Seguinos

Sociedad

Avanza proyecto de ley para que sea obligatoria la vacuna contra el COVID-19

Además, se contempla también la obligatoriedad para niños de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo.

el

Avanza en el Congreso el proyecto de ley para incorporar la vacuna contra el COVID-19 al calendario nacional de vacunación. De esta manera, todos los argentinos y las argentinas mayores de 18 años deberán tener el esquema completo de vacunación, accediendo de manera gratuita a las dosis correspondientes.

La iniciativa, impulsada por los diputados nacionales del Frente de Todos Juan Carlos Alderete y Lía Verónica Caliva, contempla también la obligatoriedad de la vacuna para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico.

«Hasta el momento, el impacto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha provocado más de 5 millones de muertes en el mundo y más de 117.000 muertes en nuestro país. La aparición de nuevas variantes virales constituye la principal amenaza del avance de la pandemia. Entre las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas han demostrado ser una de las formas más seguras y efectivas, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus», se explica en los fundamentos del proyecto.

«Con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población. Más del 80% de los internados en la actualidad en la Argentina por COVID-19 no poseen vacuna o poseen un esquema incompleto contra el virus. Esto pone en evidencia por un lado la alta efectividad de la vacunación de la población para evitar transitar la enfermedad de manera severa, hospitalizaciones y muertes y, por otro lado, el peligro que representan los no vacunados para poder combatir y lograr vencer esta pandemia», agrega.

«Diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España Italia y muchos otros, han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza. Ecuador se convirtió, recientemente, en el primer país de América Latina en declarar la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19», detalla el proyecto.

«La Argentina ha avanzado notablemente en la cobertura de la vacunación anti SARS-CoV-2 en los últimos meses, sin embargo, existen segmentos de la población que aún no se han vacunado, o no han completado el esquema de vacunación, pese a que han sido convocados a tal fin. La cobertura de más del 92% de los mayores de 40 años con una dosis, o de más del 85% con ambas dosis, demuestran que mayoritariamente la población respondió a la convocatoria, restando sectores o grupos que aún deben incorporarse al programa de vacunación», concluye.

Roca

Cambios en la Fiesta de la Manzana ante el aumento de casos de Covid-19

Se estipularon nuevas disposiciones en el predio y el desarrollo de actividades, con el fin de adaptar el festejo a las nuevas condiciones sanitarias.

el

La Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Manzana incorporó para esta edición 2022 una serie de cambios en la disposición del predio y desarrollo de actividades, con el fin de adaptar el festejo a las nuevas condiciones sanitarias.

-Un campo más amplio
El espacio situado frente al Escenario Principal “Carlos Soria” se agranda para posibilitar mayor distanciamiento entre las personas del público. Se dispuso la eliminación de la venta de accesos de ubicación preferencial, lo cual permitirá contar con mayor amplitud en el campo. Además, a fin de invitar a la disposición del público en burbujas familiares o de amigos, se acondicionó y parquizó la zona del campo y arboledas, propiciando que quienes deseen disfrutar de los espectáculos desde la comodidad de un asiento, ingresen al predio con reposeras, como algunas personas ya lo venían haciendo en ediciones anteriores. Asimismo se invitará al público presente a mantener el máximo distanciamiento posible. 

-Mayor fluidez en la circulación 
Se incorporan nuevos puentes para mejorar la fluidez del tránsito peatonal tanto en la conexión del predio con la Ruta 22, como internamente para vincular el campo con el resto del predio, de modo de evitar embudos en la circulación.

-Nueva pantalla en sector gastronómico
Será posible ver los espectáculos del escenario Principal “Carlos Soria” a través de una nueva Pantalla con sonido que estará situada en el Patio de Comidas. Esto permitirá a los espectadores que así lo prefieran, visitar el predio y disfrutar de los espectáculos sin tener que ubicarse en el campo frente al escenario. También se instalará la Pantalla detrás del mangrullo de mitad de campo, que permite ver los detalles del show desde la zona posterior del campo.

-Obligatoriedad de uso de barbijo 
Si bien la FNM se desarrolla completamente al aire libre, teniendo en cuenta la gran concurrencia de personas, se dispuso la obligatoriedad del uso de barbijo en el predio. Esta medida busca minimizar las posibilidades de contagio en los espacios donde se generan las mayores aglutinaciones de personas.

-Artistas Regionales en un espacio más amplio
El escenario de Artistas Regionales “Anibal Agüero” se dispondrá en una Globa más amplia y más abierta, a fin de posibilitar una mejor ventilación del ambiente y posibilitar mayor separación entre las personas del público. Así mismo se dispuso que todos los puestos y espacios sean abiertos, sin estructuras cerradas.

-Incentivo a la Vacunación
Para participar de todas las actividades, concursos y sorteos que se realicen en la Fiesta Nacional de la Manzana, será requisito excluyente contar con vacunación COVID completa. Es decir que, por ejemplo, sólo podrán participar del Concurso del Peso de la Manzana por un terreno con casa amueblada aquellas personas que acrediten esquema de vacunación completo.

Teniendo en cuenta la necesidad de evitar embudos en los ingresos y considerando que las disposiciones sanitarias vigentes que emite el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, no exigen la presentación de “pase sanitario” para eventos al aire libre, no se realizarán controles de vacunación en los ingresos al predio.

-Nueva ubicación del patio gastronómico
La nueva distribución de espacios en el predio ferial contempla la reubicación de la zona de puestos de comida que se amplía en dimensión, a fin de mejorar la circulación de personas, posibilitando mayor separación en el público.

-Dos sectores de Sanitarios
Se distribuye en dos zonas diferenciadas la ubicación de baños químicos, a fin de viabilizar el acceso a los mismos según zona de procedencia.  
La Fiesta Nacional de la Manzana es un evento que, además de ocupar un lugar destacado en la historia y la cultura valletana, implica un importante derrame de ingresos a la gastronomía, hotelería, comercios y empresas de servicios de la ciudad, que se ven beneficiados con el significativo movimiento de recursos que se produce. Se estima que el movimiento económico para Roca en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana 2022 será superior a los 400 millones de pesos, un considerable impulso a la golpeada economía regional.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: Murieron 3 rionegrinos y se confirmaron 1020 casos nuevos

En Roca se registraron 39 positivos en las últimas 24 horas.

el

1.005 pacientes curados

111 de General Roca, 2 de Allen, 15 de El Cuy, 8 de Cervantes, 4 de General Godoy, 4 de Chichinales, 151 de Cipolletti, 80 de Fernández Oro, 45 de Cinco Saltos, 30 de Campo Grande, 32 de Catriel, 12 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 17 de Luis Beltrán, 11 de Lamarque, 2 de Pomona, 39 de Río Colorado, 3 de Viedma, 7 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 31 de San Antonio Oeste, 25 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 4 de Valcheta, 176 de San Carlos de Bariloche, 120 de El Bolsón, 5 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 10 de Ingeniero Jacobacci, 11 de Maquinchao, 12 de Los Menucos,  y 2 de Ramos Mwxía.  

1.020 pacientes confirmados

39 de General Roca, 29 de Allen, 8 de El Cuy, 8 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 1 de General Godoy, 47 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 339 de Cipolletti, 19 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 31 de Campo Grande, 9 de Catriel, 10 de Choele Choel, 6 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 6 de Luis Beltrán, 8 de Lamarque, 10 de Río Colorado, 20 de Viedma, 16 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 27 de San Antonio Oeste, 14 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 178 de San Carlos de Bariloche, 65 de El Bolsón, 4 de Ñorquinco, 5 de Comallo, 7 de Ingeniero Jacobacci, 15 de Maquinchao, 12 de Los Menucos, y 5 de Ramos Mexía.

3 pacientes fallecidos

Un hombre de 61 años de Viedma, un hombre de 90 años de San Antonio Oeste, y un hombre de 83 años de Villa Regina.  

Totales 

11.912 activos

109.943 curados

2.489 fallecidos

Continuar leyendo

Roca

Este sábado vacunarán contra el Covid-19 en Paso Córdoba

Siguen las jornadas libres de vacunación en Roca.

el

El equipo de vacunación del Hospital Francisco López Lima continuará con las jornadas especiales para continuar la inmunización contra el Coronavirus. Las mismas se realizarán todos los sábados en diferentes puntos de la ciudad.

El próximo sábado (15/01) será en Pasó Córdoba, al igual que el 29 de enero, donde volverá a instalarse el vacunatorio móvil. Por su parte, el sábado 22 de enero estará en la Plaza San Martín.

Asimismo, continúa la campaña de inmunización contra el Covid-19 en el vacunatorio central del Hospital. Alcanza a todos los grupos etarios y hay stock de todas las vacunas.

A los niños de 3 a 11 años se les aplica la vacuna china Sinopharm, mientras que a adolescentes de 12 a 17 años se los inmuniza con Pfizer.

También continúa la vacunación para mayores de 18 años, con stock de todas las vacunas. Pueden aplicarse la 1° y 2° dosis, quienes todavía no lo hayan hecho. Además, está disponible la dosis adicional para quienes tengan esquema de 2 vacunas Sinopharm (después de los 28 días). Asimismo, después de los 4 meses de la segunda dosis (con cualquiera de las otras vacunas), se coloca la dosis de refuerzo.

Los interesados en vacunarse pueden asistir al Vacunatorio central del Hospital, de lunes a viernes de 8.00 a 12.30 y de 14.00 a 18.00 horas. En horario de tarde se amplían los consultorios para dar mayor cobertura a la vacunación Covid-19.

También continúa la atención en el Centro de Jubilados Cumelén, ubicado en calles Buenos Aires y EE.UU, de lunes a viernes de 8.00 a 16.30 horas.

Y si no, siguen vacunando en los 12 centros de salud de los barrios de la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement