Seguinos

Política

Trabajo y Justicia pasarán a ser Ministerios

La iniciativa del Ejecutivo provincial fue avalada por unanimidad en la Legislatura.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó esta mañana la ley que convierte en Ministerios a la Secretaría de Estado de Trabajo y la Secretaría de Estado Seguridad y Justicia. La iniciativa del Ejecutivo provincial fue avalada por unanimidad.

La reforma en Trabajo impulsa políticas activas para la promoción del empleo y la formación profesional y el desarrollo estrategias orientadas a la competitividad económica y la equidad social, con el objetivo de asegurar la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población económicamente activa, afines a la demanda de calificación laboral actualizada y potencial del mercado laboral.

En un contexto de permanentes avances tecnológicos, se busca la articulación estratégica para la formación continua de las personas trabajadoras entre las entidades productoras de conocimientos como las universidades e instituciones especializadas en formación profesional, el sector empresario y las organizaciones de los trabajadores.

El legislador José María Apud fue el informante del oficialismo. Fundamentó los cambios en la Secretaría de Trabajo en una “mirada estratégica del Poder Ejecutivo de jerarquización, sustentada en función de la potencialidad de generarle programas que fomenten y promuevan la capacitación y la formación, para que rionegrinos y rionegrinas tengan mejor acceso al empleo”.

Expresó que desde la cartera se buscará “seguir desarrollando políticas activas en lo que tiene que ver con la formación profesional y la articulación con universidades e instituciones educativas”.

Además, relacionó la modificación con el contexto de pandemia y los cambios que provocó en el empleo en la provincia. La labor del área provincial de Trabajo fue fundamental para el mantenimiento de la paz social, defendiendo las fuentes de trabajo legítimo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en general.

Por otra parte, remarcó que esta ley viene a ordenar las funciones de los ministerios y su mirada estrecha sobre los entes autárquicos creados, como Río Negro Exporta, Río Negro Innova y Río Negro Invierte. También mencionó que la norma viene a generar de manera explícita, en las funciones de los ministerios, políticas públicas que se vienen desarrollando, como la “ley Pierri” y “Suelo Urbano”.

Por último, destacó las ampliaciones de las funciones de la Secretaría de Estado de Planificación que contempla la iniciativa, ligadas a la generación de nuevos proyectos.

Convenio sobre control de pesca

Por otra parte, la legislatura rionegrina sancionó la ley que ratifica el acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro y la Prefectura Naval Argentina, con relación a la seguridad y cooperación como Policía Auxiliar por parte del organismo nacional en materia pesquera.

La legisladora Geminiani (JSRN) fue la informante del proyecto y resaltó que este convenio, junto al proyecto de ley, deroga el convenio firmado en el año 1989. “Esta ley le da un marco legislativo a un trabajo que vienen desarrollando cotidianamente la Subsecretaria de Pesca de la provincia y la Prefectura”.

La parlamentaria destacó que el convenio permitirá proyectar una serie de tareas para mejorar el servicio, la fiscalización y la verificación de permisos de pesca dentro de las costas rionegrinas. El objetivo es intercambiar información y utilizar los medios que tiene la prefectura en lo que respecta al rastreo aéreo y marítimo y que nuestros inspectores puedan utilizar el servicio de la prefectura.

El legislador Luis Noale (FDT) adelantó el acompañamiento de su bloque y destacó que el proyecto no habla de seguridad, sino que está dirigido a controlar y fiscalizar los recursos naturales del Golfo y le da a la Prefectura el poder de policía auxiliar de pesca.

Política

«Desde Sierra Grande, vamos a proponer una oportunidad de mitigar los efectos del cambio climático»

Así lo manifestó la gobernadora Arabela Carreras.

el

“Nosotros, desde Sierra Grande, le vamos a proponer al mundo una oportunidad de mitigar los efectos del cambio climático, con la generación de nuevas energías”. Así lo sostuvo la gobernadora, Arabela Carreras, quien destacó el reciente ingreso como iniciativa privada del proyecto ejecutivo de la empresa Fortescue Fortune Industries para comenzar a avanzar en la producción de Hidrógeno Verde en la región.

“Para Sierra Grande y Playas Doradas, tenemos el desafío de recuperar la vocación de protagonizar el desarrollo y el cambio de la matriz productiva en la provincia y el país”, dijo la mandataria.

Minutos antes, el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, había anunciado el ingreso oficial del proyecto ejecutivo de la compañía de origen australiano, que invertirá en la generación de energías verdes en la provincia. “Este proyecto nos dice cómo vamos a instalar nuevas industrias en la región y es muy significativo para el país”, resaltó Carreras.

Durante la inauguración del Plan Director de Desagües Cloacales de Playas Doradas, la Mandataria remarcó que esta política “es una oportunidad para tener una incidencia positiva a nivel global, porque las energías que aquí se produzcan van a reemplazar otras que hoy generan el calentamiento global del cual somos testigos”.

“La problemática del cambio climático hoy es vidente: estamos con temperaturas muy altas, que superan los 40 grados y tenemos pronóstico de nevadas para el lunes en cordillera, en pleno enero. Este problema pocas soluciones concretas tiene en el mundo. Y nosotros, desde Sierra Grande, vamos a proponer una oportunidad”, resaltó.

Adelantó que junto al Gobierno Municipal se avanza en el armado de un Consejo Local de Planificación, que trabajará en conjunto con los 18 urbanistas que fueron contratados por la Provincia para proyectar el desarrollo de la región ante la llegada de las nuevas inversiones.

“Queremos un desarrollo acorde a los sueños de los habitantes, que sean consultados, que nadie sienta que se imponen desarrollos que no quieren. El diálogo será fundamental para que el desarrollo sea armónico, con inclusión y que prioritariamente los habitantes tengan su oportunidad de participar”, finalizó.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar llamó a no acercarse a los no vacunados

El dirigente sindical insistió en que “el pase sanitario debe ser estricto para todas las actividades cotidianas”.

el

Luego de que Argentina registrara un récord de contagios diarios por cuarto día consecutivo, superando la cifra de los 110.000 casos de Coronavirus, el Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, insistió en hacer más estricto el pase sanitario y llamó a “no acercarse ni compartir ningún ámbito con personas no vacunadas por decisión propia”.

El referente estatal señaló que “quienes atentan contra la salud del pueblo, no merecen ningún tipo de respeto». Durante los últimos cuatro días, en Argentina se registró un fuerte aumento de casos de Covid-19, llegando a los 110.533 contagios reportados el último viernes.

“Argentina debe replicar en todos sus distritos la medida implementada por Catamarca y cobrarle los gastos de la internación a quienes decidieron no vacunarse. El pueblo no debe hacerse cargo de los costos de su irresponsabilidad y egoísmo”, explicó en referencia a la disposición adoptada el mes pasado en la provincia norteña.

Cabe destacar que en los principales países donde avanzó la vacunación, el 90% de las internaciones por coronavirus corresponden a personas que no fueron inoculadas. «No puede ser que una minoría, en nombre de las libertades individuales, nos tenga de rehenes a todos», apuntó el adjunto de ATE en referencia a quienes no recibieron ninguna dosis por voluntad propia.

Por ello, Aguiar reiteró el pedido para concretar un pase sanitario mucho más estricto: «Llegó la hora que el pase sanitario deje de ser una expresión de deseo y se convierta en una herramienta eficaz para disminuir los riesgos de contagios». Esta medida podría ser el camino hacia la declaración de la vacuna obligatoria, como ocurrió el mes pasado en Ecuador y recientemente en Italia para los mayores de 50.

Continuar leyendo

Gremios

COVID-19: Carreras y Aguiar analizaron la situación del personal estatal

Ante la suba de casos de coronavirus, acordaron profundizar en acciones de cuidado de los trabajadores.

el

Foto: Archivo.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el secretario adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, mantuvieron un contacto telefónico donde analizaron la situación actual del personal estatal y coincidieron en la importancia de seguir cumpliendo los protocolos contra el COVID-19.

Durante la charla, profundizaron sobre la situación general de la Administración Pública, especialmente en el contexto de pandemia y poniendo especial énfasis en las condiciones laborales de las y los trabajadores.

La mandataria y el dirigente sindical coincidieron al manifestar su preocupación por la reciente suba de casos que afecta a todo el país y acordaron profundizar en acciones de cuidado del personal.

Se destacó la importancia de seguir cumpliendo con los estrictos protocolos de siempre, como el uso de tapabocas en lugares cerrados, el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y la ventilación de los ambientes.

Finalmente, subrayaron la importancia del trabajo conjunto para seguir garantizando las mejores condiciones laborales para el personal, especialmente luego de dos años de contexto de pandemia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement