Seguinos

Río Negro

Río Negro adhiere a recomendaciones de Nación sobre aislamiento en contactos estrechos

Aquellas personas que sean asintomáticas y tengan el esquema de vacunación completo o hayan contraído Covid-19 en los últimos 90 días, no deberán aislarse pero si maximizar medidas y cuidados preventivos.

el

Autoridades sanitarias de la Provincia, junto el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud, definieron hoy (12/01) adaptar las recomendaciones nacionales para flexibilizar el aislamiento en contactos estrechos asintomáticos con esquemas de vacunación completa. Será maximizando las medidas y cuidados preventivos en cada caso.

En este sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, anunció que se definió que los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo con dos dosis, dos dosis más refuerzo, y quienes tengan antecedentes de haber tenido COVID-19 en los últimos 90 días, no deberán aislarse y podrán mantener sus actividades habituales con el máximo de los cuidados y prevenciones.

Zgaib, expresó que hoy, “a casi dos años de la pandemia, tenemos una situación absolutamente distinta a la que veníamos aconteciendo que marca que es otro el virus y otra pandemia. Hoy con la cantidad de casos que hay en el país y la provincia se hace muy difícil hacer seguimientos y testeos a los casos que se presentan, y por eso desde la provincia adherimos a las últimas decisiones que se tomaron a nivel nacional”.

Al respecto, remarcó que las medidas entran en vigencia hoy para el sector privado, “sector que con los contactos estrechos ha sufrido un aumento muy grande de ausentismo”; mientras que adelantó que “el próximo viernes se reunirá con representantes del gremio ATE para evaluar en conjunto los protocolos a tener en cuenta en el sector público”.

Las nuevas definiciones

En el caso del contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más refuerzo con dos dosis (tres dosis) con más de 14 días de la última aplicación, podrá mantener sus actividades habituales con el máximo de los cuidados y medidas preventivas, (uso adecuado de tapaboca, distanciamiento social y ventilación cruzada en ambientes cerrados)

La medida se extiende a aquellas personas que sean contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dos dosis) con un periodo menor a los 5 meses de completado el esquema, y a las personas que cuenten con antecedentes de COVID-19 en los últimos 90 días, con diagnóstico confirmado por testeo.

En todos los casos se solicita mantener estrictamente los cuidados de prevención, no asistir a reuniones sociales o eventos masivos por un periodo de diez días, evitar el contacto con personas con condiciones de riesgo, realizar un automonitoreo de síntomas diarios y en caso de la aparición de síntomas reportar en la App CUIDAR.

En el caso de contacto estrecho sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto deberá mantener aislamiento estricto durante 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. En este caso, las personas aisladas deberán autorreportarse en la Aplicación CUIDAR, consultar al centro de salud u hospital próximo ante el desarrollo de síntomas, y se le sugiere iniciar o completar el esquema de vacunación para prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

Río Negro

Coronavirus: Murieron 3 rionegrinos y se confirmaron 1020 casos nuevos

En Roca se registraron 39 positivos en las últimas 24 horas.

el

1.005 pacientes curados

111 de General Roca, 2 de Allen, 15 de El Cuy, 8 de Cervantes, 4 de General Godoy, 4 de Chichinales, 151 de Cipolletti, 80 de Fernández Oro, 45 de Cinco Saltos, 30 de Campo Grande, 32 de Catriel, 12 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 17 de Luis Beltrán, 11 de Lamarque, 2 de Pomona, 39 de Río Colorado, 3 de Viedma, 7 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 31 de San Antonio Oeste, 25 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 4 de Valcheta, 176 de San Carlos de Bariloche, 120 de El Bolsón, 5 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 10 de Ingeniero Jacobacci, 11 de Maquinchao, 12 de Los Menucos,  y 2 de Ramos Mwxía.  

1.020 pacientes confirmados

39 de General Roca, 29 de Allen, 8 de El Cuy, 8 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 1 de General Godoy, 47 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 339 de Cipolletti, 19 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 31 de Campo Grande, 9 de Catriel, 10 de Choele Choel, 6 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 6 de Luis Beltrán, 8 de Lamarque, 10 de Río Colorado, 20 de Viedma, 16 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 27 de San Antonio Oeste, 14 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 178 de San Carlos de Bariloche, 65 de El Bolsón, 4 de Ñorquinco, 5 de Comallo, 7 de Ingeniero Jacobacci, 15 de Maquinchao, 12 de Los Menucos, y 5 de Ramos Mexía.

3 pacientes fallecidos

Un hombre de 61 años de Viedma, un hombre de 90 años de San Antonio Oeste, y un hombre de 83 años de Villa Regina.  

Totales 

11.912 activos

109.943 curados

2.489 fallecidos

Continuar leyendo

Agro

Más de $15.000.000 en financiamiento para la ganadería provincial

Serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios.

el

Se aprobaron financiamientos para el sector ganadero, los cuales serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios, así como suplementación y terminación.

En total se admitieron 21 proyectos, previamente evaluados, por un monto total de $15.552.200. La devolución es en valor producto que se ajusta al índice promedio del Novillo de Liniers de 401 a 420 kg de los meses anteriores a la firma de los contratos.

“El Programa Ganadero de Río Negro lleva más de quince años en funcionamiento que a lo largo de ese proceso ha evolucionado con modificaciones en función de la realidad productiva del sector. Su última modificación fue aprobada por el Decreto 335 del 2013 y cuenta con una red de diez profesionales cuya función es la asistencia permanente a los productores”, afirmó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.

Esto se da en el marco general del Programa Ganadero Bovino de Río Negro “Gustavo Cecchi” que tiene como objetivo ejecutar políticas activas para el desarrollo integral del sector ganadero rionegrino. Los proyectos presentan sustentabilidad técnica, productiva, económica, financiera y ambiental.

Durante el proceso de ejecución del programa se han otorgado más de 1.000 créditos al sector. En una primera instancia se apuntaló la recuperación del stock ganadero después de la sequía que afectó a la región y posteriormente se comenzó a consolidar el mejoramiento genético, la recría y la terminación del ciclo productivo en la región.

Continuar leyendo

Judiciales

El Consejo de la Magistratura cubrió 35 cargos vacantes en 2021

Durante el año pasado, el organismo judicial convocó a un total de 43 concursos públicos.

el

El Consejo de la Magistratura cerró el año judicial 2021 con 35 designaciones de titulares de Juzgados, Secretarías, Fiscalías y Defensorías del Poder Judicial de Río Negro. Para definir los nombramientos, el Consejo entrevistó a un total de 135 postulantes, quienes para llegar a esa instancia final de designación habían aprobado previamente las etapas de puntuación de antecedentes y exámenes de oposición de los respectivos concursos públicos.

Una de las funciones centrales del Consejo de la Magistratura “chico” es la designación de jueces y juezas de todos los fueros y de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. La otra función medular del organismo es la investigación, juzgamiento y sanción de disfuncionalidades graves en el desempeño de aquellos cargos.

En 2021 el Consejo convocó a un total de 43 concursos públicos: 35 de ellos finalizaron con designaciones de jueces, fiscales y defensores; otros 4 fueron declarados desiertos y se volvieron a convocar, y los restantes están transitando las instancias de evaluación y corrección de exámenes.

Fueron 345 los y las postulantes que se inscribieron y presentaron su documentación de antecedentes, que fueron en su totalidad evaluados por la Comisión Evaluadora del Consejo de la Magistratura. En tanto que se tomaron 33 exámenes grupales cuya calificación correspondió a los Jurados Examinadores sorteados para cada concurso.

Para la última etapa de evaluación, el Consejo realizó 14 reuniones plenarias a lo largo del año, en las que mantuvo las entrevistas personales con los y las 135 postulantes. De allí surgieron las 35 designaciones de 2021.

Enjuiciamientos

En el área disciplinaria, el Consejo realizó en 2021 un total de 24 reuniones para analizar el avance de sumarios por posible mal desempeño y otras conductas sancionables. En esas reuniones trató 56 expedientes y llevó a juicio político cinco denuncias. Esos juicios orales y públicos demandaron ocho audiencias de debate y finalizaron con cinco sanciones: dos destituciones por “graves desarreglos de conducta” y “mal desempeño de la función” y tres suspensiones sin goce de haberes por disfuncionalidades en el desempeño de los respectivos cargo.

Integración

El Consejo de la Magistratura es un organismo diseñado por la Constitución de Río Negro, que está integrado por representantes del Poder Judicial, la Legislatura Provincial y los Colegios de Abogados y Abogadas de las cuatro Circunscripciones Judiciales. Cuando corresponde por la temática, también participa un representante de la Procuración General del Poder Judicial.
La Presidencia del Consejo cambia cada año y siempre recae en el juez o jueza que preside el Superior Tribunal de Justicia. En el año judicial 2021 la presidencia correspondió al juez Ricardo Apcarián.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement