Seguinos

Agro

Confirman bono de fin de año de $20.000 para rurales

Se pagará en dos cuotas. Desde la Federación de productores advirtieron que no podrán pagarlo.

el

Finalmente, y después de varias negociaciones, UATRE logró un bono de fin de año para los trabajadores rurales. Se pagará en dos veces; $10.000 en diciembre y otros $10.000 en enero.

Esta mañana el secretario general de UATRE, Sergio Alarcón, señaló en diálogo con SuperVerano (de lunes a viernes de 9 a 12 por La Super FM 96.3) que «el bono está homologado y se debe pagar. Quizás se pague con el sueldo de diciembre la primera parte y con el de enero, la segunda. Después de varias reuniones el Ministerio de Trabajo nos otorgó este bono que será para trabajadores rurales permanentes y continuos».

Agregó el dirigente rural que «las empresas no pueden negarse a pagarlo. Si no lo hacen vamos a impedir que circule la fruta por el Alto Valle y les cercaremos las chacras».

Mientras tanto, desde la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén señalaron que «no podemos pagar el bono. Los productores somos quienes necesitaremos una asignación extraordinaria para afrontar la próxima temporada».

Agregaron que «el granizo y las heladas de este año generaron pérdidas de alrededor del 40% de la producción de la región para el próximo año y con menos fruta va a caer la demanda de mano de obra. En algunas chacras, los productores tuvieron pérdidas casi totales y hasta peligra que continúen en la actividad».

«En paritarias, los salarios de los trabajadores rurales al nivel de inflación y a días de terminar el año y de manera extorsiva nos imponen pagarle un monto no negociado por nuestra actividad. A esto se suma que en estos momentos no se ha resuelto todavía ninguna de las demandas que esta Federación ha presentado a los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Trabajo de la Nación», finalizaron los productores.

Agro

Más de $15.000.000 en financiamiento para la ganadería provincial

Serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios.

el

Se aprobaron financiamientos para el sector ganadero, los cuales serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios, así como suplementación y terminación.

En total se admitieron 21 proyectos, previamente evaluados, por un monto total de $15.552.200. La devolución es en valor producto que se ajusta al índice promedio del Novillo de Liniers de 401 a 420 kg de los meses anteriores a la firma de los contratos.

“El Programa Ganadero de Río Negro lleva más de quince años en funcionamiento que a lo largo de ese proceso ha evolucionado con modificaciones en función de la realidad productiva del sector. Su última modificación fue aprobada por el Decreto 335 del 2013 y cuenta con una red de diez profesionales cuya función es la asistencia permanente a los productores”, afirmó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.

Esto se da en el marco general del Programa Ganadero Bovino de Río Negro “Gustavo Cecchi” que tiene como objetivo ejecutar políticas activas para el desarrollo integral del sector ganadero rionegrino. Los proyectos presentan sustentabilidad técnica, productiva, económica, financiera y ambiental.

Durante el proceso de ejecución del programa se han otorgado más de 1.000 créditos al sector. En una primera instancia se apuntaló la recuperación del stock ganadero después de la sequía que afectó a la región y posteriormente se comenzó a consolidar el mejoramiento genético, la recría y la terminación del ciclo productivo en la región.

Continuar leyendo

Agro

Cumpliendo con los protocolos, ya ingresaron 7425 obreros para la cosecha

En total, llegaron 130 colectivos desde diferentes provincias.

el

Este fin de semana se puso en funcionamiento la maquinaria que cada año empuja una de las actividades económicas más importantes de la provincia: la temporada de cosecha. Esta actividad involucra a múltiples actores: productores, personal para recolectar y se realizan otras tareas culturales, cámaras de productores y distintos organismos del Estado.

Para levantar la cosecha, han arribado a la región hasta el momento 7.425 trabajadores temporarios. El ingreso a la provincia se realiza bajo estrictos protocolos, debido al contexto de pandemia por el COVID-19.

Hasta el momento han llegado 130 colectivos. De ese total, 119 fueron dispuestos por el gobierno de Tucumán a partir de un convenio para el traslado gratuito. Los 11 micros restantes fueron contratados por empresas de la zona en forma particular.

Para fiscalizar que el ingreso del personal migrante se realice en cumplimiento de las leyes laborales y las medidas sanitarias vigentes, el Ministerio de Trabajo de Río Negro tiene en marcha un dispositivo que se prepara todos los años meses antes del inicio de cosecha.

“Todo se está desarrollando con absoluta normalidad, no hemos registrado incumplimientos. Al momento de ingresar a la provincia los micros tenían la documentación y quienes se trasladaron presentaron el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, que son los trabajadores contratados de la cosecha”, dijo la secretaria de Trabajo de la provincia, Natalia Reynoso.

“A diario se envían autorizaciones que son giradas a los distintos comité de seguimiento que tenemos en marcha con provincias del norte. También tenemos comités internos del Gobierno de Río Negro, de los cuales participan los ministerios de Salud, Gobierno, Producción, Seguridad, el área de Transporte y por supuesto, Trabajo.

Toda la información es compartida con los destacamentos Camineros, como Casa de Piedra, Puente Dique y Río Colorado, a quienes se los proveen los listados de los trabajadores que van a ingresar. Allí se controlan las autorizaciones y esquemas de vacuna”, agregó la funcionaria provincial. 

De cara a la temporada, en octubre de 2021 se hicieron los relevamientos de las condiciones de habitabilidad en cada establecimiento que recibe personal de otras provincias. Esos operativos se realizan en conjunto con otros organismos como las áreas de Trata de Nación y Provincia, Migraciones, Uatre y Renatre.

“Trabajamos en conjunto para recorrer lugares con alerta o con antecedentes, para poder anticiparnos a posibles dificultades antes de la cosecha”, dijo al respecto Reynoso.

Finalmente la funcionaria explicó que desde la Secretaría de Trabajo se están realizando además las inspecciones de cosecha y turismo y el foco estuvo puesto en lo fue el inicio de la temporada en Las Grutas.

“Venimos trabajando con las cámaras de comercio, industria, producción, industria y hasta con los gremios. La idea es que se cambie el paradigma de organismo sancionador a ser educativo y de prevención”, finalizó la secretaria Reynoso.

Continuar leyendo

Agro

Los trabajadores que lleguen para la cosecha deberán presentar esquema completo de vacunas

Además, deben contar con autorización para traslado e ingreso a la provincia de Río Negro.

el

Al igual que sucedió en la temporada frutícola 2020-2021, el Ministerio de Trabajo de Río Negro definió la estrategia sanitaria que permite regular la movilidad de todo el personal migrante (temporarios) que comienza a llegar a la zona del Alto Valle.

Las medidas se establecieron en el contexto aún imperante de pandemia por COVID-19 y la finalidad es evitar los contagios y propagación de nuevos casos, más aun teniendo en cuenta el aumento de positivos registrado en los últimos días.

Se apunta a mejorar y asegurar el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad e higiene durante todo el proceso migratorio estacional cuidando la salud de todos los actores del proceso involucrados, sus familias, y la comunidad en general.

También desde Trabajo indicaron que se apunta a seguir fortaleciendo acciones que colaboren en pro de la vigilancia epidemiológica y limiten la transmisión de la enfermedad y circulación del virus.

La secretaria de Trabajo, Natalia Reynoso, expresó que “teniendo en cuenta las flexibilizaciones de los decretos nacionales y por las resoluciones provinciales del Ministerio de Salud que tienen aplicación en el sector de la temporada, se establecieron algunos requisitos particulares para el Alto Valle”.

Los requisitos son:

-Que cada trabajador tenga el esquema de vacunación contra el COVID-19 completo y cuente con autorización para traslado e ingreso a la provincia.

-Cada contratante deberá presentar la constancia del esquema completo de las vacunas autorizadas contra el COVID-19 de sus trabajadores, sin excepciones. Ese documento debe incluir la lista del personal que trasladen para la Temporada de Cosecha y Empaque 2021-2022 y demás actividades productivas ante la dirección de correo electrónico migrantes.autorizació[email protected]; con expresa manifestación que cuentan con el esquema completo de vacunas autorizadas contra el COVID-19.

-Para ingresar a la provincia y la participación en cualquier actividad presencial del ciclo productivo deben tener esquema completo de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19, lo que solo se podrá confirmar mediante exhibición de Carnet y/o Pase Sanitario de la aplicación Cuidar O Mi Argentina.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement