que es la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de un inmueble durante un año y por metro cuadrado, satisfaciendo las necesidades asociadas únicamente a calefacción invernal, climatización estival y agua caliente sanitaria e iluminación, según niveles de confort establecidos por las mejores prácticas vigentes y estándares internacionales.

A rasgos generales, al igual que en los electrodomésticos, la clasificación del nivel de eficiencia energética alcanzado estará expresado en letras (con siete categorías), donde la letra A representará valores de IPE más bajos o mayor nivel de eficiencia, y la letra G valores de IPE más altos o menor nivel de eficiencia energética.

Además de los beneficios derivados de los ahorros en el consumo energético, aquellos inmuebles que promuevan inversiones que lo posicionen en los grados más elevados de la categorización, contarán con bonificaciones en el impuesto Inmobiliario, lo cual será determinado en la reglamentación de la normativa.

Movilidad Sostenible

El Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible aspira a incidir en el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.

Este instrumento es necesario para establecer un contexto que direccione y promueva la transición del transporte basado en el uso de recursos no renovables (combustibles fósiles) hacia tecnologías basadas en el uso de energía eléctrica, celdas de combustible (hidrógeno), GLP o cualquier desarrollo futuro que pueda relacionarse con el uso sostenible del transporte de cargas y de pasajeros.

Río Negro

Coronavirus: Murieron 3 rionegrinos y se confirmaron 1020 casos nuevos

En Roca se registraron 39 positivos en las últimas 24 horas.

el

1.005 pacientes curados

111 de General Roca, 2 de Allen, 15 de El Cuy, 8 de Cervantes, 4 de General Godoy, 4 de Chichinales, 151 de Cipolletti, 80 de Fernández Oro, 45 de Cinco Saltos, 30 de Campo Grande, 32 de Catriel, 12 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 17 de Luis Beltrán, 11 de Lamarque, 2 de Pomona, 39 de Río Colorado, 3 de Viedma, 7 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 31 de San Antonio Oeste, 25 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 4 de Valcheta, 176 de San Carlos de Bariloche, 120 de El Bolsón, 5 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 10 de Ingeniero Jacobacci, 11 de Maquinchao, 12 de Los Menucos,  y 2 de Ramos Mwxía.  

1.020 pacientes confirmados

39 de General Roca, 29 de Allen, 8 de El Cuy, 8 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 1 de General Godoy, 47 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 339 de Cipolletti, 19 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 31 de Campo Grande, 9 de Catriel, 10 de Choele Choel, 6 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 6 de Luis Beltrán, 8 de Lamarque, 10 de Río Colorado, 20 de Viedma, 16 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 27 de San Antonio Oeste, 14 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 178 de San Carlos de Bariloche, 65 de El Bolsón, 4 de Ñorquinco, 5 de Comallo, 7 de Ingeniero Jacobacci, 15 de Maquinchao, 12 de Los Menucos, y 5 de Ramos Mexía.

3 pacientes fallecidos

Un hombre de 61 años de Viedma, un hombre de 90 años de San Antonio Oeste, y un hombre de 83 años de Villa Regina.  

Totales 

11.912 activos

109.943 curados

2.489 fallecidos

Continuar leyendo

Agro

Más de $15.000.000 en financiamiento para la ganadería provincial

Serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios.

el

Se aprobaron financiamientos para el sector ganadero, los cuales serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios, así como suplementación y terminación.

En total se admitieron 21 proyectos, previamente evaluados, por un monto total de $15.552.200. La devolución es en valor producto que se ajusta al índice promedio del Novillo de Liniers de 401 a 420 kg de los meses anteriores a la firma de los contratos.

“El Programa Ganadero de Río Negro lleva más de quince años en funcionamiento que a lo largo de ese proceso ha evolucionado con modificaciones en función de la realidad productiva del sector. Su última modificación fue aprobada por el Decreto 335 del 2013 y cuenta con una red de diez profesionales cuya función es la asistencia permanente a los productores”, afirmó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.

Esto se da en el marco general del Programa Ganadero Bovino de Río Negro “Gustavo Cecchi” que tiene como objetivo ejecutar políticas activas para el desarrollo integral del sector ganadero rionegrino. Los proyectos presentan sustentabilidad técnica, productiva, económica, financiera y ambiental.

Durante el proceso de ejecución del programa se han otorgado más de 1.000 créditos al sector. En una primera instancia se apuntaló la recuperación del stock ganadero después de la sequía que afectó a la región y posteriormente se comenzó a consolidar el mejoramiento genético, la recría y la terminación del ciclo productivo en la región.

Continuar leyendo

Judiciales

El Consejo de la Magistratura cubrió 35 cargos vacantes en 2021

Durante el año pasado, el organismo judicial convocó a un total de 43 concursos públicos.

el

El Consejo de la Magistratura cerró el año judicial 2021 con 35 designaciones de titulares de Juzgados, Secretarías, Fiscalías y Defensorías del Poder Judicial de Río Negro. Para definir los nombramientos, el Consejo entrevistó a un total de 135 postulantes, quienes para llegar a esa instancia final de designación habían aprobado previamente las etapas de puntuación de antecedentes y exámenes de oposición de los respectivos concursos públicos.

Una de las funciones centrales del Consejo de la Magistratura “chico” es la designación de jueces y juezas de todos los fueros y de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. La otra función medular del organismo es la investigación, juzgamiento y sanción de disfuncionalidades graves en el desempeño de aquellos cargos.

En 2021 el Consejo convocó a un total de 43 concursos públicos: 35 de ellos finalizaron con designaciones de jueces, fiscales y defensores; otros 4 fueron declarados desiertos y se volvieron a convocar, y los restantes están transitando las instancias de evaluación y corrección de exámenes.

Fueron 345 los y las postulantes que se inscribieron y presentaron su documentación de antecedentes, que fueron en su totalidad evaluados por la Comisión Evaluadora del Consejo de la Magistratura. En tanto que se tomaron 33 exámenes grupales cuya calificación correspondió a los Jurados Examinadores sorteados para cada concurso.

Para la última etapa de evaluación, el Consejo realizó 14 reuniones plenarias a lo largo del año, en las que mantuvo las entrevistas personales con los y las 135 postulantes. De allí surgieron las 35 designaciones de 2021.

Enjuiciamientos

En el área disciplinaria, el Consejo realizó en 2021 un total de 24 reuniones para analizar el avance de sumarios por posible mal desempeño y otras conductas sancionables. En esas reuniones trató 56 expedientes y llevó a juicio político cinco denuncias. Esos juicios orales y públicos demandaron ocho audiencias de debate y finalizaron con cinco sanciones: dos destituciones por “graves desarreglos de conducta” y “mal desempeño de la función” y tres suspensiones sin goce de haberes por disfuncionalidades en el desempeño de los respectivos cargo.

Integración

El Consejo de la Magistratura es un organismo diseñado por la Constitución de Río Negro, que está integrado por representantes del Poder Judicial, la Legislatura Provincial y los Colegios de Abogados y Abogadas de las cuatro Circunscripciones Judiciales. Cuando corresponde por la temática, también participa un representante de la Procuración General del Poder Judicial.
La Presidencia del Consejo cambia cada año y siempre recae en el juez o jueza que preside el Superior Tribunal de Justicia. En el año judicial 2021 la presidencia correspondió al juez Ricardo Apcarián.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement