Seguinos

Río Negro

Increíble: Del calor extremo al frío sin escalas en la región

Después de que esta semana el termómetro llegara a 40°C en la región, desde el lunes rondaría los 15°C.

el

Fuente: Tiempo Patagónico.

La segunda semana de este enero de 2022 ha sido realmente abrazadora sobre el norte de la Patagonia. Algunas máximas del miércoles (12/01) estuvieron muy cerca de quebrar récords históricos. Por caso, San Antonio Oeste reportó 44.0°C y estuvo a solo 6 décimas del récord histórico (la temperatura más alta registrada en la provincia de Río Negro), del 21 de enero de 1980 cuando se alcanzaron los 44,6°C. Por su parte Viedma llegó a marcar 42.0°C (allí el récord sigue siendo del 18 de febrero de 1987 con 43,7°C).

Según informó el especialista Enzo Campetella, de Tiempo Patagónico, en la secuencia de imágenes del satélite GOES16 se observa un sistema de baja presión (las nubes giran en el sentido de las agujas del reloj) sobre el océano Pacífico al oeste del centro de Chile. Esta baja colaboró con la profundizacipn de la ola de calor sobre Argentina.

En el Alto Valle las cosas no estuvieron muy lejos. El aeropuerto de Neuquén marcó 40,2°C, mientras que una de las estaciones automáticas de INTA en Luis Beltrán anotó 41,1°C, y la de INTA Alto Valle subió hasta los 39,6°C. La masa de aire calurosa es parte de una gran ola de calor que marcó a fuego a gran parte del centro y norte del país. Una gran cuña de altas presiones en altura se ha bloqueado sobre el territorio nacional permitiendo el ingreso de aire caluroso durante varios días. Una protagonista importante de esta situación ha sido una zona de baja presión sobre el océano Pacífico que ha dominado la circulación, potenció el ingreso de aire cálido sobre Argentina y no permitió que sistemas frontales avancen hacia el norte. Ese sistema ha sido muy especial al punto de tomar particularidades de una depresión subtropical.

Animación de áreas de potenciales nevadas. Se toma el período desde el domingo hasta el martes y son valores acumulativos. No es profundidad de nieve sino el equivalente a mm de lluvia.

En concreto, el aire caluroso tiene para algunos días más pero hacia el domingo las cosas irán cambiando cuando comiencen a bajar las temperaturas ante la progresiva llegada de una masa de aire frío. Esta masa de aire de origen polar producirá un marcado descenso de temperatura en especial durante el lunes (17/01). Con abundante nubosidad es posible que ese día las máximas, por ejemplo en la zona de los valles y hacia la costa no superen los 15 °C, y menos de 10 °C en la cordillera. Algunos puntos de la línea sur y zona cordillerana incluso podrán tener temperaturas por debajo de los 8 °C. Toda la zona tendría viento del este con aporte de aire húmedo marítimo. Esto dará lugar a un aumento en las chances de lluvias y lloviznas. Algunos sectores de la línea sur y cordillera podrán reportar aguanieve o incluso nieve, contrastando fuertemente con la situación de la presente semana.

Áreas donde podrían registrarse algunas nevadas o aguanieve entre el lunes (17/01) a la noche o madrugada del martes (18/01) según el modelo GFS. Otros modelos inducen, además de lluvia, aguanieve incluso más hacia la cordillera y zona de los lagos. Imagen vía Meteoblue.

Con chance de más lluvias y algunas tormentas las temperaturas se recuperan tímidamente durante el resto de la semana. Temperaturas veraniegas podrían retornar durante el fin de semana del sábado (22/01) y domingo (23/01).

Río Negro

Coronavirus: Murieron 3 rionegrinos y se confirmaron 1020 casos nuevos

En Roca se registraron 39 positivos en las últimas 24 horas.

el

1.005 pacientes curados

111 de General Roca, 2 de Allen, 15 de El Cuy, 8 de Cervantes, 4 de General Godoy, 4 de Chichinales, 151 de Cipolletti, 80 de Fernández Oro, 45 de Cinco Saltos, 30 de Campo Grande, 32 de Catriel, 12 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 17 de Luis Beltrán, 11 de Lamarque, 2 de Pomona, 39 de Río Colorado, 3 de Viedma, 7 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 31 de San Antonio Oeste, 25 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 4 de Valcheta, 176 de San Carlos de Bariloche, 120 de El Bolsón, 5 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 10 de Ingeniero Jacobacci, 11 de Maquinchao, 12 de Los Menucos,  y 2 de Ramos Mwxía.  

1.020 pacientes confirmados

39 de General Roca, 29 de Allen, 8 de El Cuy, 8 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 1 de General Godoy, 47 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 339 de Cipolletti, 19 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 31 de Campo Grande, 9 de Catriel, 10 de Choele Choel, 6 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 6 de Luis Beltrán, 8 de Lamarque, 10 de Río Colorado, 20 de Viedma, 16 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 27 de San Antonio Oeste, 14 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 178 de San Carlos de Bariloche, 65 de El Bolsón, 4 de Ñorquinco, 5 de Comallo, 7 de Ingeniero Jacobacci, 15 de Maquinchao, 12 de Los Menucos, y 5 de Ramos Mexía.

3 pacientes fallecidos

Un hombre de 61 años de Viedma, un hombre de 90 años de San Antonio Oeste, y un hombre de 83 años de Villa Regina.  

Totales 

11.912 activos

109.943 curados

2.489 fallecidos

Continuar leyendo

Agro

Más de $15.000.000 en financiamiento para la ganadería provincial

Serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios.

el

Se aprobaron financiamientos para el sector ganadero, los cuales serán destinados a mejoras prediales, compra de reproductores y adquisición de bienes insumos y servicios, así como suplementación y terminación.

En total se admitieron 21 proyectos, previamente evaluados, por un monto total de $15.552.200. La devolución es en valor producto que se ajusta al índice promedio del Novillo de Liniers de 401 a 420 kg de los meses anteriores a la firma de los contratos.

“El Programa Ganadero de Río Negro lleva más de quince años en funcionamiento que a lo largo de ese proceso ha evolucionado con modificaciones en función de la realidad productiva del sector. Su última modificación fue aprobada por el Decreto 335 del 2013 y cuenta con una red de diez profesionales cuya función es la asistencia permanente a los productores”, afirmó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.

Esto se da en el marco general del Programa Ganadero Bovino de Río Negro “Gustavo Cecchi” que tiene como objetivo ejecutar políticas activas para el desarrollo integral del sector ganadero rionegrino. Los proyectos presentan sustentabilidad técnica, productiva, económica, financiera y ambiental.

Durante el proceso de ejecución del programa se han otorgado más de 1.000 créditos al sector. En una primera instancia se apuntaló la recuperación del stock ganadero después de la sequía que afectó a la región y posteriormente se comenzó a consolidar el mejoramiento genético, la recría y la terminación del ciclo productivo en la región.

Continuar leyendo

Judiciales

El Consejo de la Magistratura cubrió 35 cargos vacantes en 2021

Durante el año pasado, el organismo judicial convocó a un total de 43 concursos públicos.

el

El Consejo de la Magistratura cerró el año judicial 2021 con 35 designaciones de titulares de Juzgados, Secretarías, Fiscalías y Defensorías del Poder Judicial de Río Negro. Para definir los nombramientos, el Consejo entrevistó a un total de 135 postulantes, quienes para llegar a esa instancia final de designación habían aprobado previamente las etapas de puntuación de antecedentes y exámenes de oposición de los respectivos concursos públicos.

Una de las funciones centrales del Consejo de la Magistratura “chico” es la designación de jueces y juezas de todos los fueros y de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. La otra función medular del organismo es la investigación, juzgamiento y sanción de disfuncionalidades graves en el desempeño de aquellos cargos.

En 2021 el Consejo convocó a un total de 43 concursos públicos: 35 de ellos finalizaron con designaciones de jueces, fiscales y defensores; otros 4 fueron declarados desiertos y se volvieron a convocar, y los restantes están transitando las instancias de evaluación y corrección de exámenes.

Fueron 345 los y las postulantes que se inscribieron y presentaron su documentación de antecedentes, que fueron en su totalidad evaluados por la Comisión Evaluadora del Consejo de la Magistratura. En tanto que se tomaron 33 exámenes grupales cuya calificación correspondió a los Jurados Examinadores sorteados para cada concurso.

Para la última etapa de evaluación, el Consejo realizó 14 reuniones plenarias a lo largo del año, en las que mantuvo las entrevistas personales con los y las 135 postulantes. De allí surgieron las 35 designaciones de 2021.

Enjuiciamientos

En el área disciplinaria, el Consejo realizó en 2021 un total de 24 reuniones para analizar el avance de sumarios por posible mal desempeño y otras conductas sancionables. En esas reuniones trató 56 expedientes y llevó a juicio político cinco denuncias. Esos juicios orales y públicos demandaron ocho audiencias de debate y finalizaron con cinco sanciones: dos destituciones por “graves desarreglos de conducta” y “mal desempeño de la función” y tres suspensiones sin goce de haberes por disfuncionalidades en el desempeño de los respectivos cargo.

Integración

El Consejo de la Magistratura es un organismo diseñado por la Constitución de Río Negro, que está integrado por representantes del Poder Judicial, la Legislatura Provincial y los Colegios de Abogados y Abogadas de las cuatro Circunscripciones Judiciales. Cuando corresponde por la temática, también participa un representante de la Procuración General del Poder Judicial.
La Presidencia del Consejo cambia cada año y siempre recae en el juez o jueza que preside el Superior Tribunal de Justicia. En el año judicial 2021 la presidencia correspondió al juez Ricardo Apcarián.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement