Seguinos

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron 198 nuevos casos en Roca, que sigue por encima de los 1200 activos

A pesar de que se registraron 1906 positivos en toda la provincia, la buena noticia es que no falleció ningún paciente en las últimas 24 horas.

el

894 pacientes curados
82 de General Roca, 80 de Allen, 8 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 1 de General Godoy, 5 de Chichinales, 88 de Cipolletti, 40 de Fernández Oro, 98 de Cinco Saltos, 17 de Campo Grande, 20 de Catriel, 26 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 1 de Darwin, 6 de Luis Beltrán, 3 de Pomona, 31 de Río Colorado, 40 de Viedma, 1 de General Conesa, 39 de San Antonio Oeste, 10 de Las Grutas, 33 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 156 de San Carlos de Bariloche, 4 de Dina HUapi, 18 de El Bolsón, 5 de Pilcaniyeu, 5 de Comallo, 15 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao, 8 de Los Menucos, y 35 de Sierra Colorada.

1.906 pacientes confirmados
198 de General Roca, 60 de Allen, 11 de El Cuy, 6 de Cervantes, 14 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 3 de General Godoy, 100 de Villa Regina, 14 de Chichinales, 336 de Cipolletti, 9 de Fernández Oro, 31 de Cinco Saltos, 21 de Campo Grande, 13 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Coronel Belisle, 25 de Luis Beltrán, 13 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 75 de Viedma, 11 de General Conesa, 5 de Guardia Mitre, 126 de San Antonio Oeste, 34 de Las Grutas, 10 de Sierra Grande, 5 de Valcheta, 629 de San Carlos de Bariloche, 75 de El Bolsón, 6 de Pilcaniyeu, 2 de Comallo, 14 de Ingeniero Jacobacci, 13 de Maquinchao, 19 de Los Menucos, 6 de Sierra Colorada, y 2 de Ramos Mexía.

0 pacientes fallecidos

Totales

11.183 activos

106.810 curados

2.481 fallecidos

Judiciales

Derecho a la identidad: llevará el apellido de su padre, desaparecido en la dictadura

La madre estaba embarazada de cuatro meses cuando, en 1976, agentes del Ejército secuestraron a su pareja en el Alto Valle.

el

Un hombre consiguió ser inscripto como hijo biológico de su padre, desaparecido durante la última dictadura. La madre estaba embarazada de cuatro meses cuando, en 1976, agentes del Ejército secuestraron a su pareja en el Alto Valle. Ella se exilió en Paraguay y formó familia con otra persona. El caso tuvo muchísimas dificultades por la falta de un ADN certero.

El fallo judicial ponderó el derecho a la identidad y buscó poner fin a la incertidumbre respecto a la filiación paterna del hombre que impulsó la demanda. La sentencia es del juzgado Civil 3 de Cipolletti.

En el expediente quedó reconstruida parte de la historia que se inició el 12 de junio de 1976. Ese día las fuerzas militares rodearon el domicilio de la familia y secuestraron al hombre, quien hasta la fecha sigue desaparecido. Su caso se presentó ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén en uno de los juicios de lesa humanidad.

Tiempo después, la mujer consiguió llegar a Buenos Aires y luego cruzó a Paraguay. Su bebé nació y fue inscripto únicamente con su apellido.

Cuando el hombre que interpuso la demanda tenía ocho años le planteó a la madre el hecho de que solo llevaba el apellido materno y no el de sus hermanos, que tenían otro padre. En ese momento, por cuestiones de seguridad y para evitar represalias, la mujer optó por inscribir al niño con el apellido del padre del resto de sus hijos.

El joven tenía 25 años el día que conoció su verdadera historia y decidió empezar a reconstruir sus vínculos. Por entonces encontró a un hermano de su padre desaparecido. Pero el ADN no fue concluyente para determinar su filiación.

El Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial recomendó un cotejo con los progenitores de su padre, previa exhumación de los cuerpos. Luego de efectuar averiguaciones supo que 2010 los cadáveres habían sido trasladados a un osario común. En esa instancia no contaba ni con el cuerpo de su padre, ni con el de su abuelo y abuela. La prueba de ADN practicada con el tío solo configuraba un indicio. No era concluyente.

La jueza, para resolver, consideró que “el accionante se encuentra en una situación ciertamente delicada, pues en lo que atañe a su identidad; se le ha suprimido el dato de su ascendiente en el documento respectivo”. Por ello tomó como pruebas el informe de la Conadi respecto al caso, el testimonio de la madre y del hombre que le dió el apellido (en ese aspecto hubo un juicio de impugnación de paternidad en Buenos Aires). También la corroboración de la historia que provino por parte de otra mujer que estaba casada legalmente con el desaparecido, el expediente del juicio de lesa humanidad que se hizo en Neuquén y las fotografías obrantes en el informe del Banco Nacional de Datos Genéticos, que demuestran similitud de algunos rasgos faciales entre el hombre y su presunto tío.

La jueza reconoció que la Ley N° 23.511 le otorgó a la prueba biológica (ADN) el carácter de ineludible, a la par de crearse el Banco Nacional de Datos Genéticos aunque admitió que insistir en la prueba del ADN en relación a los abuelos demostraría un excesivo rigorismo en desatención a otras mandas legislativas.

Ponderó además que en el caso se presentan otros elementos que permiten un abordaje integral de la prueba, sopesando también los bienes y principios comprometidos en el proceso. “Esta postura considero además que es la que mejor se compadece con la justicia como valor y fin, y se traduce en la labor propia y esencial del ejercicio de la función judicial”, escribió en la sentencia.

En función del análisis hizo lugar a la acción de filiación y ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas que inscribiera al hombre como hijo biológico de su padre desaparecido.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Quién es el rionegrino que representará a la Provincia en el Campeonato Federal del Asado?

Este domingo se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición del campeonato del asado con representantes de todas las provincias del país; Juan Izaguirre fue el elegido para representar a Río Negro.

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizará el domingo 14 de agosto, de 10 a 18 horas en el Obelisco, donde competirán 24 gastronómicos de todo el país.

El evento busca potenciar el sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros y parrilleras concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina.

Para disputar el premio mayor, participarán del campeonato 24 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires. Los contendientes fueron seleccionados por la UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) a través de una convocatoria abierta.

Como representante de la Provincia de Río Negro, fue elegido Juan Izaguirre de 36 años. Criado entre Buenos Aires y Río Colorado, en el campo, la experiencia lo llevó a desarrollar su pasión por la gastronomía y los fuegos. A Juan le apasiona cosechar sus propias verduras y cocinar en base a eso: poder mostrar en un plato la esencia de los sabores reales de su tierra.

“Quiero representar a la provincia ya que he participado en varios torneos, obteniendo siempre buenos resultados. También mostrar y difundir los sabores del sur” cuenta el rionegrino quien ha participado en el Torneo Nacional de Chef 2018 , obteniendo el tenedor de plata Argentino y actualmente trabaja como chef ejecutivo hotel Arelauquen Lodge en Bariloche.

«Es un orgullo recibir acá en la capital de todos los argentinos a los mejores asadores de cada una de las provincias para competir en el Campeonato Federal del Asado. El asado es un símbolo de nuestra gastronomía que nos une y nos representa como argentinos. Hoy, las parrillas, los restaurantes y el sector gastronómico se enfrentan a muchos obstáculos. Tenemos que acompañarlos para que puedan trabajar tranquilos. La gastronomía es una industria federal que tiene un potencial enorme para crecer y generar empleo en todo el país», dijo por su parte Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la UTHGRA, la gastronomía emplea a más de 240.000 trabajadores en todo el país. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires trabajan en gastronomía más de 80.000 personas y es el mayor empleador por metro cuadrado.

Sobre el campeonato

La competencia dividirá a los 24 participantes en 3 grupos de 8. Cada concursante cocinará 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora. Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. De cada grupo de 8 provincias, 2 pasan a la instancia final. Allí, 6 provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

El jurado evaluador estará compuesto por los chubutenses y últimos ganadores del campeonato Cristian Gauna (Campeón 2018) y Adrián Rosales (Campeón 2018). También estarán como jurados: Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos «Checho» Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica), Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea) y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

Propuestas gastronómicas

Además, sobre la Avenida 9 de Julio se ubicarán 50 puestos de parrilla, con la presencia de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, todas con menús fijos desde $500 y $800. También, habrá puestos de distintas colectividades (Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba) y de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestro país.

Coordinado junto al Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vendrán especialmente para el Campeonato Federal del Asado desde Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra y desde Morea, Provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Lechón.

Propuestas culturales

Desde las 11 hs el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires programará shows musicales para toda la familia en el escenario ubicado en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo.

Programación
12:00 a 12:30 hs → Revancha Gauchos – Malambo
13:00 a 13:40 hs → Los Juncales – Folklore
14:00 a 14:30 hs → Atardeciendo Amaneceres – Chamamé
15:30 a 16 hs → Micaela Chauque – Folklore – Jujuy
17:30 a 18:30 hs → Cierre: Artista sorpresa

*En caso de lluvia intensa, el evento se realizará el lunes (15/8).

Continuar leyendo

Río Negro

Recomendaciones para prevenir la Viruela Símica

Hasta la fecha se registraron un total de 37 casos en Argentina. Mirá los consejos a tener en cuenta por parte del Ministerio de Salud rionegrino.

el

Ante la notificación de nuevos casos confirmados en Argentina de Viruela Símica y siguiendo los lineamientos de Nación, el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro brinda una serie de recomendaciones a fin de mantener informada a la población.

Hasta la fecha se registraron un total de 37 casos de Viruela Símica en Argentina, los cuales se encuentran bajo un estricto seguimiento de los equipos epidemiológicos de Nación.

¿Qué es la Viruela Símica?

La viruela del mono es una zoonosis selvática causada por un virus transmitido a los humanos por los animales de manera incidental en zonas de África Occidental y Central. Hasta la fecha, se reportaron a nivel global 26.017 casos confirmados en 85 países, y a nivel nacional se registraron 37 casos.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma y con objetos recientemente contaminados, como ropa, sábanas, toallas, entre otros.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y lesiones cutáneas que pueden causar mucho dolor y picazón. Por lo general, la erupción se desarrolla en las áreas genitales, en el rostro (principalmente la boca) y otras partes del cuerpo.

El período de incubación suele ser de 4 a 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad es auto-limitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días

Recomendaciones para la población:

– Evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.

– Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio (utilización de barbijo o cubre bocas y distanciamiento social) con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles.

– Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y surja piel sana.

– Quienes puedan haber estado en contacto con un caso confirmado o haber participado de alguna actividad de riesgo (exposición directa con las lesiones de piel o mucosas o con el líquido vesicular o pustular de la lesión, con un caso o con material contaminado o contacto directo con secreciones respiratorias que generen aerosoles) deben:

– Auto-monitorear sus síntomas para poder detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características todos los días durante 21 días desde la última exposición con el caso sospechoso o confirmado. Mientras no presente síntomas la persona puede continuar con sus actividades diarias de rutina.

– Evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas o personas inmunocomprometidas ya que estas personas tienen más riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.

– Toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas y realizar tempranamente la consulta con el sistema de salud.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement