Seguinos

Cultura

Los artistas rionegrinos podrán tener IPROSS a partir del año próximo

Así lo confirmó Arabela Carreras, quien además adelantó que se crearán las Usinas de Carnaval, con el objetivo de poner en valor el trabajo histórico de las murgas y comparsas.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, confirmó que a partir del próximo año las y los artistas podrán afiliarse a la obra social IPROSS como adherentes. A su vez, contó que se crearán las Usinas de Carnaval, con el objetivo de poner en valor el trabajo histórico de las murgas y comparsas con herramientas económicas y de capacitación.

La mandataria encabezó esta tarde en Bariloche el festival de cierre del programa Río Negro Más Cultura.

En ese marco, confirmó que en 2022 «vamos a incorporar a todos los artistas a la obra social IPROSS» y resaltó la tarea del secretario de Estado de Cultura, Ariel Ávalos, y de todo su equipo.

Detalló que los trabajadores y trabajadoras se podrán incorporar a la obra social «a través de las asociaciones de músicos y de artistas, porque también queremos fortalecer el asociativismo”. La incorporación del sector al IPROSS se habia anunciado a principios de octubre.

Mencionó que a partir de experiencias como el programa Río Negro Más Cultura y Usinas Culturales «cientos de familias a lo largo y ancho de toda la provincia se dedican al arte y encuentran un apoyo económico, un respaldo y reconocimiento a esa gran tarea que realizan».

Por último, reconoció la tarea del ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, quien avanzó en las gestiones para lograr el financiamiento de los programas culturales. «También agradezco a la Municipalidad por ser siempre el primer nexo con la comunidad», dijo.

Por su parte, Avalos dijo que los programas Río Negro Más Cultura y Maratón Cultural son «fantásticos» porque «fueron herramientas que sirvieron para seguir motorizando la economía de la cultura en los momentos donde más se necesitó».

En relación a la creación de las Usinas de Carnaval, sostuvo que “las murgas y comparsas trabajan mucho y por eso la Gobernadora ha decidido crear este espacio, un programa que va a jerarquizar y poner en valor todo el trabajo cultural, social y económico». El programa es «un motor que va a contar con la realización de actividades y generación de puestos de trabajo».

Sobre ello, detalló que se creará «un registro único para saber cuántas murgas y comparsas hay en toda la provincia, y se generarán líneas de capacitaciones, créditos y aportes, además de talleres de costura para confeccionar los vestuarios y cualquier tipo de vestimenta».

Del festival participaron artistas convocados por Rionegrinos en Concierto, Usinas Culturales y con la participación de la Asociación de Músicxs de Bariloche (MUEBA), entre otros.

Acompañaron a la mandataria, el jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis; la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; y los legisladores Julia Fernández y Juan Pablo Muena.

Cultura

Se viene el 3º Festival de Jazz en Roca

Se realizará desde el jueves y hasta el sábado. Conocé horarios y lugares.

el

El 3º Festival de Jazz, organizado por la Fundación Cultural Patagonia, se desarrollará entre el jueves 4 y el sábado 6 de agosto en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri y el Centro Musical de FCP (Rivadavia 2263), y el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085), de Roca.

El evento sumará conciertos y clases maestras en una propuesta que contará con la participación de grandes artistas invitados como la cantante Gabriela Anders; la saxofonista Yamile Burich; y Mariano Rey, clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Junto a ellos, actuarán los elencos locales: Jazz FCP y la Orquesta Sinfónica de FCP.

Cronograma del Festival:

Jueves 4-8:
– 16 hs: Masterclass: Yamile Burich, saxo (Centro Musical)
– 18 hs: Masterclass: Gabriela Anders, canto (Centro Musical)
– 21 hs: Concierto: Yamile Burich y Jazz FCP (Auditorio)

Viernes 5-8:
– 10 hs: Masterclass: Mariano Rey, clarinete (Centro Musical)
– 21 hs: Concierto: Jazz FCP. Solista invitada: Gabriela Anders, canto (Auditorio)

Sábado 6-8:
– 21 hs: Concierto: Orquesta Sinfónica de FCP. Solista invitado: Mariano Rey. Jazz FCP. Dirección: Fabrizio Danei (Espacio Cultural)

La entrada general posee un valor de $650 y tiene descuentos para jubilados, docentes, no docentes y alumnos del IUPA, y docentes afiliados a UNTER. También posee el beneficio 2 x 1 para socios del Club Río Negro. El evento tiene diez entradas gratuitas para alumnos del IUPA, que se pueden retirar con anticipación en la Secretaría de FCP.

Las localidades se pueden adquirir en la Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 9 a 19 y sábado de 10 a 13 hs. Además, es posible obtener las mismas mediante WhatsApp al 298 4866666, de lunes a viernes entre 9 y 19 hs.

Continuar leyendo

Cultura

Imperdible homenaje a Cerati en Roca

Será este sábado a las 21 horas en el Espacio Cultural de FCP.

el

La Fundación Cultural Patagonia presenta el estreno de una nueva producción, Retrospectiva Cerati, un espectáculo que homenajea al compositor y músico Gustavo Cerati, uno de los grandes creadores de la música latinoamericana de todos los tiempos. La propuesta será interpretada por Rock FCP y Artistas FCP el sábado 30 de julio a las 21 horas, en el Espacio Cultural de FCP, ubicado en San Luis 2085 de Roca.

El programa está compuesto por grandes clásicos de Gustavo Cerati como “Deja vu”, “Puente”, “Un millón de años luz” y “Cuando pase el temblor”, entre muchas otras del exquisito repertorio del artista que falleció en 2014; no sólo de su vasta etapa solista sino también de su producción como líder de la emblemática banda Soda Stereo.

Rock FCP está integrado por Guillermo Pérez, guitarra y voz; Sebastián Mozzoni, bajo y voz; Ángel Pino, guitarra y voz y Cristian Vallejos, batería y voz. También serán de la partida Mauro Moya, piano; Pablo Aristimuño, voz y Alfonsina Magariño, voz.

La entrada general posee un valor de $650 y tiene descuentos para jubilados, docentes, no docentes y alumnos del IUPA, y docentes afiliados a UnTER. El evento tiene diez entradas gratuitas para alumnos del IUPA, que se pueden retirar con anticipación en la Secretaría de FCP. El espectáculo posee el descuento 2 x 1 para socios del Club Río Negro. Las localidades se pueden adquirir en la Secretaría de FCP, en Rivadavia 2263 de Roca, de lunes a viernes de 9 a 19 horas. El día de la función, a partir de las 20 horas, la venta de entradas es en San Luis 2085. Además, es posible obtener las mismas mediante WhatsApp al 298 486 6666, de lunes a viernes entre 9 y 19 horas.

Continuar leyendo

Cultura

Imperdible: Vacaciones de invierno en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales

Mirá todas las actividades que ofrece el Museo para realizar en familia.

el

Del 13 al 24 de julio, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca ofrece un sinfín de actividades para disfrutar las vacaciones de invierno en familia. Las propuestas son para todas las edadas.

🕑 Miércoles a Domingo de 16 a 20hs.

𝐓𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐚𝐬:

Museo Abierto: Para conocer el trabajo que se realiza en los Laboratorios de Paleontología y Biodiversidad y conocer las líneas de investigación que se encuentran en desarrollo y los proyectos futuros de la mano de los técnicos de laboratorio.

Rincón Verde: El espacio favorito de los más chicos vuelve a abrir sus puertas. La sala está pensada para que los niños y niñas aprendan jugando. Cuenta con un arenero para que simulen ser paleontólogos, libros, espacios recreativos y mucha diversión.

Miércoles 13 y viernes 15 de julio | 17 horas

Fundación Cultural Patagonia presentará la obra de teatro «Pepino y Chocolate», dirigida por Tato Cayón. Para niños y niñas de 5 a 8 años.
Las abuelitas Dora y Dorita cumplen años y llaman a sus nietos Pepino y Chocolate para que les organicen una fiesta, así que ambos deberán ponerse manos a la obra cuanto antes. Alquilar un salón, decorarlo e incluso hacer una torta no serán tareas sencillas para estos dos disparatados y divertidos personajes que, sin dudarlo, intentarán realizar el mejor festejo posible para sus abuelitas. ¿Podrán hacerlo?

Los fines de semana | 18.30 horas

Pensado para todas las edades, el ciclo de charlas de divulgación científica «Con sabor a ciencia» consiste en la ponencia de investigadores y profesionales en Ciencias Naturales, Paleontología y Geología, concientizando sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural. Las charlas se desarrollarán en el Hall del Museo, acompañadas de la cerveza artesanal más rica del Valle.

El valor de la entrada para las actividades es de $300. El pack familiar (4 integrantes) es de $1.000.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement