Seguinos

Río Negro

En hospitales rionegrinos sólo hisoparán a mayores de 60, pacientes de riesgo o con síntomas moderados

La provincia adoptó recomendaciones nacionales con la finalidad de optimizar insumos y recurso humano, ante el fuerte incremento de demanda registrado en los centros de testeos Covid-19.

el

Autoridades sanitarias de la provincia de Río Negro definieron hoy (10/01) adaptar las recomendaciones nacionales para modificar algoritmos en la lógica de testeos, atendiendo a la nueva situación epidemiológica y con el fin de disminuir la tensión y la demanda en estos centros.

Las nuevas definiciones fueron acordadas hoy en un encuentro virtual con los directores y directoras de los 36 hospitales rionegrinos.

La medida se adoptó ante el fuerte incremento de demanda registrado en los últimos días, muchos de ellas con personas asintomáticas, y ante las recomendaciones de la cartera sanitaria nacional. Las mismas tienen como finalidad optimizar insumos y recurso humano, como así también resguardar la salud e integridad del personal de salud ante un elevado número de contagios.

El nuevo algoritmo provincial define que aquellas personas que cuenten con síntomas leves de COVID-19 y aquellos que son contacto estrecho de un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que ante tan elevada circulación viral, la confirmación se establecerá por nexo clínico y epidemiológico.

Personas con síntomas compatibles con COVID-19

En el caso de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 se definió realizar testeos e hisopados a personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo; personas con síntomas moderados o graves, o con criterios de internación (por ejemplo: dificultad respiratoria, cianosis o dolor de pecho).

A todas aquellas personas que no cuenten con estos factores se les solicita el autoaislamiento, el autoreporte en la aplicación CUIDAR, dar aviso a los contactos de las últimas 48 horas del inicio de los síntomas, y, en caso de ser necesario, completar la constancia de autoaislamiento y declaración jurada para ser presentada al empleador o empleadora.

Los días de aislamiento, tal como definió el gobierno nacional y al cual adhirió la provincia, dependerán del esquema de vacunación de cada persona. En caso de contar con el esquema completo serán siete (7) días más tres de cuidados reforzados; mientras que aquellas personas que no cuente con vacunas aplicadas o esquema incompleto deberá cumplir diez (10) días de aislamiento.

Contacto estrecho sin síntomas

En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el autoaislamiento correspondiente y notificar a los contactos de las últimas 48 horas. En estos casos la persona que cuente con el esquema de vacunación completo deberá cumplir 5 días de aislamiento más cinco de máximos cuidados; mientras que para aquellas personas que no estén vacunados o tengan el esquema incompleto serán 7 días más otros tres con conductas de cuidaos reforzados, uso de tapaboca y evitando concurrir a eventos masivos, como así también el contacto con personas de riesgo.

En caso que durante el periodo de aislamiento las personas que desarrollen síntomas se remitirá al algoritmos de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 y tanto el testeo y periodo de aislamiento y se realizará de acuerdo a esa definición.

En todos los casos y durante el periodo de aislamiento se recomienda reforzar los cuidados intrafamiliares y mantener alerta sanitaria para dar aviso al centro de salud u hospital más cercano.

¿Qué síntomas son compatible con COVID-19?

Fiebre 37,5 o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal y perdida de gusto y olfato.

¿Cuáles son los factores de riesgo que se tendrán en cuenta para los testeos?

Los factores que indican que una persona es de riesgo son: diabetes, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas como renal, respiratoria, hepática y cardiovascular; personas con obesidad, personas con VIH, síndrome de Down, y personas gestantes.

Política

Carreras destacó la nueva normativa para consolidar el sector hidrocarburífero

El presidente Fernández anunció la nueva normativa que busca apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero.

el

La gobernadora Arabela Carreras participó ayer (24/05) por la mañana en Buenos Aires del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, donde se anunció la nueva normativa que busca apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero. “Tenemos expectativas de que esto genere mayor empleo y mayor inversión”, resaltó la mandataria provincial.

Del acto, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada participaron el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, gobernadores, gremios, referentes del sector empresarial y de la industria energética.

“Esta nueva normativa busca incentivar la inversión en materia petrolera y gasífera. Creemos que es una estrategia que podría derivar en que las empresas aumenten su inversión en el territorio”, reflexionó la gobernadora, tras la presentación.

Para Carreras, es “saludable” que en la nueva normativa propuesta “sean tenidas en cuenta las inversiones tanto en producción tradicional, como en no convencional”.

El presidente presentó hoy el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector.

En la presentación, se explicó que esta nueva herramienta permitirá destrabar las inversiones para el desarrollo del sector, impulsando la producción de hidrocarburos.

Continuar leyendo

Río Negro

Elecciones en la UNCo: Gentile y Ponce de León van a segunda vuelta

La lista del oficialismo obtuvo el 42,67%, mientras que el Decano de la FaDeCS en Roca llegó al 33,36%. Jurgeit quedó fuera de la disputa.

el

La Lista 1 Convergencia Universitaria, integrada por Beatriz Gentile y Paul Osovnikar obtuvo el 42,67% de los votos ponderados en las elecciones de la Universidad Nacional del Comahue, mientras que la Lista 3 Pensar la UNCo que lideran Ponce de León y Lidia López alcanzaron el 33,36%. De esta manera, se deberá recurrir a segunda vuelta para conocer quien asumirá en el Rectorado. En tercer lugar, se ubicó el roquense Omar Jurgeit de la Lista 2 Frente Universitario Comahue, quien alcanzó el 23,96%, que quedó fuera de la disputa.

Todo se definirá en balotaje el próximo 11, 13 y 14 de junio. Las nuevas autoridades deber[an asumir el 22 de junio.

Gentile es la candidata del oficialismo que hoy tiene como rector a Gustavo Crisafulli y su lista contó con el apoyo mayoritario en tres de los cuatro claustros -ganó en docentes, estudiantes y graduados-, mientras que en los nodocentes ganó el actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ponce de León.

En cantidad de votos, la historiadora logró 4801 votos en toda la universidad, mientras que el trabajador social consiguió 3936 adherentes. Mientras tanto, se contabilizaron 2658 votos en blanco, apenas apenas 47 más que la lista de Jurgeit. Sumado a los nulos, más de un 19% de la comunidad universitaria no optó por ninguna de las tres opciones.

En esta elección, votaron en total 14.114 personas entre docentes, estudiantes, graduados y nodocentes; lo que significa un 34% de los empadronados, que son 41.743.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de la salud pública realizan un nuevo paro de 24 horas

Reclaman la «urgente apertura» de una paritaria sectorial y rechazan el último
aumento acordado entre el Gobierno y ATE y UPCN.

el

La Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (Asspur) inició hoy un paro de 24 horas en toda la provincia, en rechazo absoluto al aumento salarial que acordó el gobierno con los gremios ATE y UPCN.

Asspur nuclea específicamente a personal de la salud pública de Río Negro y responde a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). El reclamo por el que llevan adelante este martes (24/05) la jornada de protesta se basa en la exigencia de una urgente apertura de una paritaria sectorial y en rechazo del último aumento dispuesto por el gobierno provincial y aceptado por los sindicatos ATE y UPCN.

Además, el gremio solicita salarios que estén por encima de la inflación y que se equiparen al
valor de la canasta básica. Asimismo, exigen recategorización, bajar la edad jubilatoria y el reconocimiento del sindicato con capacidad de negociación.

En consonancia con la jornada de protesta que se lleva adelante en todo el país, Asspur realiza una acción de retención de servicios en los diferentes hospitales de la provincia y la atención al público se encuentra afectada, a excepción de las urgencias y emergencias.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here