Seguinos

Deportes

Juárez y el JC hicieron valer una fuga inolvidable y se llevaron la 78º Vuelta al Valle

El chaqueño y su equipo se quedaron con la general luego de una brillante 10º y última etapa en Allen. El cordobés Álvarez y el SEP ganaron el parcial final.

el

Arrancó el último día en el quinto lugar y se llevó todo. Luego de realizar un trabajo brillante, el chaqueño Daniel Juárez y el JC Competición se adueñaron de la 78º Vuelta al Valle. El gran cierre de la clásica competencia del ciclismo nacional tuvo lugar en Allen con la tradicional “Calesita” y una última tarde, con muchas sorpresas, todo fue diferente a lo esperado. No se dio la esperada lucha entre el bonaerense Laureano Rosas (Electro 3) y el sanjuanino Nicolás Tivani (JC Competición ByM) y fue el ciclista de Las Breñas, siendo parte de una temprana y sólida fuga, quien dio la gran nota para llevarse por primera vez la general.

La Vuelta tuvo un gran final. Una multitud acompañó el paso de los ciclistas en las 12 vueltas, en circuito, que tuvo la décima y última etapa.

El capítulo final fue ganado, en sprint, por el cordobés Darío Álvarez (Sindicato Empleados Públicos de San Juan) en 2h25m09s, escoltado por Francisco Montes (Ciudad de Pehuajó) e Higinio Lucero (La Canasta de Luana), pero todas las miradas se quedaron con la alegría del chaqueño Juárez – séptimo en la etapa- quien, algunos metros más atrás, llegó a la meta con los brazos en alto provocando la explosión de todo el JC Competición.

Los cuatro, más otros ciclistas, participaron de una fuga que “durmió” al resto de entrada y no aflojó su ritmo hasta el sprint final para cambiar el destino de la Vuelta.

Y la general tuvo varios cambios luego de un parcial muy diferente a lo esperado. Rosas quedó desplazado al quinto puesto y el segundo lugar fue para Juan Cruz Sosa (Shania Competición) y el tercero para Álvarez (SEP) quien se llevó dos triunfos de etapas y un muy buen podio.

El cuarto puesto, luego de 10 etapas, fue para el uruguayo Anderson Maldonado (Departamento 33 Ciudad de Vergara de Uruguay), de sólido andar durante los 9 días, y quinto clasificó Rosas, quien llegó al último día con 11 segundos de ventaja, pero que desde temprano se fue alejando de la mencionada fuga en la que estuvo Juárez.

En la general por puntos, Leandro Velardez (SEP) sumó lo necesario y luego de liderar durante toda la Vuelta, se llevó el título como el mejor en la suma de las metas volantes. Fue segundo Francisco Montes (Ciudad de Pehuajó) y tercero quedó Federico López (Shania).

El mejor allense fue Pablo Reyes (Colorshop), de espectacular actuación, mientras que el mejor regional terminó siendo Juan Cruz Sosa (Shania Competición).

Fueron 90 los ciclistas que completaron todo el recorrido de una prueba que se inició el 20 de este mes en Allen y que pasó por Neuquén, Zapala, Cutral Co, Ingeniero Huergo, Godoy, Chichinales y Villa Regina.

Un arranque sorpresivo que cambió el destino de la Vuelta

La 10º etapa “Eduardo Chavarría” tuvo varios reconocimientos y lindos homenajes antes de su inicio. Uno de ellos fue en memoria de Eduardo Chavarría, histórico relator y quien dedicó muchos años, con su medio FM Líder de Allen, a cubrir la Vuelta y otro fue para ganadores de la general que fueron partes de esta edición, como Laureano Rosas (vencedor en 2013 y 2018), Jorge Giacinti (1999) y Juan Pablo Dotti (2019).

Luego de la emoción del arranque, más de una docena de ciclistas rompieron la tranquilidad y decidieron armar una muy buena fuga. Nadie imaginó que sería definitiva y que cambiaría todo.

Los líderes sacaron 500 metros, el pelotón no reaccionó y la fuga fue cobrando fuerzas y el reloj aumentando la ventaja. Todos miraron a Rosas, Tivani, Quilci y Dotti porque de esa fuga fue parte Juárez, el quinto de la general.

Y junto al chaqueño viajaron, entre otros, Leandro Velardez (6, SEP); Francisco Montes (91. Ciudad de Pehuajó); Darío Álvarez (5, SEP); Juan Cruz Sosa (63, Shania); Gerardo Valentini (181, Agrupación 5 de Diciembre); Jonathan Tocha (97, Ciudad de Pehuajó) y Anderson Maldonado (191, Departamento 33 Ciudad de Vergara).

Ese grupo fue por la primera emoción que definió un título, la primera meta volante. Fue para Montes, pero Velardez quedó segundo y con esos 2 puntos se consagró campeón. La diferencia no paró de ampliarse con el paso de las vueltas y todos miraron a Rosas y el Electro 3, pero la esperada reacción no llegó.

Con 7 de las 12 vueltas completadas, la diferencia se extendió a más de 6 minutos sobre el pelotón en el que viajaba el puntero de la general y muchos se preguntaron si los kilómetros iban a alcanzar para revertir la brecha.

Adelante, Juárez y compañía no aflojaron. El ritmo fue muy bueno y el JC se ilusionó cada vez más con el triunfo.

En la octava vuelta llegó la segunda meta volante, pero todo ya estaba resuelto en la pelea por los puntos y las bonificaciones.

Las últimas vueltas fueron de mucha expectativa. Juárez no tuvo problemas en acelerar, luchar y comandar el grupo líder. Lejos quedaron Rosas, Tivani, Quilci y Dotti.

Los punteros se prepararon para el sprint final y Juárez por no cometer errores y ganar la Vuelta.

Llegó toda la emoción, se levantó el sprint, Álvarez cruzó la meta, pero el gran festejo fue para el chaqueño Juárez y el JC Competición que escribieron su nombre en la historia de una Vuelta, distinta a otras, que llegó más lejos, que fue bien regional y que tuvo grandes emociones.

La palabra del campeón

“Salió el plan a la perfección. Vimos la oportunidad y nos fuimos y creo que se dio porque a todos los del grupo nos servía, en especial a mí que tenía la chance de ganar la Vuelta. Quería ganarla y por suerte se dio. ¿Cuándo pensé que la podía ganar? En los últimos tres kilómetros, cuando vi esa indicación pensé que ya no se podía escapar. Es para el JC, para mi familia, para mi hija y para toda la gente que siempre está, en las buenas y las malas. Es mi primer gran triunfo, en una Vuelta larga y todavía no caigo”, contó Daniel Juárez, el ganador de la general.

El top ten de la general
1) Daniel Juárez (JC Competición) 22h46m03s
2) Juan Cruz Sosa (Shania Competición) a 24 segundos
3) Darío Álvarez (SEP) a 46 segundos
4) Anderson Maldonado (Dep.33 Ciudad Vergara de Uruguay) a 1m06s
5) Laureano Rosas (Electro 3) a 4m20s
6) Nicolás Tivani (JC Competición ByM) a 4m25s
7) Alejandro Quilci (JC Competición ByM) a 4m38s
8) Juan Pablo Dotti (SEP) a 4m56s
9) Jorge Giacinti (Club Ciclista Cerro Largo de Uruguay) a 5m15s
10) Gerardo Valentini (Agrupación 5 de Diciembre) a 5m39s.

Deportes

Río Negro busca retener el título en los ParaEpade y ParaAraucanía

Ambas competencias convocan a los atletas con discapacidad de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

el

Esta semana, en Chubut, se desarrollarán en simultáneo los ParaEpade y ParaAraucanía. Ambas competencias convocan a los atletas con discapacidad de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

Ambos eventos tienen lugar desde el martes (27/9) y hasta el sábado (1/10) y contarán con la participación de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén en los ParaEpade, provincias a las que se sumarán las regiones chilenas de Aysén y Bío Bío en los ParaAraucanía.

Las acciones se están llevando adelante en Esquel y Trevelin, localidades entre las que se distribuirán las disciplinas de competencia: la primera albergará al atletismo, natación y boccia y la segunda al básquet en silla de ruedas (estas dos últimas disciplinas solo se disputan en los ParaEpade).

En cuanto a los y las protagonistas de estas competencias, los ParaEpade convocan a deportistas de entre 16 y 21 años en atletismo y natación, de 12 a 25 años en boccia y de 16 a 25 años en básquet en silla de ruedas, mientras que los ParaAraucanía participan únicamente mayores de 16 años, sin límite de edad.

Se tratará de la segunda experiencia de los ParaAraucanía, dado que la primera tuvo lugar en Neuquén en 2019 y luego debió ser suspendida a causa de la pandemia por COVID-19. Por otra parte, será la cuarta edición de los ParaEpade luego de La Pampa 2018, Chubut 2019 y nuevamente La Pampa 2021.

Cabe destacar que Río Negro llega como el rival a destronar para el resto de las delegaciones ya que ostenta el título de único campeón de ambos certámenes, siendo tricampeón de la competencia patagónica y único ganador del evento que suma también al sur chileno.

Para llegar de la mejor manera a la cita, la Secretaría de Deporte junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, pusieron en marcha selectivos a lo largo y ancho del territorio provincial a fin de brindarle la oportunidad a más atletas de participar y ganarse su lugar vistiendo los colores rionegrinos.

Seleccionados Juegos ParaEpade

Atletismo
Tapia, Miguel – Bariloche
Muena, Juan – Bariloche
Oyón, Agustina – Choele Choel
Gomez, Macarena – Allen
Prafil, Antu – Bariloche
Jaramillo, Juan – General Roca
Luna, Mauro – El Cóndor
Casas, Jimena – Valcheta
Arriagada, Milagros – Cipolletti
Cayumil, Ludmila – Los Menucos
Bahamonde, Fernando – Valcheta
Mujica, Junior – Cipolletti
Pacheco, Juan Cruz – Río Colorado
Cinchini, Luna – Cordero
Crosta, Sol – General Roca
Quiche, Iván – Mainque
Lagos, Lautaro – Cipolletti
Morí, Andrea – Cipolletti
Larrosa, Araceli – Ramos Mexía
Kleinbard, Camila – Cinco Saltos
Castro, Bruno – Cinco Saltos

Natación
Abarzua, Patricio – Cipolletti
Palma, Goicoechea Lourdes – Los Menucos
Morales, Santiago – General Roca
Gomez, Yamile – San Antonio Oeste
Quezada, Figueroa Victoria – Cipolletti
Urrutia, Alan – General Conesa
Deloover, Alejandro – Cipolletti
Vázquez, María Paz – Allen
Nahuelpán, Nicolás – El Bolsón
Martínez, Camil – Los Menucos

Básquet en silla de ruedas
Rojas, Daiana – Río Colorado
Castillo, Enzo – Cipolletti
Hidalgo, Ezequiel – Cipolletti
Castillo, Milagros – Cipolletti

Boccia
Andrade, Franco – Cipolletti
Valenzuela, Aixa – Cipolletti

Seleccionados Juegos de la Araucanía

Atletismo
Demurtas, Iara – Cinco Saltos
Kral, Milagros – Cinco Saltos
Orellana, Paula – Cinco Saltos
Cionfrini, Ayelén – Bariloche
López, Candela – El bolsón
Hernández Paz, Lourdes – Maquinchao
Scatizza, Jonathan – Contralmirante Cordero
Piriz, Nicolás – Cinco Saltos
Luna, Lautaro – Cinco Saltos
Álvarez, Cesar – El Bolsón
Varela, Matías – Río Colorado
Sánchez, Lucas – Bariloche

Natación
Espíndola, Ludmila – General Roca
Curilef, Patricia – Campo Grande
Mira, Micaela – Bariloche
Diaz, M. Florencia – Allen
Melón, Agustina – Río Colorado
Lascano, Llamada Matías – Cipolletti
Dieguez, Silva Martín – Cipolletti
Espíndola, José – General Roca
Flores, Leandro – Allen
Ramos, Jeremías – General Roca

Continuar leyendo

Deportes

Río Negro se consagró subcampeón en los Juegos Nacionales Evita de Invierno

Los deportistas rionegrinos cosecharon 3 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

el

Luego de seis días de competencia, el plantel local se alzó con un gran logro al ubicarse en el segundo escalón del podio en el certamen nacional desarrollado en San Martín de los Andes. Las y los deportistas cosecharon 3 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce. A su vez, se adjudicaron las Copas de Oro en esquí alpino y snowboard.

Con emoción, alegría y orgullo, los representantes rionegrinos llegaron al final de los Evita, con un buen sabor de boca al quedarse con un respetable segundo puesto, tras compartir en 7 disciplinas de nieve, enfrentando un clima hostil en la cima del Cerro Chapelco ante seis provincias argentinas.

Las disciplinas que se disputaron fueron: biatlón, esquí freestyle, esquí de montaña, snowboard freestyle, snowboard banked slalom, esquí de fondo y alpino (estas dos también en modalidad adaptada) con la participación de las y los representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

Las primeras medallas para Río Negro en los Juegos Evita de Invierno, fueron obtenidas por el seleccionado de snowboard, que tuvo un gran debut en la competencia y se llevó tres preseas: bronce para Candela Palomeque; plata, para Issa Fasola y bronce para Gaspar Curuchaga.

Con el correr del cronograma, se logró obtener una doble medalla en esquí alpino, de la mano de Máximo Ferrari, quien se quedó con la presea de plata en la rama masculina, mientras que Tatiana Bacer hizo lo propio en la femenina. Mientras que Victoria Durán cosechaba la primera medalla dorada en esquí de fondo.

El biatlón rionegrino también tuvo una gran actuación, obteniendo una doble medalla en los Juegos: Victoria Durán y Rodrigo Reyes se colgaron la de bronce en la competencia que se disputó este martes pasado. En tanto que otra gran actuación del seleccionado rionegrino fue para la disciplina snowboard, en la competencia de slopestyle; en este caso los tres representantes provinciales subieron al podio para cosechar dos medallas de plata y una de bronce, gracias al desempeño de Issa Fasola y Gaspar Curuchaga y, Candela Palomeque, respectivamente.

La jornada de este miércoles tuvo como protagonistas a Tatiana Bacer quien subió a lo más alto del podio en la rama femenina del esquí alpino, mientras que Dante Machi se quedó con la presea de bronce en la masculina. Hoy, la doble medalla fue para el biatlón rionegrino, premiando a Victoria Duran con una medalla de oro en biatlón damas, mientras que Rodrigo Reyes se quedó con la de bronce en hombres.

Continuar leyendo

Deportes

35 atletas de Río Negro corrieron la maratón de Buenos Aires

El keniata Víctor Kipchirchir fue el ganador en hombres, mientras que su compatriota Rodah Tanui se impuso en la categoría mujeres.

el

El domingo (18/09) se corrió la Maratón Internacional BA 42K en la Ciudad de Buenos Aires en la que participaron 9.000 atletas, entre ellos 35 de la provincia de Río Negro. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la entrega de premios.

La Maratón Internacional BA 42K se corrió en las calles de la ciudad de Buenos Aires el domingo con casi 9.000 participantes entre atletas amateurs y deportistas de élite de todo el país y el mundo.

Rodríguez Larreta destacó “el orgullo que representa para Buenos Aires” ser sede de esta prueba atlética, que sitúa a la Ciudad entre las más trascendentes y convocantes del mundo en eventos deportivos de esta categoría.

La competencia, organizada por la Asociación Ñandú, cuenta con certificación oficial de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por sus siglas en inglés) e integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones.

El keniata Víctor Kipchirchir fue el ganador en hombres con un tiempo de 2h.07m.03s, mientras que su compatriota Rodah Tanui se impuso en la categoría mujeres con una marca de 2h.26m.50s.

Los atletas recorrieron un circuito de 42 kilómetros que atravesó los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Retiro, San Nicolás, Montserrat, Puerto Madero , La Boca, Barracas y San Telmo con punto de partida y llegada en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe.

“Disfrutamos de esta fiesta del deporte con gente de todo el país que viene a correr y genera una movida deportiva turística para la Ciudad. Esta carrera refleja los valores de la organización, el cuidado del espacio público, el medio ambiente, la constancia, la coherencia, el no aflojarle. Son los valores que sería bueno llevarlos a todo el país», dijo Rodríguez Larreta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement