Seguinos

Río Negro

¿Estás de viaje en Río Negro y tenés síntomas de Covid-19? Mirá estos datos de interés

Si estás en el mar o la cordillera rionegrina, conocé donde tenés que dirigirte. Otro punto importante a tener en cuenta es que reserves alojamiento previamente, teniendo en cuenta la gran demanda existente.

el

Río Negro es la provincia más elegida por el turismo nacional que utiliza Previaje y este verano sus destinos turísticos se posicionan entre los principales lugares predilectos para vacacionar.

Es que la diversidad de entornos naturales y de actividades al aire libre que ofrece la Provincia son muy valoradas por los turistas que cada vez más eligen paisajes únicos y entornos libres. Para seguir viviendo un verano con mayor seguridad y sin preocupaciones es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones sanitarias y sobre el cuidado del medioambiente.

Más naturaleza: Mar, montañas, valles y una estepa milenaria

Si de vivir unas vacaciones al aire libre se trata, Río Negro cuenta con una infinidad de playas de grandes extensiones que invitan a vivir un descanso inigualable a orillas del mar, con amistades o en familia. Los más aventureros podrán disfrutar practicando algún deporte acuático, mientras que los más relajados tendrán la posibilidad de optar por caminatas a orillas del mar, o simplemente darse unos chapuzones en el agua.

Quienes prefieren la montaña encontrarán en los destinos de la cordillera rionegrina un amplio abanico de propuestas que van desde caminatas por los senderos de montaña, hasta diferentes actividades náuticas como paseos en kayaks o rafting en los distintos cursos de agua de la región. Sin embargo, disfrutar un mágico atardecer a orillas del Lago Nahuel Huapi también es una buena alternativa.

En las localidades que conforman la estepa, los y las veraneantes podrán escoger la oferta de Turismo Rural, que incluye recorridos por la inmensidad de la estepa, viajes en la Trochita, cabalgata y la calidez y tradiciones de sus pobladores. En la región productiva de los valles, los visita, catar los sabores rionegrinos, conocer la historia vitivinícola de la región y mirar puertas adentro los procesos productivos actuales, desde los artesanales hasta los más sofisticados e innovadores.

Verano cuidado

Para seguir disfrutando de unas vacaciones sin sobresaltos y ante el aumento de casos de Coronavirus, es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes en la provincia, que incluyen sin excepción el uso de tapabocas en lugares cerrados, la higienización de las manos al ingresar a comercios y de manera reiterada durante el día y el distanciamiento social con el resto de las personas que no pertenezcan a nuestro grupo de viaje.

Un dato muy importante: Río Negro adhiere al pasaporte sanitario y por lo tanto tener el esquema de vacunación completo ( con al menos dos dosis) es un requisito necesario para participar de actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas con aforo mayor a mil personas, viajes grupales y locales bailables.

La provincia fue una de las primeras en comenzar a aplicar la tercera dosis a mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses desde la segunda vacuna y ya son miles los rionegrinos y rionegrinas que reforzaron su esquema para vivir un verano con más tranquilidad y cuidado individual y colectivo.

Durante las tarde de playa, caminatas o cualquier tipo de actividades deportivas y recreativas es fundamental que durante esta temporada de altas temperaturas cuides tu salud tomando agua frecuentemente, utilizando protector solar, ropa holgada, gorras o sombreros en horarios de alta exposición al sol.

Viajá seguro por las rutas rionegrinas

A fin de preservar la seguridad vial de todas las personas que transiten en las rutas rionegrinas se aconseja revisar el estado de las rutas, la documentación del auto y el estado general del mismo antes de emprender el viaje y no beber bebidas alcohólicas antes de conducir, ya que implica un riesgo para los ocupantes del vehículo y terceros.

Usá siempre el cinturón de seguridad y si utilizás transporte público de pasajeros usá el tapabocas y respetá el distanciamiento en las filas.

Amás la naturaleza, por eso vas a cuidarla siguiendo estas indicaciones

En Río Negro se encuentra prohibido iniciar cualquier tipo de fuegos en lugares no habilitados a fin de evitar los incendios forestales y rurales. Quienes incumplan esta normativa serán penados por Ley (Decreto Nº 1410). Durante la utilización del fogón habilitado vigilá permanentemente el fuego y cuando termines de utilizarlo apagalo asegurándote de que no queden brasas encendidas.

Si fumás, no tires colillas de cigarrillo al piso ni fumes en espacios en los que la ceniza pueda propiciar inicio de fuego.

La basura vuelve con vos. Llevá siempre una bolsa para depositar los residuos que produzcas durante tus actividades y trasladala con vos hasta depositarla en un contenedor y tacho de basura habilitado.

Miles de turistas nos eligen, no te quedes sin alojamiento

Cabe destacar que la mayoría de los destinos turísticos rionegrinos cuentan con niveles de reserva altos que van entre el 80 y el 100% de ocupación y por es importante realizar las reservas de alojamiento con anticipación a la fecha de comienzo del viaje.

¿A dónde me dirijo si presento síntomas de COVID-19 durante mi viaje?

Quienes vacacionan en en el territorio rionegrino, en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 podrán acercarse a los siguientes centros de testeo:

Región Mar

Viedma
Trailer del Hospital Artémides Zatti – 8 a 12 hs

San Antonio Oeste
Hospital Anibal Sierra – 16 a 18 hs

Las Grutas
Hospital Modular – Todos los días a partir de las 11 hs
Consultorio Respiratorio – 9 a 14 y de 16 a 21 hs

Atención las 24 horas en el Hospital de Sierra Grande y Centro de Salud en Playas Doradas

Región Cordillera

San Carlos de Bariloche
Hospital Zonal – Lunes a viernes de 8 a 16 hs
Centro Modular Sanitario – Lunes a sábados de 9 a 16 hs

El Bolsón
Hospital de área – Lunes a viernes de 8 a 15 hs
Centros de Salud urbanos y rurales – de 12 a 14 hs

Política

García Moritán llega a Roca para oficializar la Junta Promotora de Republicanos Unidos

El marido de la modelo Carolina ‘Pampita’ Ardohain fue invitado por el abogado roquense Nicolás Suárez Colman. Ambos integran el partido que lidera López Murphy.

el

Roberto García Moritán llega a General Roca y Bariloche para escuchar los vecinos junto a Nicolás Suárez Colman. La visita se da en el marco de la oficialización de la Junta Promotora de Republicanos Unidos, partido liderado entre otros por Ricardo López Murphy.

La agenda será el lunes (3/10) en General Roca, donde visitarán la Escuela N° 357 junto a madres y padres que reclaman por mayor seguridad. Luego mantendrán reuniones con vecinos y comerciantes de la ciudad, para finalizar con un almuerzo en con productores, empresarios y dirigentes.

“General Roca está abandonada en manos del narcotráfico y la inseguridad, por un lado la intendente María Emilia Soria y su hermano Ministro de Justicia (Martín Soria) se desentienden de la marginalidad y violencia al norte de la ciudad y por otro la provincia, comenzando por la gobernadora Arabela Carreras, y la ministra de Seguridad Betiana Minor solo hacen declaraciones para la prensa, pero han creado una zona liberada para que el narco se apodere de los vecinos», dijo al respecto Suárez Colman.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, por su parte, las actividades de García Moritán serán nutridas ya que se focalizarán en Villa Mascardi y Pampa del Buenuleo. La agenda cerrará con reuniones con comerciantes, empresarios y vecinos de la localidad y una recorrida por el Centro Cívico.

«Queremos hablar con los vecinos, queremos que sepan que los vamos a acompañar. Se terminó la festividad de la delincuencia y las mafias en Río Negro. Venimos porque la situación esta descontrolada y mientras el gobierno nacional y provincial piensan en las elecciones los barilochenses no saben si mañana le incendian la casa unos encapuchados que se hacen pasar por mapuches», dijo por su parte García Moritán.

Continuar leyendo

Política

«Tenemos que defender el derecho a la vivienda sin distinción y compartiendo políticas públicas los tres gobiernos»

Así lo expresó la gobernadora Carreras en su visita a Roca para participar de la entrega de las 62 viviendas.

el

La gobernadora Arabela Carreras acompañó hoy (30/9) al presidente Alberto Fernández en la entrega de 62 nuevas viviendas en General Roca, donde resaltó la importancia del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para “seguir solucionando las necesidades de nuestra gente”.

Las viviendas corresponden a la primera etapa del programa Reconstruir, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Se trata de las primeras unidades de las 258 que se llevan adelante en la localidad y que fueron reactivadas y finalizadas luego de estar paralizadas entre los años 2016 y 2019.

La mandataria participó del acto junto a la intendenta local, María Emilia Soria; el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y su par de Justicia, Martín Soria.

El presidente agradeció a Carreras porque “es una gran gobernadora, que trabaja codo a codo con el Gobierno Nacional” y destacó los avances logrados en forma mancomunada.

“Como Estado, tenemos que tratar de poner equilibrio donde el mercado desequilibra. Y no hay mejor momento que cuando se entrega una vivienda, porque se está reconociendo un derecho”, dijo el presidente.

“Necesitamos de todos y todas para que la Argentina pueda salir adelante. Es muy grato estar entregando la vivienda N° 60.000 aquí en la Patagonia, porque significa mucho más que un número. Es desarrollo de ciudades, de provincias y es permitir que se puedan afianzar en esta tierra”, dijo.

En tanto, Carreras enfatizó en que “tenemos que defender el derecho a la vivienda en toda la provincia, sin distinción y compartiendo políticas públicas los tres gobiernos” y destacó que el Presidente Fernández “ha venido tres veces a la provincia y en cada localidad ha sido bien recibido, porque Juntos Somos Río Negro está conformado por actores que vienen de distintos sectores. Nosotros no distinguimos y sabemos agradecer”.

“Hemos terminado, con fondos propios, las viviendas del programa Techo Digno, que habían sido abandonadas. Y estamos esperando el acto financiero y técnico de 1.300 viviendas más para vecinos y vecinas de Río Negro”, remarcó.

Finalmente, la gobernadora agradeció el trabajo que se está llevando a cabo junto a Nación, “no solo en viviendas sino también en obras de cloacas, agua e infraestructura”.

Por su parte, la intendenta Soria remarcó que “estas viviendas cumplen con los principios que nos propusimos: uno es la universalidad porque cualquier vecino o vecina de Roca puede acceder; y otro es que son inclusivas ya que cumplen con el cupo de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o pertenecientes al colectivo LGTB+».

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro afina detalles para las pruebas Aprender 2022

El operativo consta de tres cuadernillos impresos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará en los próximos meses el Operativo de Evaluación Aprender, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para este año el operativo será censal en secundaria y muestral en primaria.

En Educación Primaria, el operativo está fijado para el miércoles 23 de noviembre con un total de 150 escuelas públicas y privadas, con una muestra de unos 4053 estudiantes.

En Educación Secundaria, la actividad se desarrollará el día jueves 19 de octubre con la participación de 11.354 estudiantes de 5to año correspondientes a 185 escuelas públicas y privadas, de la modalidad ESRN y técnicas.

La implementación del operativo consta de tres cuadernillos impresos: uno de Lengua, otro de matemática y otro de factores de contexto.

Capacitación en la provincia

En este sentido, la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, presidió la semana pasada una capacitación destinada a los referentes de cabecera.

En el encuentro, llevado adelante en el edificio de supervisión en la ciudad de Bariloche, se trabajó sobre los aspectos metodológicos, estrategias de sensibilización y llegada a todas las comunidades educativas. También se brindó la documentación y el material para el trabajo en cada Consejo Escolar.

También participaron los referentes de la Unidad Jurisdiccional de Evaluación, Claudio Vidondo, Franco Barion, y referentes de la red Jurisdiccional de Evaluación en representación de cada consejo escolar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement